17/6/14

EL"LEVANTE ISLÁMICO" DESINTEGRA AL MEDIO ORIENTE



José Rafael Revenga                                                              Junio 22, 2014

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

El "levante" en este caso no se refiere al punto por donde sale el Sol sino al surgimiento de un poderoso ejército de yihadistas suníes radicales ( Estado Islámico en Irak y el Levante EIIL) quienes anuncian la ruptura del frágil y complejo equilibrio, vigente hasta el presente, entre Turquía, Siria, Irak e Irán sin olvidar a la región kurda, a Kuwait y a Arabia Saudí.

El Estado Islámico es mucho más que agrupación de bandos o grupos terroristas. Se trata de un cuerpo militar autónomo con doctrina, organización y disciplina dedicado a invadir y ocupar territorios y regiones en la explosiva caldera del Medio Oriente. Por mucho tiempo trastornará todo el cúmulo de estrategias convencionales aplicadas a mantener el status quo después del retiro de la tropas de los EE.UU. de Irak hace tres años.

La meta del "Levante" es establecer un nuevo califato o emirato al estilo del califato de Córdoba en al-Andalus a partir de 756 el cual cubrió más de la mitad de la Península Ibérica por varios siglos. Es de orientación sunita y pretende  extenderse a lo largo de la franja norte de Siria e Irak y descender hacia el sur, tomar  Bagdad y acercarse a Kuwait al extremo norte del Golfo Pérsico.


[ Ver video sobre la captura de la principal refinería iraquí: http://www.businessweek.com/videos/2014-06-18/isil-insurgents-capture-largest-iraq-oil-refinery]

Mientras el Occidente y especialmente la OTAN, concentran su atención en la aparición de tres tanques rusos -sin identificación visible- en Ucrania nororiental y los EE.UU. continúan haciendo caso omiso del intenso conflicto armado en Siria, surge, de manera insólita, en el panorama de las pantallas de las salas de inteligencia estratégica de las principales naciones un nuevo protagonista que ha venido preparando su "puesta-en-escena" durante varios años.

El acontecimiento, sorpresivo para quienes tienen los bifocales empañados, cuenta con el potencial de fracturar los linderos fronterizos de varias naciones en el Medio Oriente, especialmente Irak y Siria, y de crear una extensa zona autónoma  -"liberada"- dedicada a perpetrar actos de terrorismo en cualquier capital del globo y de iniciar una guerra convencional del ejército suní de ISIS contra el régimen chiíta de Irak e Irán.



Ver video sobre la invasión de Irak por el ISIS: http://youtu.be/5E2HK8UZvrc

El Medio Oriente ya nunca será el mismo. En comparación, la amenaza se ha vuelto, en cuestión de pocos días, más grave a corto plazo que el desarrollo de una capacidad nuclear con fines bélicos por parte de Irán.

Desde hace más de un año, en los teatros de enfrentamiento al noroeste de Siria, se viene registrando la presencia y los avances en cuanto a la ocupación de territorio de un grupo compuesto por unos 10 mil milicianos yihadistas bien organizados y fuertemente armados que se autonombran como el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

[Para facilitar el seguimiento en google, en inglés, el acrónimo es ISIS por Islamic State in Iraq and Syria el cual utilizaré a lo largo de mis escritos y exposiciones por ser fonéticamente más amable que el EIIL]

Esta organización es mal conocida. Se la describe como un desprendimiento de Al-Qaeda lo cual no es un aval tranquilizante. No se trata  de unos reclutas parcialmente entrenados como fanáticos y dispersos en Afganistán y Yemen. Es un verdadero éjercito con capacidad de movilización cuyo objetivo es crear una nueva "nación guarimba" a costa de una franja territorial al norte de Irak y Siria. Además, se diferencian de Al-Qaeda por ser aún más sanguinarios e implacables.

El mundo se despierta el pasado martes 10.06 con la noticia que el gobierno chiíta del primer ministro había perdido control sobre la segunda más importante ciudad después de la capital Bagdad: Mosul. La ciudad conquistada está solo 400 km de la capital.

