9/5/14

TED: UNA EDUCACIÓN GLOBAL PARA EL SIGLO 21



José Rafael Revenga                                        Mayo 11, 2014


¿Qué debe saber el homo del siglo 21 para mantenerse al día, para contribuir y proyectarse más allá de su circunstancia personal?

¿Cuál es el curriculum, en expansión y actualización constante, que debemos dominar según nuestras preferencias?

¿A dónde acudir para resolver mi proyecto permanente de aprendizaje personal?

Nota: sugiero prestar especial atención a los numerosos links que incluyo en la presente nota.

UNA CORNUCOPIA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

TED.com ("ideas que vale la pena difundir") ofrece más de 1.700 charlas -tedtalks- narradas por  pensadores y protagonistas en la primera fila de la vanguardia del conocimiento y de la innovación social y tecnológica.

Las conferencias forman una cornucopia la cual podemos aprovechar sin costo alguno. Se ofrecen en varios idiomas, incluyendo el español, lo cual facilita y amplía su accesibilidad. Vale la pena anotar que hay charlas con subtítulos en 58 idiomas.

Además de la calidad de los expositores y la diversidad de los temas, el aspecto de mayor resalto es el poder evaluar, seleccionar y configurar nuestro propio playlist.

No hay una tutoría explícita pero sí toda una programación de sugerencias y recomendaciones en la forma de playlists de diversos tipos: colecciones de charlas agrupadas según temas curados por TED y "paquetes" de conferencias seleccionados por diversas personas, entre ellas la pareja de Melinda y Bill Gates.

Las 1.700 charlas se encuentran agrupadas por una gran variedad de tópicos desde entretenimiento hasta cuestiones globales pasando por ciencia, diseño, negocios, educaciónciencia y decenas de otros. Una barra de búsqueda nos permite encontrar las charlas pertenecientes al tópico de nuestro interés y un filtro de selección nos permite ordenar las charlas de acuerdo a las más vistas, las más recientes o lás que están trending.

Adicionalmente, para picar nuestra curiosidad, las charlas también se encuentran enmarcadas por temas de interés:

Quizás una buena introducción para quienes se acercan por primera vez al riquísimo inventario es el conjunto de 11 charlas incluydas en el playlist "New to TED" que cubre una gran variedad de tópicos con una duración de tres horas y ocho minutos.

Otra colección que amerita nuestra atención son las 17 charlas recopiladas como las más impactantes durante los últimos 30 años. Ver: "30 years of TED". Entre ellas, capta mi atención de manera especial una charla dada por Nicholas Negroponte, uno de los visionarios pioneros de la nueva tecnología y fundador del MIT Media Lab. La charla tuvo lugar en 1984 y se tituló "Cinco predicciones a partir de 1984".

Otro playlist de unas cinco horas versa sobre: "¿Cómo se soluciona el problema de la crisis climatológica?"

LA LISTA DE BILL GATES

Bill Gates escogió sus 13 charlas favoritas para conformar su playlist personal. La agrupación personal incluye:

1) "Las mejores estadística que jamás habrás visto", Hans Rosling

2) "El peligro de la negación de la ciencia", Michael Specter

3)"La historia de nuestro mundo en 18 minutos", David Christian

4) "Vamos a colocar el control de la natalidad nuevamente en la agenda pública", Melinda Gates

5) "Vamos a detener al polio una vez por todas", Bruce Aylward

6) "Cómo saneamos a la medicina", Atul Gawande

7) "La disminución sorpresiva de la violencia", Steven Pinker

8) "¿Podrá este rayo laser acabar con la malaria?", Nathan Myhrvold

9) "Utilizemos el video para reinventar la educación", Salman Khan

10) "Cómo el software PhotoSynth puede conectar las imágenes digitales", Blaise Aguera y Arcas

11) "Cómo pude aguantar mi respiración por 17 minutos", David Blaine

12) "El poder de los introvertidos", Susan Cain

13) "Robots que vuelan... y cooperan entre sí", Vijay Kumar

Cada quien puede aprovechar las "charlas" y progresivamente ir conformando
una lista personal de temas por aprender y renovarla con frecuencia. A continuación procedo a elaborar mi lista como ejemplo de un recurso educacional que hay que saber como utilizar. Cada día TED produce una nueva charla.

MI ACTUAL LISTA PERSONAL ES UN HITO EN UN APRENDIZAJE PERMANENTE

1) "Mosquitos, malaria, educación", Bill Gates.

Me atrae especialmente la conjunción de salud y educación. La charla, dada en el 2009, dura solo 18 minutos pero Gates logra una nueva conceptualización de como organizar los esfuerzos en dos áreas esenciales de la vida humana para erradicar el flagelo de la malaria.


2) En el playlist "La faena de cómo acabar con la pobreza" TED agrupa 10 charlas sobre el tema. Personalmente me atrajo "Cómo la desigualdad económica daña a las sociedades" presentada por el profesor Richard Wilkinson en el 2011 en la cual relata como las extremas desigualdades afectan la convivencia en las sociedades y la longevidad de las personas. El conferencista hace un excelente uso de data cuantitativa para apoyar sus conclusiones.

3) En el playlist "La chispa creativa" encuentro dos entre las diez charlas sobre el tema del estímulo a la creatividad que se compaginan con mis áreas de mayor interés personal. Una de ellas se denomina "Tu genio creativo elusivo". La tesis fundamental de la expositora Elizabeth Guilbert es que la genialidad no es un activo excepcional sino que cada uno de nosotros tiene su "genio" propio al cual hay que darle riendas sueltas.


4) La otra charla, incluida en el  playlist anterior, versa sobre "Cómo las escuelas matan la creatividad". La exposición estuvo a cargo de Sir Ken Robinson en el 2006. La conferencia es una de las más vistas en TED.com y ha tenido un gran impacto en el movimiento a escala mundial a favor del respeto de diversas inteligencias dentro de un ámbito escolar. Es autor de varios libros que se han convertido en bestsellers. Entre ellos: Out of our minds: Learning to be Creative (2011).

5) Hans Rosling, el mago de las presentaciones, tiene varias charlas almacenadas en TED.com. Entre las más impactantes por el valor de shock que genera su presentación visual es "El crecimiento poblacional global". Es una exposición imperdible con cerca de 2 millones de vistas. Fue filmada en junio del 2010.



6) "Un a gira animada por el mundo invisible", John Loyd.
Un corto animado centrado en la educación desarrolla un diálogo socrático.



7) "La flecha del tiempo". Sean Carroll
El afamado cosmólogo de la Universidad de Sidney nos proporciona nueva información sobre el tiempo como proceso, el orígen de la entropía y el cosmos antes del Big-Bang. 



8) En el playlist "Maravillas de la naturaleza" me encuentro con ocho charlas y procedo a seleccionar una - "Naturaleza, belleza, gratitud" (2012)- que me atrae más que las otras para estar cerca de completar mi lista de las 10  preferidas a la cual denominaré "JRR preferencias".

9) "Por qué dormimos? ¿Cuáles son los efectos de un deficit de sueño?"



10) "El asombroso poder de los cuadrópteros"





jrrevenga@gmail.com

@REVENGAJR

No hay comentarios:

Publicar un comentario