José Rafael
Revenga Junio 28, 2015
“El problema de
cómo distinguir información buena de la mala, es un problema que nos ha
acompañado desde que empezamos a comunicarnos. Por lo tanto, a pesar que
tenemos una nueva tecnología en la cual la información nos llega
instantáneamente…el arte y la ciencia del periodismo es realmente importante”. (Sir
Tim-Berners-Lee, uno de los principales creadores de IN)
El New York
Times: una transformación a fuego lento
Un testimonio
del editor del New York Times, Arthur
Sulzberger Jr., el pasado martes 02.06, vuelve a plantear el bien manoseado
tema del impacto de la irrupción digital sobre el mundo convencional de las plataformas
informativas impresas.
A pesar que la digitalización ha estragado a importantes empresas editoriales tradicionales, en otros casos ejemplares numerosas corporaciones han iniciado una transformación exitosa que ha dado lugar a una simbiosis en la cual la dimensión gutenberguiana pasa a ser solo un suplemento, atractivo pero no indispensable.
A pesar que la digitalización ha estragado a importantes empresas editoriales tradicionales, en otros casos ejemplares numerosas corporaciones han iniciado una transformación exitosa que ha dado lugar a una simbiosis en la cual la dimensión gutenberguiana pasa a ser solo un suplemento, atractivo pero no indispensable.
Adicionalmente,
se han dado múltiples experiencias en las cuales la metamorfosis se ha cumplido
parcialmente dando lugar a un hibrido que no logra desprenderse del gen
cultural corporativo centrado en el laborioso proceso de verter tinta sobre un
soporte papelero a base de celulosa para dar a conocer “yesterday’s news”.
El mismo Sulzberger
ha expuesto sobre el tapete su propio caso. Hace dos años el diario en cuestión
finaliza un informe interno titulado “innovation
report” [Ver un resumen aquí]. La conclusión de sus
96 páginas: el New York Times se está
quedando rezagado frente a los nuevos formatos de comunicación. El mero hecho
que fue solamente en el 2014 cuando sus accionistas y editores se dieron cuenta
del retraso y de la erosión de sus ventajas competitivas es fiel indicador de
lo profundamente enraizado que puede tornarse un marco mental corporativo.
.
.
Vale la pena
referirse, en su expresión original, a un par de párrafos del informe los cuales
delatan, en mi opinión, la urgencia, y a la vez lo desafiante, de la adaptación
a un medio ambiente inédito:
“Digital media is becoming more crowded, better funded and more innovative. Our new-media counterparts are investing more in quality journalism. Our traditional rivals are becoming more digitally sophisticated”.
“The pace of change requires us to rethink traditions and quickly identify new opportunities to adjust to the massive shift to mobile, the growing importance of social media and other disruptive trends. These changes also demand the newsroom invest more time and resources in building up the right digital talent and technology. Phrases like audience development, social engagement, page optimization, user experience and content-management systems may sound like jargon to some traditional journalists, but they are becoming standard vocabulary in many newsrooms”.
Un año más
tarde, Alex Maccallum, Editor Asistente del NYT,
participa en el Congreso Mundial de los Medios el cual tuvo lugar en
Washington, DC del 01.06 al 03.06. La
ejecutiva a cargo del desarrollo de audiencias (outreach) tuvo que empeñarse en lo que ella calificó la “obsesión
por la organización de la primera pagina” cuando la mayor parte de sus lectores
recibían las noticias vía las redes sociales. Ella decidió no copiar el formato
de los muy exitosos huffingtonpost.com y buzzfeed.com nacidos como medios
exclusivamente digitales:
“No solo se
trata de buscar clicks; hay que
concentrarse en hacer que la gente sea específicamente leal al Times. El Times
se ha dado el lujo de contar con lectores que se han dirigido directamente al
diario durante muchos años. En la medida en que los lectores se han mudado de
la búsqueda de la información a compartir socialmente, nosotros no hemos estado
al frente de ellos para responderles”.
La plataforma de
investigaciones ComScore avala el éxito de la editora al
informar que el número de visitantes mensuales únicos de las múltiples plataformas mediáticas del
Times se incrementó en un
22% de entre agosto y noviembre del 2014 para alcanzar la impresionante cifra
de 56,4 millones.
En lo que muchos en el Times consideran una revolución los periodistas y
los integrantes de la Sala de Redacción tendrán acceso a la data analítica de cuan
leídos son sus reportajes en las plataformas digitales. Como afirmaron en un
memo interno (ver: http://goo.gl/m9XZJH) el Editor Ejecutivo y
el Editor de la página de opinión:
“La misión del The New York Times es brindar el mejor periodismo posible en el mundo y proporcionar a la gente una información precisa y actualizada. Pero el Times debe estar presente cuando la gente busca saber lo relacionado con un acontecimiento noticioso de marca mayor”.
“Estamos volando a ciegas en numerosas partes de la organización en cuanto a cómo los lectores están encontrando, leyendo, compartiendo, reaccionando y haciendo el seguimiento a nuestro periodismo”.
Con ocasión del Congreso, el presidente del Times le declara a EL PAÍS sobre el proceso
de aprendizaje durante los dos últimos años: “Resultan cruciales agilidad,
rapidez y hacer conexiones en la organización que permitan un mayor
crecimiento…Te adaptas o mueres…hemos hecho de la experimentación la regla, no
la excepción”.
Facebook como
plataforma de noticias
Una de las innovaciones por estallar en el mundo de la
transmisión participativa de las noticias es la incursión preliminar del
astronómico facebook.com con sus 1.300 millones de personas como audiencia
potencial. La semana pasada anuncia que comenzaría a monitorear el tiempo
individual dedicado a interactuar con las noticias y a calibrar la preferencia
de contenidos por parte de sus usuarios en sus News Feed . Se trata de medir el interés por el tipo de noticias en
función de la duración de la atención dedicada a ellas así como cuales de ellas son etiquetadas como “like” o generan comentarios.
Hasta ahora los resultados de la investigación revelan
que el comportamiento promedio dominante es el de curiosear o estar al tanto de
lo que ocurre sin que corresponde a una preferencia temática. Un 52% de sus
visitantes activos entre 16 y 64 años proceden a “log in” para informarse
pasivamente sin introducir comentarios o relacionar la noticia con sus amigos.
Como indicación de por dónde va facebook
ver:
https://www.facebook.com/BreakingNews
https://www.facebook.com/BreakingNews
Un informe de la BBC de lectura obligatoria
En enero del
2015 la BBC da a conocer el informe del proyecto Future of News en desarrollo desde hacía seis meses. La
investigación se centraba sobre las principales tendencias que afectarían el modo de transmisión de las noticias y las
preferencias de contenido de parte de las audiencias.
Su argumentación central es:
“Hay más información, mas inmediatamente disponible, en mayor tipo de formatos, en mas dispositivos y para un amplio número de centenares de usuarios que nunca antes… Hoy, cualquiera con una conexión IN y una cuenta twitter puede fabricar y transmitir noticias. Y como tal… la gente conocida antes como la audiencia, los lectores, los consumidores pueden ahora ser las fuentes, los verificadores y los formadores de opinión presentes en las noticias. Los principios básicos de broadcasting –es decir, la existencia dual de transmisores y receptores- ha sido transformada por las redes, por los medios sociales”. (Ver aquí: https://youtu.be/-BvBKoWTZzk).Hay todo un mundo nuevo por crear tanto en la práctica del periodismo como en la configuración de plataformas organizativas y en el aprovechamiento de nuevas tecnologías en una dimensión aun mal conocida en la cual los informadores y las audiencias se entrelazan y se fusionan.
El informe de la
BBC puntualiza:
“Para el 2025, la mayoría de la gente en el Reino Unido recibirán sus programas de televisión vía IN. La antena aérea seguirá el mismo camino que la máquina de escribir. Hace una década, el número de personas era 10 veces mayor que el número de dispositivos conectados. El ano pasado [2014] los teléfonos móviles, por vez primera superaron al número de personas en el globo. Y, para el 2020 habrá 10 dispositivos conectados por cada habitante”.
Pero ni los
espectaculares índices de penetración de los nuevos dispositivos ni la
evolución de tecnologías heredadas (legacies),
como el caso de twitter que ha
añadido video y fotos conjuntamente con remover la barrera de los 140
caracteres, ni la irrupción de tecnologías innovadoras, como el caso de instagram para los celulares inteligentes,
son los portadores del futuribile que se nos viene encima.
La evolución de los apps no se detiene. Instagram anunció la semana pasada una actualización de su aplicación Explorer (http://blog.instagram.com) para ubicar fotos y videos de los acontecimientos en pleno desarrollo. En una primera etapa el servicio estará disponible solo en EE.UU.
La evolución de los apps no se detiene. Instagram anunció la semana pasada una actualización de su aplicación Explorer (http://blog.instagram.com) para ubicar fotos y videos de los acontecimientos en pleno desarrollo. En una primera etapa el servicio estará disponible solo en EE.UU.
La oferta
compite directamente con el programa Project
Lightning (ver aquí: http://www.cnet.com/news/twitter-hopes-to-electrify-new-users-with-news-tracker-project-lightning/) de twitter.
Es una respuesta al interés de los internautas de poder seguir en streaming, en tiempo real, todo suceso
en cualquier parte del globo. O sea que estaremos conectados a una catarata de
noticias de manera permanente. Por ejemplo, más de 70 millones de fotos y
videos son colocados en instagram
diariamente por sus 300 millones de usuarios.
El co-fundador
de Instagram opinó en una reciente (23.06.2015) entrevista para el Wall Street
Journal (ver aquí: http://goo.gl/K6hREL):
“Todos quienes estamos activos en los medios sociales y en los medios convencionales, estamos compitiendo por lo mismo que no es otra cosa que la brecha existente entre algo que ocurre en el mundo y tu conocimiento acerca del conocimiento.”
Lo fundamental,
y la BBC lo enfatiza una y otra vez, es el factor de la narrativa, de cómo se
estructura el cuento, cómo se le arma y se le comunica vía diversos formatos.
La esencia del periodismo –tanto el paleo como el nova- es ser un iluminador
cuentero y no un ruidoso cuentista. La clave está en el “story telling”, en cómo
estructuramos el cuento para que sea interesante y relevante para quienes nos
escuchan o nos prestan atención. Ni el resumen ni el agregado de data (metadata) dan la talla. De ellos se
pueden ocupar los ordenadores. Más que nunca se trata de dar paso a una nueva
generación de cuenteros o cuentacuentos y evitar caer en culebreros.
Los apps son
el canal preferencial para acceder a las noticias
Mientras tanto,
la más reciente investigación en EE.UU.
señala que los usuarios de los celulares inteligentes dedican el 85% de su
tiempo de conexión utilizando apps
nativos pero la casi totalidad de ese tiempo se dedica a solo cinco apps no-nativos adquiridos en el App
Store. Los apps dedicados a
comunicación y relaciones sociales son los más populares y representan el 21%
del tiempo total.
O sea, los apps pasan a ser el dispositivo
predominante para el acceso permanente e instantáneo a las noticias. Ese es el
nuevo tablero de la competitividad para
las plataformas generadoras y transmisoras de noticias. Una encuesta de Nielsen revela la fuerza de la
tendencia:
“En el cuarto trimestre del 2012 los usuarios estadounidenses dedicaron unas 23 horas mensuales a los apps. Para el cuarto trimestre del 2014 el indicador muestra 37 horas y 28 minutos”.
Para permanecer actualizados vale la pena referirse a las ponencias y deliberaciones del World News Media Congress 2015 celebrado en Washington, DC del 01 al 03.06. Ver: http://goo.gl/L41srV
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