El avance de las fuerzas de ISIS ha sido tan arrollador y la sorpresa y la desmoralización de las fuerzas regulares iraquíes ha sido de tal magnitud que en menos de siete días, los contingentes de ISIS han tomado, en la marcha hacia Bagdad, las ciudades de Baiji, Tikrit y Fakkujah. Está última se encuentra a solo unos 50 km de Bagdad. El pánico cunde en la población iraquí. Ya se cuentan en los centenares de miles los desplazados civiles mientras el ejército iraquí, supuestamente entrenado por las fuerzas armadas estadounidenses a partir del 2012 para asumir el relevo de los efectivos "gringos", anda en desbandada.


Ver video facilitado por el ISIS: http://youtu.be/G1OXV8vVoh0

La situación desatada es la consecuencia de la falta de atención y de la capacidad menguada de generar un análisis estratégico para prever procesos en desarrollo y desenlaces probables. ISIS, integrada por fundamentalistas suníes,  ocupa, desde hace cinco meses, la ciudad de Fallujah y su determinación para conquistar y ocupar territorios se ha hecho visible en Siria en donde constituye la primera fuerza militar en poner en jaque al ejército del presidente Bashar-al-Assad.

La embajada de los EE.UU. en Bagdad decide la emigración de todo su "staff" salvo el personal esencial. En total se acercan a las 5.000 personas. El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki solicita al presidente Obama la intervención de tropas del Pentágono. Éste se niega pero envía en misión simbólica a un portaavión y un buque de desembarco. El revuelo es tan grande que el presidente de Irán envía un mensaje solicitando la ayuda estadounidense.

La urgencia queda evidenciada por la exhortación reciente de un alto clérigo chiíta en Bagdad convocando a voluntarios para integrar milicias anti-suníes y tratar de impedir la toma de Bagdad y el derrumbe del actual gobierno.

La gran ironía histórica, la cual es difícil de agotar en todas sus lecciones, es que los EE.UU. depuso al régimen suni de Sadam Hussein mediante la invasión del 2003 y la ocupación militar de la nación iraquí la cual finalizó con el retiro de sus últimas tropas en 2012.


Los efectivos de ISIS tienen meses controlando ciudades y corredores regionales en el norte y este de Siria y han ido trazando una trayectoria premeditada a partir de la ciudad de Aleppo hasta la frontera con la región occidental de Irak siguiendo el curso del Éufrates. 

Desde allí han desarrollado dos rutas de invasión y de control territorial por medio de la toma de ciudades. La primera penetración ha partido de Abu Kamal hasta Fallujah en el noroeste de Bagdad. La segunda inició su trayecto con la toma de Mosul en el norte de Irak hace una semana y ha procedido a seguir una ruta norte-sur tomando control de Baiji y Tikrit. Actualmente, las fuerzas de ISIS se aproximan a los suburbios al norte y al oeste de Bagdad. Para complicar una complejísima situación, ISIS empieza a hacerse presente en la frontera oriental de Irak con Irán.



El ISIS hace alarde de su implacable crueldad para someter a los chiítas:
http://youtu.be/sj80cWeDTCQ


Alguien tendrá que explicar hacia donde se dirigían los satélites de inteligencia durante los últimos meses de manera tal que no lograron detectar una masiva invasión que ha logrado fracturar a Irak en dos; encender de nuevo el conflicto de guerra civil entre los sunitas y los chiítas y amenazar al régimen chiíta de Irán. Los hechos bélicos ponen de manifiesto la incompetencia del gobierno civil de Irak y la vulnerabilidad y escasa profesionalidad de sus fuerzas armadas las cuales supuestamente habían sido entrenadas por el ejército estadounidense.

Si al movimiento miliciano ISIS se le ha prestado poca atención, más desconocido aún es su jerarca. Desde abril pasado se conoce la retirada de su máximo líder, Abubaker al Bagdadi (de 43 años y nacido en Irak), del frente de batalla anti al-Assad en Siria en donde comandó a los combatientes islamistas radicales. Era fácil suponer que su salida de Siria tenía como objetivo lanzar la operación para la toma de Bagdad y el establecimiento de un territorio autónomo cabalgando sobre el norte de Siria y de hecho controlando la mitad oriental de Irak  a lo largo del Tigris y de la frontera con Irán y su gobierno chiita.

El ejercito yihadista (el "Levante") consta de unos 10.000 efectivos los cuales provienen de los frentes de batalla en Afganistán y de los centros de reclutamiento en Libia, las naciones europeas y mismo de los EE.UU. Ha sido responsable de múltiples ataques terroristas en Irak a partir de la muerte de Bin Laden en mayo del 2011. Nunca se estimó que pudiera transformarse desde un conjunto de células terroristas en un ejército con capacidad ofensiva y de control territorial.


abu-bakr-Al-Bagdidi, máximo conductor del ISIS
Irak ya ha perdido control sobre la producción su la región norteña ahora parte efectiva de la República del Kurdistán

Hasta la invasión del ISIS Irak era quien más podía contribuir al eqilibrio de los precios petroleros


Voluntarios chiítas atienden al llamado para sustituir al ejército iraquí en desbandada 


Consecuente con la tradición del poder religioso y la aplicación de la dura ley islámica (sharia), el lider del Ejército Islámico (el "Levante"), Al Bagdadi, avizora la instalación de un califato en la franja norte de Irak lo cual significaria una nación comprometida en aniquilar a sus enemigos. Mientas tanto, en Siria se ha estructurado otra región bajo el mando del Frente al Nusra enemigo del régimen de Al-Asad pero bajo las órdenes del egipcio Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda.

O sea,  el nuevo mapa del terrorismo fundamentalista, en este caso sunita, consta de Al Qaeda en el norte de Siria y del Ejército Isalámico que ocupa buena parte de la mitad oriental de Irak y, potencialmente, impondrá su mandato de crueldad absoluta contra los kurdos y los chiÍtas. En todo caso, el Ejército Islámico mantiene el control de varios pueblos en el norte de Siria, entre ellos la ciudad de Raqa.


Por lo tanto, Al Bagdadi está enfrentado bélicamente a las fuerzas armadas de Al-Assad y, a la vez, a su rival terrorista el Frente Al Nusra bajo la supervisión de Al Qaeda. Es difícil imaginar un cuadro más caótico el cual engendrará escenarios inimaginables y ciertamente inmanejables.


Irán e Irak, ambos con gobiernos en manos de la población chiíta, se han convertido en aliados del gobierno de Bachar al-Asad para ayudarlo a combatir los diversos grupos rebeldes.


Todo este entramado se ha venido abajo y ha cambiado de signo. Hoy, los rebeldes chiítas se ven obligados a abandonar el frente de batalla en Siria y dirigirse a socorrer al gobierno de Irak apoyado también por los separatistas kurdos cuya región independiente en el noreste de Irak, colindando con Turquía se ve amenazada por la invasión de los fundamentalistas sunitas del "Levante".


No puedo menos que comentar que la dinámica sorpresiva puesta en juego por el "Levante" refleja la deficiencia de las estrategias basadas en presupuestos y criterios no formulados que oscurecen la claridad de las acciones y que tienden a imponer un reduccionismo simplista en la toma de las decisiones y en la formulación de las políticas.


Desde hace mucho tiempo, numerosos expertos analistas señalan el "ausentismo" de los EE.UU. en su presencia internacional ejemplificado por la curiosa formula del presidente Obama de ejercer el liderazgo desde la retaguardia  ("lead from behind"). 


La alternativa al ausentismo no es la incorporación de fuerzas de combate en tierra ("opción Marines"). Entre ambos extremos existe un abanico de opciones. Por ejemplo, mantener una vigilancia activa a fin de anticipar posibles golpes de costado en nuestro lado ciego y diseñar instancias de amortiguamiento. 

Con sobradas razones buena parte de los comentarios en la opinión pública internacional se centrarán en el impacto inmediato que puede tener el "Levante Islámico" sobre la industria petrolera de Irak y los niveles de los precios del petróleo a nivel mundial. El martes 17.06 pasado, a escasa una semana de la toma de Mosul, el Ejército Islámico atacó la ciudad de Basheer en la zona kurda justo al sur de Kirkuk en plena área petrolera. 

En una nueva paradoja propia de un arabesco, han sido los combatientes kurdos -los feroces "peshmerga"-, tradicionales enemigos de los gobiernos de Irak,  quienes han enfrentado al "Levante" mientras los militares oficialistas han abandonado el teatro de operaciones seguramente motivados por la publicitada masacre de unos 1.700 chiítas ajusticiados barbáricamente por los sunitas fundamentalistas comandados por Al Bagdadi. La estrategia no solo es sembrar el terror sino publicitarlo.

La estrategia del "Levante" parece ser la toma de Bagdad y al mismo tiempo el control de las zonas norteñas ricas en actividades petroleras. El martes 17.05, solo una semana después de la toma de Mosul, los yihadistas del "Levante" atacaron a Basheer en la zona kurda para acercarse al control de las actividades  petrolíferas situadas al sur de Kirkuk actualmente en mano de las milicias kurdas.

Los únicos quienes opusieron resistencia y enfrentaron militarmente a los invasores fueron los "peshmerga" de la República Kurda valiéndose de las armas abandonadas por el ejército iraquí que ya había tomado las de peteneras. Los kurdos se han adueñado de la base militar de Daquq. En total, frente a los invasores fundamentalistas los kurdos tienen unos 1.500 efectivos para defender a Kirkuk y otros 600 en la base de Daquq. 

El desenlace de esta desintegración de Irak es la ocupación de las regiones claves de su territorio nacional por los suníes y los kurdos.

El martes 17.05 las fuerzas militares del "Levante" atacaron con morteros la principal refinería (300.000 b/d) de Irak situada en Baiji la cual se vio forzada a paralizar sus operaciones y evacuar su personal para evitar una catástrofe en las instalaciones. Las otras dos refinerías están situadas al sur de Bagdad y el gobierno mantiene el control -precario- sobre ellas. 

[Ver: http://www.reuters.com/article/2014/06/17/us-iraq-security-oil-idUSKBN0ES0W720140617]


Para calibrar las nerviosas incertidumbres que ya se han activado en el negocio petrolero a nivel mundial, hay que considerar que  el escenario estándar cuenta con un aumento importante de las exportaciones petroleras por parte de Irak en los próximos años para impedir un alza intempestiva y desmedida de los precios del preciado recurso energético.

El mismo viernes 13.06 el Brent alcanzó más de $114/b para luego cerrar en $113,35/b lo cual ha sido el precio "pico" en los últimos nueve meses. El WTI, una referencia más cercana al precio del crudo venezolano, tocó los $107/b.


La volatilidad en relación a los sucesos en Irak es muy alta aún en los escenarios de disrupciones de poca monta dado que la oferta mundial contaba con el incremento acelerado del actual nivel de producción de 3,300 Mb/d. La Agencia Internacional de Energía calculaba un aumento de un 40% para la producción iraquí. Es decir de 1,3 millones b/d, para alcanzar un nivel de 4,5 millones b/d en el 2019. Los acontecimientos en desarrollo ponen en serio entredicho esa meta.


Ya para el jueves 19.06 Exxon Mobil y BP Pic empezaron a remover su personal no esencial de Irak. Lo mismo hizo Petroliam Nasional Bhd de Malasia al transferir 28 de sus 168 empleados a Dubai. Sin embargo, la infraestructura de producción al sur de Bagdad continua sus operaciones normales.


¿QUÉ HACER?




Refinería bajo ataque en Baiji

Nadie tiene respuestas debido a la impreparación estratégica en primer lugar del gobierno del primer ministro irakí quien llama a la unidad nacional haciendo caso omiso de la persecución llevada a cabo por su gobierno contra los suníes y a los kurdos. Hay que recordar que el régimen de Sadam Hussein persiguió y subyugó a los chiítas. Una vez derrocado, el nuevo gobierno representó a la población chiita, equivalente a un 80% de la población total y los papeles se invirtieron. Esta nueva situación generó sostenidos ataques terroristas por parte de los sunitas mediante la detonación de carros-bombas en lugares públicos mientras el gobierno chiíta reprimía a la población sunita.

El actual primer ministro Nouri al- Maliki ha solicitado del presidente Obama la participación activa de efectivos militares estadounidenses en la forma de ataques aéreos para detener el arrollador avance del ejército del "Levante" y la consiguiente caída de Bagdad y la toma de las dos refínerias al sur de la capital.


Una segunda iniciativa, impensable hasta esta semana, ha sido el acercamiento del gobierno de la República Islámica de Irán a los EE.UU. para intentar diseñar una solución en conjunto a la inesperada crisis. El mismo viernes 13.06 el Secretario de Estado John Kerry asomó la conveniencia de una conversación preliminar con Irán después de una ausencia total de relaciones diplomáticas desde 1979:

"Pienso que estamos abiertos a cualquier proceso constructivo que pueda minimizar la violencia, mantener la integridad de Irak y eliminar la presencia de fuerzas terroristas externas que están haciendo trizas de ese país".
En una entrevista el pasado lunes 16.06, Kerry declaró que el presidente Obama estaba considerando todas las opciones incluyendo ataques aéreos contra los invasores del "Levante". En el arcano lenguaje de la diplomacia internacional es probable que al mencionar el estudio de "todas las opciones" lo que se quiere significar es que ninguna será ejercida.

No obstante, los EE.UU. se han limitado hasta ahora al envío de cuatro naves de la Armada y los sobrevuelos de drones operados desde Turquía y Qatar para obtener inteligencia de los avances y recursos del Ejército del Levante el cual el lunes 16.06 ya tocaba a las puertas de Bagdad y sus siete millones de habitantes a menos de 80 km.


El colapso de Irak y su fragmentación en varias zonas involucradas en una guerra civil tripartita es un escenario con inmediatos visos de realidad el cual se derramaría hacia Irán y Turquía en primer lugar. 


El Gran Ayatollah de Irak se ha visto obligado a invocar a sus fieles chiítas a asumir la resistencia frente al "Levante".

Además, el gobierno iraquí denuncia a Arabia Saudí como proveedor de apoyo material y moral a los insurgentes invasores lo cual pudiera ser una estrategia de la monarquía sunita saudí al considerar que la alianza de los gobiernos chiíta de Irak e Irán representa una amenaza real para sus intereses.



Los ministros de relaciones exteriores de Arabia Saudí e Irak
La declaración oficial del primer ministro iraquí lejos de despejar el entramado del conflicto lo potencia al involucrar directamente a los saudíes con la finalidad de ocultar la existencia de una profunda división interna en dos sectas religiosas. Sus palabras son la antesala de una declaración de guerra de los chiítas iraquíes e iraníes contra el reinado de Arabia Saudí:
“We hold them responsible for supporting these groups financially and morally, and for the outcome of that—which includes crimes that may qualify as genocide: the spilling of Iraqi blood, the destruction of Iraqi state institutions and historic and religious sites.” 
Como era de esperar el jueves 19.06 el Ministro de Relaciones Exteriores, Saud al-Faisal, de Arabia Saudí acusó al primer ministro al-Maliki de proferir una acusación sin fundamento alguno ya que el reinado ha criminalizado formalmente al "Levante" como un grupo terrorista:
“Despite the false allegations of the Iraqi Ministerial Cabinet, whose exclusionary policies have fomented this current crisis, the Kingdom of Saudi Arabia supports the preservation of Iraq’s sovereignty, its unity and territorial integrity."
¿QUÉ PUEDE OCURRIR? 



Es altamente probable la renuncia inminente del primer ministro iraquí Al-Maliki. Varios de los protagonistas del conflicto, dentro y fuera de Irak, lo acusan de conducir un gobierno excluyente después del retiro de las tropas estadounidenses en el 2011 y de perseguir a la población sunita.

En los EE.UU. personalidades de gran influencia como la senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado declaró el miercoles 18.06: "El gobierno de Maliki, en todo candor, tiene que irse si queremos una reconciliación". 


A su vez, el vocero de la Casa Blanca responsabilizó a las políticas de Al Maliki como causantes de la actual crisis en Iraq: "No hay duda que el gobierno, incluyendo el primer ministro no ha hecho lo suficente en cuanto a la inclusión". Un representante del gobierno francés afirmó: "No se puede resolver el conflicto sin un cambio político".

¿Guerra civil? El prínicipe Saud-al-Faisal, ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudí lo advirtio a mediados de la semana enfatizando los riesgos y "las impredecibles consecuencias para la región" en una reunión del Bloque Islámico en la ciudad de Jeddah. 


El príncipe culpó a "las políticas sectarias de exclusión" implementadas por el gobierno chiíta del primer ministro iraquí en contra de la minoría suni. Al mismo tiempo, el presidente de Irán, Hasan Rouhani, se comprometió en hacer todo lo necesario para proteger a los sitios religiosos chiítas en Irak de las órdenes impartidas por los militantes del "Levante" de proceder a desecrarlos.

Es casi inescapable la partición de Irak en tres regiones: la kurda en el norte y la sunita y la chiíta compartiendo el resto sin fronteras delineadas. ¿Puede haber una convivencia estable entre los tres como pretendía los EE.UU en el 2001 para facilitar el dominio sobre las gigantescas reservas petroleras? Esta situación es totalmente improbable pues la actual realidad iraquí  es la de un compuesto de diversas religiones, culturas y fuerzas armadas comprometidas con la aniquilación de los rivales. Adicionalmente, el "Levante" introduce una dimensión de crueldad implacable en su agresión.


Algunos teorizan que el "Levante" está al servicio de intereses occidentales quienes pretenden adueñarse del petroleo iraquí. La hipótesis no es coherente con la realidad pues desde hace más de dos años las principales multinacionales están productivamente instaladas en Irak. Los nuevos acontecimientos ponen sus instalaciones en inminente peligro.


El teatro de operaciones alrededor de Bagdad, bajo asedio del "Levante", es de tal confusión que unos 300 "asesores" enviados por el Pentagóno se encuentran aliados con centenares de efectivos iraníes miembros de tres batallones de sus temibles fuerzas especiales QUDS al mando de su comandante general. Hasta el momento, los militantes suníes  encuentran fuerte resistencia en el pueblo de Bakuba y han detenido su avance sobre Bagdad. 


Obama ha despachado al portaavión George H.W. Bush y al barco anfibio USS Mesa Verde al Golfo Pérsico para estar cerca de los acontecimientos. Así mismo, ya ha ejecutado numerosos sobrevuelos de drones los cuales son esenciales para calibrar la situación real en los diferentes focos bélicos. Obama fijó una posición clara pero totalmente condicionada:

"Estaremos preparados para acometer acciones militares precisas y sobre blancos siempre y cuando determinemos que la situación en el territorio de conflicto lo requiera...los Estados Unidos no perseguirá acciones militares en Irak que apoyen una secta a costa de la otra".
Hasta el presente, el objetivo del presidente al autorizar el desplazamiento de militares es proteger a los funcionarios y empleados de la embajada y obtener inteligencia acerca de la magnitud de la amenaza del Levante. Se puede dar por sentado que un porcentaje significativo de los efectivos pertenecen a las fuerzas especiales los cuales compartirán con las de Irán el mismo objetivo. 

El Hezbolá ha desplazado efectivos que se encontraban en el Líbano para apoyar al presidente al Assad en la defensa de Damasco, capital de Siria, a fín de suplir a los numerosos combatientes chiíes que se han trasladado de emergencia para defender a Bagdad.  En otras palabras, las dos capitales -Damasco y Bagdad se encuentran bajo asedio del "Levante" suní. El ejército del "Levante" cuenta con unos 3.000 inscritos provenientes de naciones occidentales y con otros 9.000 efectivos islamistas arabes provenientes mayoritariamente de Libia y Siria.


Por eso no es de extrañar que el presidente de Irán, Hasan Rouhani, se haya comprometido a "combatir la violencia y el terrorismo" en Irak.  El envío de tropas regulares iraníes desataría una guerra abierta contra las fuerza suníes y sería vista con recelo justificado por el Occidente como una maniobra para establecer una aalianza chiíta que abarcará a Siria, Irak e Irán.


Si los EE.UU. decide actuar ofensivamente con ataques aéreos contra las formaciones del "Levante", hay que considerar que la organización terrorista actuará más bien temprano que tarde sobre blancos vitales en las principales ciudades de Occidente. Este desenlace generaría una nueva guerra eliminatoria tipo "Afganistán" casi en el centro del Medio Oriente.



Irak

CONJETURAS POR ACERTAR

  • Irak ha perdido para siempre el control de la tercera parte de su territorio al norte la cual se disputarán la República del Kurdistán y el Levante
  • El gobierno actual de Irak bajo el primer ministro al-Maliki y su dominación chiíta no es viable
  • La capacidad de exportación de petróleo por parte de Irak ya se ve afectada y la industria energética a nivel global tendrá que gerenciar la amenaza de graves riesgos de una reducción de la oferta durante varios años
  • Irán intervendrá en Irak con cuantiosos recursos de todo tipo
  • Irak no podrá liberarse de una guerra civil tripartita y sostenida además de verse acompañada por múltiples actos de terrorismo
  • Irak es el nuevo epicentro del teatro de operaciones en el Medio Oriente
  • Obama hará todo lo posible por no emplear sus recursos militares en acciones bélicas. No obstante, su "cooperación" o "coincidencia" con Irán y con el gobierno chiíta de Irak lo hará blanco de ataques terroristas en su territorio patrio. 
  • Los EE.UU. no han sabido definir cual es su enemigo
  • Las naciones europeas han evitado pronunciarse pero la dinámica los obligará a tomar parte en el conflicto con todo tipo de consecuencias negativas
  • Los preciós del petróleo han establecido un "piso" superior al "techo" vigente antes del Levante
  • De hecho se ha configurado una nueva banda territorial y se ha extendido una activa "banda poblacional". En relación a la primera, observamos la extensión del alcance del Levante desde el norte de Siria pasando por el control de por lo menos la tercera parte del territorio de Irak y el acoso a Kuwait. En relación a la segunda banda tenemos la fusión poblacional chiíita que abarca desde Siria a Irán pasando por Irak
  • Arabia Saudí tiene todas las razones para considerar al nuevo escenario real como la mayor de las amenazas que ha confrontado en su historia lo cual la llevará, entre otras acciones, a foralecer su alianza con Egipto e  Israel.
  • Es increíble cómo los satélitas espías no estaban dirigidos a vigilar el avance del Levante así como los centros de inteligencia estrátegica no tuvieron en sus pantallas de radar al "Levante" a pesar de sus más de tres años de intensa actividad en Siria y con una huella digital bien visible y publicitada en las redes sociales en las cuales daba a conocer sus propósitos
Revista digital del "Levante", aparecida a principios en marzo del 2014, daba a conocer sus logros en el 2013 y sus objetivos futuros

A continuación, dos gráficos muestran la elasticidad del nivel de los precios del petróleo a los sucesos en Irak:


Hasta el presente el incremento de los precios del petróleo ha sido más bien reducido: en la dimensión de un dígito medio. No obstante, de no contar con las exportaciones de crudo iraquí, postular un aumento de $40/b no es descabellado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario