8/2/15

UCRANIA: EL PANTANAL DE LAS OPCIONES



Lanzamisiles múltiple tipo SMERCH en acción por los separatistas pro-rusos en Ucrania Oriental

José Rafael Revenga                                                                                            Febrero 15, 2015

jrrevenga@gmail.com

@revengajr


• Angela Merkel: “Estamos convencidos que no hay solución militar a este conflicto”
• Barack Obama: “Si, de hecho, la diplomacia fracasa esta semana, continuara habiendo una respuesta firme y unificadas entre los Estados Unidos y Europa”.
 • El jefe militar de la OTAN, General Philip Breedlove: “No creo que deberíamos excluir de antemano la posibilidad de una opción militar”
  • “Si no hay respuesta a la agresión de Rusia, esto pudiera debilitar no solo la soberanía de Ucrania sino la de la OTAN”
  •  “Estamos al borde de una guerra en Europa con consecuencias tan calamitosas como uno puede imaginar”.
  • El FMI aprueba un fondo de emergencia de $40 millardos para Ucrania 
  • Un segundo y precario cese al fuego. 
  • Merkel concluye: "Es solo un destello de esperanza"




El jueves 12.02, después de una sesión maratónica de cuatro jefes de estado -Hollande, Merkel, Poroshenko y Putin- iniciada el día antes en Minsk, Bielorrusia con el presidente Alexarder Likoshenko como anfitrión, se acuerda un cese al fuego en Ucrania.

Los separatistas pro-Rusia aceptan cesar su avance territorial en el oriente del país y tanto Rusia como Ucrania se comprometen a establecer una zona neutra desde 50 km hasta 140 km de ancho entre el alcance de la artillería de los dos ejércitos. Ambos contrincantes están obligados a retirar su armamento pesado a más tardar en dos semanas. No se estipula el retiro de las fuerzas armadas rusas de la region ya ocupada ni tampoco se restituye el control de Ucrania sobre su frontera con Rusia.


Putin se sale con la suya en el punto 11 del acuerdo según el cual el gobierno de Ucrania esta obligado a realizar una reforma constitucional antes del cierre del 2015 que reconozca el status especial de las regiones de Donetsk y Luhansk.

El frágil y limitado consenso permite frenar la escalada en el uso de armas ofensivas la cual con toda probabilidad hubiera degenerado en la introducción de armas tácticas nucleares. La “guerra fría” hubiera aumentado su temperatura drásticamente.

La continua inmersión de Rusia en el este de Ucrania -a pesar de un cese-al-fuego firmado en septiembre 2014- y la amenaza entrevista de su probable incursión a través de las fronteras de las tres naciones del Mar Báltico y en otros linderos fronterizos como los de Polonia, Rumania y Bulgaria, han colocado a la OTAN y a varios de sus miembros más importantes en estado de alerta roja.

Lo que hasta ahora se interpretaba como un juego de fintas por parte de Vladimir Putin para aumentar su poder de negociación, ha dado paso a una etapa de preparación para un conflicto bélico y a una serie de cruciales gestiones diplomáticas al más alto nivel.

Estas tendrían por objetivo:

 i) la congelación del apoyo financiero y bélico por parte de Rusia a los combatientes ucranianos separatistas pro-rusos,

ii) instalar una mesa de negociación.

Como en todo conflicto, al traspasar cierto umbral, la dinámica de factores fuera de control toman las riendas y generan una indomable reacción en cadena.

Las señales observables en las pantallas de cualquiera “sala prospectiva” e interpretadas por los especialistas son tan inminentes que el jueves 05.01, el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, visita de urgencia al presidente Petro Poroshenko en Kiev y según el parte oficial conversaron sobre temas relacionados con la “continuada agresión” de parte de la Federación Rusa:
“No podemos cerrar nuestros ojos a los tanques que crucen la frontera o a efectivos militares rusos que la crucen”. 
Mientras tanto, conscientes de lo que está en juego, el presidente de Francia, Francois Hollande, y la Canciller de Alemania, Angela Merkel, han propuesto una “nueva solución al conflicto” que ambos presentaron al presidente Poroshenko el jueves 06.02 antes de reunirse con el presidente Vladimir Putin el viernes 07.02. Francia y Alemania se oponen al envió de “armas letales” a Ucrania al temer que ese curso de acción justificaría una mayor presencia rusa.

Ese mismo viernes, la ministra de Defensa de Alemania se reunía con el secretario general de la OTAN. Ursula von der Leyen rechaza el envio de armas al régimen de Ucrania secundada por sus pares de Francia y Reino Unido. Diametralmente opuesto se encuentra el general estadounidense Philip Breedlove, Comandante Supremo de la OTAN, quien favorece utilizar “todas las herramientas sin descartar ninguna de manera automática”.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, la OTAN se ha activado al revivir los años más conflictivos de las décadas de los ‘70s y de los 80s cuando todo su poderío –incluyendo armas tácticas nucleares- para frenar una gigantesca invasión rusa en base a tanques y misiles.

El jueves 05.02 los ministros de defensa de la organización acordaron duplicar - de 13.000 a 30.000- los activos de su Fuerza de Respuesta y crear una brigada de acción rápida (“Punta de Lanza”), capaz de movilizarse en 48 horas e integrada por 5.000 efectivos a fin de garantizar la disponibilidad de un poderío militar adecuado y ubicado en el sitio correcto y en el momento oportuno.

Adicionalmente, la OTAN creó dos comandos estratégicos en Rumania y Polonia y centros de control y comando en Latvia, Estonia y Lituania. Todas estas medidas representan el mayor refuerzo de la capacidad militar de la organización desde el cese de la Guerra Fría hace un cuarto de siglo:


“Ahora”, dijo el Secretario General  Jens Stoltenberg, “la OTAN estará en capacidad de defender todos sus aliados bien desde el este o el sur…En Ucrania la violencia empeora y la crisis se profundiza. Rusia continua a desconocer las reglas internacionales y apoyar los separatistas con armas avanzadas, con entrenamiento y efectivos”. Los miembros más activos son: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España.

Los EE.UU., inicialmente, se limitarían a proveer apoyo logístico, inteligencia y reconocimiento. Supuestamente, el gran “pecado” de Rusia es haber introducido armas y efectivos en otra nación, apoyar a rebeldes separatistas y anexarse territorio. Rusia niega tales hechos.















¿¿

El general Philip Breedlove, Comandante Supremo de la OTAN









El sábado 07.02 el vicepresidente Joseph Biden expuso en Múnich lo que parece ser el criterio dominante para resolver la disputa argumentativa:  p el Occidente –la  OTAN-  procede a desencadenar un conflicto militar con Rusia o llega a un acuerdo negociado en el cual el triunfador seria la estrategia de Putin. 

En el peor de los desenlaces para Rusia, ella contaría de hecho con un territorio que no le pertenecía:

«No creemos en una solución militar para Ucrania. Pero Rusia no tiene derecho a hacer lo que está haciendo en Ucrania. Y creemos que la gente de Ucrania tiene derecho a defenderse»
Queda en la ambigüedad,  propia de las declaraciones de alto nivel, las implicaciones operativas de los derechos de las dos partes directamente involucradas: si Ucrania tiene derecho a defenderse ¿ Entonces puede recurrir a la ayuda militar de sus aliados? Y si Rusia no tiene derecho a lo que parece estar haciendo,¿Quién y cómo se lo impide?

A pesar que Múnich no sirvió para concretar ningún acuerdo por lo menos mantuvo vivo la continuidad de las reuniones iniciadas a tres bandas entre Hollande, Merkel y Putin el viernes 06.02 en el Kremlin. El domingo 08.02 una conferencia telefónica entre los tres mandatarios a la cual se agregó el presidente de Ucrania, Pietro Poroshenko, resultó en nueva reunión pautada para el miércoles 11.02 en Minsk, Bielorrusia, sede del acuerdo fallido firmado el 05.09 del 2014.


En el proemio a la reunión del miércoles 11.02 en Minsk, el secretario de Estado John Kerry se presenta en una entrevista en NBC en la cual quiso reiterar la firmeza de la posición de los EE.UU:

“No tengo dudas que una asistencia adicional de naturaleza económica [$16,5 millardos] llegara a Ucrania. Procedemos así en el entendimiento que no hay solución militar. La solución es política, diplomática…El presidente Putin tiene que tomar la decisión de montarse en una rampa de salida. Debemos hacerle ver con toda claridad que estamos absolutamente comprometidos con la soberanía y la integridad de Ucrania no importa qué”.
Los separatistas pro-Rusia quienes consideran a Ucrania Oriental como la republica independiente  de Noorossiya, intensifican sus asaltos centrados en la ciudad costera de Mariupol y el pueblo der Debaltseva a la vez que  vehículos blindados, tanques y lanzacohetes, municiones y combustible  siguen cruzando la frontera provenientes de Rusia.

La opción militar no es solución


Washington se debate entre la reticencia del presidente Obama y sus colaboradores en el Consejo Nacional de Seguridad y varios senadores republicanos enfrentados, entre ellos John R. McCain quien ha criticado fuertemente el criterio de la Canciller de Alemania. 

La postura inicial del recién confirmado secretario de Defensa Ashton Carter, quien aboga por envíos adicionales de armas “no letales”, es divergente de la del presidente Obama. Segun Carter ellas se limitarían a misiles anti-tanque, equipos de radar, drones de reconocimiento y equipos de transporte blindados.

La opción de las armas es deficiente desde el punto de vista de una estrategia desarrollada. Un llamado a la guerra como ocurrió en el 2003 en relación a Irak es insensato. El argumento contiene su propia destrucción si se lo examina analíticamente: 

i) “un arma no letal” es una contradicción;

ii) ese tipo de ayuda termina en el suministro de armas cada vez
 más letales;
  
iii) el presidente Putin acogería dicha medida como justificación de una mayor ayuda a los separatistas. 

En suma, es una opción débil a menos que se tenga en mente y se esté preparado para una confrontación realmente bélica con Rusia la cual pudiera amenazar hasta con armas nucleares tácticas.


La opción diplomática no es solución duradera

Por consiguiente, si bien la opción militar es auto-destructiva, la opción diplomática no garantiza un resultado aplicable a raíz de la reunión de Minsk II el miércoles 11.02. En la práctica, Minsk II solo puede concluir en una especie de “cese-al-fuego”, el otorgamiento de algún grado de autonomía a las ya proclamadas republicas de Ucrania Oriental y un espacio “neutro” que separe a los dos contrincantes. 

La supervisión de este espacio estaría a cargo de un contingente de “cascos azules” los cuales, sin embargo, estarían sujetos a convertirse en “bajas militares”. Me imagino que habrá pocos voluntarios decididos a cruzar espadas con las fuerzas rusas.

El presidente Obama ha mencionado que él tiene bajo examen todas las opciones y estas incluyen proveer “armas letales defensivas” para incrementar la capacidad defensiva de las fuerzas armadas ucranianas. Angela Merkel se despidió de la conferencia en Múnich afirmando: “Este conflicto no puede ser resuelto por vías militares. Esa es la verdad amarga”. 

Con toda probabilidad, esa limitación  ha sido entrevista por el presidente Putin en sus cálculos estratégicos desde que decidió apoderarse de la península de Crimea.

La administración de Obama ha introducido lo que pudiera llamarse una “estrategia reflexiva” antes de decidir y actuar en cualquier amenaza o área de conflictos. Susan Rice, su actual consejera en asuntos de defensa nacional lo ha expresado de la siguiente manera:
 “No vamos a dejarnos sacudir por un alarmismo generado por los casi instantáneos ciclos de las noticias”.
El problema con este enfoque del manejo de las actuaciones internacionales es la impresión  que transmite de una alergia a la toma de decisiones por parte de la jefatura del Estado. Esto le resta fuerza a la proyección de la fuerza capaz de disuadir al contrincante de abandonar acciones ofensivas.





La “paciencia estratégica” de Obama:
 “No va haber un punto especifico en el cual yo diría: Ah! Claramente armas letales defensivas serían convenientes. Lo importante es nuestro análisis constante de lo que podemos hacer para disuadir a Rusia de apropiarse cada vez mas del territorio de Ucrania”.
No obstante, otra declaración oficial de la Casa Blanca describe la amenaza percibida:
 “ La violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia así como su postura beligerante hacia otros países fronterizos pone en peligro las normas internacionales que han sido respetadas a raíz del cese de la Guerra Fría”.
El viernes 06.02 se dio a conocer el documento oficial de la nueva postura de los EE.UU. en relación a su estrategia de defensa nacional. Representa una importante actualización ya que el documento anterior era del 2010. Uno de sus puntos principales es una nueva clasificación de las amenazas. Por ejemplo, la agresividad rusa en relación a Ucrania no se considera como una amenaza existencial ni un peligro real a la calidad de vida de los estadounidenses.

Estos criterios no han sido bien recibidos no solo por influyentes senadores republicanos sino por un creciente número de lideres del Partido Demócrata. Y para colmo de males por su propio  recién designado Secretario de Defensa, Ashton B. Carter, quien ha dado a conocer su inclinación a suministrar armas a las fuerzas armadas ucranianas.

Obama, en sus declaraciones ambivalentes y en ocasión de su encuentro con Angela Merkel el lunes 09.02 en Washington, afirmó:
 “El mundo no puede permanecer sin hacer nada y simplemente permitir que las fronteras de Europa sean redibujadas”. 
El desgaste del tiempo es el arma secreta de Putin

En fin de cuentas, para no caer en la trampa de la opción militar, Obama saca a relucir de nuevo el criterio der aplicar sanciones económicas adicionales las cuales eventualmente serían insoportables para Rusia y la forzarían a negociar desde una posición débil.

El factor oculto en el proceso es el tiempo.  A partir del tratado de pacificación firmado en Minsk hace cinco meses, Rusia se ha anexado, por lo menos, 500 km cuadrados de territorio ucraniano y ha aumentado su potencia militar alrededor de la ciudad de Dobetsk. 

Mientras sus contrincantes opinan y dejan congelar situaciones, Putin consolida su diseño operacional en términos de tierra conquistada y adhesiones de la población afectada las cuales toman la forma de una resistencia cívica  y armada frente al régimen de Kiev.


Los congresistas halcones

La presión del Congreso de los EE.UU. para obligar al Ejecutivo de facilitar armas a Ucrania aumenta en tal grado que el líder demócrata en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Diputados, acompañado por el líder republicano, presenta, el martes 10.02, un proyecto de ley para dotar al gobierno ucraniano de “armas avanzadas”.

A su vez, el congresista Eliot Engel, líder demócrata  en el Comité de Asuntos Exteriores,  quien se reunió con el presidente Ucraniano en la Conferencia de Seguridad en Múnich se une al coro:
“Ellos necesitan las armas, las necesitan a corto plazo, y las necesitan rápidamente. Nuestra credibilidad esta por perderse… Me sentiré satisfecho esta semana cuando el presidente anuncie, ojala, que vamos a suministrar armas defensivas a los Ucranianos”.
El jueves 05.02 treinta congresistas firman un oficio dirigido a la Casa Blanca exigiendo un incremento inmediato de la asistencia militar a Ucrania. Ese mismo día, los influyentes senadores demócratas Harry Reed, Joe Donnelly, Bill Nelson y Richard Blumenthal manifestaron su criterio en cuanto a la urgencia de dotar a Ucrania con nuevos armamentos frente a la amenaza de Rusia

Blumental opinó:
“Los Ucranianos están siendo masacrados y nosotros tenemos el papel de frenarlo. Tenemos que darnos cuenta que Putin no entiende sino la fuerza. El es un matón y no ha reaccionado a las sanciones”.
Nelson añadió: “Simplemente no podemos dejar a Vladimir Putin irse impune al invadir una nación soberana”.
Desde el inicio de las hostilidades en abril del 2914 unas 5.300 personas han muerto y un millón y medio han sido desplazadas.

Minsk II

En la víspera de Minsk II en Bielorrusia a la cual llegó  Putin a última hora para reunirse con sus colegas Hollande, Merkel  y Poroshenko, los combates arrecian impulsados por los separatistas pro-Rusia para ampliar el control territorial de las recién creadas Republicas Populares de Donetsk y Luhansk en el extremo oriental de Ucrania colindando con Rusia.

A la vez, el gobierno ucraniano lanza una ofensiva militar para intentar recuperar el puerto de Mariupol. 


Como preludio a la crucial reunión en búsqueda de un cese al fuego, el presidente Obama se comunica telefónicamente con el presidente Putin para advertirle que “si Rusia continua sus acciones agresivas, incluyendo el envió de tropas, armas y financiamiento para apoyar a los separatistas, los costos para Rusia se incrementaran”.

La toma de decisiones en torno al cese del conflicto armado en Ucrania  debe enmarcarse en el cuadro más amplio de las relaciones de Rusia con Irán, Siria y otras naciones de la zona incluyendo Egipto a la cual visitó Putin sorpresivamente  en los últimos días para reunirse con el presidente al-Sisi.  

Las negociaciones para desmilitarizar el desarrollo de la energía nuclear en Irán dependen en buen grado de los buenos oficios de Rusia. Igualmente, la resolución del conflicto en Siria involucra necesariamente a Rusia así como la neutralización de ISIS lo cual conviene a todos.

Merkel sentenció: “Queda mucho, mucho trabajo por delante”. 

Debido a que el cese al fuego acordado no entraba en vigor sino dos días después de su firma, tanto las fuerzas armadas de Ucrania como los insurgentes pro-rusos han decidido utilizar sus fuerzas al máximo para controlar la región estratégica de Debaltseve.

En la práctica, el acuerdo ha intensificado los enfrentamientos militares.


Lanzamiento de cohetes Grad por parte de los insurgentes pro-Rusia
Columna de tanques de las fuerzas armadas de Ucrania




@revengajr












No hay comentarios:

Publicar un comentario