26/1/14

ARGENTINA: UNA PRESIDENTA "BLUE"




José Rafael Revenga                             Febrero 02, 2014


  • "El Gobierno afloja el cepo [control] pero el dólar no cede y crece la incertidumbre".
  • El "efecto tango" sacude a Turquía, Rusia, India, Brasil y Sud África.
  • "Ni la dictadura, ni la democracia, ni gobiernos liberales, ni gobiernos populistas consiguieron devolver la confianza de los argentinos en la moneda nacional. Ese es el verdadero trasfondo de la crisis". (Clóvis Rossi, columnista, Folha de S.Paulo")
  • "No sabemos cómo nos va a ir con esto...estamos preocupados"(ministro argentino")
  • "La fiesta terminó" (The Economist)
  • Un millón de dólares de reservas se esfuman cada siete minutos y medio.
  • En 3 años, Argentina ha perdido $24.464 millones de reservas.
  • "Las políticas argentinas se encuentran a la deriva y la espiral inflacionaria amenaza". (Reuters)
  • La situación se acerca a la criticalidad: el ministro de Hacienda, Alex Kicillof, pide ayuda a los bancos extranjeros para conseguir $10.000 millones.
  • "El último tango espanta al mundo" (repubblica.it)
Cortesía: The Economist
El miércoles 22.01.2014 los argentinos enfrentaron una devaluación inesperada de su moneda. Por la mañana el precio del dólar oficial era 6,89; por la tarde ya era 7,13. El jueves siguiente la dinámica alcista se acentuó: el costo del dólar superó los 8 pesos. Las autoridades del Banco Central, tomadas por sorpresa, decidieron colocar en el mercado unos $160 millones el viernes 24.01 a fin de intentar lograr una nuevo equilibrio inestable fijado en 8 pesos por dólar.

Si algo era previsible eran las consecuencias de la difícil y desatendida situación monetaria de la economía argentina. Una semana antes, el 16.01.14, el dólar libre, conocido como el dólar "blue", superaba el umbral de los 11 pesos mientras las reservas internacionales en un descenso sostenido, perforaban el nivel de los $30.000 millones hasta $29.523 millones al acusar una perdida neta de $1.076 millones durante la primera quincena del año. La brecha cambiaria entre las dos cotizaciones alcanzó el 66,3%. 


Toda esta dinámica está potenciada por una inflación estimada en 28,6% dutante el 2013 por fuentes creíbles pero discrepantes del espejismo del 10% de la cifras oficiales.


El viernes 25.01 la Casa Rosada en la persona de Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, se vió obligada a actuar in extremis y, de manera sorpresiva, comunicó que procedería a levantar el cepo o control cambiario, en efecto desde el 05.07.2012, al permitir a los ahorristas comprar moneda extranjera pero siempre con el factor limitante en función del ingreso mensual, habitual y permanente. La medida entraría en vigencia el lunes 27.01.14. 
Es importante señalar que en la práctica la medida está muy lejos de ser ser una liberación significativa del control de cambio pues el comprador debera tener un ingreso mínimo de 7.200 pesos (unos $150) mensuales y solo podrá adquirir un máximo de $2.000 por mes.  O sea, se necesitan cerca de unos 13 salarios mínimos para agotar el cupo.

Adicionalmente, el comprador del "dólar ahorro" debe estar registrado en la Asociación Federal de Ingresos Públicos (AFPI) y debe cancelar un impuesto de 20% de la cotización oficial de la moneda extanjera.en forma de "anticipo". O sea, el costo real para quien quiera invertir en dólares es de hecho 9,61 pesos.


Si el ahorrista deposita el monto de la divisa adquirida en una caja de ahorro o en un plazo fijo en dólares durante un período no menor a 365 días, el impuesto se obvia.

EL EFECTO TANGO Y LAS ECONOMÍAS EMERGENTES


EL ENJAMBRE DEL "EFECTO TANGO" SOBRE OTRAS MONEDAS


El lunes 27.01.14 se inicia con una turbulencia no controlada generada por las incertidumbres en cuanto a los criterios y las medidas gubernamentales. El dólar oficial permanece en 8,015 pesos pero el informal "blue" continúa su alza y se sitúa en 12,25 pesos.

En todo caso, si bien el BCRA pudo contener al dólar oficial en 8,05 pesos, lo hizo presionado al desembolsar otros $100 millones. En realidad, al final del lunes 27.01, primer día de "flexibilización del cepo" se realizaron solo 242 operaciones por un total de $114.000 lo cual demuestra el deficiente diseño del incentivo y el menguado realismo operacional de las autoridades.


El martes 28.01 el BCRA tuvo que inyectar otros $60 millones para mantener el precio oficial en 8,02 pesos. No obstante, el dólar blue se alzó a 12,55 pesos lo que revela una devaluación de un 56% mientras las reservas continuaron su descenso para llegar a 28.889 millones de dólares lo que significa una pérdida de 1.710 millones de dólares en las primeras cuatro semanas del 2014.


Con la finalidad de generar confianza, coherencia y credibilidad, recursos bien escasos en la era de CK, el ministro de Hacienda Alex Kicillof comunicó que el sobrecargo de 35% a los consumos en dólares con tarjetas de crédito y divisas para el turismo se reduciría al 20%: 
Este pronunciamiento generó de manera casi inmediata una contramarcha. El ministro de Hacienda Alex Kicillof se desdijo horas después de su primera comunicación al sostener que el 35% se mantendría para las compras en el exterior: "Aún no hay fecha oficial para la implementación del 20% para turismo."


Cotizaciones al cierre del 27.01.2014
El miércoles 29.01 el dolár paralelo sigue indomable por las previsiones oficiales y aumenta en un 3,19% para rozar los 13 pesos. En la práctica, el dólar blue cierra en 12,95 pesos por dólar mientras el oficial se mantiene en 8,02 a un costo de $20 millones de pérdida en las reservas. 
La dinámica de erosión del valor del peso libre -un 30% a partir del 01.01.2014- es resistente a las decisiones oficiales y a la asignación de culpas por parte de la Presidenta y del Ministro de Hacienda. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones ha aumentado a 61,70% lo cual revela una artificialidad profunda en el manejo de la economía real.
Ese mismo día, Capitanich declaró que el dólar blue "es ilegal" y "opera en un mercado donde existen serias sospechas que existen transaciones de carácter ilegal proveniente del lavado del dinero y narcotráfico".  
Bien puede ser, pero eso no elimina la presión sobre el valor oficial de la moneda la cual ha sufrido una suba de 23,06%, desde inicios del año, para equipararla con el dólar.
El desafío que enfrenta el gobierno es como impedir el alza de los precios dada la devaluación del peso. La primera opción es negar la realidad mediante un control amenazante. Así procedió el jefe del Gabinete Jorge Capitanich el martes 27.01 al anunciar con aplicar "multas y clausuras"a los comercios. 

Capitanich actúa de hecho como jefe del Gobierno primero por el viaje de la Presidenta a La Habana y en segundo lugar por la limitada disponibilidad de CK
La causa primordial es la emisión continua de pesos para financiar el déficit fiscal lo cual da lugar a una tasa inflacionaria cercana al 40% para el 2014 y en consecuencia, a unas tasas de interés negativas y a la devaluación de la moneda. 

Para evitar ésta última se liquidan reservas y, de tal manera, queda completa la espiral negativa. Goldman Sachs proyecta una caída total de $9.200 millones en las reservas argentinas durante el 2014 lo cual las llevaría a un nivel de $21.600. 

El remedio CK: instrumentar un nuevo cepo o control en la disponibilidad del dólar y proceder a ataques político-comunicacionales.

La depreciación del peso argentino ha generado reverberaciones negativas en las llamadas "economías emergentes". Esta incluyen a mega-economías nacionales como las de Rusia, Turquia, Brasil e India. Obviamente, Uruguay ha visto seriamente limitadas sus exportaciones a Argentina. La presidenta de Brasil opinó en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos que estaba "atenta, muy atenta" a los acontecimientos en Argentina.

Da a qué pensar el hecho que unos "pibes" sin competencias ni experiencias de amplio alcance y bajo la jefatura de una jefa de estado quien se mantiene "invisible" por 42 días estén causando un "desajuste" y una volatilidad del valor de las monedas a nivel mundial. 

Un columnista de Folha de Sao Paulo, Vinicius Torres Freites, describe el desbarajuste argentino

"El gobierno argentino tiene déficit porque subió demasiado los subsidios que le da a la energía y al transporte público, principalmente, y por causa de reajuste de los salarios de los empleados. No tiene cómo financiar el déficit en el mercado internacional, al que no tiene acceso y enfrenta juicios debido al default de 2001-2002".
"Tampoco financia su déficit en el mercado doméstico porque tendría que pagar intereses altos, lo que llevaría al país a la recesión (que, sin embargo, será más o menos inevitable). Al final de cuentas, el Banco Central paga los excesos de los gastos del gobierno, lo que es combustible en el fuego de la inflación y un método primitivo de hacer política económica".  
"El exceso de consumo y la desorganización de la actividad productiva causada por las intervenciones desastrosas del gobierno causan déficits externos (el país compra más que lo que vende en el exterior), los que no puede financiar a no ser por medio de una incierta y candente inversión directa, de ahí la escasez de dólares, grosso modo".
El jueves 30.01 CK se dedicó a instrumentar una "guerra política" en un intento delator de grandes temores por perder totalmente la confianza de su base de apoyo la cual se encuentra sin brújula dado "el silencio y la ausencia" de la mandataria. 

Una serie de tuits en su cuenta oficial (con algo más de 2.500.000 seguidores) descalificaban a los "medios opositores". CK recurre al sarcasmo al proponer  cuales serían los títulos de los diarios opositores:
"Te tiro el título catástrofe demañana".
Existen indicios de un profundo desajuste en la Presidencia evidenciado por los 40 días de silencio que mantuvo CK en twitter a partir del 13.12.2013. En su primera aparición en público en la segunda semana del 2014, la Presidenta no se refirió al tema económico. 

El domingo 26.01 después de almorzar con Fidel Castro en La Habana y de reunirse con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la presidenta argentina culpa a los bancos de ser los responsables de la crisis del peso al tuitear: 
"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. ¿Quiénes? Los mismos de siempre".
"Los bancos: Solo a través ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados".
FC y CK almuerzan en La Habana (26.01.2014)
El viernes 31.01, el jefe del Gabinete y presidente actuante, Jorge ("Coqui") Capitanich, arremete contra los "empresarios sin escrúpulos"y afirma: 
"el Gobierno está absolutamente solo luchando contra grupos económicos poderosos que inciden para subir precios".
Rueda de prensa de Jorge Capitanich, jefe del Gabinete (31.01.2014) 
Otra versión, de mayor influencia en los círculos financieros mundiales, la encuentro en The Economist:
"El objetivo del Gobierno parece ser disminuir la brecha entre el precio oficial y el blue, y aunque se achicó un poco, el temor a que la devaluación llevará a una inflación mayor explica la continua alta demanda de dólares, incluso a precios desfavorables".
El gobernador kircheneriano de las provincia de Misiones, Maurice Closs, presintiendo que la presidencia de CK pudiera dar lugar a un desbarajuste antes de las próximas elecciones presidenciales de octubre del 2015 advirtió: 

"Hay crisis fuertes que pueden terminar como en las últimas décadas, porque todos los actores no estuvieron a la altura  y se terminó en la ida anticipada del ex presidente Raúl Alfonsín".

Esto pudiera conducir hasta en un anticipo de la fecha electoral lo cual significaría una terminación prematura de la presidencia CK.

Ese es el verdadero trasfondo en juego. Mientras tanto, el BCRA informa que el viernes 31 las reservas cayeron en $170 millones lo cual suma un total de $2.499 desde principios del 2014. El nivel actual de las reservas es el más bajo desde el 2006.

La evaporación de las reservas se debe directamente a la reapertura parcial del control cambiario lo cual condujo a una perdida de $963 millones durante la primera semana (5 días hábiles) de la aplicación de la nueva ordenanza. Es decir, un millón de dólares cada siete minutos y medio. 

Cotizaciónes del 31.01.2014



EL ENGAÑO DE LA ERA K SALE A FLOTE

La era K se ha caracterizado por un sostenido y gigantesco engaño a la opinión pública al falsear los indicadores reales de la marcha de la economía. El INDEC modificó los criterios para calcular el IPC a partir del 2007 y por lo tanto la inflación 2007-2013 se calcula oficialmente en 87% mientras que en la práctica ha sido de 331%. Ahora, el engaño está al descubierto y los organismos internacionales están al tanto.

Algunos rubros muestran un desfase aún mayor. Por ejemplo, alimentos y bebidas ha aumentado 80% del 2007 al 2013 según la ficción oficial mientras que en realidad la cifra real metodicamente calculada es  de 519,3%. En el rubro educación, las cifras contrastantes son 150% y 408,8%. En atención médica y gastos para la salud, 122,1% vs. 335,6%.


UN NUEVO ÍNDICE: EL IPG (la Incapacidad Para Gobernar)

La empresa consultora en economía, EconViews, describe la insuficiencia de la capacidad para gobernar que caracteriza la era CK:
"Hoy no hay solo un problema por las presiones cambiarias e inflacionarias, sino que más preocupante aún es que el Gobierno no tiene un norte para su política económica y que además se ha visto una descoordinación total y absoluta en los anuncios económicos y marchas y contramarchas en las decisiones".



jrrevenga@gmail.com

@revengajr






























1 comentario:

  1. La verdad es que a mi criterio los Kirchner no han hecho otra cosa que empobreser nuestro país cada día más , si Cristina sigue dejándose llevar y manejar por las medidas económicas que implantan otros países fracasados de Latinoamérica lo más seguro es que a la presidenta la saquen con un golpe de estado del pueblo

    ResponderEliminar