30/5/14

LA CONEXIÓN CÓSMICA



José Rafael Revenga                                    Junio 01, 2014

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

¿Somos los únicos seres "inteligentes" en el cosmos?
¿Existen otras formas de vida y de inteligencia en los planetas de nuestra galaxia?
¿Cómo descubrirlas y cómo comunicarnos con ellas?
¿Hay una "conexión cósmica" que iremos descubriendo?
¿Estaremos por recibir unos selfies extraterrestres?



"Hasta ahora no se ha probado si hay vida más allá de la Tierra", afirmó, hace dos semanas,  Seth Shostak, uno de los astrónomos mundiales más calificados. Añadió: "Pienso que esa situación va a cambiar rápidamente durante la  vida de quienes me escuchan en esta sala".

En medio de tantos tuits y trending topics es natural que haya pasado sin mayor pena ni gloria la sesión especial del Comité de Ciencia, Tecnología y Espacio de la Cámara de Diputados de los EE.UU. la cual tuvo lugar el pasado 21.05 sobre el tema Astrobiología y la Búsqueda de Vida en el Universo. (Hacer clic)

El Comité tiene jurisdicción sobre la NASA, el Departamento de Energía, la Administración Federal de la Aviación y la Fundación Nacional para la Ciencia.

En la sesión a la cual me refiero, el presidente del Comité, el diputado Lamar Smith, convocó a dos de los más connotados científicos en el área de la astrobiología la cual adquiere cada vez más importancia. El tema formal fue la búsqueda de la inteligencia extra-terrestre. En inglés se ha generalizado el uso del gigantesco proyecto SETI, es decir: "Search for Extraterrestrial Intelligence".

En su exposición inicial, Smith relata la inmensidad, imposible de comprender, de un cosmos que muy probablemente incluye a múltiples universos y a 500 mil millones de galaxias. Una de ellas -"nuestra" Vía Láctea (hacer clic)-  consta de unos 800 millardos de estrellas.  El Kepler Space Telescope (hacer clic) ha detectado unos 1.700 planetas en nuestro vecindario de un total aproximado de 17 mil millones planetas similares en magnitud  a nuestra Tierra.

O sea la probabilidad que exista "vida inteligente" únicamente en la Tierra es aproximadamente 800.000 millones x 500.000 millones = 400.000.000.000 millones a 1.

Cualquiera o muchos de dichos planetas  pudieran albergar bio-formas con algún tipo de "inteligencia". Por ejemplo, uno de ellos, recién descubierto, tiene dimensiones similares a nuestra Tierra y gira alrededor de su estrella a una distancia que hace verosímil que haya agua en forma líquida. Se puede observar gracias al Kepler Space Telescope pues se encuentra a 480 años-luz de la Tierra.

En los próximos años es altamente probable que continuemos detectando centenares de nuevos planetas algunos de los cuales pueden exhibir "biohuellas" microbiales, complejas y quizás "inteligentes" en algún grado.

Para darnos fiel cuenta de la magnitud y complejidad asociadas con nuestro puesto en el cosmos es indispensable incorporar la cuarta dimensión: el tiempo.
El Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica localizado en Cambridge, MA ha recreado una simulación computarizada en base a 12 mil millones de pixels 3D para representar los 13 mil millones de años correspondientes a la evolución del cosmos. El programa, bautizado como Illustris y dado a conocer el pasado 07.05, inicia su desarrollo cuando el cosmos contaba con solo 12 millones de años. (Hacer clic)



En su exposición en el Comité de Ciencia, Tecnología y Espacio Dan Wethimer, Director del Berkeley SETI Research Center en la Universidad de California, Berkeley, relató lo siguiente:
"En los últimos cincuenta años, se ha acumulado evidencia de manera continua que los componentes y las condiciones que nosotros creemos son necesarias para la vida son comunes y quizás ubícuas en nuestra galaxia. Los planetas más allá de nuestro sistema solar estuvieron relegados alguna vez pero ahora sabemos que son comunes y numerosos. Sin embargo, no hay presencia de la vida fuera de la Tierra. No obstante, en nuestro planeta, la vida surgió con facilidad y floreció... La posibilidad que la vida haya aparecido en otros lugares, y quizás haya evolucionado hacia formas de inteligencia, es plausible y amerita la investigación científica".
"Es probable que el universo se encuentre lleno de vida primitiva. Nuestros crecientes conocimientos de biologiá terrestre y de ecoambientes extraterrestriales refuerzan continuamente la nción qye no hay nada particularmente inusual en cuanto a la Tierra y nuestro Sistema Solar. Si los mimsmos procesos que condujeron al surgimiento de la vida en nuestro propio planeta están activos en otros mundos, no hay barrera alguna para que la vida también aparezca en ellos..."
"...Puede ser que en pocos años detectemos evidencia de la vida más allá de la Tierra en análisis espectográficos de las atmósferas de planetas extra solares o en una de las múltiples misiones diseñadas para tomar muestras en la exploración de nuestro Sistema Solar. No obstante, el tema más profundo de la evolución de los procesos vitales que puedan conducir a la inteligencia requiere métodos mucho más avanzados". 
Seth Shostak, Senior Astronomer del SETI Institute, también fue invitado a comparecer en la sesión del Comité de la Cámara de Diputados.
"La mayoría de los astrobiólogos consideran hoy en día que la vida extraterrestre es común y posible de descubrir: El criterio se basa en la identificación durante los últimos 20 años de habitats planetarios amigables llamados "exoplanetas". Ahora se han identificado casi 2.000 de ellos. Si consideramos que el número de planetas en la galaxia "la Vía Láctea" es cercano al billón y que ella es solo una de 150 mil millones de galaxias visibles en nuestros telescopios, llegamos a la conclusión que se trata de una plenitud de difícil comprensión... Si solo una entre 10.000 "tierras" desarrolla vida, nuestra "galaxia-hogar" acomodaría a decenas de millones de mundos llenos de flora y fauna".
ENCONTRAREMOS VIDA EXTRATERRESTRE ANTES DEL 2037



