9/8/14

NOVAFACTOS


José Rafael Revenga                                                                                Agosto 10, 2014

jrrevenga@gmail.com

@revengajr


La febril expectativa por el lanzamiento del nuevo móvil iPhone 6 (martes 09.09) es fiel reflejo de la primacía que han adquirido los dispositivos inteligentes en la dimensión de la interconectividad a tiempo completo en cualquier circunstancia. Sin ellos, casi literalmente, la vida tendería a caer en la soledad.

UNA NUEVA MANZANA

Desde hace meses los rumores sobre las características de la "nueva manzana" portátil recorren las sinapsis del entramado de IN a giga-velocidades. Las especulaciones se multiplican sin cesar pero ya se dan por decantadas dos de ellas: un procesador más veloz y una pantalla más amplia. Queda por conjeturar algunas de las novedades.

Comparación de los iPhones 5s, 6 (4,7") y 6 (5,5")

Entre ellas, podemos anticipar las siguientes novedades:
  • las ventas se iniciarían en la tercera semana de septiembre
  • ambas versiones serán más delgadas y livianas 
  • una cámara mejorada en la versión superior (5,5 pulgadas) -con un diferencial de unos $100 con la versión  de 4,7 pulgadas-, la cual contendría nuevos sensores para la estabilización de las imágenes ópticas;
  •  las cámaras pudieran ver un aumento de la resolución hasta 8 megapixels aunque en vez de ello pudiera sorprendernos un aumento del grosor de los pixeles
  •  un nuevo motor para acompañar la sensación táctil con una leve vibración
  •  sensores para medir la altitud y la presión atmosférica y quizás la temperatura y la humedad ambiental
  •  las pantallas serían de cristal de zafiro producido por GT Advanced Technologies
  • la versión 5,5 ofrecería una memoria de 128 GB en comparación con los 645 GB de la versión 4,4
  • es muy probable que la versión 5,5" se encuentre disponible algunas semanas después de la versión 4,4"
  • el mayor tamaño de las pantallas hará mas fácil y segura la composición de los mensajes
  • una nueva batería con mayor capacidad
  • un app integrado dedicado a la salud en ambas versiones para medir el consumo de calorías y el perfil de las horas de sueño
  • un nuevo sistema operativo: iOS8 Yosemite (hacer clic)
  • la versión 5,5" se acerca al nuevo concepto de "phablet": phone y tablet por su tamaño y superficie de la pantalla con lo cual nos seguimos alejándonos de los PCs desktops convencionales.
  • Wi-Fi con velocidad de 300 Mb/s (802.11ac)
  • lector de la huella digital mejorado.
NUEVOS MICRO-CEREBROS POR DOQUIER


IBM anunció la semana pasada que esta por crear un procesor que imita el funcionamiento del cerebro humano:
"Nuestra arquitectura está disenada para aproximarse a la estructura y las funciones del cerebro plasmada en silicón lo cual, además, lo hace muy eficiente en terminos de consumo de energía... Pudiera llegar a ser el cerebro en silicón para la IN de todas las cosas. Igualmente, pudiera transformar nuestra experiencia móvil tal como la conocemos".
El revolucionario chip se alojaría en forma de microsensores incrustados en nuestros cuerpos y en nuestras vestimentas los cuales interactuarian con dispositivos de todo tipo ubicados en toda nuestra circunstancia personal. No está descartada su incorporación como aceleradores en los giga-computadores.

La invasión de los micro-cerebros en nosotros, sobre nosotros y en todo nuestro entorno a nivel casi global, hará que cada persona se convierta en una especie de neurona parte de un entresijo global.

Es difícil comprender el alcance potencial de este "novafacto" el cual consiste en 5,4 mi millones de transistores enjambrados en una red de 4,096 nucleos equivalentes a 256 millones de sinapsis, todas colocadas en un solo micro-chip.

Recordemos que el cerebro humano contiene unos 100 billones de sinapsis y unos 100 mil millones de neuronas. Es decir, que si llegáramos a integrar 400.000 nuevos "nano-chips" tendríamos el equivalente de la cantidad de sinapsis en un cerebro humano.

Para alcanzar el total de las sinapsis existentes en nuestro planeta multipliquemos la cifra de sinapsis de cada cerebro personal por unos 7 mil millones de habitantes en la Tierra. Este cálculo daría: (400.000 x 7.000.000.000) = 2.800.000.000.000.000.

Por sorpresiva que sea, -en relacion a la primera meta-, replicar el total de las sinapsis contenidas en un cerebro humano, la faena luce alcanzable en un futuro no muy distante.

El camino se encuentra bajo construcción. IBM ha logrado armar arreglos de 4x4 nano-chips los cuales equivalen a 16 millones de neuronas y 4 mil millones de sinapsis.

Para más información hacer clic aquí

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario