29/6/14

UN CALIFATO DESESTABILIZA AL MEDIO ORIENTE



José Rafael Revenga                                                              Julio 06, 2014

jrrevenga@gmail.com
@revengajr




El lunes 29.06 la mayoría de las naciones se estremecieron con la aparición de un anacronismo propio del siglo VIII en pleno siglo 21: un Califato que no respeta frontera alguna en el Medio Oriente. 

Es el nuevo Estado Islámico (ES).

Abu Bakr al-Baghdadi, conductor máximo del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), se autopronuncia Califa, postula una nueva nación-estado religioso que cabalga sobre Siria e Irak actualmente y en un futuro pretende incorporar a Jordania, el Líbano y eventualmente Israel y Palestina. Todo esto ocurre en ocasión del día de Ramadan. 
El anuncio fue difundido por medio de una grabación de audio colocada en IN. 

El sábado 05.07 varios medios dieron a conocer un video atribuido a Baghdadi en ocasión de la prédica de un sermón en la mezquita de Mosul. Me valgo del documento presentado en www.corriere.it




EL PETRO-CALIFA

Algunos pueden considerar la iniciativa de un nuevo "estado" islámico como un tembloroso espejismo en el desierto. 

Sin embargo, el diseño es amenazante pues se trata no solo de instaurar un califato como un supra-estado terrorista fundamentalista sino de controlar un porcentaje significativo de la producción, refinación y exportación de las abundantes reservas petroleras que colocan a Irak en el cuarto puesto mundial.


Las pretensiones llegan hasta darle un nombre nuevo al recién inaugurado régimen religioso - el Estado Islámico (ES)- que sustituye al conocido como ISIS (en inglés) o EIIL (en español).







Irak suple unos 3,4 millones de b/d al mercado mundial como segundo exportador detrás de Arabia Saudí. La mayor parte de su producción tiene lugar en su territorio sur el cual se presume pueda quedar en manos del gobierno chií por un tiempo indeterminado. De ser así, la disrupción de la oferta sería moderada y los precios del marcador Brent no llegarían a superar los $130/b lo que en todo caso representaría un aumento significativo de unos $20/b. Desde el inicio del conflicto hace cuatro semanas el aumento ha sido de unos $5/b

Un impacto de mayor envergadura es el control de un par de centenares de miles de b/d por el Estado Islámico lo cual le brindaría un ingreso importante para el desarrollo de sus planes invasivos en el Medio Oriente y actos terroristas en el Occidente. 

Se estima que el movimiento yihadista cuenta con recursos
 de $2 mil millones producto de la toma de los fondos en los bancos de la ciudad conquistada de Mosul, de donaciones de fundaciones suníes y de colaboraciones provenientes de miles de simpatizantes o miembros en países como los EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Australia. 


Miembro del Califato     +      
A estos apoyos hay que agregar un uso intensivo y de última generación, de las redes sociales para reclutar, adoctrinar, entrenar y generar ayudas. Por ejemplo, el al-Battar Media Group y el Al-Hayat Media Group quienes manejan múltiples y cambiantes cuentas en varias plataformas en IN. 

Ver por ejemplo: 

http://youtu.be/cX24v8YJnY8  (hacer clic)

La amenaza se torna m
ás compleja debido a los miles de simpatizantes con que cuenta el ISIS en el Occidente, los cuales tienen pasaportes auténticos como ciudadanos de diferentes naciones. Una vez reclutados, adoctrinados y entrenados pueden ser instrumentales en activar acciones terroristas en las principales ciudades europeas y norteamericanas.



EL CALIFATO DEL ESTADO ISLAMICO: UNA NUEVA REALIDAD GEOPOLITICA

A principios de julio el movimiento yihadista distribuye por twitter un mapa con sus metas de conquista territorial para los próximos cinco años a fin de incorporar las siguientes naciones en el nuevo califato empezando con Siria (al-Sham) e Irak: el Sahara Occidental (desde Marruecos, Argelia, Tunes, Libia hasta Egipto. En Africa: Maki, Nigeria y Sierra Leona y en Europa desde España hasta Austria incluyendo Grecia, Rumanía y Bulgaria. No se escapan: Ucrania, Georgia, Turquía y la India ni toda la península arábiga sin excluir a Israel, Jordania y el Líbano.



Obviamente, dicha expansión progresiva del "califato del siglo 21" no vera la luz del día a corto plazo. No obstante, hay que considerar que inicialmente si pudiera convertirse en una amenaza multiforme para Kuwait, Arabia Saudi, Jordania e Israel lo cual genera, justificadamente, profundas aprensiones en dichos países.

Estos a su vez, iniciarán acciones defensivas y preventivas las cuales desencadenaráenfrentamientos militares focalizados que arrastrarán a toda la región a situaciones de inestabilidad imprevisibles.

DOS ENEMIGOS: AL- QAEDA vs ISIS

Además, hay que incluir el antagonismo paradójico entre las dos organizaciones terroristas presentes en Siria que luchan contra el gobierno del presidente al-Assad, ambas con un alcance internacional: Al-Qaeda considera a ISIS como demasiado extremista y es su rival militar.



Por una parte, sigue activa al-Qaeda bajo el mando de Ayman al-Zawahri, sucesor de Omar Bin Laden, quien pretende controlar a Siria e intenta relegar a ISIS, bajo el mando de Abu Bakr al-Baghdadi, a Irak.

ISIS no es una organización terrorista al estilo de al-Qaeda dedicada a llevar a cabo diversos tipos de acciones terroristas. Su análogo histórico es el movimiento Talibán en Afganistán y Pakistán a principios de la década de los 1990s orientado a controlar territorio y a erigirse en un movimiento terrorista a escala mundial. 


Uno de los principales objetivos de ISIS es la eliminación de los chiíes para lo cual se constituye en un verdadero ejército militarmente competente y debidamente organizado que cuenta con armas pesadas y recursos financieros.

El sitio y el acoso a Bagdad puede extenderse por meses como el de Damasco el cual ya cuenta con un par de años. Se hará muy difícil desalojar a los componentes de ISIS quienes ya cuentan con santuarios territoriales en una región que antes pertenecía a Siria e Irak pero que ahora es un solo Estado Islámico (EI).


ISIS se diferencia de otros movimientos islámicos por llevar a cabo la eliminación de cualquier grupo considerado cismático. Entre sus objetivos se cuenta la destrucción de sitios religiosos chiíes en las ciudades de Karbela y Najaf en Irak. Por consiguiente, está por desatarse una "guerra santa" entre los activistas radicales suníes y chiíes. Estos ultimos representan la mayoría de la población en el Líbano, Siria, Irak, Irán, Pakistán y Afganistán.

Mientras tanto la guerra continúa en Irak especialmente  a menos de 100 km de Bagdad sin que las fuerzas oficiales opongan mayor resistencia dada la desmoralización causada por la falta de entrenamiento y la presencia de jefes corruptos.


LOS EE.UU. SIN OPCIONES


Frente a esta situación Obama mantiene su política de "cero botas sobre la tierra" lo cual se traduce en una presencia casi totalmente pasiva limitada a proveer inteligencia a un ejercito con mínima capacidad de conducción. El embajador iraquí en los EE.UU., Lukman Faily, implora por la ayuda estadounidense y amenaza que de no recibirla, su país tendrá  que recurrir a sus adversarios como Rusia y Siria.





Es fácil pronosticar que la posición de Obama es inflexible a pesar que el numero de "asesores" -en la práctica casi todos ellos miembros de las fuerzas de operaciones especiales- ha aumentado de un contingente inicial de 300 a los actuales 500.  Su misión principal  es la protección y eventual evacuación de los miles de funcionarios y empleados de la embajada de los EE.UU. para lo cual el portaaviones George Bush se encuentra en el Golfo Pérsico.

Antes de la invasión yihadista, EE.UU. acordó con el primer ministro al-Maliki  enviar unos 36 F-16s (por un total de $4.300 millones) y varios helicópteros artillados tipo AH-64 Apache. Las primeras entregas estuvieron programadas a partir de septiembre venidero. Ahora seguramente el envío quedara cancelado para evitar que los yihadistas se apoderen de ellos o Maliki se los ceda a Irán. 


Este acuerdo refleja la absoluta falta de previsión de los EE.UU. en cuanto a una posible iniciativa invasora de parte del Ejército Islámico. Si los aviones hubieran estado en suelo iraquí, 

a principios de junio, seguramente la mayoría hubiera sido destruída como ha sido el caso de ataques a bases aéreas en Afganistán con la perdida de numerosas unidades.

En sustitucióde una política agresiva, Obama ha aprobado la venta de un gigantesco lote de 4.000 misiles aire-tierra y tierra-tierra tipo Hellfire AMG 114 con una carga explosiva de unos 10 kg diseñada para penetrar el blindaje de vehículos y posiciones. Su alcance efectivo es desde 500 hasta 8.000m. Su uso en Irak dependería de lanzamientos desde camionetas ya que el número de helicópteros adaptados es exiguo.


Este envío representaría un nuevo embarque dado que los EE.UU. ya le han vendido a Irak unas 500 unidades de las cuales 300 han sido entregadas al cliente. El programa de entrega prevé el despacho de unas 200 unidades en los próximos días y otras 600 a fines de julio. 





Las fuerzas armadas estadounidenses tienen la opción de hacerse presentes en Irak sin arriesgar a sus efectivos mediante el uso de drones equipados con misiles Hellfire tal como ha sido un operativo rutinario pero muy efectivo en Yemen y Afganistán.

De no tomar las previsiones adecuadas a tiempo, los EE.UU. pudieran verse en una situación similar a la casi-tragedia del escape vía helicóptero desde el techo de la sede de la embajada en Saigón,Vietnam del Sur el 30.04.1975 o de un ataque a sus instalaciones como ocurrió en Bengazi, Libia en septiembre del 2012.

RUSIA PRESENTE

A su vez, Rusia decide hacerse presente y el sábado 28.06 envía 
cinco aviones tipo Sukhoi 25 con un contingente de técnicos y entrenadores. Son unidades de segunda mano y a pesar que se menciona que fueron adquiridos por el gobierno de Irak, es razonable que fueron cedidos sin pago. Es dudosa su eficacia dada la inexperiencia de los pilotos iraquíes y no hay que descartar que serán blanco de misiles tierra-aire en manos del Ejercito Islámico.    

Cinco aviones Sukhoi 25 fueron suministrados a Irak por Rusia
Siria se ha involucrado mediante ataques llevados a cabo directamente sobre los pueblos controlados por los yihadistas. Esto representa la consolidación de una alianza militar entre el gobierno de Siria y el de Irak. Teherán ha asumido una postura intervencionista aún más activa: ayuda financiera, armas, asesores militares y tropas incluyendo varios batallones de la Guardia Republicana. 
 
En fin de cuentas, si el comandante militar-religioso del Ejército Islámico (ISIS) se ha autoproclamado Califa de una franja territorial - el Estado Islámico- transversal a varias naciones, su iniciativa ha generado una alianza militar-política-religiosa conformada por tres naciones -Siria, Irak e Irán- las cuales ahora forman un nuevo y poderoso bloque militar regional en cuya consolidación Rusia no esta ausente.

http://www.bloomberg.com/video/isil-caliphate-may-be-a-strategic-error-sullivan-IQmdEYXBRgOFtN7r3kDI3w.html 



Los desenlaces a corto plazo son tan devastadores como imprevisibles. Los principales actores comienzan a ejecutar medidas que señalan la gravedad potencial de un Califato transnacional  -el Estado Islámico- en el Medio Oriente.

EL REINO DE ARABIA SAUDITA AMENAZADO

Por ejemplo, Arabia Saudí anuncia el despliegue de unos 30.000 efectivos militares a lo largo de los 800 km de su frontera norte con Irak. La amenaza se presenta debido a la retirada de las fuerzas iraquíes en todo el suroeste del país mientras que los efectivos del Estado Islámico asedian a Bagdad y se encuentran a solo un par de centenares de km de poder penetrar en el territorio saudí y lanzarse en un nuevo avance blitzkrieg para apoderarse de las dos Mezquitas  Sagradas de La Meca y Medina lo cual determinaría la caída de la monarquía suni y el consiguiente descalabro a nivel mundial.



El Rey Abdullah bin Abdul Aziz

La dinámica situación militar luce muy vulnerable para la defensa del territorio por parte de las fuerzas armadas iraquíes. Un contingente de 2.500 efectivos abandona su posición en el desierto al este de Kerbala en la frontera con Arabia Saudí dejando desprotegidos los puestos fronterizos de acceso a esa nación. 

Supuestamente la orden de abandonar provino del primer ministro al-Maliki lo cual parece contradictorio a menos que Irán este apostando a crear una presión por parte de los yihadistas sobre Arabia Saudí lo cual en teoría disminuiría la amenaza sobre Bagdad.   


El miércoles 02.07 el rey Abdullah bin Abdul Aziz recibe una llamada telefónica de parte del presidente de Obama quien le manifiesta la conveniencia de formar un nuevo gobierno en Irak que integre las diferentes facciones incluyendo a los sun
íes moderados. El planteamiento no pasa de ser una exhortación o un deseo pío.

En todo caso, Arabia Saudí ha asumido la amenaza yihadista con toda seriedad. Su rey despidió al viceministro de defensa,  el Principe Khalid bin Bandar, quien había sido designado hace solo seis semanas. La decisión probablemente se debió a la sub-estimación de la gravedad de la amenaza que representa el Ejército Islámico (ISIS) para el reinado.

Obama no tiene claro cuales son sus opciones las cuales abarcan desde no hacer nada hasta una intervención militar directa. Y entre ambas surgen varias que se pueden clasificar como intervenciones por víindirecta bien sea por drones artillados con misiles Hellfire o ayuda a las fuerzas armadas sirias al mando del presidente al-Assad. Esta pondría en evidencia la clara contradicción de una política a medias tintas sostenida por mas de dos años para derrocar al presidente de Siria.


Los máximos lideres del Pentágono, con un sentido realista, se pronuncian el jueves 03.07 en una rueda de prensa aseverando que las fuerzas armadas iraquíes por sí solas no tienen la capacidad de retomar los amplios territorios bajo el control del Ej
ército Islámico (ISIS). lo cual hace pensar que estamos en presencia de un conflicto prolongado con ramificaciones insospechables. 

En otras palabras, Irak parece encaminada a un conflicto armado similar al de su vecina Siria en el cual no hay resolución definitiva a favor de ninguno de los dos bandos. 


Las más recientes informaciones indican que fuerzas del Estado Islámico se apoderaron el viernes 04.07 del campo petrolero Al-Tanak en la provincia Deir El-Zour en el oriente de Siria muy cercano a la frontera con Irak.





NOTA: Dos artículos relacionados con el tema 

22/06/2014

http://abra360.blogspot.com/2014/06/ellevante-islamico-desintegra-al-medio.html

29/06/2014

http://abra360.blogspot.com/2014/06/la-invasion-de-los-yihadistas.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario