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MEGA-TENDENCIAS EN CES 2014


José Rafael Revenga                                                                                                   Enero 12, 2014

"Nos encontramos en el medio de una transformación de un mundo de pantallas y equipos a un mundo de una experiencia inmersiva" (CES 2014)
Hemos saltado de "eras", "edades", "épocas" o "civilizaciones" como si fuéramos el gato con las botas de siete leguas. Hemos pasado del Renacimiento al Iluminismo en unos dos siglos y en seguida, en el tiempo de un siglo, a la Revolución Industrial para después dar nuevamente otro brinco para entrar en la Edad de la Incertidumbre  en el último cuarto del siglo XX y ahora nos encontramos en una Edad post-todas las anteriores que podemos bautizar, tentativamente, la Edad de la Interconectividad. Si bien percibimos estar inmersos en ella, no contamos con ningún asidero referencial pues jamás ninguna cohorte humana se ha encontrado en semejante trance. 
La innovación se ha vuelto un oficio y sus autores se esfuerzan por prever y realizar el futuro a corto plazo desafiando así a los profetas de antaño. Las corporaciones globales cuyas marcas se han convertido en pocos años en referencia casera dedican gigantescos esfuerzos por inventar la próxima ola transformadora.
Scott Huffman, director de ingeniería de Google, en una nota del 31.12.2013 anticipa que a cortísimo plazo nuestra manera de relacionarnos, de interactuar con la tecnología prescindirá de teclear una búsqueda en un rectángulo en la pantalla web. En cambio, lo haremos por vía de una conversación entre el "tecnofacto" y nosotros. Para ello dispondremos de un micrófono y unas cornetas de audio y asi podremos entablar un diálogo robotizado que nos permitirá ir más allá de una pregunta/respuesta. 
Así podemos preguntar la tarifa más económica en un vuelo nacional, decir en cual día y hora deseamos salir y retornar y la información no solo saldrá en pantalla sino tambien se nos comunicará vía audio. Pero más sorprendente es que después seremos alertados con nombre y apellido en cuanto a cuando debemos partir para el aeropuerto en base a nuestra locación que será conocida por el computador. La meta corporativa es llegar a realizar una interacción tan espontánea y amigable como el famoso computador que aparece en Star Trek

Todo esto será posible gracias a la multiplicación de microchips y sensores ubicuos incorporados a todos nuestros haberes y espacios vivenciales. Estaremos pegados inalámbricamente a nuestro entorno el cual responderá permanentemente a nuestras acciones y con el cual "conversaremos" de manera continua. Google dedica enormes esfuerzos al procesamiento del lenguaje humano natural. Para ilustrarlo de manera más grafica, Intel inside se transformará en Intel outside, es decir en Intel wearable. 



Los dispositivos portátiles se encontraran en múltiples sitios en nuestro entorno -incluyendo en los automóviles- y sobre nosotros mismos.
Pero no solo nuestro entorno se llenará de sensores y microchips, portaremos sobre nuestro cuerpo todo un conjunto de aparatos como "relojes inteligentes", "anteojos inteligentes", "bandas inteligentes", "audífonos inteligentes", etc. Se convierten en "tecno-prendas" o dispositivos portátiles (wearable gadgets) que llevados sobre nuestro cuerpo o insertos en la epidermis nos permiten conocer nuestro bioritmo, conectarnos con nuestro móvil sin tener que tenerlo en la mano o en el bolsillo y comunicarnos con otra realidad virtual diferente a la vivencial. 






Este nuevo mercado generó más de dos millardos de dólares de demanda en el 2013 y hay estimaciones que proyectan su crecimiento a más de ocho millardos para el 2018. Es un campo en plena efervescencia lleno de todo tipo de productos, muchos de los cuales no tendrán un éxito sostenido pero señalan una tendencia que de algún modo terminará por imponerse.
El presidente de Intel, Brian Krzanich, pronunció uno de los discursos centrales el lunes 06.01 en la sesión inaugural del CES 2014. ¿Su grito de guerra?: "!Hagamos todo, y digo todo, inteligente!"
Marissa Mayer, fue nombrada presidenta ejecutiva de YAHOO! hace solo año y medio con la finalidad de revitalizar una de las marcas pioneras en cuanto a portales en IN la cual había entrado en un largo período de hibernación corporativa. La suya era la presentación central del CES y había generado la mayor expectativa dada la magnitud del desafío enfrentado por la joven ejecutiva de 38 años que había emigrado de GOOGLE.

Mayer enfatizó los avances de YAHOO! en cuanto a las visitas generadas por usuarios con móviles las cuales ascendieron a 400 millones -aproximadamente la mitad de los usuarios en el mundo que disponen de móviles inteligentes- en noviembre del 2013. 


Ella recalcó: 

"Estamos inmersos en un gigantesco desplazamiento hacia el móvil...Esperamos conectarnos con 3.800 millones de usuarios en el 2017...Imaginen si su móvil puede brindarles la experiencia acertada en el tiempo conveniente en vez de recurrir a un motor de busqueda convencional... Que les parece si al entrar en su automóvil, su móvil les sugiera la música para el momento y las apps con los mapas indicando la mejor ruta para su probable destino".
A continuación anunció que YAHOO! brindará un servicio de "micro-noticias" que permitirá al usuario procesar más facilmente el torrente invasivo de data que lo bombardea en relación a los acontecimientos provenientes de las cuatro esquinas del planeta:
"Queremos hacer lo que amamos, aprovechar el poder de la web y entregarla como una experiencia resumida...No es ningún secreto que el móvil es el presente, y sigue creciendo. No solo es una cuestión de proliferación, también de tiempo dedicado a él. La información del tiempo, el correo, las finanzas, las noticias. Están en nuestros hábitos".
LAS 3 MEGA TENDENCIAS EN CES 2014

1) "pantallas curvas"
Ya las "pantallas planas" no son el último grito de la tecnología de visualización doméstica. Estamos adentrándonos en la era de las "pantallas curvas y plegables" con gran superficie -85 y 105 pulgadas- cuya disponibilidad irrumpió antes de lo previsto dada la tibia acogida dispensada por los consumidores a las pantallas planas 3D. Tanto Samsung como LG ofrecieron modelos que pasan de la dimensión plana al mundo de las curvas con solo tocar un botón.



2) "ultra HD o 4K"
La resolución de alta definición HD no es suficiente. Ahora la oferta es una resolución cuatro veces superior a la conocida 1080p. La precisión de las imágenes es asombrosa. El precio actual es astronómico: $17.000 por un aparato de 84" pero descenderá a la mitad en unos tres años cuando aumente la producción. YouTube y Netflix proyectan brindar contenido "streaming" 4K. 
Sin embargo, por varios meses la oferta de contenido en la nueva resolución será muy limitado. Para los "tecnófilos" más fiebrosos Sony ha colocado en el mercado un camcorder 4K para deleite personal.

3) una nueva moda: llevar sobre sí todo tipo de dispositivos portátiles

Los "anteojos y relojes inteligentes" proliferaron en las salas de exhiciones de CES 2014 frente a más de 150.000 visitantes. El potencial de estos dispositivos portátiles está lejos de ser alcanzado. la característica más útil de los relojes inteligentes parece ser utilizarlos como una primera pantalla del celular móvil lo cual permite un acceso inicial para saber quien nos llama y sí deja algún mensaje. 

Eventualmente los anteojos permitirán ver en tiempo real contenido "streaming" recibido en mi móvil y proyectado en la micro pantalla. Son los usuarios quienes inventarán el aprovechamiento pleno de lo que hasta ahora parece ser solo un "gadget". Quizás las "bandas inteligentes" resulten inicialmente más cómodas para portarlas alrededor de los tobillos, las muñecas o el cuello y brindarnos todo tipo de información inteligente sobre mi salud, desempeño deportivo, etc. Y por qué no colocarlas alrededor del cuello de las mascotas para conocer vía WiFI su estado anímico.






jrrevenga@gmail.com

@revengajr

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