José Rafael Revenga Abril 13, 2014
El coloso Amazon ha decidido re-inventar la TV en forma similar a su rediseño de las ventas al detal a escala global. En esta ocasión ofrece un servicio inclusivo cuya finalidad es hacer innecesaria la subscripción a los servicios de TV por cable.
La novedad más sobresaliente es la oferta del modelo "video-por-demanda" (VOD video-on-demand) en el cual el televidente amplia sus opciones personales al no verse limitado a escoger entre centenares de canales correspondientes a una programación pre-establecida en cuanto a la oferta del contenido y el horario de transmisión.
Según Amazon su nuevo nuevo servicio Fire TV libera al suscriptor para escoger lo que quiere y cuando lo quiere ver. stamos lejos de la programación pre-establecida y promocionada de un canal convencional e, igualmente, del menu multi-canal de la guía de una oferta por cable la cual si bien amplia las opciones de programación, mantiene el formato al cual tenemos que someternos.
Los servicios de VOD streaming están disponibles desde hace varios años pero ninguno ha logrado alcanzar un volumen de telesuscriptores tal que permita calificarlos como un éxito comercial.
Uno de los principales obstáculos parece ser un factor importante de resistencia por parte del consumidor. La data más reciente sugiere que no hay actualmente un gran entusiasmo por VOD de parte del mercado estadounidense. En el 2013 los televidentes emplearon, en promedio, solo 8,7 horas al mes para consumir programas disponibles por VOD con un gasto total de $1.500 millones. Además, el mercado luce estancado dado que el crecimiento en comparación con las cifras del 2012 fue solo un 12%.
Hay que tener en cuenta que la programación de alta calidad y actualidad de VOD depende casi totalmente de un modelo de negocios en base a spots publicitarios insertos en el contenido lo cual incide sobre el comportamiento de los usuarios quienes comparten el tiempo dedicado a VOD con otras opciones como son las de visualizar contenidos de los principales canales broadcast y de cable.
La apuesta de Amazon tiene que enfrentar competidores presentes en el mercado desde hace varios años. Entre ellos, Apple TV(hacer clic), Chromecast y Roku pero también las consolas especializadas en videojuegos que también ofrecen streaming video como el XboxOne y Playstation. Su caja (set-top box) es altamente competitiva con un precio de $99 y el control de juego otros $49 pero Amazon piensa diferenciarse de la competencia al ofrecer unas especificaciones muy superiores.
Apple parecería ser el principal competidor de Amazon al permitir streaming de cualquier contenido de video disponible en el iTunes Store a un receptor HDTV. Hay otros servicios de streaming como Hulu, Netflix y Hulu Plus relativamente exitosos pero de lento crecimiento en cuanto a suscriptores.
Amazon enfatiza la velocidad de streaming y una búsqueda por voz en la base de las miles películas, series de televisión y juegos disponibles en Amazon Instant. Los abonados -a un costo anual de $99- del servicio de entrega ultra rápido Amazon Prime tienen acceso gratuito a miles de videos. El servicio se llama Amazon Instant Video y su librería contiene 40.000 programas (hacer clic.
Bezos introdujo Prime hace nueve años como un servicio para abonados que permite envíos sin costo alguno y sin límites de artículos con una entrega garantizada a los dos días. El costo anual inicial fue de $66 el cual se aumentó a $99 en el 2014. Más de 20 millones de productos son elegibles. Decenas de millones de clientes se han inscrito.
Sin embargo, el principal atractivop de Fire TV es el acceso a un menu "a la carte" de más de 200.000 películas y episodios el cual incluye estrenos recientes como Gravity, 12 Years a Slave y Frozen.
La empresa también desarrolla un modelo de negocios alterno el cual ofrecería contenidos desarrollados in-house o tercerizados los cuales incluirían videos publicitarios y, por consiguiente, se obviaría el costo de adquisición para el consumidor. Este modelo se aplicaría tanto a las películas como a los videos de música. Este modelo de negocios parece haber sido objeto de intensos análisis pero ha sido descartado temporalmente en favor del servicio de suscripción Prime.
Si calculamos un costo de $99 por suscripción anual y consideramos que la mitad de los 240 millones de clientes actuales de la empresa se inscriban eventualmente en Prime, el ingreso anual alcanzaría a unos $24.000 millones.
Es evidente que Amazon está dispuesta a explorar cual es el patrón preferido por sus consumidores. De darle preferencia al modelo publicitario, Amazon podría convertirse en un gigantesco productor de contenido televisivo desplazando a los tradicionales canales de televisión como productor. El mega-éxito de las recientes series "House of Cards" (producción independiente) y "Games of Thrones" (HBO). señalan el camino hacia un futuro próximo. Amazon invirtió unos $1.000 millones en el 2013 para adquirir contenidos o para producirlos.Por ejemplo, Alpha House.
Jeff Bezos, fundador y máximo directivo de Amazon, dio a conocer hace pocos días el Informe Anual para los accionistas de la empresa (hacer clic). En su carta como presidente relata el lanzamiento de Fire TV después de dos años de trabajo. En el documento Bezos aclara que el servicio no solo ofrece acceso a los contenido de video y música propios sino también permite acceder a los servicios de contenido competidores como Netflix, Hulu, WatchESPN y muchos otros.
El mago de la venta digital al detal precisó que el control remoto dispone de un micrófono el cual al presionarlo nos permite activar la función de búsqueda por medio de nuestra voz y elimina la necesidad de escribir el nombre de la película o del género que deseamos ver. La tecnología es tan amigable que registra nuestras preferencias y las pre-carga de manera tal que la película arranca al instante.
PRIME INSTANT VIDEO
El servicio de Fire TV se empalma con la oferta de Prime Instant Video (PIV). El programa se inició en el 2005 al ofrecer 5.000 títulos sin costo algunos a los suscriptores de Prime quienes efectúan un modesto pago anual. Hoy en día el programa ofrece más de 40.000 largometrajes y episodios de TV. Para hacerlo aún másd atractivo, Amazon ha adquirido los derechos exclusivos de las temporadas de varias series de TV entre ellas Downton Abbey y Under the Dome. PIV está disponible por los momentos solo en los EE.UU., Alemania y Gran Bretaña.
La nueva TV no depende únicamente de las plataformas que ofrecen un amplísimo potencial auto-programable. Hay por lo menos dos acontecimientos que esperan poder captar el interés del consumidor para así generar nuevos mercados y superar la obsolescencia tecnológica.
Uno es la mega-pantalla con algún grado de curvatura, promovida inicialmente por Samsung, la cual contribuye a un espacio algo más íntimo al mejorar la perspectiva "plana".
El otro evento es la introducción acelerada de una mayor resolución de la pantalla denominada 4K o UHD TV equivalente a Ultra HDTV. Netflix ya ofrece la segunda temporada de la popularísima serie House of Cards en el nuevo formato. Por otra parte, Sony llegó a un acuerdo con la FIFA para transmitir cuatro partidos de la Copa Mundial 2014 en 4K incluyendo la final. Será posible ver la costura en el balón siempre que se disponga de un nuevo receptor de TV. LG introdujo en el mercado una pantalla de 82" con la impresionante resolución.
UN COMPETIDOR DE AMAZON: YAHOO
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