José Rafael Revenga Julio 27, 2014
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
¿En cuál mundo nos encontramos? ¿Hacia cuál destino nos dirigimos?
Yogi Berra, estelar filósofo del béisbol y de la vida, nos brinda un ensayo de respuesta:
"Si no sabes adónde te diriges, seguramente vas a terminar en algún otro lugar"
Consideremos algunas señales que nos indican que andamos extraviados en un mundo que no alcanzamos comprender.
Esto ocurre tanto a nivel de la interconectividad personal como en la dimensión de las empresas que atienden a un mercado global de intensa competitividad y de inesperada volatilidad por parte de la preferencias de los usuarios.
- 32 millones de tuits sobre la final de la Copa Mundial 2014. En un "pico" se generaron 618.725 tuits por minuto.
- 672 millones de tuits en torno a toda la Copa Mundial 2014
- 88 millones de usuarios en facebook.com con 280 millones interacciones durante el juego Alemania-Argentina
- Shakira con 100 millones de "fans" en Facebook. Suficientes para llenar 1.359 Maracanás
- En dos años, Gangnam Style ha acumulado unas dos mil millones de vistas en YouTube y crece a una rata de unos tres millones diarios.
- Para el 2013, los ingresos globales de Apple totalizan $180 mil millones. Sorprende el hecho que la mayoría -$100 mil millones- correspondió a las ventas de iPhones.
Es decir, Apple ya no es una empresa que vende PCs. Se ha convertido en un fabricante de teléfonos.
Un mes después del lanzamiento del modelo inicial del iPhone en octubre del 2010, el nuevo producto representó solo el 2% de los ingresos de la empresa. En abril del 2014, la venta de iPhones contabiliza el 54% del total de ingresos de la corporación.
El lanzamiento de los dos modelos del iPhone 5 en septiembre del 2013 genera la venta de 9 millones de unidades en tres días.
Para información adicional hacer clic.
Efectivamente, la venta de PCs por parte de Apple en el 2013 representó solo un 10% del total de sus ingresos: unos $20 mil millones. Hasta la misma venta de iPads duplica la venta de los tecnofactos convencionales.
Apple apuesta su futuro inmediato en el lanzamiento, en unos 2 meses, de los nuevos modelos de iPhone 6 con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas. Apple ha ordenado unas 70 millones de unidades para satisfacer la demanda estimada hasta diciembre.
- El nuevo Primer Ministro de India, Narendra Modi, es el tercer líder mundial con más seguidores: 5.090.546. Lo aventajan el Presidente Obama y el Papa Francisco. Lo sorprendente es la velocidad del crecimiento a raíz de su elección el pasado mes de abril.
- El Santo Padre es el líder con mayor influencia del mundo pues sus tuits en español son retuiteados 10.000 veces cada uno y aquellos en inglés mas de 6.000 veces.
- El viernes 18.07.14 Amazon sorprende a todos al anunciar un programa de suscripción para la lectura de libros digitales (ebooks) por un costo de $9,99 al mes. El servicio ha sido bautizado como "Kindle Unlimited" e incluye un inventario de 600.000 libros.
Este programa está llamado a trastocar totalmente la industria de la difusión de contenidos producidos y distribuidos en formato gutenberguiano. De leer diez libros al mes, el costo unitario sería de $1 por libro. Es solo un primer paso en lo que será un proceso acelerado de expansión de un servicio innovador.
- El valor de mercado o capitalización bursátil de la empresa Facebook alcanza la asombrosa cifra de $190.000 millones para un valor de la acción individual que gira alrededor de los $76. El principal factor ha sido el éxito en captar publicidad dirigida a los usuarios de smartphones la cual alcanza el 62% de los ingresos totales por ese concepto equivalentes a $2.700 millones en el segundo trimestre del presente año.
"Nuestra industria no respeta la tradición --solo respeta la innovación" es una frase del presidente ejecutivo de Microsoft, Salya Nadella, en un email dirigido el 10.07.14 a los miles de empleados de la pionera mega-empresa del mundo digital.
Hacer clic para acceder al importante documento
Salya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft |
años se valorizan en unos $20 mil millones propulsadas por un innovador producto o servicio.
Pero así mismo, Nadella contempla cómo mega-empresas se dan cuenta, tardíamente, que están labrando un campo de productos y/o servicios que rinde cada vez menos al ser desplazados por plataformas innovadoras.
Microsoft, desde hace tiempo, corre el riesgo de permanecer relegada en un nicho que se estrecha aceleradamente por no darse cuenta de la importancia de la IN -Bill Gates lo advirtió en 1995-y mantenerse como proveedor exclusivamente de sistemas operativos. Mientras tanto surgieron google, amazon, instagram, dropbox, whatsapp, los servicios de la "nube", facebook, youtube, iTunes y la explosión de los móviles inteligentes con sus sistemas operativos android e iOS.
Para leer el profético memo ("El Tsunami de Internet") de Bill Gates hacer clic aqui.
Gates alertaba en su documento del 26.05.1995 que su empresa llegaba tarde a IN e insistía que la Red era "crucial para todas las partes del negocio de la empresa" y representaba "el más importante desarrollo singular desde la introducción del PC de IBM en 1981".
Un claro ejemplo de haber perdido el tren ha sido la compra en el 2013 del fabricante de móviles Nokia por Microsoft a un costo de $7 mil millones para permitir su incursión en ese explosivo mercado y recuperar oportunidades.
Sin embargo, no está garantizado el éxito de la estrategia dada la erosión en la aceptación de la marca y un abanico de productos que no ocupan la primera fila de la vanguardia en cuanto a sus características. En el segundo trimestre del 2014, Microsoft vende 31.6 millones celulares convencionales y solo 5,8 millones "inteligentes".
