26/2/14

EL DESAFIO DE PUTIN: LA GUERRA FRIA SALE DEL CONGELADOR



José Rafael Revenga                                                                    Marzo 02, 2014

"Ucrania está al borde del desastre": Primer Ministro Arseniy P. Yatsenyuk (02.03.2014)

El Parlamento Ruso aprueba el uso de las fuerzas armadas en cualquier región de Ucrania (01.03.2014)

¿Cómo restaurar la Federación Rusa?: Vladimir Putin 

La base naval de Sebastopol en Crimea garantiza a Rusia la salida al Mediterráneo y al Atlántico

Putin intenta anexarse Crimea para proteger su base naval en Sebastopol.

La amenaza de Obama en cuanto a "costos" de la toma de Crimea no es relevante

Es necesario evitar la presencia beligerante de tropas ucranianas en Crimea para enfrentar la "toma" rusa la cual ha recibido el apoyo de la ciudadanía  mayoritariamente pro-rusa. 

El 26.02.2014 el equilibrio geo-estratégico global se desplaza de manera significativa. El Ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigu anunció la creación de nuevas bases militares y sitios de reposte en zonas del mundo muy alejadas del perímetro nacional.

La lista de los pa
íses involucrados incluyen, entre otros, en el Océano Índico a las islas Seychelles y Singapur y en el Mar Caribe a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Obviamente el presidente Vladimir Putin es el responsable directo de la toma de decisión. Putin se encuentra en el ejercicio de su tercera presidencia y en el  ápice de su respaldo popular con un 67,7% de aceptaci
ón según la encuestadora VTsIOM. (Public Opinion Research Center)

Desde hace a
ños, Putin está decidido a transformar su visión de una "nueva gran Rusia", recuperada del desmembramiento de la Unión Soviética, en un diseño político, económico y militar de renovado alcance.

La realidad de la fallida operación destinada a anexar a Ucrania como parte del conglomerado federacionista, ha vuelto a imprimir urgencia a los planes de la proyección de la influencia mundial de Rusia. 


El vacío de poder dejado atrás al fugarse, hace una semana, el presidente Viktor Yanukovich motiva a Putin  a ocupar la península de Crimea, perteneciente a la región oriental de Ucrania, en un acto de fuerza  de toma del parlamento para impedir la degradación total de su influencia en su flanco sur sobre el Mar Negro en el cual predomina la etnia rusa. Mientras tanto los "radicales nacionalistas" pro-europeos dominan la región occidental y la capital Kiev. 



De hecho, la partición de Ucrania es una realidad en desarrollo: 

Por un lado, la región euro-céntrica y nacionalista configurada  al noroeste con el sur de Bielorrusia; al oeste con la frontera oriental de Polonia y al suroeste con Rumanía y Moldavia. 

Por el otro, la región oriental con amplia ribera sobre el Mar Norte. Sus principales referencias urbanas son las ciudades-puertos de Odesa y Sebastopol, sede de la flota naval rusa en el Mar Negro con acceso al Mediterráneo.

El Kremlin tiene razones suficientes para considerar que la caída del gobierno pro-ruso le amputa una zona de influencia que le es propia además de servir de paso a gigantes gasductos de exportación y la instalación  de importantes bases militares.  

La amenaza a los intereses rusos es tan grave e inmediata que Putin ordena la ejecución sorpresiva de ejercicios militares con la participación de 150.000 efectivos al borde de la frontera con Ucrania. De inmediato la OTAN alertó  sobre cualquier provocación rusa que pusiera en peligro la integridad territorial del país.

El entramado Ucrania-Rusia es complejo  más  allá del diseño de una nueva "gran Rusia". La economía está  a punto de colapsar y tanto Rusia como la Unión Europea tendrían que aportar más de 15 mil millones de dólares de inmediato en el caso que lograran un pacto con el nuevo gobierno que surgiría de las elecciones presidenciales programadas para mediados de mayo.




La compleja intensidad del enfrentamiento entre las dos naciones y la incertidumbre en relación a las jugadas estratégicas por parte de Putin dieron lugar el jueves 27.02 a una advertencia formulada por el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, de los EE.UU. en el sentido que Rusia no invada a Ucrania:
"Esperamos que las otras naciones respeten la soberanía de Ucrania y eviten las acciones provocadoras. Por eso, estoy vigilando de cerca los ejercicios militares de Rusia a lo largo de la frontera, los cuales fueron anunciados solo ayer".
A su vez, los ministros de defensa de la OTAN manifestaron a través de múltiples medios, su apoyo a los nuevos dirigentes del gobierno ucraniano pro-europeo.

El ministro de defensa de Rusia, Sergev K. Shoigu respondió que los ejercicios tenían como finalidad chequear el alistamiento para el combate de las fuerzas armadas en los distritos militares del centro y del oeste de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen envió varios tuits el jueves 26 advirtiendo a Rusia de no intervenir en Crimea, en el sur de Ucrania. 

A pesar de las advertencias y de la escalada de la tensión entre Occidente y Rusia, es previsible la separación de Crimea y, eventualmente, de toda la Ucrania oriental y su inserción en la Federación Rusa. 





La separación de Ucrania en dos entidades autónomas es un probable escenario real. Es de suponer que Rusia, con sobradas razones, se apodere de la península de Crimea para garantizar sus intereses estratégicos en la región que circunda al Mar Negro. 

La toma de la sede del Parlamento en Simferopol, capital de Crimea, por un grupo paramilitar que izó la bandera rusa  y se opuso a las protestas en Kiev que forzaron la salida del presidente Yanukovych, es un claro indicador de la resolución rusa de no permitir la dependencia de Crimea de la Unión Europea y de su eventual membresía en la OTAN propuesta por los EE.UU. en el 2008.    

La ciudad-puerto de aguas profundas, abierta todo el  año, de Sebastopol, en la parte suroeste de la península de Crimea, es el equivalente para Rusia de Guantánamo para los EE.UU.  Según un acuerdo de arrendamiento firmado con Ucrania en el 2010, Rusia puede utilizar las instalaciones portuarias hasta el 2042 y solicitar una extensión hasta el 2047.  

La base naval es clave para la proyección militar de Rusia no solo en el Mar Negro sino también en el Mediterráneo y hasta en el Océano Indico. Hoy en día cuenta con unos 15.000 efectivos militares de un total autorizado de 25.000. La versión  transmitida por varios medios internacionales en torno a una supuesta invasión de 15 mil efectivos rusos en Crimea el sábado 01.03 es, o bien inexacta o corresponde a un programa de desinformación.

Debido a la pérdida de la base naval en el puerto de Tetrus en Siria, Sebastopol se ha convertido en el fulcro esencial para mantener una presencia efectiva de la Armada Rusa en Africa del Norte, el Sur de Europa y la salida hacia el Atlántico Central. De no contar con Sebastopol, Rusia se vería limitada a hacerse a la mar solo vía el Báltico y el Mar de la Norte o la salida hacia el Pacífico por el puerto de Vladivostok en el extremo oriental de Siberia.   


El viernes 28.02 se hizo evidente el plan de Putin de militarizar a toda Crimea con el fin de anexarla de facto a la Federación Rusa y así proteger su estratégico enclave naval en Sebastopol. La jugada se le facilita al presidente ruso debido a que el 60% de los habitantes de la península pertenecen a la etnia rusa. 

Centenares de tropas especiales sin uniforme, sin insignia y con traje camuflado ocuparon la zona central de la capital de Ucrania Oriental, Simferopol y se hicieron presentes en Kharkiv, la segunda ciudad más poblada en Ucrania ubicada en su región oriental. Además, capturaron los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol.
Buques de la Armada nacional Rusa anclados en Sebastopol

ESCENARIOS PROBABLES

Rusia retendrá  el control sobre su base naval en Sebastopol y, adicionalmente, sobre la República Autónoma de Crimea en la cual tiene varias bases militares adicionales.

No es descartable la toma progresiva de toda la región oriental de Ucrania con la presencia del presidente depuesto Viktor Yanukovych a quien Rusia le reconoce su legitimidad.

Un importante contingente militar ruso será desplazado a la frontera con Ucrania. 

La OTAN se preocupará nuevamente por la vulnerabilidad de las fronteras de Polonia y Finlandia con Rusia.

Las bases anunciadas por el Ministro de Defensa de Rusia a ser ubicadas en Nicaragua, Cuba y Venezuela no pasarán de ser sitios de apoyo logístico y abastecimiento.


Ciudad y puerto de Sebastopol

jrrevenga@gmail.com

@revengajr
























No hay comentarios:

Publicar un comentario