9/6/14

PUTIN: HASTA LA VISTA HERR MARX



José Rafael Revenga                                         Junio 15, 2014

jrrevenga@gmail.com

@revengajr

En el complejo mundo de las empresas petroleras el presidente de la Federación Rusa acabó con el mito de la "nacionalización como estatización monopólica" al declarar hace tres semanas:

"debemos permitir que los participantes presentes en el mercado sean ellos mismos quienes seleccionen sus socios en el negocio".

Una cosa son las posiciones prefijadas y verbalizadas en  discursos públicos interesada y falazmente sesgados y otra es la realidad incontrovertible de las decisiones, acciones y hechos que marcan la marcha de los tiempos. 

Quienes se mantengan aferrados a las artificiosas creencias del primer bando pronto se verán relegados a las orillas de la historia por venir.

EL FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL EN SAN PETERSBURGO (22-24.05.2014)

Un claro y reciente ejemplo de lo que he llamado "segundo bando" es la presencia y participación de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, en la mesa redonda de la Cumbre del Club de la Energía cuyo tema fue "Reconfigurando los Mercados Globales de Petróleo".



Este encuentro estuvo incrustado en una nueva sesión anual del "Foro Económico Internacional de San  Petersburgo 2014 / SPIEF" (hacer clic) la cual tuvo lugar del 22 al 24.05 en la espectacular ciudad. El foro es uno de los mayores encuentros de inversionistas internacionales ("capitalistas") y es auspiciado por el presidente de la Federación Rusa.

Estuvieron presentes delegaciones gubernamentales y corporativas de 73 países para un total de 7,590 participantes. Las sesiones fueron cubiertas por casi 1.500 periodistas acreditados. El SPIEF 2014 no se limitó a exposiciones, grupos de trabajo y encuentros informales. Igual o mayor importancia, tuvo su carácter de feria de negocios pues durante su transcurso se firmaron 175 contratos por un valor de unos $11.500 millones.

Entre los participantes es significativo mencionar a John Chambers, presidente de la junta directiva de Cisco Systems Inc; Stuart Lawson, presidente de la Asociación Europea de Negocios; Ruben Aganbegyan, presidente de la junta directiva de la Corporación Financiera Otkritie; Grant Porter, vicepresidente de Barclays Capital; Ekaterina Trofimova, primer vicepresidente de Gazprombank; Olaf G. Koch presidente de la junta directiva de Metro AG (Alemania); Frans van Houten, presidente de la junta gerencial de Royal Phillips Electronics (Holanda); Jean Francois Cirelli, vicepresidente de la junta directiva de GDF Suez SA (Francia); Jorgen Buhl Rasmussen, presidente ejecutivo del Carlsberg Group (Dinamarca); Ben van Beurden, presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell Plc (Holanda); Hamad Al-Hurr Suwaidi, presidente de la junta directiva de Abu Dhabi National Energy Company; Alexander Shokhin, presidente de la Unión Rusa de Industriales y Emprendedores RAE (Rusia); Ivan Glasenberg, presidente ejecutivo, Glencore Xstrata Plc (Suiza); Dominic Barton, Director Gerente, McKinsey & Company, Inc (EE.UU); Hans-Paul Burkner, presidente, The Boston Consulting Group (EE.UU); Paal Kibsgaard, presidente Schlumberger Ltd; Sumit Mazumder, presidente de la Confederación de la Industria de India. 

Solo he mencionado un 0,25% de los asistentes. 

Obviamente, los invitados internacionales estuvieron acompañados por todos los ministros, grandes empresarios y jefes regionales de la Federación Rusa.

La intervención de Putin (hacer clic) [hago mía la traducción oficial al inglés] enfatiza en primer lugar la disponibilidad de nuevas fuentes de energía frente a los presagios agoreros que sus reservas de petróleo y gas tienen una vida de solo dos décadas:
"Today, our fuel and energy industry is entering a new stage in its evolution due to the development of new types of resources -continental shelf reserves, high viscosity oils and shale oils, and extraction at polar latitudes".
"The sector´s development is also tied to new projects in Russia´s Far East  and in the Artic. The volume of new resources is very high -I would even say colossal; Bazhenovskaya Suite alone has around 22 billion tonnes".
Sin embargo, el desafío científico y tecnológico requiere resolver una serie de exigencias lo cual se traduce en un nuevo modelo de propiedad y de gestión en cuanto a la extracción:
"...But the difficulty and importance of resolving these challenges require coordinated actions, cooperation between producers, reciprocal steps pertaining to exchanging assets, jointly implementing projects, focalising and licensing technologies. This is precisely the policy we intend to follow in Russia".
LA NACIONALIZACIÓN ESTATIZANTE DEJA DE SER UN TÉRMINO CON SIGNIFICADO OPERACIONAL

Los tradicionales términos de "nacionalización" y "privatización", banderas de intereses político-económicos, quedan fuera del ruedo de la operacionalidad empresarial. Putin no escatima esfuerzos para enfatizar la cooperación con inversionistas internacionales, bien sean estatales o privados, y lo hace sin resabios. El nuevo enfoque es contractual y estratégicamente asociativo bajo diversas formulas para garantizar "la plena cooperación tanto en producción como en tecnología". Una de las empresas prioritarias es ExxonMobil:
"The first steps in this direction are already being taken. Rosneft and Exxon Mobil have created a research and delopment centre for Artic technologies".
"Today, several new documents were signed at this forum on partnerships between Rosneft and international oil and gas companies ExxonMobil, Statoil and EBI (I am happy to see our old friends here today and to greet them), as well as an agreement on technological partnership with General Electric and agreements on the principles of supplying LNG".
"This is basically a new era in cooperation the essence of which, as regards our interaction with strategic partners, is to  move away from just importing raw materials to establishing full-fledged cooperation in production and technology".
Y para rematar sus conceptos en torno a la eficiencia en el mundo del desarrollo y de la gestión de los recursos energéticos en un panorama de altísima competitividad empresarial y nacional, Putin añade:
"Recientemente, hemos observado un aumento en la competición global en materia de energía. Esto también se ve con claridad en el nivel corporativo: una nueva ola de fusiones y adquisiciones así como la emergencia de nuevos líderes está en desarrollo. Yo creo que en estas condiciones, debemos esforzarnos para reducir el nivel de política involucrada en los suministros de energía y permitir que los participantes presentes en el mercado sean ellos mismos quienes seleccionen sus socios en el negocio. La meta del liderazgo nacional es promover todas las condiciones necesarias para este tipo de proceso". 
 LA COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

Poco se conoce acerca de la magnitud del Acuerdo de Cooperación Estratégica firmado en agosto del 2011 entre ExxonMobil y el gigante energético ruso Rosneft. Su alcance es global e involucra todas las dimensiones corporativas incluyendo no solo la asesoria tecnológica recíproca, la exploración en común sino el intercambio de personal clave.

Una primera area se encuentra en la asignación de tres bloques en el Mar de Kara y cuatro adicionales en el Mar Chukchi y en el Mar de Laptev Se trata de un total de 600.000 km cuadrados localizados en el centro del Ártico ruso contiguo al Mar de Barents. Se calcula que los yacimientos de gas y petróleo en el Mar de Kara pueden contener más de 100.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. ExxonMobil y Rosneft programan inversiones por un total de $3.200 millones.

Tres bloques de exploración conjunta en el Mar de Kara
A esto se suma una empresa (Rosneft: 51%: Exxon: 49%) en conjunto para desarrollar un proyecto de "tight oil" en Siberia Occidental, otra para llevar a cabo un proyecto de LNG en el extremo de Rusia Oriental y aún otra en el Mar Negro en las proximidades de la península de Crimea.

Otro significativo acuerdo entre la principal multinacional energética y la empresa estatal rusa, es la creación del Centro Ártico de Investigación. ExxonMobil proveerá un aporte inicial por $200 millones y, en condición de paridad, con Rosneft un segundo fondo por un total de $250 millones. Rosneft es propietario del  66,7% y ExxonMobil del 33,33% del Centro.


El presidente Putin declaró: 
"...new horizons are opening up. One of the world's leading companies, ExxonMobil, is starting to work on Russia's strategic shelf and deepwater continental shelf...The firm is a reliable, strategic, and good partner." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario