6/7/14

¿CAERÁ BAGDAD?





José Rafael Revenga                                                     Julio 13, 2014

                        
jrrevenga@gmail.com
@revengajr

No caerá  Bagdad. Caerá  Irak y no solo Irak.

A un mes de la toma militar por el fundamentalista Ejército Islámico (ISIS) de la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak a solo 200 km de la capital, surgen  preocupantes incógnitas en las salas de estrategia dedicadas a escudriñar la imprevisible dinámica de los acontecimientos en el Medio Oriente. 

El principal interrogante que acapara casi toda la concentración de analistas, estrategas y dirigentes de primera linea es el escenario de cómo y cuán rápido puede caer Bagdad en manos de los yihadistas suníes que han invadido a Irak desde Siria. 

Si esto llegara a suceder, toda la actual inestable arquitectura geopolítica del Medio Oriente, laboriosamente esculpida durante los últimos 70 años, se vendría abajo.


El mapa muestra en negro las zonas controladas por ISIS; aquellas en rojo, las zonas de ataque de ISIS y aquellas en marrón corresponden  a las regiones en las cuales ISIS obtiene apoyo logístico por parte de la población. 
Del lado iraquí el centro de comando de las operaciones militares se encuentra en el Palacio Adnan bajo el mando del General Saad Maan. El general considera que la amenaza más peligrosa no es un ataque a la ciudad proveniente del norte como continuación de la exitosa toma de ciudades a lo largo del Eufrates partiendo de Mosul y pasando por Tikrit y Samarra. Maan argumenta que la ofensiva vendría del oeste y del sur atravesando las inmensas planicies arenosas y casi desiertas de las provincias de Babil y Anbar.


Cortesia: Institute for the Study of War

El reporte correspondiente a la situación militar del martes 08. 07 muestra un enfrentamiento de corte mayor en el pueblo de Zowiya al nororeste de Bagdad. El Ejército Islámico (ISIS) efectuó 
unos 60 disparos de mortero para vencer a los jefes tribales. Cincuenta de ellos fueron ejecutados.

El lunes 07.07, dos aviones Sukhoi 25, cedidos por los rusos, atacaron con misiles aire-tierra a la ciudad de Kirkuk en territorio controlado por los Peshmerga, temibles combatientes a la orden de la Unión Patriótica de Kurdistán.

Mientras esas acciones se desarrollaban, ISIS mantenía el control sobre el campo petrolero de Ajil al norte de Salah al-Din y lograba despachar un importante número de camiones cargados de combustible vendido a los contrabandistas por más de $10.000 cada uno.

Control del territorio  08.07 :Cortesia: Institute for the Study of War
El Estado Islámico existe territorialmente. No es una fantasía. El movimiento fundamentalista genera adhesiones a nivel mundial por su apelación radical y su compromiso de enfrentar a los chiíes. Ahora tiene raíces en regiones y ciudades bajo su control. Su anclaje es más amplio y profundo que meros enclaves incrustados en espacios hostiles. 

Durante el 2013 ISIS logra conquistar secciones cruciales en el norte de Siria que le permiten invadir a Irak y convertirse en expresión y gobierno de la amplia población suní.

En el saliente occidental de Irak en la frontera con Siria, ISIS controla los pueblos cruciales de Rutba y al-Waleed, Abu Kamal, Qaim, Rawa y Ana. Los pasos fronterizos correspondientes le permiten establecer varias rutas de conexión logística y humana con sus efectivos al oeste de Damasco, capital de Siria.

En la zona verticalmente al norte de Bagdad, los espacios bajo control de ISIS son Suleiman Beg, Alam, Hawija, Sharkat Mosul, y Tal Afar casi en la frontera norte con Siria. El resultado, por inverosímil que luzca, es que el Estado Islámico ha esculpido un territorio que le permite asegurar el control sobre el total de la producción petrolera siria y por lo menos el 10% de la producción iraquí. 
.
Las fuerzas kurdas ocupan el noreste de Irak al hacer suyas las ciudades de Kirkuk, Tuz Khurmatu y Mansouriyah. En el extremo noroeste, colindando con Siria y el sur de Turquía, los kurdos son dueños de Sinjar y Rabia.

Irak en 3 pedazos, Siria tambien. Cortesía: CNN.com  



De hecho, Irak se encuentra escindida en tres regiones bajo el control de tres culturas diferentes con el agravante que en la región alrededor de Bagdad, todavía en manos chiís, existe una fuerte población suní lo cual aumenta la probabilidad de una guerra entre las milicias de ambos bandos. 

Igualmente, hay que procesar la eventualidad de actos terroristas llevados a cabo por los suníes en contra de la poblacion chií  y las intensas represiones ejecutadas por el gobierno del primer ministro al-Maliki en contra de los suníes.

Igualmente, hay que procesar la eventualidad de actos terroristas llevados a cabo por los suníes en contra de la poblacióchií así como las intensas represiones ejecutadas por el gobierno del primer ministro al-Maliki en contra de los suníes. 



El 02.07 el presidente kurdo, Maasoud Barzani declara sobre la integridad fallida de Irak como nación: 
"Como kurdos nos esforzamos, después de la caída del régimen del partido Bath y el presidente Sadam Hussein en el 2003, de construir una nueva Irak a fin de construir una democracia, una Irak federal basada en multi-partidos".
"Pero, desafortunadamente, no ocurrió. Después de 10 años enfrentamos hoy una situación que nadie esperaba. La situación es caótica y da miedo. Ahora a lo largo de una frontera de 1.050 km tenemos a terroristas y a grupos radicales y personas desconocidas. Esto es una nueva situación. Dudo que Irak pueda regresar a la que era antes".

Antes del amanecer del viernes 11.07 los kurdos toman posesión definitiva de dos importantes campos petroleros (Bai Hassan y Kyrkuk) al norte de la ciudad de Kirkuk. Ellos anunciaron que utilizarían parte de la producción para satisfacer la  demanda domestica por productos refinados con lo cual formalizan la división de Irak en dos naciones petro-exportadoras. 

Los kurdos han aprovechado la invasión de los extremistas suníes para apropiarse de territorio iraquí  y consolidar la   autonomía  de su status regional. Por si fuera poco, el gobierno kurdo declara que haría suyo directamente el "porcentaje constitucional" que le corresponde como regalía petrolera: unos $20.000 millones.



Mientras tanto, el nuevo parlamento iraquí , electo en abril pasado, desciende en el caos en su primera reunión cuando los miembros kurdos y suníes abandonan el hemiciclo al oponerse los parlamentarios chiíes a designar un sustituto al actual primer ministroeal-Maliki. 

Esta situación es señal que las divisiones sectarias se profundizan lo cual aumenta la atracción que el Estado Islámico pueda tener para la gran parte de los suníes no fundamentalistas.

A esta compleja realidad se suma un grito inclemente de guerra religiosa (jihad) pronunciado por Abu Bakr al-Baghdadi y dirigido a todos los musulmanes:    
"Siembren el terror en los enemigos de Alá y busquen la muerte en los lugares en donde usted esperen encontrarla". 
El mensaje fue distribuido por IN traducido al inglés, ruso, francés, alemán y albanés.



El miércoles 09.07 aparecen los primeros indicadores del nivel actual de intensidad de la toma de Irak por ISIS y de las acciones que intentan neutralizar sus avances. 

En el norte de Irak, cerca de Mosul, en el área de Hamam al-Alil, drones disparan misiles contra camiones cargados de combustible. Se trata de una acción limitada para impedir parcialmente el contrabando de combustible vía Turquía, el cual es una fuente de ingreso para el Estado Islámico.

La nacionalidad de los drones y de sus operadores no ha sido identificada. Es muy dudoso que Obama haya autorizado los drones estadounidenses ya desplegados en una clara acción agresiva. La hipótesis restante apunta a drones manejados por operadores iraníes. 

El mismo día los yihadistas de ISIS organizaron un desfile de unos 300 vehículos militares, incluyendo tanques, al suroeste de Kirkuk en una clara demostración de control del territorio. 





La contraposición de estos dos incidentes indican que las acciones de las fuerzas militares de Irak se limitaran durante las próximas semanas a utilizar ofensivamente el espacio aéreo por medio de drones y algún uso de cazas-bombarderos y helicópteros artillados manejados por iraníes y por personal ruso. También se han hecho presentes algunas unidades aéreas sirias las cuales han atacado pueblos fronterizos. 

Las acciones aéreas lucen muy poco eficaces en detener el avance de los fundamentalistas suníes y generan, a la vez, rechazo contra el gobierno y adhesiones con los rebeldes radicales por parte de la población civil.

Los insurgentes invasores de ISIS están por controlar la vía de acceso a Bagdad por el oeste de la ciudad tomando a los pueblos de Hurriyah, Ramadi y Falluja a unos 100 km del centro de la capital. . 
Hay que tener en cuenta que el conflicto armado en Irak no tiene las características de una invasión convencional y de una guerra de "frentes". 

Se trata de una ofensiva dispersa en casi todos los cuadrantes, de "toma" de pequeñas ciudades y de algunas instalaciones como represas, edificios oficiales y de acciones que van desde el manejo de la psicología colectiva, la desmoralización de los efectivos oficiales, captura de armas semipesadas en manos del gobierno, acciones terroristas, ejecuciones masivas de pobladores chiís...etc. 

Los estrategas occidentales tienden a no interpretar con acierto la naturaleza de las operaciones militares no-convencionales. Así  los sorprendió en Vietnam y varias décadas más tarde en Afganistán.

Todo esto ocurre en un contexto interno en el cual no hay un gobierno unitario eficaz y ha surgido un marco externo animado por la apelación a una guerra santa a escala global que ya afecta a todo el Medio Oriente. 


El viernes 11.07 presenta un abanico de acontecimientos que marcan el curso indetenible de una guerra continuada y un eventual desplome del gobierno de Irak. 

En primer lugar, las fuerzas militares kurdas conocidas como los Peshmerga, han asegurado su posesión del campo petrolero de Bai Hassan el cual bombea 195.000 b/d. 

Los invasores de ISIS destruyeron 300 viviendas en el pueblo de al- Zowiya al norte de Baiji entre Mosul y Tikrit. Hacia el suroeste, en la provincia de Anbar, el gobierno moviliza unos 4.000 milicianos para enfrentar a los efectivos de ISIS en Ramadi al oeste de Bagdad. 

Personalmente dudo de la capacidad de los "voluntarios" aun asesorados por oficiales de las fuerzas de operaciones especiales iraníes, a pesar que fueron desplegadas para resistir e impedir el paso de los insurgentes por el puente Fadiliyah que permite el acceso a Bagdad. Al noreste de la capital, 14.000 familias se vieron desplazadas por el operativo oficial de defensa.

Ramadi y Fallujah, al oeste de Bagdad, parecen ser los blancos actuales del ISIS

La toma de ambas ciudades facilitaría su penetración del suroeste de Bagdad por vía de grupos regulares y células terroristas de avanzada para generar el pánico en la población civil.




La ejecución indiscriminada y sectaria de combatientes y civiles es práctica común de ambos bandos. 

Un informe de Human Rights Watch constata que en los primeros días del pasado mes de junio, las fuerzas de seguridad oficiales y las milicias asociadas -todas ellas chiías- ejecutaron por lo menos 255 prisioneros en seis ciudades y poblados. En su gran mayoría las víctimas eran suníes que intentaban escapar al avance de sus correligionarios del ISIS. Irak ha caído en la atroz espiral de las venganzas sin limites,

Para mayor información hacer clic:

http://www.hrw.org/middle-eastn-africa/iraq

¿Cómo se ha llegado a esta situación de perder-perder? 

No dudo que en los próximos meses se publicarán detallados estudios y reportajes que brindaran unas respuestas históricamente validas. 
 
Un primer caso revelador de la indecisión y de los compromisos asumidos a medias para defender políticas tipo "donde dije digo, digo Diego", es la del abandono por parte de los EE.UU. de los rebeldes moderados que enfrentan a ISIS en el noreste de Siria. 

La semana pasada, el Ejercito Libre de Siria (FSA), apoyado por varias naciones occidentales, enemigo de los rebeldes terroristas y dedicado a derrocar al presidente de Siria de acuerdo con el plan de varias naciones árabes y occidentales, se ve obligado a abandonar una ciudad clave -Der al Zour- fronteriza con Irak en el norte de Siria, cuando los mandos militares estadounidenses reciben la orden de Washington de suspender el apoyo logístico. 

La consecuencia: la ciudad pasa a manos del ISIS.



Mientras Irak se despedaza, centenares de miles de desplazados ocupan las carreteras, su parlamento no elige un nuevo primer ministro, los actos suicidas de terrorismo de ambos lados se multiplican, el gobierno de Assad autoriza ataques aéreos que tienen como blanco a los suníes radicales, los kurdos consolidan su autonomía regional, Rusia e Irán prestan ayuda efectiva a los chiíes, el Estado Islámico irrumpe como volcan en el desierto... en medio de todo ese panorama la administración del presidente Obama se debate en torno a qué hacer. El resultado: un abandono de hecho del teatro de operaciones.

Hasta ahora la política oficial, desde hace dos años y medio, era apoyar a los rebeldes a media maquina a fin de derrocar al presidente Bashar al-Assad. 

Hoy en día, parecería que se ha producido una alianza accidental con el gobierno de Damasco en su lucha contra los extremistas. Los enunciados oficiales hablan sin cesar de la necesidad de una "solución política" en Irak lo cual es impracticable a todas luces.

Algunos funcionarios del máximo  nivel en la administración de Obama se refieren a una "convergencia de intereses" entre los EE.UU., Rusia e Irán la cual se estima sería necesaria para frenar el avance de los extremistas tanto en Siria como en Irak. Otros argumentan que la permanencia de al-Assad en el poder es lo que alimenta al extremismo.




NOTA:

1) Recomiendo el reciente libro de Philip Jenkins, The Great and Holy War (hacer clic) el cual relata como una guerra religiosa desencadena la Primera Guerra Mundial en Europa Occidental.


2) Artículo que argumenta la importancia para los EE.UU. de impedir la victoria de los extremistas en Irak. (hacer clic)



No hay comentarios:

Publicar un comentario