23/6/15

EL FUTURO DE LAS NOTICIAS




José Rafael Revenga                   Junio 28, 2015                                           
                                                                                                                          
“El problema de cómo distinguir información buena de la mala, es un problema que nos ha acompañado desde que empezamos a comunicarnos. Por lo tanto, a pesar que tenemos una nueva tecnología en la cual la información nos llega instantáneamente…el arte y la ciencia del periodismo es realmente importante”. (Sir Tim-Berners-Lee, uno de los principales creadores de IN)

El  New York Times: una transformación a fuego lento

Un testimonio del editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., el pasado martes 02.06, vuelve a plantear el bien manoseado tema del impacto de la irrupción digital sobre el mundo convencional de las plataformas informativas impresas. 

A pesar que la digitalización ha estragado a importantes empresas editoriales tradicionales, en otros casos ejemplares numerosas  corporaciones han iniciado una transformación exitosa que ha dado lugar a una simbiosis en la cual la dimensión gutenberguiana pasa a ser solo un suplemento, atractivo pero no indispensable.


Adicionalmente, se han dado múltiples experiencias en las cuales la metamorfosis se ha cumplido parcialmente dando lugar a un hibrido que no logra desprenderse del gen cultural corporativo centrado en el laborioso proceso de verter tinta sobre un soporte papelero a base de celulosa para dar a conocer “yesterday’s news”.

El mismo Sulzberger ha expuesto sobre el tapete su propio caso. Hace dos años el diario en cuestión finaliza un informe interno titulado “innovation report” [Ver un resumen aquí]. La conclusión de sus 96 páginas: el New York Times se está quedando rezagado frente a los nuevos formatos de comunicación. El mero hecho que fue solamente en el 2014 cuando sus accionistas y editores se dieron cuenta del retraso y de la erosión de sus ventajas competitivas es fiel indicador de lo profundamente enraizado que puede tornarse un marco mental corporativo.
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Vale la pena referirse, en su expresión original, a un par de párrafos del informe los cuales delatan, en mi opinión, la urgencia, y a la vez lo desafiante, de la adaptación a un medio ambiente inédito:
“Digital media is becoming more crowded, better funded and more innovative. Our new-media counterparts are investing more in quality journalism. Our traditional rivals are becoming more digitally sophisticated”.
“The pace of change requires us to rethink traditions and quickly identify new opportunities to adjust to the massive shift to mobile, the growing importance of social media and other disruptive trends. These changes also demand the newsroom invest more time and resources in building up the right digital talent and technology. Phrases like audience development, social engagement, page optimization, user experience and content-management systems may sound like jargon to some traditional journalists, but they are becoming standard vocabulary in many newsrooms”.
Un año más tarde, Alex Maccallum, Editor Asistente del NYT, participa en el Congreso Mundial de los Medios el cual tuvo lugar en Washington, DC del 01.06 al 03.06.  La ejecutiva a cargo del desarrollo de audiencias (outreach) tuvo que empeñarse en lo que ella calificó la “obsesión por la organización de la primera pagina” cuando la mayor parte de sus lectores recibían las noticias vía las redes sociales. Ella decidió no copiar el formato de los muy exitosos huffingtonpost.com y buzzfeed.com nacidos como medios exclusivamente digitales:

“No solo se trata de buscar clicks; hay que concentrarse en hacer que la gente sea específicamente leal al Times. El Times se ha dado el lujo de contar con lectores que se han dirigido directamente al diario durante muchos años. En la medida en que los lectores se han mudado de la búsqueda de la información a compartir socialmente, nosotros no hemos estado al frente de ellos para responderles”.

La plataforma de investigaciones ComScore  avala el éxito de la editora al informar que el número de visitantes mensuales únicos  de las múltiples plataformas mediáticas del Times se incrementó en un 22% de entre agosto y noviembre del 2014 para alcanzar la impresionante cifra de 56,4 millones.

En lo que muchos en el Times consideran una revolución los periodistas y los integrantes de la Sala de Redacción tendrán acceso a la data analítica de cuan leídos son sus reportajes en las plataformas digitales. Como afirmaron en un memo interno (ver: http://goo.gl/m9XZJH) el Editor Ejecutivo y el Editor de la página de opinión:
“La misión del The New York Times es brindar el mejor periodismo posible en el mundo y proporcionar a la gente una información precisa y actualizada. Pero el Times debe estar presente cuando la gente busca saber lo relacionado con un acontecimiento noticioso de marca mayor”.
 “Estamos volando a ciegas en numerosas partes de la organización en cuanto a cómo los lectores están encontrando, leyendo, compartiendo, reaccionando y haciendo el seguimiento a nuestro periodismo”.
Con ocasión del Congreso, el presidente del Times le declara a EL PAÍS sobre el proceso de aprendizaje durante los dos últimos años: “Resultan cruciales agilidad, rapidez y hacer conexiones en la organización que permitan un mayor crecimiento…Te adaptas o mueres…hemos hecho de la experimentación la regla, no la excepción”.

Facebook como plataforma de noticias

Una de las innovaciones por estallar en el mundo de la transmisión participativa de las noticias es la incursión preliminar del astronómico facebook.com  con sus 1.300 millones de personas como audiencia potencial. La semana pasada anuncia que comenzaría a monitorear el tiempo individual dedicado a interactuar con las noticias y a calibrar la preferencia de contenidos por parte de sus usuarios en sus News Feed . Se trata de medir el interés por el tipo de noticias en función de la duración de la atención dedicada a ellas así como  cuales de ellas son etiquetadas como “like” o generan comentarios.

Hasta ahora los resultados de la investigación revelan que el comportamiento promedio dominante es el de curiosear o estar al tanto de lo que ocurre sin que corresponde a una preferencia temática. Un 52% de sus visitantes activos entre 16 y 64 años  proceden a “log in” para informarse pasivamente sin introducir comentarios o relacionar la noticia con sus amigos. Como indicación de por dónde va facebook ver:

https://www.facebook.com/BreakingNews


Un informe de la BBC de lectura obligatoria

En enero del 2015 la BBC da a conocer el informe del proyecto Future of News en desarrollo desde hacía seis meses. La investigación se centraba sobre las principales tendencias que afectarían  el modo de transmisión de las noticias y las preferencias de contenido de parte de las audiencias.

Su argumentación central es:

“Hay más información, mas inmediatamente disponible, en mayor tipo de formatos, en mas dispositivos y para un amplio número de centenares de usuarios que nunca antes… Hoy, cualquiera con una conexión IN y una cuenta twitter puede fabricar y transmitir noticias. Y como tal… la gente conocida antes como la audiencia, los lectores, los consumidores pueden ahora ser las fuentes, los verificadores y los formadores de opinión presentes en las noticias. Los principios básicos de broadcasting –es decir, la existencia dual de transmisores y receptores- ha sido transformada por las redes, por los medios sociales”. (Ver aquí: https://youtu.be/-BvBKoWTZzk).
Hay todo un mundo nuevo por crear tanto en la práctica del periodismo como en la configuración de plataformas organizativas y en el aprovechamiento de nuevas tecnologías en una dimensión aun mal conocida en la cual los informadores y las audiencias se entrelazan y se fusionan.

El informe de la BBC puntualiza:
“Para el 2025, la mayoría de la gente en el Reino Unido recibirán sus programas de televisión vía IN. La antena aérea seguirá el mismo camino que la máquina de escribir. Hace una década, el número de personas era 10 veces mayor que el número de dispositivos conectados. El ano pasado [2014] los teléfonos móviles, por vez primera superaron al número de personas en el globo. Y, para el 2020 habrá 10 dispositivos conectados por cada habitante”.
Pero ni los espectaculares índices de penetración de los nuevos dispositivos ni la evolución de tecnologías heredadas (legacies), como el caso de twitter que ha añadido video y fotos conjuntamente con remover la barrera de los 140 caracteres, ni la irrupción de tecnologías innovadoras, como el caso de instagram para los celulares inteligentes, son los portadores del futuribile que se nos viene encima. 

La evolución de los apps no se detiene. Instagram anunció la semana pasada una actualización de su aplicación Explorer (http://blog.instagram.com) para ubicar fotos y videos de los acontecimientos en pleno desarrollo. En una primera etapa el servicio estará disponible solo en EE.UU.


La oferta compite directamente con el programa Project Lightning (ver aquí: http://www.cnet.com/news/twitter-hopes-to-electrify-new-users-with-news-tracker-project-lightning/) de twitter. Es una respuesta al interés de los internautas de poder seguir en streaming, en tiempo real, todo suceso en cualquier parte del globo. O sea que estaremos conectados a una catarata de noticias de manera permanente. Por ejemplo, más de 70 millones de fotos y videos son colocados en instagram diariamente por sus 300 millones de usuarios.

El co-fundador de Instagram opinó en una reciente (23.06.2015) entrevista para el Wall Street Journal (ver aquí: http://goo.gl/K6hREL):
“Todos quienes estamos activos en los medios sociales y en los medios convencionales, estamos compitiendo por lo mismo que no es otra cosa que la brecha existente entre algo que ocurre en el mundo y tu conocimiento acerca del conocimiento.”
Lo fundamental, y la BBC lo enfatiza una y otra vez, es el factor de la narrativa, de cómo se estructura el cuento, cómo se le arma y se le comunica vía diversos formatos. La esencia del periodismo –tanto el paleo como el nova- es ser un iluminador cuentero y no un ruidoso cuentista. La clave está en el “story telling”, en cómo estructuramos el cuento para que sea interesante y relevante para quienes nos escuchan o nos prestan atención. Ni el resumen ni el agregado de data (metadata) dan la talla. De ellos se pueden ocupar los ordenadores. Más que nunca se trata de dar paso a una nueva generación de cuenteros o cuentacuentos y evitar caer en culebreros.

Los apps son el canal preferencial para acceder a las noticias

Mientras tanto, la más reciente investigación en  EE.UU. señala que los usuarios de los celulares inteligentes dedican el 85% de su tiempo de conexión utilizando apps nativos pero la casi totalidad de ese tiempo se dedica a solo cinco apps no-nativos adquiridos en el App Store. Los apps dedicados a comunicación y relaciones sociales son los más populares y representan el 21% del tiempo total.
O sea, los apps pasan a ser el dispositivo predominante para el acceso permanente e instantáneo a las noticias. Ese es el nuevo tablero de la competitividad  para las plataformas generadoras y transmisoras de noticias.  Una encuesta de Nielsen revela la fuerza de la tendencia:
“En el cuarto trimestre del 2012 los usuarios estadounidenses dedicaron unas 23 horas mensuales a los apps. Para el cuarto trimestre del 2014 el indicador muestra 37 horas y 28 minutos”.

Nota
Para permanecer actualizados vale la pena referirse a las ponencias y deliberaciones del World News Media Congress 2015 celebrado en Washington, DC del 01 al 03.06. Ver:
http://goo.gl/L41srV












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