12/12/10

MARIO VARGAS LLOSA: EL CARTÓGRAFO DE LA LIBERTAD

 Mario Vargas Llosa recibe de manos del Rey Carlos Gustavo  el Premio Nobel de Literatura (10/12/2010)


José Rafael Revenga                    Diciembre 12, 2010

Una de las dos principales razones por las cuales la Academia Sueca adjudicó el Nobel de Literatura a MVL es por “su cartografía de las estructuras de poder” elaborada de manera multiforme a lo largo de su obra narrativa. El autor en su Conferencia Nobel (video 54 min.) va más allá de ese tema y traza algunos rumbos para una “cartografía de la libertad”.

LA LITERATURA COMO LIBERACIÓN

En “Elogio de la lectura y de la ficción”, su discurso formal presentado en Estocolmo el pasado 07 de diciembre, MVL expone un primer rumbo: la indispensabilidad de la literatura en ropaje de ficción para darnos cuenta y saber enfrentarnos a gobiernos y organizaciones de cualquier tipo cuya sobrevivencia depende de la oclusión de la libertad:

“Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión.

Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes.

Lo hacen porque saben el riesgo que corren dejando que la imaginación discurra por los libros, lo sediciosas que se vuelven las ficciones cuando el lector coteja la libertad que las hace posibles y que en ellas se ejerce, con el oscurantismo y el miedo que lo acechan en el mundo real. Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana.

Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor.”

 DECANTACIÓN DEL DETRITUS

MVL advierte, mediante un relato descriptivo de la evolución de su mentalidad central, como la navegación hacia la libertad sobreviene por una decantación, a la vez progresiva y sorpresiva, del detritus acumulado por la imposición de gríngolas cerebrales reductoras de la realidad y del potencial de realización humana:

“En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en mi país, América Latina y el resto del Tercer Mundo.

Mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy –que trato de ser– fue largo, difícil, y se llevó a cabo despacio y a raíz de episodios como la conversión de la Revolución Cubana, que me había entusiasmado al principio, al modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética, el testimonio de los disidentes que conseguía escurrirse entre las alambradas del Gulag, la invasión de Checoeslovaquia por los países del Pacto de Varsovia, y gracias a pensadores como Raymond Aron, Jean-François Revel, Isaiah Berlin y Karl Popper, a quienes debo mi revalorización de la cultura democrática y de las sociedades abiertas”.

LAS DEMOCRACIAS PAYASAS O EL DISFRAZ DE LAS DICTADURAS

Quizás uno de los “portolanos” --trayectorias deseables para la navegabilidad segura para así evitar todo tipo de peripecias y rompientes--  dibujados por MVL con mayor alcance práctico es su señalamiento en torno a las democracias payasas cuyos gobernantes se aplican a imitar el poder seductor de las sirenas que intentaron capturar a Ulises como a uno de tantos navegantes incautos e ingenuos que atendieron a “esta voz que en dulzores de miel de los labios nos fluye”: 

“América Latina ha ido progresando, aunque, como decía el verso de César Vallejo, todavía Hay, hermanos, muchísimo que hacer. Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua.

Pero en el resto del continente, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares, y, por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder. Ése es el buen camino y, si persevera en él, combate la insidiosa corrupción y sigue integrándose al mundo, América Latina dejará por fin de ser el continente del futuro y pasará a serlo del presente”.

LA DIFÍCIL NAVEGACIÓN: DESDE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

Por último, MVL recurre al ejemplo una navegación históricamente exitosa para delinear el proceso de la transición de una dictadura a una democracia libertaria y a una sociedad abierta. Jean-François Revel, brindó dos campanazos --Cómo terminan las democracias (1983) y La tentación totalitaria (1976)-- que obligaron a muchas, no a todas, democracias a despabilarse. En la actualidad, MVL vuelve a plantearse cuál puede ser la ruta más aconsejable pero en este caso en dirección inversa: cómo transitar de una dictadura a una democracia:

…“la transición española de la dictadura a la democracia ha sido una de las mejores historias de los tiempos modernos, un ejemplo de cómo, cuando la sensatez y la racionalidad prevalecen y los adversarios políticos aparcan el sectarismo en favor del bien común, pueden ocurrir hechos tan prodigiosos como los de las novelas del realismo mágico.

La transición española del autoritarismo a la libertad, del subdesarrollo a la prosperidad, de una sociedad de contrastes económicos y desigualdades tercermundistas a un país de clases medias, su integración a Europa y su adopción en pocos años de una cultura democrática, ha admirado al mundo entero y disparado la modernización de España”.

Per Wästberg, escritor y presidente del Comité Nobel, hizo la presentación protocolar de MVL la cual fue la señal para que éste se levantara de su silla y recibiera de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia el Premio Nobel de Literatura:

“Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce. La Academia Sueca le felicita".
El viernes 10 de diciembre MVL ofreció un brindis en el Banquete  del Rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario