7/11/16

EL ACUERDO PETROLERO: ¿UNA “MISIÓN IMPOSIBLE”?




José Rafael Revenga                                                                            Noviembre 06, 2016

En tres semanas se decide el repunte de los precios del crudo en Viena


  • La producción de crudo OPEP aumenta de 33,69 millones b/d en septiembre a 33,83 millones b/d en octubre



  • Rusia, Azerbaiyán, México, Brasil, Omán y Kazajistán anuncian incrementos en la producción



  • Goldman Sachs: “La producción rusa crecerá a 11,7 millones b/d en 2017”



  • Los despachos de crudo provenientes del Mar del Norte pueden incrementarse en 360.000 b/d de aquí a diciembre lo cual llevaría el total de la región a 2,16millones b/d



  • El presidente de ARAMCO, Amin Nasser, declara el martes 01.11: “La brecha entre suministro y consumo se está cerrando”.



  • Arabia Saudí amenaza a Irán con aumentar su producción a 12 millones b/d, y hasta retirarse de la reunión en Viena, si Irán no acepta incorporarse al acuerdo



  • La reunión de Alto Nivel Técnico celebrada en Viena el 28 y 29.10 solo confirmó el desarreglo interno de la OPEP



  • La República Islámica de Irán informa que su producción para el mes de septiembre fue 3,85 millones b/d y continuará aumentando hasta alcanzar 4,2 millones b/d independiente de cualquier acuerdo



  • Las reservas fiscales de Arabia Saudí han caído en 160 mil millones en 2015 y 2016


OPEP a la defensiva:

“Permanecemos profundamente optimistas en torno a la posibilidad que el acuerdo de Argelia será complementado con una acción precisa y positiva por parte de todos los productores”.

 ¿Es solo una posibilidad?

La OPEP se vio obligada a declarar que se siente “profundamente optimista”.

El marcador WTI cayó 9,3% en la última semana



Las acciones individuales menoscaban el beneficio colectivo 

 Mientras se especula en torno a un posible acuerdo colectivo pro una reducción del suministro de petróleo, los grandes productores buscan maximizar su volumen de oferta

Los despachos de crudo proveniente del Mar del Norte aumentarán en 210.000 b/d al finalizar el programa de mantenimiento en curso.

Las naciones miembros de OPEP produjeron algo más de 34 millones de b/d en octubre pasado lo cual es un récord histórico.

El Ministro de Petróleo de Kuwait anuncia un aumento de 75.000 b/d efectivo en marzo del 2017 como parte de un programa de expansión a 4 millones b/d para el 2020 el cual representaría un aumento de un millón de b/d

 Libia y Nigeria han aumentado su producción en unos 700.000 b/d a partir de octubre. Solo Libia produce 585.000 b/d y cuenta con una capacidad instalada de 1.400.000 b/d. Sostener y aumentar la capacidad de producción en ambos países depende de acuerdos entre facciones rivales que alimentan una guerra tribal en ambos países. La contribución actual de Nigeria es 1,68 millones b/d .

 La reciente sobreproducción requeriría por lo menos un recorte adicional de 500.000 b/d sumados a los 750.000 b/d calculados en la reunión en Argelia. Dichos anuncios alimentan un escepticismo creciente sobre las decisiones que puedan surgir de la reunión en Viena.

El efecto sobre la volatilidad de los precios ha sido inmediato. El marcador Brent se colocó en $48,94 y el WTI en $47,10 en la última semana de octubre. En Irak, la empresa estatal encargada del mercado del crudo, SOMO, dio a conocer que la producción durante el mes de septiembre promedio unos 4,7 millones b/d.

Esta cifra supera en unos 400.000 b/d la estimación de OPEP y es un buen ejemplo de la dinámica perversa desatada por el anuncio dado a conocer en Argelia: frente a la amenaza de una decisión colectiva entorno a la congelación o una reducción de la producción varias naciones miembros decidieron aumentar su producción a fin de mantener sus niveles previos con lo cual el posible recorte por asumir en Viena quedaría neutralizado.

 Rusia produce más que nunca 




La posición de Rusia es determinante para labrar un acuerdo dado que se ha convertido en el mayor productor de crudo a nivel mundial. Múltiples signos apuntan a la continuidad de la expansión de su capacidad. Así, por ejemplo, la autorización dada el 31.10 del Presidente Vladimir Putin a la empresa Lukoil de proceder con la activación del campo Filanovsky costa afuera en el Mar Caspio el cual aumentará la producción en unos 90.000 b/d en el 2017.



El presidente de Rosneft, la principal empresa productora rusa, mantiene una forme postura anti-reducción la cual argumenta en base a la amenaza del surgimiento de la explotación del shale oil en los EE.UU.

“The Americans want it most ($50 per barrel) as the shale oil projects become profitable with such a price. And $60 (per barrel) will result in more shale oil project ”.

¿Cuál es la estrategia de Arabia Saudí? 




Hasta septiembre pasado el Reino era uno de los principales promotores de la imposición de un techo a los volúmenes de exportación. Sin embargo, recientemente parecería que está apostando a un reequilibrio autónomo de la oferta/demanda, y por lo tanto la recuperación de los precios, para mediados del 2017 lo cual haría innecesaria una reducción en la actualidad.

Es probable que el cambio de estrategia por parte de la nación árabe se deba al rechazo de Irak de someterse a cualquier restricción y a su pedimento de recibir la misma exoneración que Irán.

Arabia Saudí había propuesto una reducción de unos cuatro millones b/d a ser distribuidos según una alícuota entre los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo lo cual resultaría en retirar del mercado unos 750.000 b/d y más de un millón de aplicarse al resto de los miembros de la Organización aun exonerando a Libia y Nigeria.

O sea, la situación hoy en día es la negativa de Irak de sumarse al acuerdo y la resolución de Arabia Saudí de no proceder con él permitiendo que Irak, el segundo productor de OPEP, permanezca libre para desarrollar su potencial de 9 millones b/d para el 2020. O sea, solo quedan tres semanas para estructurar un acuerdo que luce cada vez menos probable.

En ausencia de un acuerdo efectivo Arabia Saudí y otros productores que la acompañan, tendrán que ingeniársela para proyectar la percepción que alguna restricción de la producción será implementada en el 2017 y además que la dinámica del mercado por sí sola conducirá a un nuevo equilibrio en el 2017.

De todas maneras, aun con un acuerdo fallido, a corto plazo no se prevé una caída por debajo de $43/b lo cual equivale aproximadamente a $35/b para el marcador venezolano.

El viernes 04.11 los valores para el WTI y el Brent fueron $44,81 y $46,51 respectivamente mientras la “cesta venezolana” promedio $39,14 durante la semana 31.10-04.11 para un descenso de $3,37 en comparación con el registro de la semana anterior.

El fondo de inversiones Goldman Sachs resume la prospectiva de la siguiente manera:
"Weakening oil fundamentals warrant oil prices in the low US$40s/bbl in our view if OPEC is unable to deliver a convincing agreement." 
A pesar de la advertencia anterior la OPEP está siendo caracterizada como ¨presa del caos¨ por varias publicaciones de la industria atentas a una caída de cinco días seguidos la semana pasada.

El jefe de investigación de los commodities en el Citigroup declara:
”Estamos a la expectativa que los actores que necesitan hacer algo para impulsar los precios sean serios en decidir algo”. 

 @revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario