José Rafael Revenga Mayo 04, 2014
La atmósfera digital, de la cual dependemos para nuestra oxigenación personal y colectiva, se torna cada vez más incandescente hasta encandilarnos con su luminosidad. Sus innovaciones desbordan por completo nuestra capacidad de comprensión y adopción.
Un ejemplo: en 1956 IBM introduce con gran algarabía un disco duro de 5MB. Su peso: una tonelada y media. Ahora, tenemos a nuestra disposición pendrives con una memoria equivalente a más de 20.000 IBM 305 RMACs.
A continuación he seleccionado algunos destellos luminosos enceguecedores:
EL "PAPEL DIGITAL"
Los pinos de Canada están cada dia más a salvo. En el mundo de las tabletas Sony introduce un Digital Paper System destinado a sustituir al papel y a competir, en cuanto a dispositivo, con el Kindle de Amazon. No se trata de una tableta para navegar. Su uso específico es la lectura y el manejo de documentos en formato de "papel digital" ya que cuenta con un stylus con el cual anotar y resaltar los documentos bajo lectura.
Además, puede utilizarse como libreta para apuntar notas, dispone de conexión Wi-Fi y transforma en documentos PDF cualquier insumo proveniente de Office. Se estima que tendrá especial acogida en las organizaciones y en el mundo legal y académico.
Cuenta con una memoria expandible de 4GB y la carga de su batería tiene una vida aproximada de 3 semanas lo cual indica un gran adelanto en comparación con las tabletas ya disponibles.
LA VOZ DE GOOGLE: "MANOS LIBRES"
Se encuentra en pleno desarrollo la busqueda por medio de un comando de voz que sustituye tipear en la barra el texto que refiere el tema de nuestra indagación y el tener que hacer clic. Con solo visitar a Google en Chrome y decir "Ok Google" podemos activar la función y pronunciar el mensaje en cuestión.
En la práctica, esta facilitación nos libera en un grado adicional de estar en contacto táctil con el PC. Hasta el presente, el programa acogerá las instrucciones solo en inglés pero se podrá hacer uso de él tanto en los dispostivos fijos como en los "teléfonos inteligentes" y en los pads.
A su vez, la nueva modalidad estimulará la formulación de los interrogantes en un lenguaje más conversacional que dará lugar a una secuencia de preguntas para afinar los resultados obtenidos. Está disponible en versión Beta desde gines de febrero para Windows, Mac y Linux.
IN: EL SEGUNDO MEDIO PUBLICITARIO A NIVEL GLOBAL
Uno de cada cinco avisos publicitarios en el 2013, a mivel mundial, se exhibe en IN. Esta penetración se compara con la del 2005 que arrojó solo un 5,6% de penetración o sea casi cuatro veces menos.
El ascenso de IN en este renglón ha sido a costa de los periódicos los cuales han descendido del 29,1% al 17,9% -en el mismo período- y de las revistas que decrecieron de un 13,1% del total global en el 2005 a 7,9% en el 2013. Si bien la publicidad televisiva aumentó de un 36,8% a 40,2% y mantiene su predominio, IN paso a ser el segundo medio de inversión publicitaria.
Otro dato que despierta curiosidad es el hecho que en España dos terceras partes (66%) de la población digital total accede mensualmente a IN desde multiplataformas (desktop, smartphones y tablets) mientras en los EE.UU. el indicador es solo un 58%.
Ese comportamiento es el resultado de la mayor dependencia de los estadounidenses de los PCs fijos: el 34% de los usuarios de IN se conectan solo por PCs mientras en España el indicador en cuestión es del 23%. Un segundo factor revela la mayor movilidad de los usuarios españoles ya que el 11% depende exclusivamente de su teléfono móvil mientras en los EE.UU., sorpeesivamente, el índice correspondiente es un 8%. Las reglas del mercado económico tradicional no siempre se aplican al mundo digital.
En los EE.UU. , en el 2013, IN ocupó el primer lugar como receptor de ingresos publicitarios los cuales alcanzaron los $42,8 millardos. Sin embargo, al agregar los ingresos por concepto de publicidad en la TV de señal abierta ($40,1millardos) y en la TV por cable ($34,4 millardos), los cuales suman $74,5 millardos, IN pasa a un claro segundo lugar. No obstante, IN supera por amplio margen los ingresos percibidos por los diarios ($18,0 millardos).
¿TWITTER PIERDE SU ENCANTO?
Las reglas del mercado económico tradicional no siempre se aplican al mundo digital. De allí que ultimamente surgen apreciaciones negativas sobre el futuro de Twitter. Si bien el número de sus usuarios activos creció 5,8% el primer trimestre del 2014 en comparación con el último trimestre del 2013, las expectativas de muchos analistas del valor de las acciones de la empresa quedaron defraudadas.
Hoy en día, Twitter cuenta con 255 millones de usarios activos lo cual representa un aumento de un 25% en comparación con el indicador de hace un año. Sin embargo, su expansión durante el 2014 tiende a estancarse y eso es lo que preocupa a muchos estudiosos de las bolsas de valores a nivel internacional.
El panorama se emsombrece aún más al comparar los ingresos de 1T 2014 -$225 millones- con los gastos totales durante ese período, lo cual arroja una perdida neta de $132 millones en el trimestre. Esto hizo que el valor de la acción descendiera en un 11%.
Recientemente han surgido varios ensayos críticos sobre el tema de "la agonía de twitter", Indudablemente, el volumen del tráfico por parte de los usarios ha descendido. Es decir, los tuiteros han perdido parte del apego a la plataforma.
O sea, las visitas a la plataforma, esencialmente móvil, se han reducido y el promedio de tuits por suscriptor ha disminuído. Twitter se ha desarrollado en dos dimensiones:la primera daba curso a expresiones y opiniones personales. En otras palabras, la plataforma funcionaba como medio social promotor de la creación de comunidades virtuales.
Si bien esta dimensión está lejos de extinguirse, es probable que haya un cambio cultural en el cual la inclinación por una mayor cercanía humana ha disminuído. Un sencillo cálculo ilustra como la burbuja expansiva de "seguir" a amistades, cercanas y distantes, estaba condenada a explotar.
Si sigo a unas 1.000 personas y el promedio de tuits que emiten a diario es cercano a los 10, estoy expuesto a procesar unos 10.000 mensajes la mayoría de los cuales pueden ser irrelevantes o carentes de mayor significado para mí.
La segunda dimensión es la transformación de Twitter en un medio noticioso. En este sentido, aparte de algunas fuentes personales dignas de toda credibilidad y actualidad, la plataforma se ha convertido en un medio auxiliar de los emporios informativos establecidos y de un escaso número de "telebridades" con proyección mundial pero efímera.
El valor de la acción de Twitter en ocasión de su primera oferta al público fue cercano a los $45. Tres semanas después del IPO alcanzó la cima de $75. Hoy la acción individual planea alrededor de los $37-$38 lo cual indica un valor de mercado de unos $22 millardos lo cual sigue siendo una capotalización impresionante pero que corre el riesgo de evaporar en menos de lo que dura el canto de un tuit.
En todo caso, Twitter permanecerá como un medio personal y suplementario de información el cual alcanzará "picos" de uso en grandes acontecimientos deportivos y de entretenimiento así como para organizar acciones informales.
VINE: EL YOUTUBE DE 6 SEGUNDOS
Otro ejemplo, en buena parte casi diametralmente opuesto a la trayectoria dinámica de Twitter es la plataforma Vine. Después de su etapa de lanzamiento introductorio, Vine intenta ampliar su contenido y el interface con los sus suscriptores.
Si en un primer momento, la plataforma de micro-videos ofrecía un acceso limitado al permitir solo a los usuarios registrados visitar su propio sitio y hurgar en el perfil de otros para ver los clips de video "subidos"por ellos, ahora ofrece un amplio contenido expuesto a la vista y visita de todos.
En otras palabras, Vine ha abandonado la existencia de "muros" internos y se ha rediseñado drásticamente al presentar "playlists", "canales", videos recomendados y/o populares acompañados por una barra de búsqueda.
Vine se ha convertido en una especie de youtube alimentado por video-clips con una duración máxima de seis segundos que pueden repetirse indefinidamente. Para incentivar el descubrimiento y, más tarde, el apego al sitio, un sinfín de clips corren al azar en la pantalla inicial.
O sea, Vine derrumbó su propia compartamentalización para abrirse a todos (hacer clic) y permitir que todo visitante pudiera ver un contenido amplio, diverso y atractivo para así incidir en el aumento de "visitantes únicos mensuales". Vine modificó sensiblemente la atracción de su sitio para los usuarios potenciales y para aquellos que lo visitan por primera vez.
El nuevo formato aumentó el factor de incandescencia del sitio al incrementar tanto la curiosidad (discoverability) como la fidelidad (engagement). Twitter ha descansado demasiado tiempo sobre sus laureles iniciales y se encuentra obligado a innovar con precisión en relación al abanico de su funcionalidad y al modo de comportamiento interactivo no solo de sus usuarios con el servicio sino de los usuarios con sus seguidores y con las "etiquetas" planteadas.
El éxito empresarial de Vine dependerá en buena medida de su desempeño en cuanto a su rivalidad con Instagram.
Curiosamente, Twitter adquirió a Vine en octubre del 2012 y la mantiene y maneja como una empresa aparte dedicada a compartir micro-videos desde los teléfonos móviles inteligentes.
Twitter conecta a gente con gente en una relación asimétrica: una persona puede tener millones de seguidores pero la relación no es reciproca. Es decir, la persona centro de atención no necesariamente sigue a la gran mayoría de sus seguidores.
Un ejemplo extremo es el de Katy Perry cuya cuenta es la más popular de todas con más de 51 millones de seguidores. Ella, a su vez, sigue a solo unos 133 tuiteros y desde su inicio en febrero del 2009 ha disparado unos 5.400 tuits.
La evolución de Twitter pudiera ser no tanto hacia una plataforma tipo facebook sino más bien de una red informativa policéntrica en vez de un enjambre de contactos interrelacionados. Si se concibe y evoluciona hacia ese formato, entonces habría que valorarla según un criterio diferente al de visitantes mensuales activos (MAU).
Tanto el éxito de Twitter como el de Vine dependen de su adecuación a la interconectividad móvil y de la atracción del contenido de duración efímera pero capaz de ser repetido n veces. Se prevé que para el 2017 el tráfico de los videos móviles se multiplique más de 10 veces lo cual potencia las oportunidades de ingresos por videos publicitarios.
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
Se encuentra en pleno desarrollo la busqueda por medio de un comando de voz que sustituye tipear en la barra el texto que refiere el tema de nuestra indagación y el tener que hacer clic. Con solo visitar a Google en Chrome y decir "Ok Google" podemos activar la función y pronunciar el mensaje en cuestión.
En la práctica, esta facilitación nos libera en un grado adicional de estar en contacto táctil con el PC. Hasta el presente, el programa acogerá las instrucciones solo en inglés pero se podrá hacer uso de él tanto en los dispostivos fijos como en los "teléfonos inteligentes" y en los pads.
A su vez, la nueva modalidad estimulará la formulación de los interrogantes en un lenguaje más conversacional que dará lugar a una secuencia de preguntas para afinar los resultados obtenidos. Está disponible en versión Beta desde gines de febrero para Windows, Mac y Linux.
IN: EL SEGUNDO MEDIO PUBLICITARIO A NIVEL GLOBAL
Uno de cada cinco avisos publicitarios en el 2013, a mivel mundial, se exhibe en IN. Esta penetración se compara con la del 2005 que arrojó solo un 5,6% de penetración o sea casi cuatro veces menos.
El ascenso de IN en este renglón ha sido a costa de los periódicos los cuales han descendido del 29,1% al 17,9% -en el mismo período- y de las revistas que decrecieron de un 13,1% del total global en el 2005 a 7,9% en el 2013. Si bien la publicidad televisiva aumentó de un 36,8% a 40,2% y mantiene su predominio, IN paso a ser el segundo medio de inversión publicitaria.
Otro dato que despierta curiosidad es el hecho que en España dos terceras partes (66%) de la población digital total accede mensualmente a IN desde multiplataformas (desktop, smartphones y tablets) mientras en los EE.UU. el indicador es solo un 58%.
Ese comportamiento es el resultado de la mayor dependencia de los estadounidenses de los PCs fijos: el 34% de los usuarios de IN se conectan solo por PCs mientras en España el indicador en cuestión es del 23%. Un segundo factor revela la mayor movilidad de los usuarios españoles ya que el 11% depende exclusivamente de su teléfono móvil mientras en los EE.UU., sorpeesivamente, el índice correspondiente es un 8%. Las reglas del mercado económico tradicional no siempre se aplican al mundo digital.
En los EE.UU. , en el 2013, IN ocupó el primer lugar como receptor de ingresos publicitarios los cuales alcanzaron los $42,8 millardos. Sin embargo, al agregar los ingresos por concepto de publicidad en la TV de señal abierta ($40,1millardos) y en la TV por cable ($34,4 millardos), los cuales suman $74,5 millardos, IN pasa a un claro segundo lugar. No obstante, IN supera por amplio margen los ingresos percibidos por los diarios ($18,0 millardos).
¿TWITTER PIERDE SU ENCANTO?
Las reglas del mercado económico tradicional no siempre se aplican al mundo digital. De allí que ultimamente surgen apreciaciones negativas sobre el futuro de Twitter. Si bien el número de sus usuarios activos creció 5,8% el primer trimestre del 2014 en comparación con el último trimestre del 2013, las expectativas de muchos analistas del valor de las acciones de la empresa quedaron defraudadas.
Hoy en día, Twitter cuenta con 255 millones de usarios activos lo cual representa un aumento de un 25% en comparación con el indicador de hace un año. Sin embargo, su expansión durante el 2014 tiende a estancarse y eso es lo que preocupa a muchos estudiosos de las bolsas de valores a nivel internacional.
Cortesía: theverge.com |
La desaceleración del crecimiento de los usuarios activos mensuales. |
O sea, las visitas a la plataforma, esencialmente móvil, se han reducido y el promedio de tuits por suscriptor ha disminuído. Twitter se ha desarrollado en dos dimensiones:la primera daba curso a expresiones y opiniones personales. En otras palabras, la plataforma funcionaba como medio social promotor de la creación de comunidades virtuales.
Si bien esta dimensión está lejos de extinguirse, es probable que haya un cambio cultural en el cual la inclinación por una mayor cercanía humana ha disminuído. Un sencillo cálculo ilustra como la burbuja expansiva de "seguir" a amistades, cercanas y distantes, estaba condenada a explotar.
Si sigo a unas 1.000 personas y el promedio de tuits que emiten a diario es cercano a los 10, estoy expuesto a procesar unos 10.000 mensajes la mayoría de los cuales pueden ser irrelevantes o carentes de mayor significado para mí.
La segunda dimensión es la transformación de Twitter en un medio noticioso. En este sentido, aparte de algunas fuentes personales dignas de toda credibilidad y actualidad, la plataforma se ha convertido en un medio auxiliar de los emporios informativos establecidos y de un escaso número de "telebridades" con proyección mundial pero efímera.
El valor de la acción de Twitter en ocasión de su primera oferta al público fue cercano a los $45. Tres semanas después del IPO alcanzó la cima de $75. Hoy la acción individual planea alrededor de los $37-$38 lo cual indica un valor de mercado de unos $22 millardos lo cual sigue siendo una capotalización impresionante pero que corre el riesgo de evaporar en menos de lo que dura el canto de un tuit.
En todo caso, Twitter permanecerá como un medio personal y suplementario de información el cual alcanzará "picos" de uso en grandes acontecimientos deportivos y de entretenimiento así como para organizar acciones informales.
VINE: EL YOUTUBE DE 6 SEGUNDOS
Otro ejemplo, en buena parte casi diametralmente opuesto a la trayectoria dinámica de Twitter es la plataforma Vine. Después de su etapa de lanzamiento introductorio, Vine intenta ampliar su contenido y el interface con los sus suscriptores.
Si en un primer momento, la plataforma de micro-videos ofrecía un acceso limitado al permitir solo a los usuarios registrados visitar su propio sitio y hurgar en el perfil de otros para ver los clips de video "subidos"por ellos, ahora ofrece un amplio contenido expuesto a la vista y visita de todos.
En otras palabras, Vine ha abandonado la existencia de "muros" internos y se ha rediseñado drásticamente al presentar "playlists", "canales", videos recomendados y/o populares acompañados por una barra de búsqueda.
Vine se ha convertido en una especie de youtube alimentado por video-clips con una duración máxima de seis segundos que pueden repetirse indefinidamente. Para incentivar el descubrimiento y, más tarde, el apego al sitio, un sinfín de clips corren al azar en la pantalla inicial.
O sea, Vine derrumbó su propia compartamentalización para abrirse a todos (hacer clic) y permitir que todo visitante pudiera ver un contenido amplio, diverso y atractivo para así incidir en el aumento de "visitantes únicos mensuales". Vine modificó sensiblemente la atracción de su sitio para los usuarios potenciales y para aquellos que lo visitan por primera vez.
El nuevo formato aumentó el factor de incandescencia del sitio al incrementar tanto la curiosidad (discoverability) como la fidelidad (engagement). Twitter ha descansado demasiado tiempo sobre sus laureles iniciales y se encuentra obligado a innovar con precisión en relación al abanico de su funcionalidad y al modo de comportamiento interactivo no solo de sus usuarios con el servicio sino de los usuarios con sus seguidores y con las "etiquetas" planteadas.
El éxito empresarial de Vine dependerá en buena medida de su desempeño en cuanto a su rivalidad con Instagram.
Curiosamente, Twitter adquirió a Vine en octubre del 2012 y la mantiene y maneja como una empresa aparte dedicada a compartir micro-videos desde los teléfonos móviles inteligentes.
Twitter conecta a gente con gente en una relación asimétrica: una persona puede tener millones de seguidores pero la relación no es reciproca. Es decir, la persona centro de atención no necesariamente sigue a la gran mayoría de sus seguidores.
Un ejemplo extremo es el de Katy Perry cuya cuenta es la más popular de todas con más de 51 millones de seguidores. Ella, a su vez, sigue a solo unos 133 tuiteros y desde su inicio en febrero del 2009 ha disparado unos 5.400 tuits.
La evolución de Twitter pudiera ser no tanto hacia una plataforma tipo facebook sino más bien de una red informativa policéntrica en vez de un enjambre de contactos interrelacionados. Si se concibe y evoluciona hacia ese formato, entonces habría que valorarla según un criterio diferente al de visitantes mensuales activos (MAU).
Tanto el éxito de Twitter como el de Vine dependen de su adecuación a la interconectividad móvil y de la atracción del contenido de duración efímera pero capaz de ser repetido n veces. Se prevé que para el 2017 el tráfico de los videos móviles se multiplique más de 10 veces lo cual potencia las oportunidades de ingresos por videos publicitarios.
jrrevenga@gmail.com
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