22/5/14

LA ERA DIGITAL



José Rafael Revenga                                Mayo 25, 2014

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

La digitalización constante, y aparentemente fuera de control, amenaza con generar una atmósfera vital a escala global en la cual el ser humano aún no sabe cómo aprender a desenvolverse en ella. Empresas, gobiernos, organismos multinacionales y las personas en general, estamos "gateando" en este nuevo mundo. Nos encontramos en él sin saber cómo irrumpió y a dónde nos conduce.

Los trending topic se suceden sin aparente razón de ser y nos dejan desconcertados al extinguirse.

LA DIGITALIZACIÓN DESPLAZA A LAS EMPRESAS CONVENCIONALES

Encontramos a una de las expresiones de esta dinámica  en el despegue de empresas virtuales que surgen como estrellas fugaces -startups-, algunas de las cuales se expanden logarítmicamente y en muy escasos años superan en valor a corporaciones con más de 50 años de trayectoria convencional.

La fidelidad de los "seguidores" o de los "visitantes" es sumamente voluble. La "lealtad" puede quebrantarse de un momento a otro. Desplazamientos de millones de internautas pueden ocurrir sin previo aviso impulsados por la novedad de las funciones prestada por un sitio web o por un app y por cualquier tipo de falla por minúscula que sea en un sitio acreditado al cual estamos habituados.

LA IN DE "TODAS LAS COSAS"

IN misma es sujeto de esta transmutación continua. Desde hace solo unos tres años emerge con fuerza devastadora la conexión móvil, la dimensión inteligente del G4 LTE, el mundo de los apps, la meta-data y el almacén invisible del Cloud. Y ahora por si fuera poco, la "IN de todas las cosas" (IN of things) en la cual todos los objetos en nuestro alrededor estarán activados en conexión IN.

El valor de una empresa ya no es simplemente su capital accionario, el posicionamiento de su marca, su índice de rentabilidad anual ni la calificación de sus talentos humanos. Para expresarlo de manera más directa: se me ocurre que su "capital" esencial es su capacidad para introducir y hacer suya disrupciones innovadoras de manera continua. Una nueva "normal" es indispensable para anticipar todo punto de inflexión.

De lo contrario, algún joven de algo más de 20 años quien abandonó prematuramente sus estudios universitarios lo hará. La paradoja es que solo una práctica de auto-antropofagia puede, paradójicamente , asegurar su sobrevivencia.

El proceso descrito tiene lugar, de manera creciente, en la plataforma del intercambio de flujos de bienes, servicios, finanzas y personas a nivel global. Es decir, trans-fronterizos. Sus magnitudes impresionan: en el 2012 estos flujos alcanzaron los $26 millardos lo que equivale al 36% del PNB global. Para el 2025, el caso mínimo proyecta una cantidad superior a los $54 millardos.

Cortesía: Business Insider

UNA CONSOLIDACIÓN "BRUTAL"

El casi sempieterno Chairman de Cisco, John Chambers, recientemente alertó sobre "un baño de sangre" que afectaría a las principales empresas de alta teconología en la dimensión digital:
"Usted va a ver una brutal, brutal consolidación de la industria de TI, donde de los cinco mejores jugadores solo dos o tres de nosotros van a ser significativas en tan rápido como cinco años...Sabemos que tenemos que cambiar".
Los cinco mejores jugadores que Chambers tiene en mente son nada menos que su propia empresa, Cisco, IBM, HP, Microsoft y Oracle. Las probables "bajas" son IBM y HP cuyos ingresos no han crecido en el último par de años.

El caso de HP es el más preocupante pues acusa disminución continua de sus ingresos durante los últimos 11 trimestres. IBM presenta un caso algo menos vulnerable pero de todas maneras registra pérdidas de ingresos a lo largo de los más recientes ocho trimestres. Hace algunos años era impensable que el rendimiento de este tipo de mega-empresas tuvieran un destino dinosaúrico.

La desaparición de empresas icónicas no se limita a las activas fuera de la dimensión tecnológica. Chambers anota que solo una de cada cuatro empresas presentes en la lista Forbes 500 hace 25 años, se encuentran registradas el día de hoy.

Para colmo, la debacle se acentúa: Chambers preve que solo una de cada tres perdurará en la lista dentro de 25 años. Esas apreciaciones revelan una asombrosa tasa de mortalidad o de senectud que refleja la perdida de relevancia de organizaciones empresariales en mercados de alta volatilidad.

EL LENGUAJE EN EBULLICIÓN CONSTANTE
Un conocido diccionario de inglés, orientado hacia los estudiantes de educación universitaria, anunció la semana pasada la introducción de unas 150 palabras nuevas las cuales son acogidas tal cual como vocablos en lenguas diversas a la original. Se trata de una especie de "esperanto" o lenguaje universal único que se propaga indeteniblemente por medio de la interconectividad. 
Así,  por ejemplo, tenemos el ejemplo de "selfie" que ha adquirido en pocos meses una aceptación casi universal al describir un comportamiento que hasta hace poco era casi imposible.


Una expresión de la génesis permanente de nuevos programas, apps, servicios, productos y comportamientos personales y colectivos es la aparición y adopción de nuevas palabras que surgen de manera casi espontánea. Muchas ellas se incorporan al habla de todos los días y su uso se generaliza hasta la eventual aparición en el diccionario de alguna "real" academia de la lengua. 

Tenemos otros ejemplos en hashtag -imperfectamente traducido por "etiqueta"-, crowfunding referido a un comportamiento colectivo o muchedumbroso orientado a recolectar fondos y tweep que señala a una persona que tuitea, es decir, un tuitero. 
Un ejemplo destinado a gozar de un uso frecuente es unfriend como verbo transitivo para designar la remoción de una persona de la lista de mis amistades en una red social. En castellano, pudieramos decir "desafectar", en el sentido de eliminar de la lista de mis afectos. O más rebuscado: "desamistar" anclado sobre el sustantivo "desamistad".

El presidente ejecutivo de CISCO calcula la irrupción de un cataclismo de oportunidades que permitirá generar ganancias superiores a los $14 billones durante la próxima década. Se trata de una nueva dimensión en el mercado tecnológico que él llama la "Internet de las Cosas" o IoT. Las siglas retratan una nueva realidad y pronto serán de uso común. ¿Qué incluye "todas las cosas? En primer lugar, los automóviles, las cerraduras de puertas, la "linea blanca", los aparatos médicos para el uso personal, las cámaras de video para la seguridad de viviendas y oficinas. 
Se estima que para el 2018 unos nueve mil millones de dispositivos etuqetados como "cosas" se encuentren conectados a IN y una cantidad similar lo esté a los PCs, tablets y móviles inteligentes. Viviremos inmersos en un ecosistema de interconectividad. 
Dos ejemplos, ya hechos realidad, son el audio englobante de nuestra circunstancia ofrecido por jawbone.com (hacer clic) y los termostatos inteligentes de nest.com (hacer clic)
También anoto que en la actualidad hay unos 400 millones de televisores conectados con IN y para el 2018 el número alcanzará el millón de receptores. 

McKinsey&Company, prestigiosa consultora empresarial a nivel mundial, dio a conocer el 21.05 un informe titulado "Los Siete Hábitos de las Empresas Digitales Eficientes", obviamente inspirado en cuanto a su título por la bien conocida obra de Stephen Covey aparecida en una era no-digital hace un cuarto de siglo.  La tésis central del nuevo reporte radica en que la empresa en su totalidad debe concebirse y operar 100% digital para competir. 

Es decir, la digitalización no es una dimensión adicional a cargo de un vicepresidente de asuntos digitales. No es algo que se pueda añadir a la agenda de las funciones tradicionales. El paso a la digitalización no es añadido, un add-on, sino una integración completa. 

"Para tener éxito, los equipos gerenciales necesitan ir más alla de pronunciamientos vagos y focalizarse de lleno en cablear digitalmente la estructuram los procesos, los sistemas y los incentivos de la organización".

El e-comercio crece anualmente a una tasa de dos dígitos en los EE.UU. y Europa  y pronto desplazará al comercio al detal en muchas regiones incluyendo China.

LOS 7 HÁBITOS DIGITALES:


1) Ser aspiracional sin medida 
Los equipos de liderazgo tienen que repensar de manera anti-convencional, contraria a la razón establecida, su inmersión en la dimensión digital. McKinsey & Company recomienda estudiar el caso de la famosa casa británica Burberry y su transformación digital. Ver: ArtoftheTrench.com

2) Adquirir nuevas capacidades
Los equipos de liderazgo tienen que tener presentes la capacidad colectiva existente de sus recursos humanos. En muchos casos se hace necesario identificar talento digital en organizaciones externas emergentes y proceder a comprar la empresa digital o contratar algunos de sus talentos humanos. Los años de experiencia del equipo gerencial en la era pre-digital son cada vez más menos relevantes.

3) Al talento digital hay que aislarlo de la gerencia convencional
La gigantesca cadena Wal-Mart experimentó en carne propia la difícil integración de un equipo de talento digital en su estructura volcada hacia el comercio al detal convencional. Sus ventas por canales digitales alcanzaron solo $5 millardos en el 2011 en comparación con los $48 millardos de Amazon.com. Wal-Mart finalmente decidió crear una empresa aparte, WalmartLabs, para que desarrollara, como incubadora, sus negocios digitales para eventualmente integrarlos en la organización fundacional.

4) Desafiar las normas históricas
Asumir que un nuevo emprendedor está dedicado a estudiar tu negocio para transformarlo en un servicio digital. Un buen ejemplo es Apple que paso de ser un fabricante de computadores a ofrecer un innovador servicio de música con iTunes el cual forzó el cierre de la cadena Blockbuster.

5) Ser rápido en la toma de decisiones
Las organizaciones tienen que aprender a ejecutar un ciclo continuo de mejoramiento de sus productos y liberarse del tradicional ciclo de 12 meses para la entrega de una nueva versión. Este hábito requiere una constante experimentación basada en copiosa información analítica proveniente de la interacción con clientes y consumidores.

Procter & Gamble ha desarrollado un portal analítico denominado "Decision Cockpit" el cual brinda data actualizada constantemente de la venta de sus productos y marcas por regiones y las proyecciones correspondientes, Es un modelo de cómo se maneja una empresa global en la era digital. (Hacer clic).

6) Poner atención al mejoramiento de la productividad
Las soluciones digitales no deben concentrarse principalmente en mejorar el interface de la experiencia del consumidor. Es tan o más importante concentrarse en reducir los costos asociados con eñ "back office" para incrementar las eficiencias operacionales. 

7) Centrarse en el consumidor
Los consumidores están obsesionados en tener una experiencia, una relación sin fricción, en cuanto a las ventas online. Esta expectativa se ha trasladado a las ventas al detal. Una experiencia negativa en cualquiera de esas dos dimensiones los impulsa a la búsqueda de una empresa competidora como alternativa. Por eso, todo equipo de liderazgo debe concentrarse en reparar de inmediato cualquier falla detectada o denunciada en la experiencia de los consumidores al acceder a informarse o adquirir sus productos o servicios.





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