4/12/10

MARIO VARGAS LLOSA: EL DISCURSO DE SUECIA


Mario Vargas LLosa pronunciará su "discurso de Suecia" o Conferencia Nobel el 07 de diciembre. El viernes 10 de diciembre recibirá el Premio Nobel de Literatura 2010 de las manos de S.M. el Rey Carlos XVI Gustavo
José Rafael Revenga                Diciembre 06, 2010

La semana se inicia en Estocolmo, Suecia con el rígido protocolo de la entrega de los Premios Nobel 2010. Entre ellos el que quizás ha suscitado mayor impacto en la opinión pública mundial ha sido el de Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.
Ceremonia de entrega de los Premios Nobel (La foto corresponde al evento del 2009).

Para estimar la proyección del más reciente Premio Nobel de Literatura hay que tener en cuenta  el ascenso de la lengua española la cual hoy en día es nativa para unas 450 millones de personas. Este número deberá aumentar en unos 100 millones para mediados de siglo. Además, es el tercer idioma internacional en Internet y el segundo idioma más estudiado a nivel mundial. Por ejemplo, en Los Estados Unidos el 80% de los estudiantes escogen el español como segundo idioma en la educación media.

El prestigioso grupo editorial Foreign Policy recientemente incluyó a MVL en su selección de los 100 pensadores globales más influyentes en la actualidad. En la lista figuran Bill Gates, Warren Buffett, Nouriel Roubini, Celso Amorim, Feisal Abdul Rauf, George Soros, Shivshankar Menon, Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Michelle Bachelet,…
MVL es considerado como uno de los 100 pensadores de mayor influencia global según Foreign Policy. MVL se encuentra en la sexta columna de la sexta fila.
LA SEMANA DEL NOBEL

Se ha generado una gran expectativa por las dos ocasiones previstas para pronunciamientos de MVL en la agenda previa a la ceremonia formal del viernes 10 de diciembre a las 4:30pm en el Concert Hall en la cual recibirá el Premio de las manos de S.M. el Rey Carlos XVI Gustavo: el lunes 06 MVL dará una rueda de prensa al mediodía  en la Gran Sala de la Academia Sueca y el martes 07 presentará su “discurso de Suecia” o “Nobel Lecture” en la Academia a las 5:30pm.
El martes 7 de octubre MVL pronunciará su "discurso de Suecia" en la Academia Sueca, Estocolmo
Cada año se reciben unas trescientas cincuenta propuestas para el galardón en literatura las cuales deben consignarse antes del 1 de febrero. El Comité del Premio, integrado por 4 o 5 miembros de la Academia reduce esa lista a unas veinte nominaciones y de estas el cuerpo colegiado de los 18 miembros de la Academia escoge unas cinco. Solo en octubre se procede a la selección  definitiva.
UNA MAÑANA CUALQUIERA (Audio de su rueda de prensa el 7 de octubre, 2010)

El anuncio oficial  por parte de la Svenska Akademien el 07/10/2010 encontró a MVL en Nueva York desde donde viajaba un par de veces a la semana a la Universidad de Princeton para impartir un seminario sobre literatura latinoamericana a 23 afortunados estudiantes y un taller de redacción. En sus propias palabras:

 “Ese día, como todos los días desde que, hace tres semanas, llegamos a Nueva York, me levanté a las cinco de la mañana y, procurando no despertar a Patricia, me fui a la salita a leer. Era noche cerrada todavía y las luces de los rascacielos del contorno tenían la apariencia inquietante de una gigantesca bandada de cocuyos invadiendo la ciudad.”

…“Tenía el día planificado con toda precisión. Trabajaría un par de horas preparando la clase del próximo lunes en Princeton, en la que ilustraría el tema del punto de vista con ejemplos tomados de El reino de este mundo de Alejo Carpentier…   …Inmediatamente fui absorbido por la magia de El reino de este mundo y la transfiguración mítica que la prosa de Carpentier hace de los primeros intentos independentistas en Haití…   …Hacía por lo menos veinte años que no la releía y su poder de persuasión seguía siendo irresistible”. (Catorce minutos de reflexión, El País, 10/10/2010).

MVL EN LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON
MVL recibe las felicitaciones de los estudiantes de su Seminario sobre Jorge Luis Borges en la Universidad de Princeton (Octubre 11, 2010)
MVL se dedicó, durante el otoño pasado, como Distinguido Profesor Invitado del Programa de Estudios Latinoamericanos, a dirigir el seminario de los martes al estudio de la ficción de Jorge Luis Borges:

“Los cuentos expresan esa visión tan literaria - la más literaria que conozco - que tiene Borges de la cultura, la vida y la experiencia. Todo en él conduce a la ficción y, al mismo tiempo, las ficciones lo explican todo y se proyectan en la infinita madeja de la experiencia humana, transformándola en una interminable sucesión de cuentos. Creo que este tema recurrente en sus historias era para Borges su noción de la vida y la única manera de vivir que conoció”.

Los días lunes de cada semana también condujo un taller sobre “Temas Especiales de Escritura Creativa- Técnicas de la Novela” en el Lewis Center para las Artes de la misma universidad cercana a Manhattan. El taller exploró “los diferentes métodos y formas para organizar una novela”. Prestó especial atención a los siguientes tópicos: el narrador, el tiempo en la novela, los puntos de vista, la función del estilo, qué se cuenta, qué se deja fuera, los motivos, el cuento y su autonomía, su dependencia en relación a su contexto.

La lista de lecturas recomendadas incluía a: Mario Vargas Llosa, Cartas a un joven novelista, Alejo Carpentier, El reino de este mundo, José Donoso, El lugar sin límites, Julio Cortázar, Rayuela, Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.
MVL dirige un taller sobre escritura creativa en la Universidad de Princeton (Octubre 2010)
En una entrevista dada al Princeton Bulletin, MVL aclaró: 

“Básicamente soy un escritor, no un profesor, pero disfruto de la enseñanza debido a los estudiantes y a la oportunidad de hablarles sobre buena literatura. La buena literatura no es solo entretenimiento -es un entretenimiento fantástico- sino que además es algo que te brinda una mejor comprensión del mundo en el cual vives”.
 
“Los seres humanos son contradicciones vivientes: Nacemos solo una vez, pero con la habilidad de imaginar y desear otras vidas, y escribimos en parte para satisfacer ese deseo. En realidad es una cualidad básica de la vida humana, pero no es a menudo que nosotros los escritores nos detengamos para pensar qué nos motiva, en el nivel más profundo, a relatar cuentos”.

Para MVL escribir ficción es una tarea totalmente absorbente: 

“Escribir es el compromiso de toda tu personalidad y vida, y creo que es la única manera que uno pueda tener éxito como escritor –con disciplina y también terquedad”… El primer borrador siempre es muy difícil –una especie de combate en contra de la desmoralización. Siento como que si nunca superaré las dificultades. Lo que más me gusta es reescribir. Corregir, suprimir, agregar, rehacer el cuento—es el proceso más excitante para mí”.
ENTREVISTA EN MADRID, NOVIEMBRE 12, 2010


RETORNO A PRINCETON

El 22 de noviembre MVL se encontraba de nuevo en Princeton para participar en una “Conversación” abierta al público con Paul Moldoon, prestigioso poeta, Premio Pulitzer y director del Lewis Center en Princeton, sobre el personaje central de su más reciente obra “El sueño del Celta”. El tema fue: Roger Casement, el Congo, Irlanda y América Latina”.

La relación de MVL con la Universidad de Princeton es profunda. Fue profesor en el año académico 1992-93 y el 22 de abril de 2008 dictó una conferencia sobre las novelas del novelista Juan Carlos Onetti y sus relaciones con la obra de William Faulkner y Jorge Luis Borges. Más aún, sus papeles literarios –incluyendo cuadernos de notas, correspondencia y los manuscritos de las novelas y de otros escritos se encuentran archivados en The Firestone Library de la Universidad.

Antes, a partir de 1988, MVL había frecuentado la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York como invitado del profesor Myron I. Lichtblau para dar una serie de conferencias. Ellas fueron agrupadas en el libro “A Writer´s Reality” (1991) el cual constituye una clarísima exposición de cómo MVL percibe el oficio del novelista o escribidor y cómo lo desempeña.

EL PRELUDIO DEL DISCURSO DE SUECIA

Cuatro días despues de enterarse de su Premio, MVL se dirige en una conferencia a profesores y estudiantes de la Universidad de Princeton (Octubre 11, 2010).
 El 11 de octubre pasado a las 7:30pm, MVL pronunció una conferencia en el Richardson Auditorium de la Universidad de Princeton. Si bien el evento había sido pautado antes de conocer la noticia del Premio, la afluencia de estudiantes y profesores interesadas en escuchar al novel Premio Nobel obligó a trasladarlo a ese gran escenario al cual acudieron más de 500 personas.

El título de su intervención en español, “Breve discurso sobre la cultura”, --su primera versión es un escrito de abril del 2010-- esconde la profundidad del análisis sobre la condición humana al inicio del siglo XXI. Sus principales tesis seguramente reaparecerán en su “discurso de Suecia”:

Responsabilidad e inteligibilidad van parejas con una cierta concepción de la crítica literaria, con el convencimiento de que el ámbito de la literatura abarca toda la experiencia humana, pues la refleja y contribuye decisivamente a modelarla, y de que, por lo mismo, ella debería ser patrimonio de todos, una actividad que se alimenta en el fondo común de la especie y a la que se puede recurrir incesantemente en
busca de un orden cuando parecemos sumidos en el caos, de aliento en momentos de desánimo y de dudas e incertidumbres cuando la realidad que nos rodea parece excesivamente segura y confiable”.

“A la inversa, si se piensa que la función de la literatura es sólo contribuir a la inflación retórica de un dominio especializado del conocimiento, y que los poemas, las novelas, los dramas proliferan con el único objeto de producir ciertos desordenamientos formales en el cuerpo lingüístico, el crítico puede, a la manera de tantos posmodernos, entregarse impunemente a los placeres del desatino conceptual y la tiniebla expresiva”.

“La cultura puede ser experimento y reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía y una revisión crítica constante y profunda de todas las certidumbres, convicciones, teorías y creencias. Pero ella no puede apartarse de la vida real, de la vida verdadera, de la vida vivida, que no es nunca la de los lugares comunes, la del artificio, el sofisma y la frivolidad, sin riesgo de desintegrarse. Puedo parecer pesimista, pero mi impresión es que, con una irresponsabilidad tan grande como nuestra irreprimible vocación por el juego y la diversión, hemos hecho de la cultura uno de esos vistosos pero frágiles castillos construidos sobre la arena que se deshacen al primer golpe de viento”.
MVL  seguramente nos dará a conocer el próximo 07 de diciembre en su “discurso de Suecia”  la “carta magna” de la libertad para el siglo XXI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario