23/10/10

"EUROPA ESTÁ GAGÁ" (I)



José Rafael Revenga                  Octubre 25, 2010

Lady Gaga tenía programado dos conciertos, el viernes 22 y el sábado 23 de octubre, en el Palaisport de Bercy en París. Los ha tenido que cancelar debido a la agitación callejera, a las manifestaciones públicas de protesta por parte de los huelguistas y especialmente, por las disrupciones del sistema de transporte a escala nacional.

EL “GAGAÍSMO” GALOPANTE

Si bien están condiciones corresponden a la dinámica francesa, trastornos gravísimos se presentan en otras naciones europeas tales como Gran Bretaña, Alemania, y España. Además, calificados intérpretes de la realidad europea hablan de una decadencia generalizada pues la Unión Europea no logra competir con las potencias económicas emergentes del Sureste Asiático ni sabe como resistir a la creciente presencia invasiva del islamismo. Todo esto se traduce en un malestar sobre el futuro.

FRANCIA: JOVENES Y EMPLEADOS PROTESTAN


Ocho de los principales sindicatos franceses han convocado a una nueva huelga a escala nacional de un día el próximo jueves 28. Durante las dos últimas semanas, la principal organización de trabajadores francesa, la CGT, ha implementado una estrategia innovadora de huelgas rotativas durante 24 horas en diferentes sectores de la economía.

Así, mediante una protesta basada en “focos” cambiantes de los sectores de la economía afectados por los huelguistas, los sindicatos  han podido mantener una presión constante y  colocar en jaque al gobierno de Nicolás Sarkozy  el cual como suele ocurrir cuando el oficialismo enfrenta crisis para las cuales no está preparado, limitó inicialmente su respuesta a declarar “todo está normal”, “hay que evitar los nerviosismos”, “el suministro de gasolina está garantizado”.

LA RESPUESTA OFICIAL: DE LA DEBILIDAD A LA INTRANSIGENCIA

La respuesta del gobierno francés, gerenciada por el primer ministro Francois Fillon, ha sido, en una primera etapa, desenfocada y esquiva. El resultado es que unas 3.000 de las 12.300 gasolineras están inoperantes, 4 de los 58 reactores nucleares  están paralizados y 12 se encuentran en “mantenimiento”, varios terminales de importación de gas liquido se encuentran inactivos y Air France se ha visto obligada a cancelar la mitad de sus vuelos lo cual le ocasiona una pérdida superior a los 6 millones de dólares diarios.

Todas las doce refinerías están inoperantes bien sea por huelga de sus trabajadores o porque estos han tomado las vías de acceso a ellas y a los parques de suministro. 
Tanqueros y dos refinerías paralizadas en el puerto de Marsella debido al bloqueo de los trabajadores que protestan en contra de la extensión de la edad de retiro
Más de un millón de personas han manifestado durante los últimos días principalmente en París, Toulouse, Lyon,  Bordeaux y Marsella. Los jóvenes estudiantes se han sumado a las protestas las cuales se han caracterizado por la no-violencia a pesar de que el gobierno ha intentado proyectarlas como actos vandálicos y graves alteraciones del orden público. En el sector educativo, 312 de las 4.300 escuelas secundarias han cerrado a igual que 12 de las 83 universidades.

A partir del jueves 21 de octubre, el Presidente Sarkozy instrumenta un cambio de estrategia. Adopta una línea de intransigencia y decide comunicarse con el pueblo francés de manera agresiva y amenaza con  imponer penas a los huelguistas y a quienes protestan, calificándolos como secuestradores que pretenden tener a Francia como su rehén. El viernes 22 decide que la policía retome de manera violenta la principal refinería que abastece de combustible a París. Esta acción, la cual desconoce el derecho de ir a la huelga, representa una escalada en el conflicto.

DOS FECHAS CALIENTES: LOS TRABAJADORES EN HUELGA: 28/10/  Y  06/11/
La Confederación General de Trabajadores (CGT) encabeza una alianza intersindical en contra de la reforma de la edad de retiros laborales
Al mismo tiempo, Sarkozy ha decidido forzar la aprobación en el Senado del proyecto de reforma de la ley de retiros la cual además modifica el sistema de pensiones. La votación en el Senado, el viernes 22 de octubre, fue  177 -153 a favor de la propuesta del gobierno. El proceso legislativo debe concluir el miércoles 27 de octubre lo cual resultará, tarde o temprano, en un clásico choque de trenes entre el gobierno y las centrales sindicales y una buena parte de la población. Ya ha sido fijada la huelga para el  jueves 28 de octubre la cual coincidirá con la aprobación definitiva de la nueva ley.


Para colmo de males, ya se ha acordado una segunda huelga para el 6 de noviembre. El pasado  viernes 22 de octubre, Sarkozy ordenó a la policía nacional a retomar por la fuerza  la principal refinería que surte a París cuyo acceso se encontraba bloqueado por “cordones de ciudadanos”.

¿QUÉ ESTA EN JUEGO?

En fin de cuentas, ¿qué está  en juego? La reforma de la ley modifica la edad de retiro de 60 a 62 años y el disfrute de la pensión plena  a partir de los 67 años en lugar de los actuales 65. Además, aumenta en un año el tiempo obligado de cotización al Seguro Social con lo cual llega a 41 años y medio. Los cambios se aplicarían  únicamente a partir del 2018. Esto hace difícil comprender cuáles son los factores reales subyacentes que han desatado las protestas virales de jóvenes liceístas y universitarios. Parecería que tanto los jóvenes como aquellas personas con largos años cumplidos en el mercado laboral, se dan cuenta que todo un sistema de seguridad social se viene abajo.
A pesar de los inconvenientes de movilización causados por las protestas, las encuestas indican que casi un 70% del público la opinión pública apoya la oposición a la reforma y  las protestas de los huelguistas.

LA REBELDÍA DE LOS JOVENES
Las concentraciones, por parte de los jóvenes, se valen de las redes sociales para formar grupos quienes de un momento a otro se organizan para concentrarse en los sitios indicados para iniciar las acciones de protesta. El uso de Internet y  la práctica de textear facilitan un enfoque de “guerra de guerrillas” en cuanto a la rapidez con que se organizan los bloqueos y sus desplazamientos de día a día. Los miembros de los sindicatos  también se valen de estas comunicaciones instantáneas y colectivas.

Una visita a los sitios en manos de los jóvenes -rebellyon.info, nantesindymedia.org, letudiant.fr-  y a uno perteneciente  a una de las centrales sindicales - www.udcgt13.fry- revela la asombrosa agilidad que brindan para coordinar la movilización de las acciones y la fijación de los sitios de bloqueo de aeropuertos, gasolineras, avenidas, terminales de almacenamiento de combustible y espacios públicos.

OTRA FECHA CALIENTE: LA HUELGA ESTUDIANTIL DEL 26/10/

La dinámica del conflicto gobierno vs. protestarios se agrava con la incorporación exitosa de los liceístas y universitarios el pasado martes 19 de octubre. Como secuela de esa primera acción el sindicato estudiantil, UNEF, el cual cuenta con  un mapa google para reseñar las acciones, ya ha iniciado la convocatoria de “acciones en toda Francia” para el martes 26  de octubre a fin de demostrar que las vacaciones correspondientes a los últimos días de octubre en ocasión de la “Toussaint” no  enfriarán el ánimo de los jóvenes.   Esta acción, inesperada por parte del gobierno, se conjuga con la impulsada por las organizaciones  inter-sindicales para el jueves 28 de octubre.

LOS DESENLACES PREVISIBLES 
Es altamente probable que Sarkozy se dirija al pueblo francés en los próximos días. Primero querrá observar la amplitud y la intensidad de las protestas de los estudiantes –martes 26 de octubre- y de los empleados y trabajadores –jueves 28 de octubre-.

Recordemos que la reforma quedará plenamente aprobada el miércoles 27 de octubre. Si el presidente y su equipo medular observan que las protestas pierden vigor, ciertamente ensayaran un discurso de reconciliación “light” y ofrecerán algunos beneficios a los integrantes de la fuerza laboral  nacidos antes de 1956 especialmente a las madres que hayan tenido tres hijos y que se hayan retirado por lo menos un año del mercado de trabajo para cuidarlos. Esta medida abarcaría a unas 130.000 mujeres. 

De lo contrario, Sarkozy permanecerá en su actual “línea dura” e invocará la “Era de la Austeridad”  para Francia.

En todo caso, el foco de luz estará fijado en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en unos 18 meses. El gobierno de Sarkozy se acercará a ellas muy debilitado. Las centrales sindicales no tienen una estrategia unitaria, unas optan por una radicalización inmediata, otras argumentan la conveniencia de mantener la lucha opositora pero en escenarios diferentes a las huelgas y bloqueos practicados hasta la fecha.

EL DESENLACE MÁS PROBABLE

Están presentes un conjunto de factores que cristalizaran la circunstancia a mediano plazo: Enfriamiento progresivo de las protestas de trabajadores y estudiantes después de los tres días de protestas ya programados; utilización de recursos legales por los sindicatos para defender el derecho a ir a huelgas; algunos beneficios y excepciones marginales a la reforma, concedidos por el gobierno a los trabajadores; permanencia de un sistema de seguridad social a borde de la bancarrota el cual tendrá que ser profundamente remozado a más tardar en los próximos cinco años; desilusión creciente de parte de los jóvenes en cuanto a la posibilidad de ingresar al mercado de trabajo; cuestionamiento profundo, pero a fuego lento, del sistema educativo y de una burocracia oficial paralizante de iniciativas emprendedoras; alternabilidad  del partido en el Poder Ejecutivo en las elecciones del 2012.

EL ESTADO DEL BIENESTAR YA NO ES SOSTENIBLE




En la medida en que la longevidad promedio aumenta, el envejecimiento de la población se acentúa, la tasa de natalidad decrece, las migraciones externas se vuelven invasivas, los déficits fiscales explotan y la economía de la mayoría de los países industrializados se estanca, el sistema de seguridad social en manos del Estado, distribuidor de “felicidad asegurada”, se vuelve financieramente insostenible.

En 1950, las naciones miembros de la OCDE, contaban en promedio 7 personas activas por cada persona retirada. Este indicador se ha reducido en la actualidad a 4 personas empleadas por cada pensionado y se estima que para el 2050 trabajarán sólo 2 personas para mantener a una en calidad de retiro.

La vía expedita de solución es la de jugar con las variables mecánicas del actual sistema  y aplicar un tratamiento “shock”. Por ejemplo, aumentar el número de años de la cotización del trabajador y extender la edad legal en que pueda comenzar a gozar de sus beneficios. Por ejemplo, ya Alemania y España han fijado los 67 años como edad fija para percibir las anualidades correspondientes a la desincorporación personal de la fuerza laboral. Aún con la reforma actual, Francia se encuentra en una primera etapa de las medidas de reajuste.

Otra medida complementaria para lograr –temporalmente- un equilibrio entre las cuentas de las pensiones y la disponibilidad de recursos fiscales es la eliminación del privilegio que perciben las mujeres en cuanto a la edad mínima para pasar a retiro. En Portugal, Italia y Gran Bretaña se ha equiparado el umbral de las mujeres al de los hombres al moverlo de 60 a 65 años.

Francia, no solamente detiene el nivel más debajo de los países de la OCDE en cuanto a la edad legal para pasar a retiro sino que en promedio sus pensionados permanecen en situación inactiva por un lapso de 24 años y medio en comparación con los 20 años de los demás miembros de la organización.

¿Y AHORA? “LE MALHEUR FRANCAIS”

Las protestas, especialmente la inclusión de los jóvenes en ellas, revelan un profundo desencanto con Sarkozy en su tercer año de gestión presidencial. También está en la mira la autosuficiencia negligente de algunos de sus ministros involucrados en el conflicto. La  generación de nuevos empleos, la fluidez en la transición del egreso del nivel de estudios superiores a la vida activa y la perspectiva de una trayectoria laboral significativa continúan como desafíos no encarados. Mientras no sean atendidos, seguirán activos como factores catalíticos del “malheur francais”.

El presidente Sarkozy asumirá a mediados de noviembre la presidencia rotativa del grupo G20 en Seoul, Korea. Naturalmente, intentará hacer uso de esa plataforma para mejorar la probabilidad de ser reelecto en el 2012 para un segundo período. Con el mismo fín, tendrá que renovar buena parte de su gabinete ejecutivo.

En todo caso, la buena noticia es que los conciertos de Lady Gaga en la capital de Francia han sido reprogramados para el 19 y el 20 de diciembre. Europa sigue gagá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario