4/3/14

PUTIN SE SALE CON LA SUYA



José Rafael Revenga                                                     Marzo 09, 2014
  • En una semana, el pueblo ucraniano en Crimea decidirá en un referéndum si se alinea con Rusia o con el resto de la nación ucraniana pro-europea.
  • El presidente interino de Ucrania y el presidente Obama intentan bloquear la realización del referéndum.
  • 30.000 efectivos militares rusos en Crimea exigen que las fuerzas armadas de Ucrania abandonen la península por ser "ocupacionistas" o se rindan.
  • No hay manera que Rusia "dé marcha atrás con la invasión" como lo pide Obama.
  •  El viernes 07.03 ambas cámaras del Parlamento ruso deciden apoyar el resultado electoral de los habitantes de Crimea  en cuanto a su ruptura con Ucrania y su incorporación en la Federación Rusa.

El diseño del esquema operativo puesto en juego por Vladimir Putin en la toma e incorporación efectiva de la península de Crimea en la Federación Rusa, tomó completamente por sorpresa a los dirigentes gubernamentales y a las agencias de inteligencia del Occidente.

Aún cuando las jugadas iniciales ya han tenido lugar para garantizar la ocupación de la región por efectivos rusos, las respuestas de los EE.UU. y de la Unión Europea se mantienen retrasadas en cuanto a la secuencia de acciones, seguramente pre-diseñadas, ejecutadas por Rusia. 


Mientras Obama y Angela Merkel hablan de "sanciones" y "consecuencias" conducentes a "aislar" a Rusia, los legisladores del parlamento de Crimea se pronunciaron (78 a 0 con 8 abstenciones) el jueves 06.03 para convocar un refer
éndum el próximo 16.03. 

El instrumento electoral le permitiría a los votantes escoger entre dos opciones: expresar su deseo de reincorporarse a la Federación Rusa o aumentar los grados de autonomía de la República de Crimea al  mantenerla dentro la integridad territorial de Ucrania.


Naturalmente las autoridades en Kiev, capital de Ucrania, ven con comprensible recelo una Crimea pro-rusa mientras que la nación entera da un decidido giro hacia la Unión Europea. Son dos alineaciones conflictivas. El presidente Obama se pronunció contra el refer
éndum por ilegal e inconstitucional.

En el otro polo, el vice-primer ministro de Crimea declara el jueves  06.03:

"A partir de hoy, Crimea es parte de la Federación Rusa, las únicas fuerzas legales aquí son las tropas de la Federación Rusa y cualquier ejército de un tercer país será
considerado enemigo con las consecuencias asociadas".
La "toma" de Crimea prosigue con la precisión de un cronograma suizo. En los próximos días adoptará la moneda rusa. Los ministerios de relaciones interiores y energía se han declarado independientes de Kiev.



LO QUE POCOS MENCIONAN:  LA ECONOMÍA

Pocos episodios reales muestran la importancia de la geopolítica como factor determinante en las jugadas estratégicas propias de las naciones en el tablero mundial como la ocupación de Crimea -perteneciente a Ucrania- por parte de la Federación Rusa.

A las consideraciones geopolíticas hay que agregar la inevitable dimensión económica.
 En el trasfondo de las relaciones entre Ucrania y la Federación Rusa se encuentra el tema del suministro y el precio del gas. Rusia provee una tercera parte de la demanda de gas de la Unión Europea y la mitad de ese volumen fluye por ductos que atraviesan a Ucrania. A Rusia le conviene asegurar la estabilidad de esa red.


'
Además, hay que tener en cuenta que la misma Ucrania es un gran consumidor de gas ruso y el precio que debe cancelar ha sido un punto de conflicto. O sea, Ucrania es el trampolín por el cual el gas ruso llega al mercado europeo.
"Europa se encuentra, sin duda, en la más seria crisis desde la caída del Muro de Berlín" [hace unos 25 años]. Así opina el ministro de asuntos exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier. 

Cinco naciones europeas bordean a Ucrania -Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Por otra parte, en el norte, noreste y este comparte fronteras con la Federación Rusa.

Al intenso interés y preocupación generados por la "toma rusa" de la península de Crimea y la real posibilidad de anexar la región oriental ruso-céntrica se añade la trágica eventualidad de una guerra declarada entre las dos Ucranias: occidental y oriental.

