18/3/11

CESE AL FUEGO

USA estrenará el F-22 con la más avanzada tecnología sigilosa en misión CAPs (Patrullas de Combate Aéreo) en la zona de exclusión de vuelo para aviones libios aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
José Rafael Revenga                                          Marzo 18, 2011


"Todas las medidas necesarias para proteger a los civiles en Libia". La resolución aprobada el 17.03 por el Consejo de Seguridad va mucho más allá de una aprobación de un amplio espacio aéreo en el cual se aplica la prohibición de vuelos para los aviones libios.

 SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD (17.03.11)



El texto permite, más bien ordena, impedir  -"neutralizar"-  cualquier ataque terrestre, y no solo aéreo, que ponga en peligro o que represente una amenaza para la población libia. Esto incluye la destrucción de tanques, artillería, unidades de transporte, arsenales, aviones, helicópteros, baterías misilísticas, etc. en tierra.

Gadafi había anunciado el 16.03 la toma de Bengasi, fortaleza urbana de los rebeldes, en 48 horas. El avance de sus tropas situadas a solo 160 km. justificaba dicha afirmación. Los  miembros del Consejo quienes titubearon -"flip flop"- durante varias semanas en cuanto a qué hacer en Libia se vieron obligados o a ser espectadores de una masacre y de la tragedia de una mega-evacuación por mar o finalmente impedir el atropello sin límites ordenados por Gadafi y por sus dos hijos.

El gran interrogante es cómo responderá Gadafi en las próximas 24 horas.Me atrevo a pronosticar que sus respuestas cruzarán el umbral de la irracionalidad. No solo culpará al "imperialismo" del Occidente sino que proseguirá en sus crímenes en contra la humanidad. La salvedad puede estar en que sus altos oficiales y efectivos no tengan mayor inclinación a immolarse y acepten un cese al fuego.

Obviamente, los manifestantes derrotados o neutralizados en Zauaya, Trípoli, Sitre, Berga, Ajdibaya  tomarán nuevo impulso y pasarán a  la acción. ¿Los enfrentará nuevamente Gadafi con sus tanques, camionetas artilladas y morteros? ¿Estará Gadafi dispuesto a ordenar que sus caza-bombarderos y helicópteros permanezcan en tierra? Es bien poco probable a pesar de que la resolución incluye la imposición de un cese al fuego de manera inmediata.


¿Se atreverá Gadafi a proceder ofensivamente contra los cazas de la OTAN involucrados en el patrullaje aéreo con órdenes de derribar todo avión libio que incursione en el espacio aéreo de exclusión?
Gadafi tiene un estrechísimo margen de negociación el cual consiste en la renuncia inmediata y la desactivación total de las fuerzas militares oficiales, de los mercenarios extranjeros y de las "milicias".

La decisión del Consejo seguramente fue influída por las declaraciones de Gadafi transmitidas una y otra vez por el canal de TV libio a partir del jueves 17 por la mañana horas antes de la sesión en las ONU:

"Limpiaremos a Bengasi, a todo Bengasi, de los desviados y de toda persona que intente dañar a nuestro líder y a nuestra revolución. No demostraremos ninguna misericordia a los colaboradores".
"Cazaremos a los traidores...en los rincones, de casa en caa, de cuarto en cuarto... El mundo entero verá a Bengasi y mirara lo que le ocurrirá... vendremos esta noche".
Por si hubiera alguna duda en cuanto a la postura y a la intención del régimen, el ministro de defensa libio profirió la siguiente amenaza:


"Cualquier acto militar contra Libia expondrá a todo el tráfico aéreo y marítimo en el Mediterraneo al peligro
y cualquier instalación civil o militar se convertirá en blanco de nuestras fuerzas armadas".
¿Cuán rápido puede instrumentarse la medida de la ONU?  Francia e Inglaterra tenían casi totalmente avanzados los planes operacionales. Canada está enviando hoy 6 aviones F-18 Hornets. 

El secretario de defensa de USA, Robert Gates, declaró hace pocos días que estarían listos para ejecutar cualquier decisión. El establecimiento de una "zona no-fly" es un operativo conocido ya aplicado en Iraq y en los Balkanes. 

Por otra parte, Gadafi amenaza con atacar y tomar a Bengasi a partir de hoy viernes 18. Sus aviones bombardearon el aeropuerto Benina a 20 km. de la ciudad tres veces el jueves 17.Como dijo el ministro de relaciones exteriores: "Nos queda muy poco tiempo". O sea que las hostilidades comenzarán este fin de semana.


La amenazante declaración de guerra ilustra que la estrategia de fondo de Gadafi es provocar una acción armada en contra suya para movilizar la opinión del mundo musulmán y en particular del mundo árabe, en contra de los "imperios" hasta hace cuatro semanas socios suyos desde el 2004.

"Asesinaremos a quienes no se rindan". Declaración dada al diario Il Giornale de Milán (14.03.2011)
Parecería que el cálculo del "Líder" está por lo menos parcialmente errado. El sábado 12.03 la Liga Árabe votó 9 contra 2 para solicitar de la ONU la aprobación de la zona de exclusión aérea. Días antes las seis naciones que integran el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico habían aprobado una decisión similar. Además, el levantamiento civil popular manifestado en varios países árabes desde hace tres meses ha generado una enorme simpatía por las acciones de los rebeldes libios.

La primera acción militar será neutralizar los "ojos" y los "oídos" de las fuerzas armadas libias. En otras palabras, se trata de interferir con las comunicaciones libias por medio de los procedimientos propios a "la ciberguerra" y al mismo tiempo neutralizar físicamente las instalaciones de radar, las facilidades de comunicación y las baterías de misiles anti-aire.


Todos esos blancos militares han sido detectados y ubicados. Queda la amenaza real de que las baterías de misiles son móviles y seguramente serán ubicadas vecinas a centros educacionales y hospitales que servirán como "escudos civiles" y así poder acusar a las fuerzas de la OTAN de "agresiones contra el pueblo".

Las fuerzas armadas libias disponen de una gran cantidad de misiles tierra-aire SA-6 y de un número significativo de misiles SA-2, SA-3 y SA-5.


 Misiles tierra-aire SA-7en el desierto libio





1 comentario:

  1. Hola Papa. Excelentes articulos. Especialmente acerca de Libia que me interesa mucho. Keep it up!

    ResponderEliminar