Todo esto sale a la superficie al anunciar Microsoft el pasado 17.07 el despido de 18.000 empleados, un 14% de su fuerza de trabajo. Más significativo es el hecho que 12.500 pertenecían a la división de Nokia.
Hacer clic para comentarios adicionales en torno a la encrucijada en que se encuentra Microsoft.
El email de Nadella presenta con claridad luminosa la magnitud del desafío que enfrenta una compleja organización para superar su inercia histórica la cual la lleva a repetir formas operacionales exitosas pero, de manera creciente, desconectadas de oportunidades y modelos de negocios en plena efervescencia innovadora.
"Vivimos en un mundo en el cual lo móvil y la nube ocupan la primacía. La computación se ha vuelto ubicua y las experiencias son en base a multi-pantallas y exhiben inteligencia ambiental".
"Miles de millones de sensores, pantallas y dispositivos -en salas de conferencia, salas de estar, autos- están forjando una amplia red y flujos de data que sencillamente son invisibles pues desaparecen en el trasfondo de nuestras vidas".
"Este poder comunicacional digitalizará casi todo nuestro entorno y brindará información privilegiada de toda la data siendo generada por las interacciones entre la gente y entre la gente y los dispositivos".
"Estamos moviéndonos desde un mundo en el cual el poder comunicacional era escaso a un lugar el cual en la practica es casi sin limites y en el cual el verdadero escaso insumo es el incremento sin cesar de la atención humana".
"En este nuevo mundo pronto habrá mas de 3 mil millones de dispositivos conectados con IN -desde un agricultor en un sitio remoto en algún lugar del mundo con un móvil inteligente hasta un usuario profesional intenso con
múltiples dispositivos energizados por apps utilitarios localizados en la nube y que abarcan casi todas las actividades de la vida y del trabajo".
"La combinación de numerosos dispositivos y servicios desde la Nube utilizados para generar y consumir data crea una oportunidad única para nosotros".La primera innovación anunciada por Nadella tiene que ver con el sistema operativo Windows. El CEO de Microsoft dio a conocer cual es el rumbo para la próxima versión de Windows, por décadas la predominante.
Microsoft se ha retardado en poder resolver su transición hacia los móviles de manera exitosa al comprometerse con la producción de varios tipos paralelos de Windows: uno para los PCs, otro para las tabletas y el tercero para los smartphones:
"La próxima versión de Windows [Windows 9] se creará a partir de tres sistemas operativos para entregar uno solo, convergente y único. Esto significa que una plataforma cubrirá a todos los diferentes tamaños de pantallas...Ahora tenemos un equipo común trabajando en una sola arquitectura".
Los términos utilizados por Nadella han generado una amplia confusión. Muchos han entendido que apuntaba a un único software -un solo Windows- que haría que el "desktop" apareciera también en mi móvil y que sustituiría la visual de los mosaicos en las tabletas.
En verdad, frecuentemente las innovaciones son difíciles de conceptualizar y de describir. Nadella intenta hacerlo al declarar:
"Nosotros unificaremos nuestras tiendas, ecommerce y las plataformas de desarrollo para impulsar una experiencia más coherente para el usuario y una oportunidad mas amplia para los desarrolladores... mi plan tiene mas que ver con como podemos juntar nuestros equipos de tareas para que aborden a Windows como un solo ecosistema muy diferente a como nosotros mismos hemos hecho en el pasado".
Hacer clic para información adicional sobre el desarrollo de la nueva versión de WindowsAPPLE e IBM vs MICROSOFT
Mientras Microsoft se esfuerza por convencer a sus empleados de su nueva visión y propone una transformación del marco mental de sus colaboradores, Apple lleva a cabo un acuerdo con IBM que la catapulta para incursionar en el mundo de las grandes corporaciones hasta ahora casi vedado para sus productos.
Hacer clic para información adicional sobre la "sociedad exclusiva" firmada por Apple e IBM para frenar la toma del mercado corporativo por el sistema android.
El CEO de Apple, Tim Cook, explica el alcance y las ventajas de la alianza con IBM: "El iPhone y el iPad son los mejores dispositivos móviles en el mundo y han transformado la forma de trabajar, con más de un 98 por ciento de las empresas Fortune 500 y más del 92 por ciento de las Global 500 utilizando dispositivos iOS en sus negocios hoy en día...Por primera vez en la historia, estamos poniendo la renombrada analítica de big data de IBM al alcance de los usuarios de iOS, lo que abre una gran oportunidad de mercado para Apple. Este es un paso radical de la empresa y algo que sólo Apple e IBM pueden ofrecer".
A su vez, el CEO de IBM, Ginni Rometty describe las ganancias desde su punto de vista:
"La movilidad -combinada con el fenómeno de los datos y la nube- está transformando los negocios y la industria de manera histórica, lo que permite a la gente volver a imaginar el trabajo, las industrias y las profesiones...Esta alianza con Apple se basará en nuestro ímpetu de llevar estas innovaciones a nuestros clientes a nivel mundial, y aprovecha el liderazgo de IBM en analítica, nube, software y servicios. Estamos encantados de poder hacer equipo con Apple, cuyas innovaciones han transformado nuestras vidas en formas que damos por sentado, pero no podemos imaginar la vida sin ellas. Nuestra alianza traerá el mismo tipo de transformación a la forma en que la gente trabaja, las industrias operan, y las empresas se desempeñan".
Queda claro el desafío que enfrenta Microsoft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario