- La IN 700.000 veces más veloz
- YouTube como precursor de una nueva realidad
- Un video que en 18 meses ha sido visto 2 mil millones veces
British Telecom y Alcatel-Lucent lograron exitosamente la transmisión de señales de IN a una velocidad de 1,4 terabits por segundo (tbps) a lo largo de un recorrido de unos 400km. Esto equivale a una velocidad de "banda ultra-ancha" 700.000 -sí, 700.000- veces más rápida que aquella predominante en Venezuela. Si la comparamos con aquellas presente en varias naciones las cuales ofrecen velocidades de 100 mbps, el factor de incremento es 14.000 veces.
Tan importante como la hiper-velocidad es el hecho que fue obtenida en una red convencional lejos de un experimento con rayos laser en algún laboratorio. Por lo tanto, no se requiere una nueva infraestructura de fibra óptica.
El comunicado oficial de British Telecom y Alcatel-Lucent describe la capacidad del logro como equivalente a la transmisión de 44 largometrajes HDs al mismo tiempo. No encuentro metáfora o hipérbole que pueda describir lo que llegue a significar en la práctica ese logro así como los hombres de la edad de piedra no podían llegar a concebir como llegarían a ser sus congéneres de la civilización industrial.
No será mañana cuando los navegantes puedan hacer uso de la nueva tecnología. Es probable que se requieran de 5 a unos 10 años para su disponibilidad generalizada. Sin embargo, el futuribile es ya un hecho y señala que para grandes regiones del mundo una velocidad de 50, 100 o más veces que el promedio de la que disfrutamos en Venezuela está a la vuelta de la esquina.
¿Cómo podemos imaginar el impacto de comunicarnos casi a la velocidad de la luz en nuestra vida real? Considero que el impacto más visible ocurrirá en la magnitud, calidad, movilidad y permanencia de las transmisiones de video. Hoy en día la velocidad de transmisión del peso digital de los restantes tipos de documentos -texto y audio- ha alcanzado prácticamente la instantaneidad. En cuanto al video, podemos avizorar la transformación de las actuales plataformas de acceso y proyección en unos megalitos digitales actualmente inconcebibles.
A fín de estimular nuestra imaginación "a la Isaac Asimov" hagamos nuestro el siguiente caso de estudio: Hace solo 20 años la IN se encontraba en su etapa infantil en cuanto a velocidad de transmisión, cobertura y número de usuarios. En aquel anteayer, las transmisiones de contenido en formato video eran excepcionales por su escasez y fluidez. Hoy mismo, una generación más tarde, nos resulta difícil procesar la nueva realidad de una plataforma de alojamiento, búsqueda y comunicación de video tal como la representa YouTube. Estamos lejos de agotar la comprensión de las implicaciones y consecuencias de todo tipo de este nuevo invento.
Más de un mil millones de visitantes únicos visitan a youtube.com cada mes. Más de 6 mil millones de horas de video son vistas cada mes, 50% más que en el 2012. Cada minuto unas 100 horas de video de todo tipo, son "subidas" a su plataforma. 70% del tráfico de la plataforma se origina fuera de los EE.UU. Millones de nuevas suscripciones tienen lugar cada mes las cuales personalizan el perfil de los contenidos de nuestra preferencia para contar con un servicio hecho a nuestra medida. De hecho, podemos programar "nuestro canal" con los videos que subamos y con aquellos que tomemos de otros "playlists". Así podemos elaboar nuestra propia "playlist" que puede contener referencias a 200 videos.
YouTube puede servir como un avatar imperfecto para imaginar cuál es el mundo que se nos viene encima. Las realidades de la plataforma son asombrosas y muy desconocidas. Por ejemplo, el video más visto alcanza la galáctica cifra de 1.888.363.753 visitas en los 18 meses desde que se subió el 15.07.2012. Se trata de PSY - Gangnam style. Más aún, en el 2013 otro video - Gentleman M/V- del mismo productor ocupó el primer lugar con 599.300.874 (hasta el 11.12.2013).
Hay que tener en cuenta que los espectáculos televisivos más vistos -el final de la Copa FIFA, los Oscars y la apertura de los Juegos Olímpicos- cuentan con una audiencia entre 600 y 800 millones personas.
Igualmente desconcertante es el hecho que los próximos cuatro videos más vistos se refieren a: interpretaciones de Justin Bieber (973.664.751), Jennifer Lopez (725.513.980), Eminem (653.823-664) y el inolvidable "Charlie me mordió el dedo otra vez" (647.001.189) presente desde el 22.05.2007. Según los criterios de cada quien, estos comportamientos pueden representar la banal idiotez de los seres humanos o instancias de entretenimientos que no causan daño alguno. Hay algo más de 200 videos con más de 140 millones de visitas. Todos ellos pertenecen a personas del mundo del entretenimiento.
En el 2013 el video que quedó en el sexto lugar fue un micro publicitario de los camiones Volvo el cual solo en un mes a partir de su lanzamiento - 11.2013- alcanzó las 60 millones de vistas.
Hacia el futuro a 10 años habría que pensar que vamos a estar inmersos en centenares de miles videos streaming y "on demand". YouTube pasará a ser el principal motor de búsqueda sobrepasando a Google y ofrecerá respuestas a todo tipo de interrogantes. Todo habitante del planeta podrá permanecer conectado como receptor y transmisor en cualquier circunstancia en que se encuentre. El caudal de opciones será tan gigantesco que requerirá nuevos programas para interpretar y no solo almacenar la inundación de contenido en video. Los paradigmas de las instituciones actuales se verán arrastrados y dejarán de ser funcionales. Veremos.
NOTA
El Papa Francisco describió el jueves 23.01, a IN como "algo verdaderamente bueno, un regalo de Dios". Añadió: "Vamos a convertirnos audazmente en ciudadanos del mundo digital". Es probable que las instituciones y entidades de la Iglesia se encuentren marcadamente rezagadas en cuanto al uso de las nuevas plataformas comunicacionales. De ser así, ha faltado la virtud de la audacia, ahora reclamada por Francisco.
Para el texto completo del mensaje de Francisco en el Día de la Comunicación Mundial hacer clic aquí
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
No hay comentarios:
Publicar un comentario