28/7/16

INTERNET 2016: TRENDING






José Rafael Revenga                                                    Julio 31, 2016                                                            
El pasado miércoles 01.06 la especialista Mary Meeker, directora de la empresa  KPCB,  da a conocer su más reciente estudio (Global Internet Trends 2016)  sobre la penetración actual de IN a nivel global y su interrelación con la economía mundial.
Su presentación se ha convertido en un ritual anual esperado con ansiedad por inversionistas, geeks, nerds y estudiosos de los trends mundiales.
Procedo a resumir de manera muy condensada – en total son 213 láminas- algunas de sus implicaciones para la configuración de  “la era de la interconectividad”.
Cero aumento de la tasa de crecimiento la cual permanece en un 9% interanual igual a la del año anterior. La tasa viene declinando desde el 2008 cuando se situaba en un 15% interanual.
En 2008 los usuarios de IN alcanzaban las 1.500 millones de personas. Para el 2015 la cifra se duplica superando marginalmente los 3 mil millones.



Una excepción a la estabilización de la tasa de penetración de IN a nivel global es el desempeño de la India en la cual la tasa de crecimiento año-a-año es del 33% lo cual ha elevado el número de usuarios a 277 millones superando la cifra de los EE.UU. para ocupar el segundo mercado de personas conectadas a nivel mundial solo detrás de la Republica Popular de China.
La rapidez del crecimiento de poseedores de teléfonos inteligentes ha decrecido de un 31%  a un 21% año-en-año lo cual significa que pronto el vector se aproximará al nivel de saturación y las nuevas adquisiciones representaran un mercado de reposición y se mantendrán en un nivel inferior al 10%.



Al revisar la trayectoria histórica de la adopción de los “smartphones” constato que en la década del 2005-2015 los usuarios  de la innovadora tecnología de interconectividad  “en todo lugar y a cualquier instante” han aumentado en un factor de 100 al pasar de 25 millones a 2.500 millones.
El sistema operativo Android mantiene un claro predominio al representar el 81% de las nuevas unidades despachadas en el 2015.
El informe Meeker 2016 presenta unas iluminadores consideraciones sobre las diversas barreras que obstaculizan la progresiva penetración de IN en diferentes naciones.
Así, por ejemplo, existe el grupo integrado por  Bangladesh, Etiopía, Nigeria y Tanzania que exhiben una penetración de IN promedio del 18% lo cual equivale a una población fuera-de-línea de 548 millones para el 2014. Las barreras que describen a este grupo “desconectado” son los jóvenes quienes viven en ambientes rurales y poseen un bajo índice de alfabetización.
En el otro extremo de los cincos tipos de barreras tipificadas en el Informe están Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y los EE.UU. en los cuales la penetración promedio para el 2014 era de 82%. No obstante, unas 147 millones personas permanecían fuera del alcance de la interconectividad debido a una situación de bajos ingresos y por un débil porcentaje de adopción por parte de las mujeres.
El Informe trae la siguiente consideración adicional la cual debería incidir de manera directa en una política social orientada a hacer realidad el concepto del derecho humano de la conexión planetaria representado en un smartphone básico y un nivel tarifario de primer nivel  de acceso gratuito. De lo contrario, será muy difícil vencer las anomalías estructurales presentes.
Por ejemplo, el costo promedio de un smartphone en Etiopía es de $263 pero esta suma representa el 48,6% del ingreso anual  promedio por persona mientras que los valores correspondientes en China son $243 y 3,3% y en Japón  $232 y 0,6%.
M2016 trae una serie de indicadores complementarios poco conocidos los cuales retratan otros aspectos de la desbocada “era de la interconectividad” semejante a una explosión galáctica. La publicidad comercial online en los EE.UU. aumentó del 2014 al 2015 en un 20% al pasar de $50 millardos a $60 millardos de los cuales la tercera parte ($21 millardos) se efectuó en dispositivos móviles.
Es revelador que la principal plataforma para fines publicitarios es Google en la cual se invirtió en el 2015 la mitad del gasto total registrado en los EE.UU. No obstante, Facebook ha dado un salto notable al pasar de $5 millardos en  2014 a $8,5 millardos en el 2015 para un crecimiento anual del 59%.
Otra lámina reveladora del nuevo mundo en el cual se encuentra inmersa buena parte de la humanidad es el indicador relacionado con el tiempo consumido por el espectador o usuario en los diferentes componentes multimedia.
Los registros para la situación en los EE.UU. son los siguientes:
Medios impresos             4%
Radio                              13%
TV                                  36%
Internet (fijo)                  22%
Internet (móvil)              25%



Sin embargo, los diversos formatos de publicidad en IN no gozan de la aceptación del público pues 93% de los estadounidenses conectados opina que estaría dispuesto a instalar  un software para bloquearlos.
En todo caso, surgirán nuevos formatos de publicidad y promoción comercial dado el impulso ascendente de la presencia en IN la cual, en solo sus primeros 20 años, hasta el 2016, en los EE.UU, triplica (en $2015) la cifra alcanzada por la TV en el mismo  periodo y es 15 veces superior  a la magnitud correspondiente a los 20 años iniciales de la radio.
Otra sugestiva lámina establece una comparación entre los cuatro tipos de generaciones que conviven en los EE.UU. y las cuales son, en alguna medida, prototipos validos para numerosos segmentos poblacionales en diversos países.
A partir de la “generación silente” correspondiente a los nacidos entre  1928 y 1945, de los “baby boomers’ desde 1946 hasta 1964 y la “Gen X”  entre 1965 al 1980 arribamos a la actual: la generación de los “millenials”, o generación de los milenarios, venidos al mundo entre 1981 y 1996 cuyo año pico es el 2014. Su última cohorte anual, en 1996, corresponde al inicio de la difusión generalizada de IN.
Ahora se menciona en los círculos profesionales dedicados al mercadeo digital la “generación Z”  la cual el Informe Meeker no abarca pues se extendería desde 1997 hasta por lo menos el 2015 con un año pico alrededor del 2030.
Los valores centrales de los milenarios son: “el optimismo, la tolerancia y una visión global”. Nacen en la etapa inicial de  IN y después se hacen expertos en el aprovechamiento de los medios sociales, son adictos al “streaming media” y en especial a los dispositivos móviles. Interesados en el autodesarrollo, propensos a buscar  experiencias globales, aceptan  la diversidad de géneros, son emprendedores pragmáticos.
Si incluimos en los “millenials” a quienes actualmente están comprendidos en el tramo poblacional de los 15 a los 34 años en los EE.UU. ellos sumarian algo más de 80 millones de personas.
Otra información reveladora del nuevo mundo  digitalizado es el porcentaje de penetración de las diferentes plataforma de medios sociales correlacionada con el promedio de duración de la interacción expresado en minutos mensuales por visitante. La información se presentación para el grupo de edad de 18 a 34 años en los EE.UU.
Así tenemos que en la “generación milenaria” facebook cuenta con una penetración superior al 90% y sus visitantes le dedican algo más de 1.000 minutos al mes o sea alrededor de media hora diaria.
En cambio, Instagram cuenta con 65% de penetración pero solo unos 350 minutos como promedio  mensual para cada visita individual. En el caso de Twitter los registros son 53% y unos 120 minutos.



Por último, ya entró en el ruedo la Generación Z la cual inicialmente se caracteriza por poder procesar simultáneamente la información generada por cinco pantallas (TV, PC, smartphone, tableta y cámara de fotografía). Los milenarios se limitan a dos pantallas. Además, los Zs se comunican principalmente vía imágenes y sobresalen como creativos y colaboradores enfocados en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario