19/6/15

EL GRUPO BILDBERG: LA TERTULIA MÁS SECRETA DEL MUNDO





José Rafael Revenga                                                                                                                            Junio 22, 2015

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

Durante cuatro días (11-14, 06) unas 140 personas provenientes de 22 naciones se reunieron en el pintoresco pero aislado poblado tirolés  de Telfs-Buchen, Austria. El carácter de las deliberaciones de las reuniones es opuesto al blitz mediático y a las innumerables presentaciones formales propias de Davos organizadas por el World Economic Forum.
La presencia de numerosos mega-dirigentes gubernamentales y líderes empresariales, académicos, de medios de comunicación y del mundo de las finanzas es solo por invitación. No hay documentos previos ni ponencias ni reseñas de los intercambios. No se formulan políticas ni se toman decisiones. Se trata de un verdadero retiro para realizar un sobrevuelo sobre los principales temas y conflictos planetarios con la esperanza de dar con nuevas intuiciones en torno a la marcha de los tiempos.
 La regla de oro imperante estipula que los participantes pueden hacer uso personal de las informaciones reveladas pero se les prohíbe identificar  la identidad ni la afiliación de los participantes. De allí su halo de ser visto como un conciliábulo del máximo secreto lo cual ha sido criticado acerbamente por quienes solo conocen al Grupo desde afuera.
Algunos lo caracterizan como la incubadora de las conspiraciones de las potencias europeas y norteamericanas. En verdad, dos terceras partes de los asistentes son europeos y el resto es mayoritariamente norteamericano lo cual corresponde a su estatuto fundacional de 1954 el cual se orienta a promover el diálogo entre ambas regiones.
En sus sesiones del 2015 los temas tratados –solo dispongo de un enunciado general- abarcan desde cuestiones de high-tech como “inteligencia artificial” y “ciberseguridad”  a situaciones candentes en la actualidad tales como “Grecia”, “Rusia”, “Irán”, el “Reino Unido”, la “OTAN”. “las elecciones estadounidenses” sin dejar a un lado las “amenazas de armas químicas” y “los interrogantes de la economía global”.
Las sesiones de este ano el director-jefe del encuentro fue Henri de Castries, chairman del AXA Group. Muy pocos conocen la mayoría de las organizaciones a las cuales pertenecen los participantes lo cual aumenta el carácter de sociedad secreta del grupo. Anoto que en mi criterio el desconocimiento se debe más a la ignorancia que a un diseño de ocultamiento.
Una selección al azar de los invitados para los conservatorios del 2015 me permite anotar los siguientes ejemplos personales y sus afiliaciones centrales:
Achleitner, Paul M., Chairman de la Junta Supervisora del Deutsche Bank AG
Ahrenkiel, Thomas, Director de los Servicios de Inteligencia Daneses
Allen, John R., Enviado Especial del Presidente Obama para la Coalición Global para contrarrestar a ISIS
Dowling, Ann, Presidente de Royal Academy of Engineering
Dugan, Regina, Vicepresidente para Ingeniería, Tecnología Avanzada y Proyectos, Google
Micklethwait, John, Editor Jefe, Bloomberg
Minton Beddoes, Zanny, Editor Jefe, The Economist
Sugiero una lectura detallada de los integrantes de la lista completa disponible aquí. Así podremos tener una visión más adecuada de quienes mueven el mundo en algún grado realista.

Fidel Castro y Bilderberg

Recientemente Fidel Castro le ha prestado especial atención al “club mas secreto del planeta”. Por ejemplo www.cubadebate.com, plataforma oficialista, publica un amplio reportaje sobre la reunión del 2015 y aporta algunos datos adicionales:
“…llama la atención que, el mismo año que deben realizarse las elecciones generales españolas, este invitado el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pero ningún alto cargo del Partido Popular, de Mariano Rajoy”.
“Otros participantes serán el primer ministro belga, Charles Michel; el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el Presidente austríaco, Heinz Fischer; Laurence Boone, la consejera económica del Presidente francés François Hollande, y el alcalde de Burdeos y futuro candidato a las primarias de la derecha francesa, Alain Juppé”.
“También asistirán el ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el es secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, el ex director de la CIA David Petraeus, el ex presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, o el actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg”.
Igualmente, la entrega de Reflexiónes de Fidel del 18.08.2010 titulada “El Gobierno Mundial”. (ver aquí) en la cual hace una amplia reseña del libro de Daniel Istulin, “La verdadera historia del Club Bilderberg”.
Para una visión alejada del enfoque del “club de conspiradores” pero reconociendo que el Grupo Bilderberg puede ser el más influyente en el mundo ver aquí un reportaje del Telegraph.
En todo caso, el gobierno de Cuba ha sido beneficiado por algunas de las deliberaciones de miembros del Grupo al  ser condonadas de manera sustancial importantes deudas varios de entidades financieras y gubernamentales cuyos miembros han participado en los conclaves ultra-secretos.
Adicionalmente, otro indicador fiable de cómo se mueve el mundo –o como lo mueven- es la información brindada por la agencia Reuters el pasado 08.06 –una semana antes de Bildberg 2015-:
“LA HABANA (Reuters) - Cuba y el Club de París, integrado por naciones acreedoras ricas, acordaron que la isla debe 15.000 millones de dólares desde la cesación de pagos de 1986, un importante primer paso para renegociar la deuda, dijeron diplomáticos occidentales”.
"La cantidad final de 15.000 millones de dólares fue aprobada por ambas partes, así que es un gran primer paso y ahora los acreedores se reunirán para fijar la política para unas conversaciones formales", afirmó un diplomático cercano a las discusiones, que pidió no ser identificado”.
“La cifra representa el total que Cuba debe a 16 naciones del Club de París desde su "default" de 1986 e incluye capital, cargos por servicios, intereses y penalizaciones”.
“Los diplomáticos dijeron que el acuerdo fue otra señal de que el Gobierno comunista de Cuba está interesado en regresar a la economía global y adherirse a las reglas financieras internacionales”.
“Las dos partes pueden pasar ahora a la siguiente fase de renegociar los términos del pago”.
“En los últimos años, Cuba logró importantes condonaciones de su deuda en negociaciones similares con otros acreedores”.
Como van las cosas, no sería motivo de gran sorpresa que el Presidente Raúl Castro participara en Bildberg 2016 para así contribuir a la influencia global del Grupo.


El Foro Económico Anual de San Petersburgo (SPIEF)
Casi simultaneo a la reunión de Bilderberg se desarrolla en San Petersburgo (18.06 – 20.06), Rusia el anual Foro Económico Internacional (ver aquí) con  la presencia del Presidente Vladimir Putin. Presentes de nuevo los jefes de algunas corporaciones también presentes en la reunión del Grupo Bilderberg: BP, Total, Shell, Glencore, McKinsey, Boston Consulting Group, Schlumberger, Kinross Gold y numerosos otros.
Los directivos de Goldman Sachs, Citigroup y PepsiCo se abstuvieron este año debido a presiones de Washington en relación al régimen de sanciones aplicadas a Rusia a raíz del conflicto en Crimea y el resto de Ucrania oriental.
El viernes 19.06 Putin intervino en el Foro con su mensaje central sobre el diseño de las políticas económicas para enfrentar un clima de negocios recesivo:
“Hemos estabilizado la situación, hemos absorbido las fluctuaciones de corto plazo y ahora estamos avanzando con confianza en este difícil tramo… Estamos respondiendo a las restricciones provenientes de afuera no cerrando nuestra economía sino expandiendo las libertades y convirtiendo a Rusia en una nación más abierta. Esto no es un slogan; esto es la sustancia de nuestras políticas actuales”.


El Presidente Putin incluyó en sus palabras el siguiente criterio:

“Los presidentes ejecutivos de las principales empresas, los directivos de los círculos empresariales y asociaciones son personas respetadas e influyentes en cualquier nación pero yo quiero decirles que ustedes son respetados e influyentes aquí en Rusia. Nuestras autoridades gubernamentales siempre valoran sus expertas opiniones y nosotros nos esforzamos en tomar en cuenta sus sugerencias en nuestra toma de decisiones porque estas sugerencias se basan sobre su trabajo práctico, sobre la experiencia de las compañías en un amplio abanico de sectores económicos”.

Bruno Rodriguez, Canciller de Cuba y Federica Mogherini, Alto Representante de la Union Europea para Asuntos Internacionales y Politicas de Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario