9/10/10

MARIO: ESCRIBIDOR DE LA LIBERTAD

Mario Vargas Llosa en rueda de pensa en el Instituto Cervantes, Nueva York después de conocer la adjudicación del Premio Nobel, Octubre 7, 2010
José Rafael Revenga                                                     Octubre 11, 2010



El comunicado oficial del Nobel en Literatura otorgado a MVL transmite con toda claridad los criterios que convalidan la decisión: “por su cartografía de las estructuras del poder y por sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”.

El enunciado es poco usual ya que no menciona el innegable talento literario de don Mario. Y no lo hace, obviamente, pues lo da por sólidamente conocido y consolidado.

El texto oficial más bien apunta a un tema propio de una sociología de la praxis política. A ella MVL ha dedicado toda su reflexión desde que los militares peruanos quemaron mil copias de su primer libro “La ciudad y los perros” en 1963.

El anuncio del Premio lo agarra por sorpresa en Nueva York y de inmediato se dirige a la sede del Instituto Cervantes en esa ciudad para dar su primera rueda de prensa al mediodía del jueves 7 de octubre. En ella confesó que por largos minutos pensó que todo era una broma pues durante varios años personas amigas le habían comunicado la inminencia de la decisión favorable por parte de la Real Academia Sueca.


MVL aún no conocía el texto oficial y le pide a un periodista que se lo lea. Al escucharlo, declara espontáneamente:

"¿Dicen eso? Es magnífico. Me alegro mucho. ¡Ojalá fuera verdad. En efecto, de eso va mi obra, de la resistencia del individuo ante el poder, de la lucha de los hombres por salvar su individualidad en un mundo en el que la libertad está tan acosada. Esa nota expresa muy bien lo que yo pienso".

LA LUCHA EN CONTRA DE LA “DICTADURA PERFECTA”

MVL es un ensayista consumado cuyas columnas dominicales “Piedras de Toque” aparecen en El País desde hace varias décadas. Buena parte de ellas versan sobre temas del colectivo político. Siempre están enfocadas a denunciar, criticar e intentar frenar el proceso de lo que él llamó, en una conferencia en septiembre de 1990 en México en compañía de Octavio Paz, el proceso hacia la “dictadura perfecta” la cual sería la culminación de las peores aberraciones en la dominación de una persona por otra.

Pero en fin de cuentas, MVL es sobre todo un “cuentero”, un “contador”, un “escribidor” asombroso y maestro pleno de la narrativa que disecciona las deformaciones del poder ejercido por caudillos populistas y sus atroces consecuencias para aquellos que son sus súbditos.

En un artículo del 7 de octubre de 1984 publicado en el “NYT Review of Books”, MVL descifra lo que puede ser la raíz del populismo ilusionista tan generalizado en los pueblos latinoamericanos y su eventual pase de factura a los gobernantes dedicados sólo a fomentar las ficciones colectivas para asegurar su control total sobre las vidas del pueblo en base a la pobreza, la corrupción y la dictadura:

“Vivir la vida a través de ficciones que no vivimos en la realidad es una fuente de ansiedad, un mal ajuste con la existencia que puede convertirse en rebeldía, en una actitud no sumisa hacia el orden establecido.
Se puede comprender fácilmente por qué los regímenes que buscan un control total sobre la vida, desconfían de las obras de ficción y por lo tanto las someten a la censura. Emerger de sí mismo, ser otro, aún en forma de ilusión, es una manera de ser menos esclavo y  de tener la experiencia de los riesgos de la libertad.”

RUMBO HACIA LA LIBERTAD

Los portolanos de la “cartografía de las estructuras del poder” de MVL traen indicadas las líneas de viento que sirven para navegar hacia la libertad. Entre ellos, los siguientes:

Portolano #1:

“…el populismo es muy seductor para públicos poco experimentados, ya que halaga los peores instintos y hace soñar con soluciones rápidas y fáciles para los problemas económicos y sociales de un país. El populismo es la negación de la realidad por una fantasía ideológica y ha arruinado a todas las sociedades que sucumbieron a su llamada. Pero, a pesar de toda la experiencia acumulada en su contra, todavía sigue fascinando a los incautos, principalmente en América Latina”.

Portolano #2:

“La gran responsable de la pobreza de América Latina ha sido la mala política de los gobiernos latinoamericanos, por sus prácticas corruptas, por su incapacidad para atraer inversiones y generar confianza en sus propios ciudadanos a fin de que ahorren, inviertan, creen empresas y trabajen con una perspectiva de largo plazo.

América Latina no progresará mientras no renuncie a esa actitud del avestruz, de buscar culpables para sus propios errores. Lo que ha ocurrido en los países asiáticos es el ejemplo que los latinoamericanos debemos seguir si queremos salir del subdesarrollo”.

Como dijo alguna vez el “Gabo”, Premio Nobel en 1982, : 
“Mario pega duro…”
 Estaremos pendiente del nuevo libro de MVL titulado El sueño del celta con una tirada inicial de 500.000 ejemplares. Debe ver la luz del día antes del 3 de noviembre. Y el próximo 10 de diciembre, MVL recibirá el Premio y pronunciará el discurso de aceptación en la Alcaldía de Estocolmo.
En relación al futuro, MVL declaró en su rueda de prensa al enterarse de la exultante noticia:

"Mi escritura es mi vida, es lo que soy. Soy la literatura que he hecho. Toda, y el periodismo también. Con respecto al futuro, voy a hacer todo lo posible para que la vida no cambie. Esta es una inyección de entusiasmo; pero mi vida no va a cambiar. Seguiré teniendo iniciativas, posiciones; esa libertad que ejercito seguirá siendo mi libertad como escritor, como periodista y como ciudadano. Siempre tendré los mismos compromisos; ahora, además, habrá más obligaciones, que someteré al orden que siempre me ha dado la escritura, mi trabajo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario