1/11/10

!SE ACABÓ EL SOCIALISMO MANGUANGUA! IV

 
José  Rafael Revenga       Noviembre 1, 2010


Es muy difícil interpretar las dinámicas  -iniciativas y respuestas- de los regímenes dictatoriales. Con frecuencia rayan en una esquizofrenia surrealista. Supuestamente dichos gobiernos son omnipotentes pero le temen de tal manera a la sencilla opinión de una bloguera “disidente”, tal como Yoani Sánchez  que se ven obligados a hostigarla y hasta encarcelarla. 
Yoani Sánchez, bloguera cubana ha alcanzado una proyección internacional con más de 1 millón de visitas mensuales

LA FRAGILIDAD DE LOS GOBERNANTES  “TODOPODEROSOS”

Una mera aparición de un cantante de moda hace temblar a las dictaduras hasta sus cimientos. Un beneficio económico individual representa  una amenaza letal  al “Plan de la Nación” centrípeta. Un pobre quien, a fuerza de capacidad y empeño, deja de ser tan pobre, es un burgués en potencia y por lo tanto un opositor a la “igualdad”. Los gobiernos opresores y represores proclaman la “liberación” pero cancelan las libertades. ¡Vaya enredo!

Más aún, los pronunciamientos, las actuaciones diplomáticas y las jugadas  políticas se transforman en rituales convencionales a los cuales hay que rendir pleitesía incondicional. El desempeño del actual canciller cubano en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de octubre pasado  es ejemplo luminoso de un patrón de comportamiento  estrictamente ceñido a un “dogma” comunicacional el cual predefine los límites de la ortopraxis.
El Ministro de relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Octubre 26, 2010)
El discurso del canciller y la votación de más de 180 representantes nacionales en la Asamblea quienes condenaron el bloqueo impuesto por USA, se esgrimen en todas las “líneas” informativas cubanas como un gran triunfo dado el apoyo casi exhaustivo a nivel  planetario que recibió la moción presentada por Cuba. Las “líneas” oficiales omiten mencionar que es la decima novena vez que se repite dicha escenificación litúrgica sin consecuencia alguna ni para bien ni para mal de ninguna de las partes.

EL BLOQUEO DESEADO

Es tal la obstinación del ritornello oficial que se puede llegar a pensar, no necesariamente “ad absurdum”, que el gobierno de Cuba teme el levantamiento del bloqueo. Tal razonamiento elíptico encuentra razones que lo apoyan: 

1) sería una manifestación clara de que la economía nacional depende inexorablemente de la capitalista “gringa”; 

2) revelaría la incapacidad del gobierno de establecer lazos económicos sustantivos con otros bloques regionales y naciones; 

3) la invasión del capitalismo, indeseable pero indispensable, daría al traste con una economía sostenida por una burocracia centralizadora  con un agudo síndrome coronario (ACS) y por subsidios contingentes recibidos de “gobiernos hermanos” quienes no abren las venas salvo para  proceder a una transfusión fraternal en la cual el paciente termina por apoderarse del donante. La máxima operativa es: “El telón no se debe levantar so pena de incentivar al público a cometer una herejía”.



Un alto ex-funcionario del gobierno USA argumenta que el bloqueo es ineficaz y contraproducente.

EL ESTADO PARANOICO: ATAQUE A LA UNIÓN EUROPEA

Otra experiencia en el viaje hacia el reino de lo indescifrable es, en este caso,  la “paranoia” como política de Estado. Como si no fuera suficiente cruzar lanzas con el “imperio” para demostrar la inclaudicabilidad de la “revolución”,  el canciller cubano procede paradójicamente a acusar a la Unión Europea cuyos miembros  respaldaron a Cuba y votaron en contra del embargo impuesto por USA:

“No le reconocemos autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de derechos humanos”.

“Haría mejor en ocuparse de su brutal política anti-inmigrantes, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y de la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de menos ingresos…   …la Unión Europea sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba, existiendo la llamada Posición Común”.
LA “POSICIÓN COMÚN”  EUROPEA SIGUE VIGENTE

El gobierno cubano al enterarse que la llamada “Posición Común” de los miembros de la Unión, adoptada en diciembre de 1996, no fue derogada el 25 de octubre, como se esperaba después del aplazamiento de la fecha original de la decisión fijada para fines de septiembre,  decide, el próximo día, el martes 26, arremeter en la Asamblea General en contra del organismo multinacional.

Los 27 ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en Luxemburgo, decidieron mantener las restricciones contenidas en la “Posición Común”  por un año hasta diciembre 2011. Alemania, Suecia, Polonia y República Checa se opusieron frontalmente a cualquier cambio.  Ciertamente, los recientes epítetos de Fidel Castro en contra del presidente Sarkozy no habrán ayudado a que se  revertieran  las prohibiciones vigentes.

La “Posición Común” es un acuerdo de las naciones europeas, miembros de la Unión, para no extender facilidades crediticias ni proceder a realizar inversiones económicas hasta que Cuba demuestre avances en el tema de la represión de los derechos humanos.



El Santo Padre, Benedicto XVI, recibe al Embajador Eduardo Delgado Bermudez, representante de Cuba, en ocasión de la presentación de las cartas credenciales. El Vaticano mantiene una posición vigilante en cuanto al tema de la violación de los derechos humanos en la isla.. (Diciembre 2009).


Al haber perdido la batalla, pareciera que los gobernantes de la isla  han decidido quemar las amarras y asumir  el rol de denunciantes acusadores en vez del papel de transgresores culposos. Una delegación de la Unión viajara a Cuba, el próximo diciembre, para “buscar la forma de progresar”. Un desenlace positivo luce poco probable.

“! Hasta la victoria siempre!” le ha decretado el gobierno cubano al ex – canciller de España Miguel Ángel Moratinos quien tanto se esforzó por lograr la liberación de los 52 disidentes presos como “señal” y “gesto” de un propósito de enmienda por parte de los gobernantes de la isla.

El ataque del canciller cubano a la UE hizo que la posición ministerial de Moratinos, gran negociador con el presidente Raúl Castro y su canciller, fuera insostenible en el gobierno venido a  menos del presidente Rodríguez Zapatero.

La esperada aprobación se vio dificultada por las declaraciones el sábado 23 de octubre de los “disidentes” cubanos liberados, quienes se encuentran en España, al pedir que no se diera curso a la decisión aún cuando expresaron que sí respaldarían alguna “respuesta calibrada” en el sentido de un gesto de reconocimiento europeo a la reciente pero limitada flexibilidad del gobierno cubano.


GUILLERMO FARIÑAS: “DISIDENTE” EFICAZ


Ha pesado, especialmente,  la opinión de Guillermo Fariñas, “disidente” preso y honrado, el 21 de octubre, con el Premio Sajarov  2010 para la libertad de conciencia otorgado por el Parlamento Europeo. Fariñas declaró:

"El gobierno cubano está usando a los presos políticos como ficha de cambio para mejorar su imagen ante la comunidad internacional y fundamentalmente la UE, para tener acceso a créditos blandos e inversiones".

Sin embargo, se mantiene abierta una rendija hasta diciembre para flexibilizar alguna apertura por parte de Cuba. Rendija que se cierra rápidamente gracias al discurso del canciller cubano en las Naciones Unidas.

¿Y AHORA? ¡LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO!

El pueblo cubano, al madrugar  el 1º y el 8 de octubre, se encontró con dos gacetas oficiales extraordinarias  especiales que constituyen el marco de referencia para un nuevo régimen salarial que afecta de inmediato a 500.000 empleados públicos quienes pierden sus puestos ocupacionales.

El Estado, gran dispensador de la Felicidad, se ha visto obligado a retirarlos de sus nóminas o plantillas antes del 1º  de  abril del 2011.  Otro medio millón deberá seguir la misma trayectoria durante el semestre que se vence el próximo 1º de octubre del 2011. En total, uno de cada cinco empleados públicos -quienes representan el 90% del total de la fuerza laboral cubana-  es víctima de un “lockout” gubernamental.

“TRABAJADORES DISPONIBLES” IGUAL A DESEMPLEADOS



La jerga jurídica oficialista ha extremado sus celos en utilizar un lenguaje de la más pura ortodoxia burocrática para describir las nuevas regulaciones. Por lo menos Marx llamaba a las cosas por su nombre. Según la nueva redacción el “proletariado” desaparece pues todos los ciudadanos han sido transformados en “servidores” o “funcionarios” del Estado.

Ahora, después de 20 años de dar vueltas sobre sí mismo, el “modelo” económico cubano, aparece como objetivo de la “revolución”, la “reducción de las plantillas infladas”. Cabe preguntarse: ¿Quién las infló?

Una segunda precisión estilística nos hace descubrir la “ampliación del trabajo por cuenta propia”. El “cuentrapropismo”, si es algo más que echar a la calle, de la noche a la mañana, a un millón de funcionarios obligados a entregarse “a la buena de Dios”, oculta que no hay un mercado laboral en Cuba después de casi medio siglo durante el cual o se era “funcionario” del Estado o no se era. Ahora, la iniciativa personal bajo el rótulo del “cuentapropismo” es uno de los máximos  valores “revolucionarios”.

Es como si el capitán de una nave se da cuenta que se hunde por sobrecarga y decide aligerar la embarcación obligando a un lote de pasajeros echarse al océano a nadar y permanecer  a flote “por cuenta propia”.

Otro ingenioso eufemismo es la calificación de  los desempleados a la fuerza como “trabajadores disponibles” lo cual pretende esconder la amarga realidad en la cual los “botados” de puestos en la administración pública han sido obligados a convertirse en desempleados de la noche a la mañana pues el Estado ya no tiene con que sufragar sus misérrimos salarios.

¿Cuál puede ser la suerte de esos “trabajadores disponibles? No otra que la de convertirse en portadores de una categoría etérea bautizada como “trabajadores por cuenta propia” con su debido acrónimo: TCP. A este medio millón de cubanos “cuentapropistas”, abandonados a su suerte por el “Estado benefactor”, no se les puede denominar “empresarios” ni tampoco “emprendedores”. 

De acuerdo con el “newspeak” orwelliano, el lenguaje condiciona lo que pensamos. Cualquier desvío del vocabulario oficialista da lugar al desmantelamiento de la  represa de la represión  del régimen.

EL “CUENTAPROPISMO”: UN NEO-FEUDALISMO

La premisa, de la cual se deducen todas las resoluciones gubernamentales en relación al despido de los funcionarios públicos, es:

“POR CUANTO: Las actuales medidas encaminadas a reducir los gastos del Presupuesto del Estado y que los pagos por garantías salariales sean asumidos por las entidades, así como a estimular la gestión de los trabajadores en la búsqueda de su reubicación laboral”.

En palabras del habla comun, la galimatia oficialista se reduce a:

“El gobierno no tiene con qué pagarte el sueldo y te obliga (“te estimula”) a encontrar, “por cuenta propia”, un  nuevo trabajo que nadie sabe ni como buscar ni en donde existe.  Hoy hay 500.000 despedidos y en 6 meses los acompañaran otros 500.000 náufragos arrojados al mar sin chapaletas.

El gobierno le comunica a sus empleados: “Te hemos declarado trabajador disponible para que te incorpores a un empleo no existente. Vas a tener que crearlo, por cuenta propia, con la salvedad que durante 50 años te hemos prohibido hacerlo”.

Y si no consigues trabajo, dice el gobierno cubano, podemos considerar un “otorgamiento excepcional” por un 60% de tu sueldo anterior sólo por algunos meses”. Tal disposición, en cuanto a una “prestación monetaria temporal”, se daría en escasísimos casos.

LA INGENUIDAD COMO COMPLICIDAD INTERESADA

Numerosos comentaristas internacionales han presentado el conjunto de disposiciones del gobierno cubano como una “apertura hacia el capitalismo” y una “flexibilización” del férreo control sobre la economía. Nada más lejos de la funcionalidad real del proceso desatado. Dichas etiquetas son simplistas y falaces. Conscientemente o de manera ingenua, ocultan un proceso que en realidad es un vericueto laberíntico de disposiciones burocráticas, autorizaciones previas, prohibiciones, sanciones y multas.

El modelo cubano ha resucitado un nuevo feudalismo el cual según Marx es etapa previa al surgimiento del capitalismo. ¡Vaya herejía en el camino hacia el socialismo!

MIENTRAS MÁS EMPLEOS GENERES, MÁS SE TE PECHA

El comunicado oficial incluye una previsión contraria no solo a la expansión de cualquier mercado de trabajo, sino al sentido común. Reza textualmente:

“Quienes contraten trabajadores abonarán un “impuesto por la utilización de fuerza de trabajo” que tendrá “un carácter regulador para evitar concentraciones de riqueza y el uso indiscriminado de la fuerza de trabajo. Así,  mientras más personal se contrate, más gravoso será el importe por este concepto”.

En palabras de mayor transparencia,  mientras mayor número de empleos logre generar mi actividad emprendedora “por cuenta propia”, mayor será la tasa impositiva que tendré que cancelar.
El comunicado remata:
 “Más allá de una medida administrativa se trata, además, de lograr una cultura tributaria que despeje dudas, tabúes y conceptos erróneos”
MULTAS A GRANEL

La lectura detallada y el análisis de las consecuencias prácticas de las decenas de artículos enrevesados contenidos en la Gaceta Oficial del 8 de octubre  requieren un grado de estudios avanzados en burocracia. Quien deseé emprender alguna actividad económica propia, debe proceder, antes que todo, a solicitar una autorización. Si esta es  otorgada está sujeta a restricciones de todo tipo. A continuación algunos detalles de esta incursión en una supuesta libertad económica:

 “Se le impondrá la multa, al que:

1.-ejerza una actividad que no está legalmente autorizada, quinientos (500.00) o mil quinientos (1 500.00) pesos. Si esta contravención la realiza una persona que no presenta la documentación de identidad personal se le impondrá, en todos los casos, la cuantía máxima de la multa señalada anteriormente;

2.-ejerza una actividad de las legalmente autorizadas y no presente la documentación que lo acredite como trabajador por cuenta propia, cuatrocientos (400.00) o mil doscientos (1 200.00) pesos. Si esta contravención la realiza una persona que no presenta la documentación de identidad personal se le im-pondrá, en todos los casos, la cuantía máxima de la multa señalada anteriormente;

3.-ejerza una actividad para la cual está legalmente autorizado, pero incurre en violaciones tales como:

a) utilizar más de las plazas autorizadas en la legislación en la venta de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico, quinientos (500.00) o mil quinientos (1 500.00) pesos;
b) elaborar para su comercialización y venta, en cualquier forma o modalidad, productos que se prohíban mediante la correspondiente norma jurídica, aunque sean de lícita adquisición, quinientos (500.00) o mil quinientos (1 500.00) pesos;

No podrán arrendarse viviendas, habitaciones o espacios a:
a) representantes de organizaciones, firmas, entidades o países extranjeros acreditados en el territorio nacional; y
b) personas jurídicas.

“Queda prohibido el subarrendamiento y la cesión de uso de viviendas, habitaciones o
espacios.

“Las personas que perciben ingresos por arrendamiento están obligadas al pago del Impuesto sobre los Servicios Públicos en lo concerniente al arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios, y demás tributos establecidos en la legislación vigente.”

Nota: el peso cubano es casi equivalente al dólar. Sin embargo, hay uno no convertible (CUP) y otro que sí lo es (CUC).

EL SALTO AL VACÍO

“ARTICULO 18.-El trabajador disponible que no pueda ser reubicado, cobra como garantía salarial el equivalente al ciento por ciento del salario básico de un mes, a partir de lo cual se procede a terminar la relación laboral. Transcurrido el mes, si el trabajador no ha logrado
emplearse y acumula diez años o más de servicio, recibe una garantía salarial equivalente al sesenta  por ciento del salario básico de la forma siguiente:


a) hasta un mes para los trabajadores que acrediten de diez a diecinueve años de servicio;

b) hasta dos meses para los trabajadores que acrediten de veinte a veinticinco años de servicio;

c) hasta tres meses para los trabajadores que acrediten de veintiséis a treinta años de servicio;

20.-El trabajador disponible que no acepte injustificadamente la propuesta de reubicación laboral, sólo tiene derecho a recibir de la administración la garantía salarial equivalente
al sesenta por ciento del salario básico de un mes, a partir de lo cual se procede a la terminación de su relación laboral.

ARTICULO 9.-La autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia se obtiene a partir de la solicitud del interesado al Director de Trabajo de su municipio de residencia y corresponde a este la aprobación o no, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.

LOS IMPUESTOS: EL SOCIALISMO AL RÉVES

Si hasta ahora el Estado Benefactor cubano cubre todos los gastos educacionales, de salud y vivienda mediante la incorporación laboral de la persona en entidades gubernamentales por lo cual ella recibe un sueldo promedio mensual equivalente a unos Bs.F 100, con la nueva reglamentación el “cuentapropista” deberá financiar las arcas públicas.

Se aplica una tarifa de 25% de los ingresos netos anuales para el trabajador empleado por si mismo que genere una plusvalía al año entre 5.000 pesos y 10.000 pesos. Si la cantidad supera los 50.000 pesos, deberá cancelar un impuesto del 50%. Además, debe pagar un impuesto sobre la venta y por si fuera poco el 25% del salario devengado por cada trabajador empleado siempre que obtenga la autorización previa para contratar dicho personal.

Están igualmente regulados los límites de los gastos autorizados a ser deducidos del impuesto sobre los ingresos personales. Por ejemplo:

“1) Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico
(Paladares). Ejerce la actividad en su domicilio mediante el uso de mesas, sillas banquetas o similares hasta 20 capacidades.

NOTA: No están autorizados “paladares” (restaurantes) con capacidades mayores.

Tiene que cancelar 700 pesos como cuota mínima mensual y está autorizado a deducir hasta el 40% de sus ingresos brutos

2) Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio.  Cuota mínima mensual por cancelar como impuesto: 250 pesos. Deducción: 40%

3) Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en punto
fijo de venta. (cafetería)   Cuota mínima mensual impositiva: 400 pesos. Deducción: 40%

4) Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle, en su
domicilio. Cuota mínima mensual por cancelar al fisco nacional: 200 pesos. Deducción 40%”

Y así casi “ad infinitum”.

Los recientes decretos  identifican unas nuevas 170  actividades “cuentapropistas” que requieren un permiso previo para ejercerlas. En la actualidad unas 144.000 personas trabajan por cuenta propia. Las nuevas regulaciones lanzan a este mercado laboral “inelástico” y de hecho inexistente, otras 250.000 personas mientras 100.000 estarán obligadas a trabajar en el campo en condiciones en las cuales la “subsistencia propia” será un reto diario. Otras 150.000 ingresarán a las cooperativas y a empleos de mayor productividad en el sector oficial.

El listado incluye un rango de actividades  “cuentapropistas” que desafía la sensatez pues todas ellas están obligadas a cancelar una cuota impositiva mensual y requieren una licencia previa:

Afinador y reparador de instrumentos musicales.
Aguador.
Amolador.
Arriero.
Boyero o carretero.
Carretillero.
Cerrajero.
Cobrador pagador.
Comprador vendedor de discos.
Comprador vendedor de libros de uso.
Constructor vendedor o montador de antenas de radio y televisión.
Cuidador de animales.
Cuidador de baños públicos.
Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos.
Asistente infantil para el cuidado de niños.
Cuidador de parques.
Curtidor de pieles (excepto cuero de ganado mayor).
Desmochador de palmas.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle, de
forma ambulatoria.
Elaborador vendedor de carbón.
Elaborador vendedor de yugos, frontiles y sogas.
Encargado, limpiador y turbinero de inmuebles.
Encuadernador de libros
Entrenador de animales.

Como reflexión personal, pienso que alguien pudiera solicitar la licencia previa para ejercer
el  oficio de  buhonero vendedor de libros usados en La Habana Vieja. De serle concedida, pudiera ofrecer el folleto de Lenin (“Mejor menos pero mejor”) sobre cómo la burocracia y los “soviets” asfixiaron su proyecto original. Algunos de sus pensamientos pudieran servir de guía para los gobernantes cubanos. Entre ellos, el siguiente:

“Nuestro aparato estatal es tan lamentable, por no decir desgraciado, que primero debemos pensar muy cuidadosamente como combatir sus defectos, teniendo en cuenta que estos defectos tienen sus raíces en el pasado, el cual ha sido sacudido pero no desplazado pues no ha alcanzado la etapa de una cultura que se encuentre retirada una vez por todas en el pasado”. (Traducción de Works, vol. 33, page 487)

En definitiva, según el gobierno cubano, mal alumno de Lenin, los cubanos seguirán trabajando exclusivamente “por cuenta del Estado” y no “por cuenta propia”. Un 80%  lo seguirá haciendo en las entidades del Estado, el otro 20% lo hará “por cuenta propia” pero a la merced del Estado.

En todo caso, todos los cubanos laboran, y continuarán haciéndolo, “ad majorem gloria dominatoris”.

 La burocracia seguirá exclamando: “¡Venceremos!”



No hay comentarios:

Publicar un comentario