Todos esos inciertos escenarios cabalgan sobre la realidad de un casi-colapso de la economía ucraniana. La nación debe contar, en los próximos 18 meses, con unos $17 mil millones para cancelar las obligaciones de su deuda soberana y costear sus importaciones de gas ruso. 

En adición, el sector privado es responsable por la cancelación de unos $40 mil millones en el 2014. 


Sin el gas ruso, la economía ucraniana se paralizaría. Sin el gas ruso, a precios razonables, transportado por la red de gasductos que cruzan a Ucrania, la economía europea sufriría un gran golpe. En realidad, Rusia se encuentra en una posición dominante presta a asumir una postura de extrema dureza frente a sus naciones vecinas. 

En la misma onda, Rusia puede aumentar el precio del gas que exporta a Ucrania haciendo mas vulnerable la ya critica dependencia que afecta la economía ucraniana. Esa es la realidad de fondo que ocultan deliberadamente las múltiples declaraciones nacionales y multilaterales condenando la violación de la integridad territorial de Ucrania como consecuencia de la "toma" desencadenada por Rusia. 


Adicionalmente, Ucrania le adeuda a Rusia $1.890 millones e incumplió el pago del suministro de petroleo y gas correspondiente a febrero. Es bien probable que la empresa rusa OAO Gazprom suspenda el envió de combustible si Ucrania incumple su obligación financiera el próximo mes.

Otro acontecimiento revela el grado de determinaci
ón de la estrategia de Putin: el viernes 07.03 una misión de 47 observadores internacionales, militares y civiles, nombrada por la "Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa" fue impedida de entrar en Crimea por efectivos del ejercito ruso.

LA ESTRATEGIA DE PUTIN
El martes 04.03, el presidente Putin sostiene una rueda de prensa en la cual afirma que los EE.UU. y varias potencias europeas llevaron a cabo un "golpe anti-constitucional" en Kiev al obligar al presidente Viktor Yakunovytch a fugarse el 22.02.2014 en una "toma hostil e ilegal por agentes occidentales". Putin reconoce la legitimidad del depuesto presidente de Ucrania Viktor Yakunovytch y se la niega al presidente interino.

El mandatario ruso declaró
"La población rusa y ruso-parlante en el sur y este de Ucrania se encuentra amenazada y mi deber es protegerla". 
Rusia insiste en argumentar que la presencia de efectivos militares en la República Autónoma de Crimea no constituye una invasión "pues solo se han escuchado tiros al aire". 

Rusia no desea dar lugar a una guerra según Putin:   

"Si deseo hacer uso de las fuerzas armadas será en linea con el derecho internacional... no me preocupa que la guerra se desencadene, no vamos a pelear en Ucrania...siempre que la gente allí se comporte... Además   he cancelado las maniobras militares en la frontera con Ucrania y nunca anuncie un ultimátum para la rendición del ejercito ucraniano".
En cuanto a Crimea, Putin compara su futuro status con el de Kosovo en el cual la población decidió con sus votos el status independiente de su soberanía en relación  a Serbia.
cortesia BBC News

¿QUE PUEDEN HACER LOS EE.UU.? 


El secretario de Estado se hizo presente en Kiev, capital de Ucrania y sede de la Plaza Maidan, en la cual se concentraron las protestas anti-Rusia, y se reunió con el nuevo liderazgo en el Parlamento Verkhovna Rada el cual esta encargado de realizar elecciones presidenciales el próximo mes de mayo. Al mismo tiempo, el presidente Obama solicitó al Congreso la autorización de una ayuda de emergencia por un mil millones de dólares para Ucrania. 
Mientras tanto, se presentan situaciones potencialmente explosivas en Crimea las cuales pueden extenderse a Ucrania Oriental si Rusia decide ejercer control militar y, posteriormente, político. En total, el total de militares rusos presentes en Crimea puede superar las 15.000 personas a lo cual habría que añadir un numero similar estacionadas en la base naval de Sebastopol.

En Crimea, el ejercito ruso ha asumido el control de varias bases militares ucranianas, en especial la base de la fuerza aérea Belbek en la cual 300 efectivos militares se han rehusado a rendirse. No obstante, el martes 04.03 el primer ministro de Crimea anuncia que la mayor
ía de las unidades militares ucranianas situadas en Crimea ya han profesado su lealtad a su gobierno pro-ruso. Sin embargo, para sumar a la confusión, el ministro de defensa declaró que Ucrania ejerce el control de todo su territorio.

Mientras los cancilleres de Francia, Alemania, Gran Bretaña  y los EE.UU. aumentan los de
cibeles de su retorica los rusos obligan al diplomático Robert Serry, enviado especial del secretario general de las NN.UU., a abandonar la región después de un intenso acoso publico. 

La ret
órica alcanza el máximo nivel en el comentario de la pre-candidata presidencial Hillary Clinton quien comparó la acción de Putin con la invasión de Checoslovaquia y Rumanía por Adolfo Hitler.

Por si acaso un Putin envalentonado decidiera ampliar a corto plazo la territorialidad rusa, el secretario de defensa estadounidense comunicó la decisión de reforzar los sobrevuelos de vigilancia aérea tanto en Polonia como en los países bálticos lo cual, a primera vista, es una débil señal intimidatoria, 

Otras medidas de impacto más bien simbólico que efectivo, incluyen la cancelación de las operaciones militares conjuntas con Rusia, la suspensión de los acuerdos comerciales y la expulsión  del G8 cuya próxima reunión esta programada para tener lugar en territorio ruso en la ciudad de Sochi. 

El presidente Obama ha mencionado que estaría dispuesto a "aislar a Rusia". El resultado operativo bien pudiera resultar contraproducente para los EE.UU. pues si decide no asistir a la reunión del G8 terminaría por desmontar la principal plataforma de resolución de conflictos a nivel mundial. 

El primer objetivo de todas las declaraciones amenazantes es prevenir un conflicto bélico entre las fuerzas armadas rusas y las ucranianas en Crimea y/o en otras regiones de Ucrania. Con toda seguridad un desenlace similar activaría una repuesta de parte de la OTAN y nadie puede prever cual sería el próximo paso. 

CRIMEA COMO PRIMER PASO

El mapa de ruta de Putin parece constar de las siguientes etapas:

1) Consolidar el control sobre Crimea mediante una fuerza de ocupación de unos 30.000 efectivos militares.
2) Legitimar la integración de Crimea en la Federación  Rusa por medio de un referéndum regional
3) Esquivar o aminorar las sanciones internacionales al apelar a la amplia dependencia económica de la Unión Europea en cuanto a la inversión y prestamos rusos que totalizan unos $200.000 millones.
4) Potenciar las bases rusas en Crimea a fin de proyectar el radio de alcance de la Armada hasta el Mediterráneo oriental en una primera etapa y tener derecho de explotación de las reservas de petróleo en el Mar Negro.
5) Anexar progresivamente las regiones del este y sureste de Ucrania como lo expuso Putin el sábado 08.03 debido a que el gobierno central en Kiev, capital de Ucrania, es "absolutamente ilegítimo".

Es motivo de sorpresa que las agencias especializadas no hayan previsto que el resultado del forcejeo entre la Federación Rusa y la Unión Europea por el control de Ucrania era vital para la primera. Al ver amenazada su posición estratégica en el Mar Negro y la neutralización de la base naval en Sebastopol, era previsible que Putin reaccionara.






jrrevenga@gmail.com

@revengajr






   

  




4 comentarios:

  1. Excelente artículo. Una pregunta. ¿ cuál es el principal objetivo económico de la Federación Rusa sobre Crimea ? Ya qué sabemos que no sólo es para defender a los habitantes rusos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Una pregunta. ¿ cuál es el principal objetivo económico de la Federación Rusa sobre Crimea ? Sabemos que no sólo es por defensa de sus habitantes en Crimea . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Una pregunta. ¿ cuál es el principal objetivo económico de la Federación Rusa sobre Crimea ? Ya qué sabemos que no sólo es por defensa de los intereses de la habitantes rusos en Crimea.

    ResponderEliminar
  4. Es mas un interes estrategico en funcion del puerto de Sebastopol y de la salida al Mediterraneo de su flota naval

    ResponderEliminar