Los programas de exploración SETI no están orientados a buscar señales de vida primitiva. Sus gigantescos telescopios ópticos y antenas para captar ondas de radio se dedican a encontrar evidencia de civilizaciones avanzadas en planetas extrasolares. Dos instituciones se dedican a la radio astronomía: el telescopio Arecibo en Puerto Rico (hacer clic) y el Allen Telescope Array en el Instituto SETI (hacer clic).

Para un video del telescopio en Arecibo hacer clic.

Dos vehículos espaciales generarán información novedosa sobre la posibilidad de algún tipo de bio-huella: el Transiting Exoplanet Survey Satellite TESS (hacer clic) y el James Webb Space Telescope (2018).

¿Cómo podemos estimar si existen civilizaciones tecnológicas avanzadas en las estrellas? Y, de existir, ¿cómo podemos saber cuántas hay?

Hace más de medio siglo que los astrónomos le dan vuelta a esos interrogantes. En 1961, Frank Drake dió a conocer un enfoque en base a una compleja escuación que pretende despejar la incógnitas relacionadas con el número de civilizaciones que pudieran comunicarse entre sí.

La ecuación recibió el nombre de su artesano y se ha vuelto el estándar para toda exploración futura. (hacer clic). Consta de varios parámetros o factores que se multiplican entre sí, algunos de los cuales todavía desconocemos sus valores y, eventualmente, admite más de una solución.

N = R* • fp • ne • fl • fi • fc • L

Las anotaciones significan:


N ≈ El número de civilizaciones en la galaxia de la Vía Láctea cuyas emisiones electromagnéticas son detectables


R*≈ La rata de formación de estrellas adecuadas para el desarrollo de la vida inteligente


fp ≈ La fracción de esas estrellas con sistemas planetarios 


ne ≈ El número de planetas, por sistema solar, con un ecoambiente adecuado para la vida


fl ≈ La fracción de planetas adecuados en los cuales la vida ya aparece


fi ≈ La fracción de planetas que sustentan vida en los cuales puede emerger "vida inteligente"

fc  La fracción de las civilizaciones que desarrollen una tecnología capaz de enviar señales detectables al espacio reveladoras de su existencia

L ≈ La duración del tiempo en que dichas civilizaciones emitan señales al espacio que puedan ser detectadas.

LA GÉNESIS DEL COSMOS



EL FUTURO DE LA MENTE

De haber, de detectar y de comunicarnos con "formas inteligentes extraterrestres" surge el interrogante en torno a los diversos tipos de "inteligencia" con los que podríamos conectarnos. Mientras tanto, un grupo de científicos de vanguardia se dedican a entrever como pudieran evolucionar nuestras propias "inteligencias". Entre ellos, el más destacado es Michio Kaku, profesor de física teórica en el City College of New York.

En su más reciente libro, The Future of the Mind, el autor expone sus previsiones sobre hacia dónde nos conduce nuestra "inteligencia:

Cuadrapléjicos que movilizan sus prótesis con la mente. Juegos de video controlados directamente por nuestros pensamientos. Grabación en video de nuestros sueños. Efectivos militares comunicándose mentalmente entre sí. IN convertida en una red a lo largo de la cual comunicaríamos nuestros pensamientos. Un dispositivo de resonancia magnética del tamaño de nuestro móvil.
"Los dos mayores misterios de toda la naturaleza son la mente y el universo. Con nuestra amplia tecnología, hemos podido fotografiar galaxias que yacen a miles de millones años-luz, hemos manipulados los genes que controlan la vida y hemos explorado el más profundo santuario del átomo, pero la mente y el universo todavía nos eluden y nos fascinan. Son las fronteras más misteriosas y fascinantes que nos ofrece la ciencia".


El próximo 18-19.09 la NASA y la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. celebran un simposio en Washington, D.C. denominado "Astrobiology and Society: Discovering Life beyond Earth".

Estaré pendiente.

NOTA

Consultar el sitio del Centro de Astrobiología en España (hacer clic)


No hay comentarios:

Publicar un comentario