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TWITTER ALZA VUELO




José Rafael Revenga                                                            Agosto 03, 2014

jrrevenga@gmail.com 

@revengajr

Con el fin de acelerar el crecimiento de su base de usuarios, Twitter acomete una reingeniería. Para aproximarnos a comprender la aceleración reinante en  el mundo digital es útil analizar como 140K se convirtieron en ocho años en  una empresa con un valor de mercado de $24.700 millones, 

Al sumergirnos en el mundo del twitter, nos asomamos inicialmente a las asombrosas cifras de seguidos y seguidores, de número de tuits y de retuits y de la velocidad de envíos de tuits por minuto . Este tráfico de micro-mensajes se da en las más variadas circunstancias: desde el alud de comentartos suscitados por un enjambre de espectadores de un espectáculo "alfombra roja" hasta una tragedia como la del KH17 o un mega-evento deportivo. 


twitter.com brinda un programa que progresivamente construye una comunidad en la cual domina la interconectividad en dimensiones e instantaneidad nunca antes imaginadas. El programa es tan sencillo, tan intuitivo y a la vez tan personal que se ha convertido en un comportamiento intimamente natural. Todo esto contribuye a oscurecer su potencialidad actual y futura. 


twitter.com es el octavo sitio más visitado de IN a nivel mundial 


Para el pasado 30.07 entre las diez primeras personas con seguidores en twitter a nivel global, siete pertenecen al mundo del entretenimiento


Katy Perry (@katyperry) lidera el grupo con 54.858.787 seguidores y Justin Timberlake lo cierra con 33.363.243 (@timberlake).


Las 3 columnas representan de izquierda a derecha:
                               seguidores    seguidos       tuits

Independiente del apego adictivo de millones de personas por el talento o la frivolidad de personajes del mundo de las celebridades, hay que resaltar la presencia de @youtube y @instagram en este grupo. 

Youtube envía solo unos seis o siete tuits diarios limitados a dar a conocer videos significativos recién colocados en su plataforma. Crece a una tasa de unos diez mil seguidores semanalmente lo cual debe llevarlo a superar el nivel de los 50 millones de seguidores en unos 13 meses. Adem
ás del link al video seleccionado, twitter.com ofrece un acceso directo al video clip mediante la imagen inicial lo cual lo hace muy amigable sin tener que abrir una pagina adicional.

Instagram se encuentra alojado en twitter desde hace cuatro años. Cuenta con 34.120.601 seguidores para el 31.07.14 y ha enviado unos 5.200 tuits en total para un promedio diario algo inferior a cuatro micro-mensajes. Sin embargo, hay días en los cuales envía unos 20 micro-mensajes. 


Su fortaleza reside en su capacidad para capturar, transmitir y compartir fotos y videos con una duraci
ón de 3 a 15 segundos y poder aplicarles un grado inicial de personalización. El uso de twitter por parte de instagram es marginal en cuanto al número de envíos pero es bien recibido por su selección de los documentos.

La aceptación tanto de @youtube (cuarto lugar) como de @instagram (noveno lugar) a nivel global, es un claro indicador que tos "seguidores" comienzan a ver a los micros de twitter como provenientes de un medio informativo autónomo naciente y con un mega-potencial por desarrollar. 


El presidente de Twitter se ha dedicado a presentar a la plataforma como "la red informativa más grande del mundo" ("The largest information network in the world"). La nueva definición corporativa de la empresa domiciliado es la siguiente: 

Twitter, Inc. is a global platform for public self-expression and conversation in real time. It provides a network that connects users to people, information, ideas, opinions, and news.
Otra manera de expresarlo es considerar a twitter.com como un híbrido que fusiona las dimensiones de una red social como facebook con las de un servicio informativo propio de una empresa mediática.

El presidente de Twitter, Dick Costolo, lo expuso hace pocos días:

"Nos posicionaremos para alcanzar la mayor audiencia en el mundo y a cada persona en el planeta".


Los analistas del comportamiento de las empresas digitales comentan que twitter.com exhibe una tendencia hacia la desaceleración de su tasa de crecimiento la cual de mantenerse afectaria negativamente su valor de capitalizacion en el mercado abierto. 

El n
úmero de visitantes quienes frecuentan el sitio, por lo menos una vez al mes (MAUs o "monthly active users"), ha aumentado  de 182,9 millones en el 2013 a 227,5 millones en mayo del 2014. Esto representa un aumento del 24,4% pero es inferior al 30,4% registrado del 2012 al 2013.

Hay que tener en cuenta que en la medida en que la base de usuarios aumenta, tiende a decrecer su velocidad de expansión por no ser una dinámica viral. Se estima que registrar
á un alza de 10,7 % del 2017 al 2018 cuando el total de usuarios alcance los 400 millones.

Para muchos analistas e inversionistas esta trayectoria  refleja un agotamiento del potencial expansivo lo cual conducir
ía a un estancamiento al alcanzar un nivel de meseta. 

Por el contrario, Facebook se ha caracterizado por un crecimiento de su base de usuarios casi exponencial, lo cual lo ha llevado a contar con 1.300 millones de usuarios en la actualidad. Ahora su reto es como alcanzar los próximos mil millones de usuarios.


Desde el punto de vista de rentabilidad, Twitter parece haber dado con la clave de cómo atraer publicidad especialmente en los móviles inteligentes. Los ingresos publicitarios sumaron $227 millones en el período anual 01.07.13 -- 01.07.14  lo cual significa un crecimiento de 129% en relación con el año anterior. El 81% de dichos ingresos correspondieron a publicidad pautada en los "smartphones". 


En verdad, por más impresionantes que sean dichos números comparados con los de los medios convencionales, los índices de penetración de twitter en los diferentes mercados nacionales son bajos. Por ejemplo, India e Indonesia ocupan el tercer y cuarto puesto en cuanto a población tuitera con 18,3 millones y 15,4 millones respectivamente lo cual equivale al 1,5% de la población total en el primer caso y 06% en el otro.


                       

Los tuiteros estadounidenses constituyen el 20% del total mundial pero son un mercado que atrae casi el 75% de la inversión publicitaria. Los ingresos totales para el 2014 deben girar alrededor de $1.200 millones. 

En el segundo semestre del 2014 twitter registró 173 mil millones de vistas del timeline para un incremento del 15% en relación al mismo trimestre del 2013. 


Otro indicador de la salud financiera de twitter es el ingreso publicitario por cada mil vistas del timeline:


$1,60 para el 2T/2014 lo cual duplicó el registro del 2013.


Es razonable considerar que el crecimiento más veloz de usuarios y de recursos publicitarios ocurra en los países emergentes con grandes poblaciones. De ser así, aun un moderado crecimiento global en la clientela tuitera puede representar para Twitter importantes fuentes de ingresos. 


No debe olvidarse que China ha prohibido la presencia de Twitter para fortalecer un servicio propio llamado Weibo. (hacer clic)


Las más recientes cifras de usuarios, suministradas por la empresa la semana pasada, indican que cuenta con unos 271 millones de tuiteros. Si lograra mantener un 20% de tasa compuesta de crecimiento hasta el 2019 facilmente duplicaría su base actual.


Twitter enfrenta un problema de falta de amigabilidad en cuanto a la comprensión de cómo funciona por parte de centenares de millones de curiosos quienes se han acercado a la plataforma pero han desistido de visitarla con frecuencia. Especialmente, el manejo de las "etiquetas" o "hashtags" resulta confuso en cuanto a su contenido y a las direcciones asociadas con ellas. 



La evolución a corto plazo es parecerse mas a facebook en cuanto a la presentación de los perfiles personales y del time line.

Simultáneamente, no es descartable que facebook haga suya una función de micro-mensajería instantánea similar a la de twitter. En enero del 2014 estrenó una seccion de "trending topics" inspirada en la oferta de twitter. Hacer clic para una comparacion de ambos servicios.





A primera vista, el recién llegado a twitter encuentra una confusión en base a RTs, @ y #. Casi parece un sitio escrito en lenguaje html lo cual lleva a muchos neófitos a desentenderse rápidamente del sitio. 

El remedio, en palabras del presidente de la empresa, es: "traer el contenido hacia adelante y empujar al trasfondo el lenguaje propio de la carpintería del sitio". 


Este giro de 180 grados requiere cuatro modificaciones: i) facilitar el ingreso a las características de la plataform; ii) magnificar la presencia de fotos y videos para que ocupen una posición importante en la experiencia del visitante (hacer clic); iii) estimular las conversaciones entre los usuarios ya sea en los timelines o por medio de mensajes directos (hacer clic) y iv) enfatizar el descubrimiento y el seguimiento de temas o tópicos de interés.




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