24/3/14

HACEDORES DE REALIDADES FUTURAS



José Rafael Revenga                                                                Marzo 30, 2014










Uno de los eventos centrales de la celebración del nacimiento, hace 25 años, de la 3W tendrá lugar a partir de la próxima semana en el Centro de Convenciones COEX Seul, Korea del 07.04 al 11.04. (hacer clic). Su temario se titula: "WWW: los próximos 25 años". 




Estarán presentes los más destacados innovadores quienes presentarán los vectores principales que configurarán el curso del futuro deslumbrante que espera que salgamos a su encuentro. 



Las innovaciones surgirán de los expertos ya calificados pero no debemos olvidar a lo que podríamos llamar la segunda generación de hacedores de la Web. Esta incluye a genios, inventores, creadores, visionarios y hacedores aún desconocidos. Todos ellos surgirán y se darán a conocer por primera vez durante este próximo cuarto de siglo.

La experiencia de Tim Berners-Lee, reconocido como el "padre" de la Web, puede servir como ejemplo del proceso estocástico cuyas variables exhiben un comportamiento imprevisible, que caracterizará la irrupción de una humanidad conectiva. 

Podemos conjeturar que de no haber sido vista como "emocionante" la propuesta inicial de Berners-Lee, la Web hubiera sido realidad mucho más tarde o quizás nunca:
"Hoy hace veinticinco años, presenté la propuesta por lo que conocemos hoy como la World Wide Web. Mi jefe en esos días usó los adjetivos ¨vaga pero emocionante¨ para describirla. Afortunadamente, se tomó su tiempo para pensar en la idea y me permitió trabajar silenciosamente en ella como un proyecto en paralelo".
El legado de Berners-Lee para la segunda generación de hacedores de la Web se concentra en señalar las tareas fundamentales:


  • "¿Cómo conectamos a casi dos tercios de la población del planeta que no pueden aún acceder la Web?"
  • "¿Cómo crear una arquitectura abierta y de alto rendimiento que correrá en cualquier aparato, en lugar de retroceder a las alternativas propietarias?"
  • "Trabajando juntos, pienso que podemos construir una Web que es verdaderamente para todos: una que es accesible para todos, desde cualquier aparato, y una que nos empodera a todos para alcanzar la dignidad, derechos y el máximo potencial que tenemos como humanos".
En su más reciente conferencia (23.03.2014) titulada "La World Wide Web y los próximos 25 años"Berners-Lee brinda un panorama inimaginable sobre la agenda computacional a la vuelta de la esquina:



    Hace solo dos semanas, el11.03. el Pew Research Center (hacer clic) dio a conocer su primer informe sobre la "Vida Digital en el 2025"(hacer clic). Quedan por publicar siete informes adicionales. El gigantesco esfuerzo de investigación fue llevado a cabo por el Centro de Imaginación de Internet de la Universidad Elon (hacer clic) mediante la consulta a 2558 expertos y hacedores de tecnología quienes expresaron sus predicciones sobre las características de la vida digital en el futuro.

    El foco de la investigación es conocer la actitud de los estadounidenses en relación a si la explosión de la información digital los ha ayudado en su vida diaria a tomar mejores decisiones. La conclusión básica fue que la Web está por convertirse en algo tan penetrante, invisible y natural tal como ha ocurrido con la electricidad.

    La gran mayoría de las personas consultadas convergieron en opinar lo siguiente:
    • La Web se convertirá en un medio ambiente computacional conectado en red con acceso a gigantescas bases de dato por medio de un conjunto de diversos dispositivos.
    • La gente dispondrá de insumos de "realidad aumentada" que complementarán la realidad "real". Esto se logrará vía dispositivos portátiles, implantables o que llevaremos como accesorios.
    • Los modelos de negocios establecidos en el siglo 20 -especialmente en finanzas, entretenimiento, educación y publicaciones de todo tipo- perderán su validez.
    • El "mapeo" analítico de las bases de data permitirá conocer nuevas relaciones en el mundo físico y social.
    Entre las dimensiones del ser humano mas susceptibles a sentir los efectos innovadores generados por la Web se encuentra la salud. A muy corto plazo, será uso común la implantación de sensores en el cuerpo los cuales permitirán disponer de alertas a tiempo en cuanto a deficiencias vitamínicas, medición permanente de los ritmos del organismo, conteo irregular de células y degradación de órganos. La detección temprana, a su vez, potenciará la aplicación de factores correctivos.

    La miniaturización de cámaras y de sensores, junto con espacios wi-fi a nivel urbano, hará posible la ubicación y transmisión permanente de nuestra circunstancia personal. La seguridad personal se verá aumentada pero, como contraparte, surgirán serias preocupaciones en cuanto a la disminución de la privacidad.

    LA REALIDAD VIRTUAL  (VR) SE HACE REALIDAD

    Uno de los indicadores más claro de una potencial mega-tendencia ha sido la notoriedad reciente de una empresa -OCULUS VR (hacer clic)- casi totalmente desconocida hasta que Facebook la adquirió la semana pasada por $2 mil millones.

    Se trata de una potencial nueva plataforma para desempeñarse en la Red así como las tabletas, y más especialmente los "teléfonos inteligentes", han desplazado a los "desktops y laptops" como plataforma de acceso. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, justificó su decisión al declarar:
    "No hay tantas empresas tecnológicas que pueden convertirse en la próxima principal plataforma de computación".
    "Estamos apostando a largo plazo que la realidad virtual será parte de la vida diaria de la gente".


    El sistema permite una inmersión total en una realidad 3D generada digitalmente que se nos presenta por medio de una pantalla que colocamos sobre nuestros ojos. El sistema denominado Rift es la creación de Palmer Luckey, un joven de 21 años, y fue desarrollado para competir con el proyecto Morpheus en ejecución por Sony para el PlayStation 4. Actualmente, no está disponible sino para los desarrolladores de videojuegos pero se prevé su lanzamiento para el 2015.




    Si bien su aplicación comercial inicial será la de los videojuegos, el sistema permite replicar la creación de cualquier narrativa humana para que podamos introducirnos en ella y "revivirla".
    El fundador de Oculus, Palmer Luckey, relató en su blog (hacer clic), hace seis días, la creación de esta nueva realidad que nos permitirá revivir mundos inimaginables:
    "Siempre me han fascinado los juegos. Son ventanas que nos permiten entrar en mundos para viajar a sitios fantásticos. Mi excursión en la realidad virtual fue impulsada por el deseo de enriquecer mi experiencia con los videojuegos, de hacer que mi dispositivo fuera más que una ventana en esos mundos y que en verdad me permitiera adentrarme en ellos".
    "Iniciamos Oculus VR con la visión de hacer la realidad virtual accesible y económica, de permitir  a todos experimentar lo imposible".
    Para comentarios adicionales de Luckey sobre el acuerdo con Facebook hacer clic.

    jrrevenga@gmail.com

    @revengajr


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario