27/10/16

¨¿CÓMO CONTROLAR EL MERCADO PETROLERO?




José Rafael Revenga                                          Octubre 30, 2016

  • La hora de la verdad para los precios del crudo se presenta el 30.11 en la sede de la OPEP en Viena
  • ¿Se logrará acordar una reducción a 32,5 millones b/d por parte de OPEP?
  • ¿Cuántos países quedarán eximidos del compromiso?
  • Irán e Irak argumentan a favor de un aumento de la producción
  • ¿Cuál sería la evolución de los precios si no hay un acuerdo creíble?
  • Rusia y Arabia Saudí establecen records históricos de producción en la víspera de la reunión en Viena
  • Brasil aumentará su producción en 290.000b/d en el 2017
  • Kazakhstan añadirá unos 200.000 b/d en el 2017
  • Pronósticos autorizados consideran un nivel promedio de precios cercano a los $60/b durante el 2017 si se produce un acuerdo

A medio camino entre Argelia y Viena
A 30 días de la reunión crucial en Viena de la OPEP y de cerca de una docena de los principales productores de petróleo no-OPEP, incluyendo Rusia, crece la incertidumbre en torno a si se generara el acuerdo anunciado en Argelia hace un mes.
La expectativa positiva de plasmar una congelación y hasta una reducción del nivel de producción por parte de los protagonistas –cifrada en un máximo de 750.000 b/d- ha contribuido a mantener los precios alrededor de $50/b con un techo difícil de penetrar de unos $52/b.
En realidad, la dinámica puesta en acción tiene poco que ver con la realidad fundamental del mercado el cual permanece sobreabastecido.  La  burbuja alcista creada se debe mas a un “sentimiento” tanto de los productores como de los inversionistas y de las necesidades fiscales de las naciones exportadoras.
El “sentimiento” regula el mercado
El “sentimiento” es un término que recoge una expectativa acoplada a un deseo para transformarla en realidad según una probabilidad subjetiva. Es lo mas alejado de un análisis de microeconomía pero es una burbuja que flota.
Resulta curioso que un sector tan importante de la economía mundial el cual tradicionalmente se ha regido por un firme apego a la competitividad mas radical de la oferta y demanda, en los últimos meses ha dependido mas de los deseos de mantener los precios en alza que de la ejecución de las acciones propias de un cartel.
No obstante, no hay que minimizar la efectividad de la estrategia en marcha. Los frecuentes pronunciamientos de los voceros, centrados en un acuerdo de eventualmente llegar a un acuerdo en un espíritu de colaboración, ha facilitado el surgimiento de una burbuja expectante que ha evitado una caída brusca de los precios del crudo.
¿La burbuja se desinfla?
Sin embargo, la hora de la verdad está por llegar el 30.11 en Viena. De no firmarse un acuerdo efectivo y practicable la benévola burbuja se desinflaría casi de inmediato dando lugar a una caída de los precios.
Los principales productores, entre ellos de manera especial Arabia Saudí, Rusia y Venezuela han logrado una sorpresiva capacidad  de alimentar los medios de comunicación a nivel mundial con estimaciones positivas en cuanto al resultado en Viena.
A lo largo de las últimas semanas también se han multiplicado los encuentros personales entre los jefes de estado y entre los ministros de energía y petróleo. Todo lo cual ha sido interpretado como una aproximación sucesiva a la firma de un acuerdo.
A medida que se acerca la fecha crucial aumentan las expectativas optimistas pero, a la vez, surgen las primeras líneas de fractura entre los protagonistas.
Varias naciones intentar quedar eximidas del acuerdo
Por ejemplo, hay varios países que por diversas razones reclaman ser eximidos de la fijación de cuotas de producción. Principalmente Libia y Nigeria los cuales se encuentran en situación crítica debido a recortes forzados de su producción. Hasta ahora parecería existir una aceptación de dicho pedimento pues no afectaría mayormente las decisiones por tomar dado el leve impacto sobre las cifras globales.
Un caso muy diferente, el cual podría desmontar el delicado andamiaje de la estrategia comunicacional llevada a cabo hasta ahora, es la reciente posición de Irak.
El presidente de la empresa estatal iraquí de mercadeo del petróleo afirmó el domingo 23.10:
“Deberíamos estar produciendo 9 millones b/d si no fuera por las guerras [especialmente vs ISIS]. Algunos países nos han arrebatado nuestra posición en los mercados”.
Esa declaración fue apoyada el mismo día por el Ministro de Petróleo de Irak Jabar Ali al-Luaibi:
“Estamos combatiendo un guerra viciosa contra ISIS. Debemos recibir el mismo trato que Libia y Nigeria”.
Oficialmente Irak informa que ya sobrepasó los 4,7 millones b/d y “no daremos vuelta atrás. Es una cuestión de soberanía”
Obviamente, la comparación no es totalmente valida ya que Irak tiene el potencial de aumentar su actual nivel de producción de 4 millones b/d a 9 millones b/d mientras en el caso de Libia el aumento seria de solo un millón a partir de 400.000 b/d con lo cual recuperaría su máximo nivel histórico. En el caso de Irak, esta se encuentra casi en su máximo nivel histórico por lo cual el aumento de cinco millones b/d significaría un desarrollo continuado del potencial de sus yacimientos.
Observadores externos calculan que la producción promedio de Irak no supera los 4,3 millones b/d en la actualidad. Una señal de su estrategia  focalizada en un aumento súbito de la producción, son los nuevos contratos que ofrecen términos de gran flexibilidad para atraer a los inversionistas y a su potencial “capex”. [ver aquí]
La repercusión de la postura pública iraquí no se hizo tardar. El próximo día, el lunes 24.10 el marcador Brent cae en 2,4% para situarse en $50,69/b mientras el WTI desciende 2,03% para quedar en $49,82/b.
Rusia: congela pero no reduce
Rusia presenta otro caso que hay que tomar en cuenta ya que, entre otras razones, es el principal productor mundial de crudo. Durante los últimos meses se ha dedicado a aumentar su nivel hasta alcanzar 11,1 millones b/d en septiembre lo que representa su record histórico.
Mas aun, una de las principales empresas rusas, Lukoil, anuncia la puesta en marcha de un nuevo yacimiento en la región Yamal en el Ártico. El campo ya produce 20.000 b/d.
Por una parte, el Presidente Vladimir Putin declara en Estambul a principios de octubre:
“Rusia continuará apoyando el nivel de precios verbalmente y a través de acciones reales de ser posible”.
Por otra, el Ministro de Energía, afirma: 
”Una reducción de la producción es imposible dada la situación económica mundial”.
OPEP  tiene que aprender un nuevo rol
Lejos están los días de la disciplina interesada propia a un cartel en el cual el equilibrio deseado entre oferta y demanda podía ser resuelto alrededor de una mesa en la cual se sentaban los dueños de mas del 60% de la producción petrolera mundial.
Con solo el 35% del mercado actual OPEP ha tenido que aprender como influir sobre las expectativas de los traders y como establecer alianzas con los productores no-OPEP. El marco mental y operacional de lo que por sí es un negocio muy complejo, se ha visto profundamente transformado. 
Varios analistas soslayan el hecho que el nivel de exportación de crudo por parte de los 14 miembros de OPEP alcanzó el record de 29 millones b/d a principios de octubre. De ellos, 8,4 millones corresponden al flujo proveniente de Arabia Saudí cuya producción se situó en 10,58 millones b/d en septiembre.
El total de la producción de OPEP para el mes pasado fue de 33,75 millones b/d lo cual supera en 500.000 b/d la estimación manejada por los asistentes al Congreso Internacional de Energía en Argelia. En otras  palabras, si el nivel de equilibrio estipulado en Argelia se estableció en 32,5 millones de b/d, ahora será necesario un recorte mayor cercano a 1,25 millones b/d para rebalancear la dinámica de los precios.
Otro encuentro en búsqueda de un consenso
Por otra parte, continúan los encuentros como el que tuvo lugar el domingo 23.10 en Riad. Los ministros de petróleo de las naciones árabes integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahrain, Qatar y Emiratos Árabes Unidos)  se reúnen con el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.
Este último transmitió el mensaje del Presidente Putin centrado en la colaboración con OPEP pero sin pronunciarse en torno a una congelación o reducción de la producción.
El Ministro de Petróleo Saudí, Khalid Al-Falih, presente en el encuentro opinó:
Low oil prices are putting pressure on GCC countries. We are working with Russia and other oil producers to stabilize the market.".
Irán, Irak, Libia y Omán no estuvieron presentes lo cual se ha interpretado como la aparición de una línea de fractura en el consenso verbalmente logrado en Argelia el 28.09.
El lunes 24.10 el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se reúne con el Secretario General de OPEP, Mohammed Barkindo, en Viena para expresarle su criterio que hay que evitar caídas bruscas en el precio del crudo pues obligaría a los inversionistas a abstenerse de incurrir en gastos de exploración y explotación asociados con los costosos megaproyectos en cantera cuando el barril se encontraba por encima de $100.Esto a la larga ocasionaría un déficit causante, a su vez, de un alza brusca (spike) de los precios. La meta subyacente a todas las negociaciones es la reducción de la extrema volatilidad para lograr una estabilización en el rango de $50 a $60/b.
Novak declara:
 “…una congelación de la producción de petróleo o mismo una reducción por un determinado periodo de tiempo es una decisión correcta para la energía global. Al ser una medida a corto plazo, un techo para la producción de crudo puede ayudar  a reducir la volatilidad en el mercado y hacerlo mas estable”.
Barkindo, por su lado, anotó:
“Rusia y OPEP están comprometidos con mercados estables y predecibles”.
En fin de cuentas, Rusia y Arabia Saudí conjuntamente representan mas de 20 millones b/d lo cual equivale a dos terceras parte de la producción total de OPEP. Si ellos no proceden a una reducción, por lo menos declarada y por algún tiempo, no hay lugar para un acuerdo.
¿Quiénes reducirían?
Dada la postura de Irán e Irak de auto-eximirse de cualquier acuerdo la probabilidad de concertarlo se acercaba a cero el domingo 23.10. La situación obliga a Arabia Saudí  y a sus socios productores del Consejo de Cooperación a informarle al Ministro Novak acerca de la disposición de reducir en 4% sus niveles de producción. Esto representaría unos 600.000 b/d.
El funcionario ruso apuntó que su nación estaría dispuesta a congelar pero no a reducir su volumen de producción. El resultado final no se conocerá sino en las negociaciones  inmediatamente previas al 30.10. Las exportaciones por parte de Irán continúan en aumento al alcanzar su nivel mas alto de los últimos cinco años: 2,14 millones b/d  en septiembre. De estos 609.000 b/d fueron destinados a China y 581.000 b/d a India.
El sábado 29.10 una nueva reunión entre los técnicos de alto nivel de OPEP y de los principales productores no-OPEP  trata de relanzar algunos criterios que puedan merecer el apoyo en Viena. De lo contrario, Viena será sinónimo de un acuerdo fallido. El Ministro de Energía de Azerbaijan, Natig Aliyev, insistió en la urgente necesidad de esbozar instancias de colaboración antes del encuentro programado para el 30.10:
 “Venezuela y Azerbaijan están de  acuerdo que algunas medidas serán adoptadas para estabilizar el mercado. Estamos de acuerdo que el precio del petróleo puede alcanzar $60/b”.

En el momento de redactar esta nota considero que la única dinámica viable para que no se desinfle la burbuja del sentimiento y que sea acompañada no solo por espejismos prometidos sino por la introducción de algunas variables reales es que los principales exportadores de crudo se asomen al umbral del abismo para darse cuenta de los estragos que causaría una sobreproducción desbocada por actores centrados en maximizar beneficios individuales.

Un alerta final

El sábado 29.10, Mohammed Barkindo, Secretario General de OPEP, da la voz de alerta sobre una reunión fallida en Viena:
“El proceso de recuperación  -en el rebalanceo de los mercados petroleros- ha tomado demasiado tiempo y no podemos arriesgar retrasar el ajuste por mas tiempo”.
 “Fracasar en la implementación del  negociado de Argelia conducirá a un mayor deterioro de las condiciones financieras y a recortes sin precedentes en las inversiones por un tercer año consecutivo”.

@revengajr
@jrrevenga gmail.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario