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INTERNET TRENDING 2015





José Rafael Revenga                                       Junio 08, 2015

                                                                    
jrrevenga@gmail.com
@revengajr


Quizás la metáfora más ajustada para interpretar la era de Internet o de la interconectividad global es la de una manada de equinos salvajes desbocados que nos jalan en varias direcciones a la vez sin podernos imaginar a donde nos conducen ni cuando han de parar. Tampoco lo saben ellos.




Afortunadamente, la célebre inversionista y analista Mary Meeker acaba de dar a conocer su más reciente y siempre esclarecedor informe sobre las tendencias dominantes en la dimensión digital.

Procedo a reseñar algunas de las principales evaluaciones de un denso documento de casi 200 láminas:

En el principio, en 1995, éramos solo unos 35 millones de usuarios de IN lo cual representaba una penetración de solo 0,6% de la población mundial.

Treinta años después –en 2014- somos 2.800 millones de internautas lo cual abarca el 39% de los pobladores del planeta.

La modificación de la penetración nacional o regional ha sido muy dispar de manera tal que el perfil de la esfera IN se ha trastocado significativamente. Hoy en día China con un 23% y el resto de Asia con un 28% representan  la mitad del total de neticolas mientras los EE.UU. contabilizan un 10% y Europa un 19%.


Todavia mas impresionante es la transformación  de la red anclada en nodos fijos (desktops) a una red entrelazada con nodos en movimiento casi permanente: hace tres décadas solo unas 80 millones de personas contaban con un teléfono móvil, ie un celular el cual no permitía enredarse. Hoy 5.200 millones cuentan con móviles de los cuales el 60% permiten participar en la red de redes.


Para el 2014 los suscriptores con smartphones –2.100 millones del total de navegantes -equivalente a unos 5 mil millones- aumentaron un 21% en China, un 55% en India, un 28%, en Brasil, un 9% en USA y un 5% en Japón. Estos dos últimos mercados se encuentran al borde del punto de la saturación del mercado potencial. 

No obstante, hay que tener en cuenta que unos 2.100 millones –en el 2014- poseedores de teléfonos convencionales no dudarán de pasarse a la realidad de los smartphones tan pronto el servicio esté disponible a un costo asequible. Para el 2010 solo 300 millones de navegantes contaban con un smartphone o sea en el plazo de unos cinco años la base de estos suscriptores se multiplico siete veces.

Un trend del cual pocos captan el dinamismo de ruptura sin cesar es la desaparición de empresas que lucían inconmovibles mientras otras conocen un éxito nunca antes visto. Por ejemplo, la bien recordada Netscape contaba en diciembre de 1995 con una capitalización de mercado de $5.415 millones y ocupaba el primer puesto en rango de las compañías globales de IN. Para ese entonces Apple detentaba precariamente el segundo lugar con un valor de mercado de $3.918 millones.

Corren los años de la innovación, tesón e imaginación de Steve Jobs y para mayo del 2015, Apple registra un valor de $763.567 millones. La siguen Google con $ 373.437 millones, Alibaba con $232.457 millones, Facebook con $226.009 millones y Amazon con $199.139 millones.

En términos nominales la capitalización de las primeras 15 empresas globales de IN ha pasado de $16.752 millones a un inconcebible $2.415.867 millones.

Otro trend revolucionario es el cambio de modo de acceso a IN por parte de los usuarios. En el 2014 el tráfico de los consumidores por dispositivo móvil creció en un 63% en comparación con el 2013. Esto incluye un crecimiento del 55% transmitido en video en relación al año anterior. O sea cada vez más nos comunicamos vía IN y dentro de ella vía móvil y dentro de esa modalidad por medio de documentos en formato video. 

La actual preferencia informativa es replicar la realidad mediante la captación visual la cual sustituye la descripción verbal o escrita.


Las transformaciones no acaban aquí: el número de horas diarias en que permanece “conectados” el adulto promedio en USA casi se ha duplicado del total de 3,2 horas diarias como promedio en el 2010 a 5,6 horas en el 2015 hasta la fecha. 

Esto incide obviamente en el tiempo dedicado a otras actividades y da lugar a un incremento del multitasking en el cual intentamos llevar a cabo varias funciones simultáneas con la consiguiente disminución de la eficiencia y la incomodidad y peligros derivados. El aumento del tiempo dedicado a estar conectado proviene exclusivamente del uso de los móviles pues aumenta de 0,4 horas a 2,8 horas. 


Desde los desktops pasamos el mismo tiempo que hace cinco años: 2,4 horas. Indudablemente este promedio irá creciendo no solo en los EE.UU. lo cual conduce a una nueva modalidad en la cual tu prójimo no es a quien tu ves cercano a ti en el camino sino quien está conectado bien sea a miles de km.


La predominancia del móvil y de “pantalla vertical” ha conducido a una nueva manera de presentar cualquier narrativa bien sea la relacionada con un acontecimiento, una micro-novela, una experiencia personal o un contenido promocional. El enorme éxito de snapchat es un claro ejemplo de la modificación del formato comunicacional, un cambio aun no percibido por legiones de comunicadores.


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En las tendencias que están despegando y consolidándose en el 2015 encuentro:

DOMO: una clarísima plataforma para gerenciar todo tipo de negocios
DOCUSIGN: la digitalización de la firma válida para cualquier documento
GAINSIGHT: organiza las relaciones con los consumidores
Un último dato para perfilar inadecuadamente la dinámica desbocada que nos lleva en todas las direcciones a la vez es: en el primer trimestre del 2015, el promedio de vistas individuales diarias en facebook.com alcanza la cifra de 4 mil millones de videos cuadruplicando las cifras del tercer trimestre del 2013.


En otras palabras, más de la mitad de los inscritos (DAUs o daily active users) en facebook ven por lo menos un video diario.







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