23/3/14

NO PERDERNOS EL FUTURO





José Rafael Revenga                                                          Marzo 23, 2014


Hace solo 25 años irrumpió Internet en su formato de World Wide Web como una novedad tecnológica, incipiente, y algo críptica, para transmitir información. Nadie, salvo algunos visionarios, pudo otear que en un cuarto de siglo el nova-facto desataría un proceso de comunicación e interconectividad de alcance global. Y quizás lo más asombroso, es la connaturalidad con que la humanidad ha hecho suya la adopción y el uso diario, sin pensarlo dos veces, de semejante transformacional invento.

Fijar la fecha de cualquier génesis es asunto algo arbitrario. Muchos conocedores la han establecido en 1989, año en el cual la Red contaba con un magro 100.000 usuarios. Tres años más tarde, ya eran un millón y en los próximos ocho años -en el 2000- las personas conectadas superaban los 400 millones. En los próximos dos años aumentó en 640 millones. Hoy uno de cada tres habitantes es miembro de una colectividad de relaciones y la sociedad conectiva es un hecho sin precedentes.

BILL GATES Y EL FUTURO DE MICROSOFT

En este último cuarto de siglo IN ha dado lugar a nuevas y asombrosas realidades. Un desconocido joven quien abandona sus estudios en el segundo año de su estadía en la Universidad de Harvard se ha convertido a sus 58 años en la persona más rica del mundo con una fortuna que excede los $76 mil millones. No es de extrañar que su visión sobre cómo componer las procesos deficientes y malignos presentes en el mundo de nuestros días, se focaliza en la premisa que nuestra humanidad requiere la escritura de un nuevo código como los que prevalecen en el desarrollo de cualquier software. A eso ha dedicado la mitad de su fortuna a través de la Fundación Bill & Melinda Gates dedicada a erradicar el virus  del polio, la subnutrición de centenares de millones de personas y el recalentamiento global.

Gates se retira de Microsoft en el 2000 pero ahora ha decidido dedicar una tercera parte de su tiempo a redireccionar la compleja empresa. En una entrevista publicada en RollingStones.com (hacer clic) el pasado 03.03, Gates  expresa encontrarse pasmado de haber transitado de un mundo en el cual los computadores eran desconocidos a un mundo en el cual son dispositivos de uso diario y familiar:
"El video y el control vía audio se han retrasado más de lo que yo esperaba pero probablemente surgirán en los próximos 5 años y ciertamente antes de 10 años".
Gates continúa al darnos detalles adicionales de su visión prospectiva:
"Los activos de Microsoft, tales como Office, desarrollados durante los 90s y actualizados de manera constante han durado un tiempo largo. Ahora, ellos necesitan más que un "tuneup". pero eso presenta una realidad excitante para quienes trabajan allí quienes dicen: Tenemos que tomar algunos riesgos y crear nuevas cosas".
EL COMIENZO HACE 25 AÑOS 

Todo empezó en marzo de 1989, casi por accidente y de manera imprevista como buena parte de las innovaciones. Un científico inglés, Tim Berners-Lee redacta una propuesta para gerenciar la información (hacer clic) entre computadores, no compatibles los unos con los otros, utilizados por los físicos que acudían al Centro Europeo de Investigación Nuclear en Suiza. Dos años más tarde logra vincular un servidor con un navegador (browser) y de allí surge la WWW oficialmente en agosto, 1991.

En1999, a diez años del nacimiento de la singularisima innovación, Berners-Lee relató por vez primera sus orígenes. En el  libro Weaving the Web (hacer clic) incluye su memo original:

                           

NO COMPRENDEMOS EL IMPACTO FUTURO

El profesor James A. Hendler, colega de Berners-Lee recientemente opinó sobre el motivo del cumpleaños que celebramos:
"Aquí tenemos esta fuerza que verdaderamente ha cambiado a la sociedad en tantas formas diversas- Nosotros entendemos, más o menos, las matemáticas de la red computacional subyacente y la ingeniería correspondiente pero en verdad no comprendemos el impacto social..._¿Cómo construimos la Red y la mantenemos, al mismo tiempo, abierta y libre? ¿Cómo hacer para que en verdad comprendamos los impactos causados por esto que llamamos WWW?"
En un video disponible desde el 2013 (hacer clic), el profesor Hendler presenta un magnífico recuento desde dónde venimos y hacia dónde nos conduce esta innovación transhumana.











jrrevenga@gmail.com

@revengajr










No hay comentarios:

Publicar un comentario