30/11/10

GRECIA, IRLANDA..., ¿ESPAÑA?...¿EURO?



José Rafael Revenga                         Noviembre 29, 2010                                                                                    
La semana pasada la Unión Europea obligó al gobierno de Irlanda a adoptar “el combo” de un programa de austeridad y un endeudamiento por 85.000 millones de euros para costear un programa de rescate financiero. Se trata de una crisis bancaria-fiscal la cual hubiera precipitado un deslave financiero en España y en quizás en cuantas más naciones europeas. No obstante, la borrasca está lejos de apaciguarse.

No se ha logrado despejar los  amenazantes nubarrones en torno a la crisis fiscal de diferentes naciones europeas pues el foco de la atención de los expertos, de los mercados  y de la opinión pública se encuentra focalizada en un juego de abalorios sobre quién será el próximo en caer en la insolvencia. ¿Será España? Será Portugal ? ¿Será Bélgica? ¿Aguantará el euro? ¿Es sostenible la Unión Europea?

EL EFECTO CONTAGIO

Se habla del efecto contagio como de una nueva ley de la macroeconomía transnacional. Una crisis en el mercado de bonos en una nación tiende a propagarse a todo su sistema financiero y peor aún, al de los otros países.

El factor más nocivo que alimenta la iliquidez y la insolvencia es el gasto promiscuo de los gobiernos y de sus aliados favorecidos, en especial las centrales sindicales y la banca. Si le sumamos la corrupción extendida a lo largo y ancho de la “alta burocracia” y las ineficiencias en la aplicación y  recaudación de los impuestos, tenemos la receta perfecta para una soberana crisis.

España no debería ser candidata para ingresar a la Unidad de Cuidos Intensivos pero como afirmó la semana pasada  José Luis Malo de Molina, el economista jefe del Banco de España: 

“Las crisis de algunos países resaltan la situación de otras economías y estas pueden llegar a ser víctimas de estos proceso, simplemente porque cuando los mercado esperan que algo va a ocurrir, estas expectativas se convierten en profecías. Y para un país como España el cual depende en financiamiento externo, este tipo de proceso puede ser muy peligroso”.

¿Cuánto ha costado aplacar los diferentes trances? La Unión Europea y el FMI se vieron obligados a crear un fondo de 750 mil millones de euros en mayo pasado. De estos, 110 mil millones de euros se utilizaron para palanquear la deuda soberana de Grecia antes de que sus dirigentes se vieran obligados a vender las invalorables ruinas de la Acrópolis y algunas de las maravillosas islas en el mar Egeo.

Ahora, unos seis meses más tarde, la nube volcánica que flotaba desde hace algunos años sobre Irlanda se precipitó. El gobierno tuvo que obviar su renuencia a un cambio de mentalidad y de comportamiento.



“QUE LO SEPA EL REY”

El pasado lunes 15 de noviembre se celebró en el Palacio de La Zarzuela un encuentro excepcional por el número y calidad de la representación del mundo económico y empresarial español, por la magistratura del anfitrión y por el contenido del documento presentado. Hay que tener bien presente que Su Majestad el Rey Juan Carlos se involucra en los asuntos gubernamentales del Reino sólo con suma discreción y, las más de las veces, de manera indirecta.
El Rey Juan Carlos recibió en el Palacio de la Zarzuela, su residencia privada, a los más importantes empresarios y economistas de España.(Noviembre 15, 2010)

El hecho de haber recibido el Monarca a sus invitados en acto público es una señal  unívoca de que el tema planteado, el documento entregado y las deliberaciones sostenidas durante varias horas son el reflejo de las enormes dificultades que enfrenta el Estado y la nación española.

Como lo anota un servicio informativo español  (el confidencial digital): “Sesenta y un empresarios, entre ellos los nombres más destacados de la economía española, han elevado al Rey un demoledor informe sobre la situación del país, no sólo económica, que entre otras conclusiones, constituye la mayor descalificación del presidente Zapatero y su política”.

TRANSFORMA ESPAÑA

El documento “Transforma España” contiene las firmas de más de cien líderes de empresa, miembros de la Fundación Enervis y de decenas de los más granados expertos temáticos. Su subtítulo, “una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española” no manifiesta la severidad de sus enjuiciamientos sobre la situación actual y la urgente necesidad de un cambio de rumbo radical en la conducción del gobierno hispánico.

La Fundación inició las amplias consultas que configuraron la versión final hace ocho meses y el proceso fue coordinado por Eduardo Serra, anteriormente Ministro de Defensa tanto con el PSOE como con el PP y en la actualidad presidente de la Fundación. Antes del encuentro en cuestión el informa fue entregado a Su Majestad el cual parece haber opinado que “era necesario”.

El acontecimiento, seguramente por diseño, no recibió la cobertura mediática inmediata que obviamente ameritaba. No obstante, tanto el documento como el acto inusual  de su presentación –pues no fue entregado a La Moncloa- han sacudido los cimientos  de la gobernabilidad de la nación como solo lo puede hacer un profundo movimiento telúrico subterráneo.

El aforisma de su presentación hace mención de un proverbio  asiático: “Cuando empieza a soplar el viento, algunos corren a esconderse mientras otros construyen molinos de viento”. No es difícil imaginar a quienes se puede aplicar la máxima en los dos partidos principales. El documento sí ha sido enviado al Congreso y a los partidos políticos con presencia parlamentaria.

RZ PROMETE ACCIONES URGENTES

Los temblores secundarios desatados ya han alcanzado al presidente Rodríguez Zapatero quien  procedió a convocar de emergencia una reunión a la cual asistieron treinta y siete empresarios el pasado sábado 27 de noviembre. La sesión se prolongo por cuatro horas.

En una entrevista previa Zapatero explicó que las dos prioridades de España en la actualidad son "la inversión y la competitividad", lo cual justifica  su intención de "implicar a los grandes sectores económicos y políticos" y de “sumar el esfuerzo de todos en facilitar la creación de empleo y acelerar la recuperación. Voceros del gobierno reconocen que "hay incertidumbre sobre el ritmo de la peor crisis de las últimas décadas".
12 días después que el Rey Juan Carlos se reuniera con los más calificados empresarios de España, eL presidente Rodríguez Zapatero convocó a  37 empresarios..(Nov. 27, 2010)

En todo caso, la iniciativa ha resultado positiva. RZ se ha comprometido en acelerar las reformas económicas y a  otorgar  prioridad a los incentivos creadores de nuevos empleos. El presidente consideró: “Hoy se ha fortalecido la confianza”. Entre los invitados: Emilio Botín, Santander; Ángel Carlos Ron, Banco Popular; Francisco González, BBVA; Rodrigo Rato, Caja Madrid e Isidoro Álvarez, El Corte Inglés.

LA ANTERIOR AUDIENCIA CON EL REY: 15 DE NOVIEMBRE
A la audiencia con el Rey asistieron entre otros: César Alierta (Telefónica),  Antonio Brufau (Repsol), Juan María Nin (La Caixa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Roig (Mercadona), Antonio Vázquez (Iberia), Ángel Cano (BBVA), Alfredo Sáenz (Banco Santander), Baldomero Falcones (FCC), Pablo Isla (Inditex), Borja Prado (Endesa), Francisco Román (Vodafone), Juan Abelló (Torreal) y Felipe Benjumea (Abengoa).

Fue significativa la participación de  empresarios próximos al Gobierno de Zapatero tales como José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Atienza (Red Eléctrica), Antonio Catalán (AC-Hoteles), Antonio Zabalza (Ercross) y Teófilo Serrano (Renfe).

Por  los medios de comunicación se encontraban Ignacio Polanco (Grupo Prisa), Diego del Alcázar (Vocento), Carmen Iglesias (UNEDISA) y José Manuel Lara (Grupo Planeta y Antena 3).
Entre los expertos: Manuel Conthe, Claudio Boada, José María Fidalgo, Juan Iranzo, Emilio Ontiveros, Jaime Montalvo, Juan Antonio Sagardoy, José Ángel Sánchez Asiain, José Ignacio Goirigolzarri y Pedro Luis Iriarte.

“DEL ÉXITO DE  ESTA TRANSFORMACIÓN DEPENDERA…”

Con el ánimo de contribuir de alguna manera con las finalidades del documento considero de alguna utilidad citar una selección de su contenido:

España afronta hoy un episodio crucial de su historia reciente. La clave pasa por convertir estos momentos de coyuntura económica adversa en la oportunidad para la transformación estructural y sistémica que le permita ser un país plenamente adaptado a las nuevas realidades de mañana y pasado mañana. Del éxito de esta transformación, dependerán el futuro de los españoles y su papel en el mundo”.

“Por la trascendencia de este momento de oportunidad, la Sociedad Civil debe asumir sus papeles, alternativos o complementarios, de catalizador, motor y tractor del cambio. Para ello, el primer paso radica en ayudar al país a encontrar, desde la Sociedad Civil, la respuesta a preguntas clave: primero, cómo está España hoy y por qué y, segundo, cómo se puede contribuir entre todos a sentar las nuevas bases de la España admirada del futuro”.

…“La magnitud del impacto de la crisis en España es simple y llanamente el resultado del alejamiento creciente entre el Modelo Productivo existente en el país y el Modelo Productivo objetivo que debería haberse adoptado para afrontar los nuevos retos y necesidades, tanto internos como externos. La llegada de la crisis golpea a una España necesitada de reformas urgentes, variadas y estructurales. La golpea en el peor momento, de ahí la fuerza de la reacción negativa que se ha producido en el país”.

ESPAÑA A LA MERCED DE LOS EMBATES EXTERNOS

En verdad, España no es dueña absoluta del desenlace de su trayectoria futura. La incertidumbre que reina en los mercados tenedores de los bonos públicos y privados, el déficit fiscal desmedido generado por el gasto público de gobiernos europeos empeñados en ofrecer un bienestar colectivo vaporoso y la sobreexposición de los bancos en materia de créditos inmobiliarios han dado lugar a una atmósfera cargada de electricidad detonante.

La estrategia de RZ es afirmar tajantemente una y otra  vez que España no recurrirá a auxilios externos multilaterales y ha desafiado a los especuladores con expresiones (“se van a equivocar”) que han llevado a The Economist a calificarlo como una persona “llena de coraje” o “tonta”.
Sea lo uno o lo otro, España tiene que enfrentar una exposición bancaria de unos 180 mil millones de euros  que afecta a las empresas de construcción y a los promotores inmobiliarios. RZ ha decidido aplicar nuevas pruebas de stress a los bancos para aumentar su confiabilidad frente a los inversionistas internacionales. A la vez, ha procedido a fusionar las diversas cajas de ahorro regionales.

¿Será suficiente? ¿Lo hará a tiempo? Las apuestas están divididas pues a RZ lo acompañan varios años de gestión inepta y una inclinación a creer en las propias ilusiones que intenta vender al público. El rendimiento de los bonos españoles a 10 años es de unos 2,5% superior al de los alemanes lo cual indica el nerviosismo imperante en cuanto a la recuperación española.


La situación en Irlanda no se ha solucionado. El sábado 27 de noviembre hubo una marcha de 50.000 manifestantes pertenecientes a los sindicatos. Más aún, el gobierno debe instrumentar un plan de recortes por unos 20 mil millones de euros el cual no ha sido definido. Portugal pudiera ser la próxima víctima de la insolvencia soberana.  Es necesario  considerar que Alemania pudiera salirse del carril de la Unión Europea debido a una opinión pública que no entiende por qué los gobiernos disciplinados en sus gastos deben costear la promiscuidad de quienes  persiguen el molino de viento del “Estado del Bienestar”
.
Respuestas convencionales y promesas de retornar al sentido común probablemente no serán suficientes para enfrentar la dinámica de un enjambre que obedece al insumo de directrices colectivas. El futuro de España se jugará en los próximos nueve meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario