20/9/13

SIRIA: MISIÓN IMPOSIBLE (III)




José Rafael Revenga                                          Septiembre 22, 2013

El presidente sirio: "Combatiremos al terrorismo". El presidente Obama: "Habrán consecuencias". Vladimir Putin: "Espero que Siria cumpla". al-Qaeda: "Establezcamos un emirato en el norte de Siria".

En pocas palabras, una misión imposible de cumplir con algún grado significativo de éxito.
  • Siria tiene hasta el lunes 23.09 para entregar una lista completa de los depósitos de sarin y VX. Esto incluye rodos los nombres, tipos y cantidades de sus agentes de armas químicas, los tipos de municiones y la localización y formas de almacenamiento, producción y las infraestructuras de investigación y desarrollo".
  • Siria debe destruir todo el equipo de producción y mezcla para noviembre próximo.
  • Siria debe completar la eliminación de todo el equipo e inventario de armas químicas a más tardar en el primer semestre del 2014.Será casi imposible certificar si la lista cumple con los requisitos según el acuerdo firmado el sábado14.08 por los cancilleres de Rusia y los EE.UU.
  • Siria debe admitir a un nuevo grupo de inspectores internacionales el próximo mes de noviembre. El contingente de personas expertas se encatgará de iniciar la remoción de las armas químicas.
  • Sin el acuerdo el presidente Obama hubiera tenido que enfrentar, a mas tardar la semana del 23.09 una derrota en la votación del Congreso sobre la autorización para proceder con un ataque militar.
  • Sin el acuerdo Rusia hubiera tenido que encarar la alta probabilidad que los rebeldes fundamentalistas pasaran a controlar una parte significativa de los arsenales químicos para utilizarla en actos terroristas.
ARSENAL DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA (VISITA DE INSPECTORES DE LAS NN.UU.
  • ¿Qué contiene el informe de las NN.UU. presentado el lunes 16.09? El documento  muestra "evidencia incontrovertible de la utilización del gas serin en el ataque a los suburbios al oriente de Damasco. El mandato de la comisión técnica no incluía la identificación del agresor pero por la descripción de los cohetes y de las municiones es un retrato hablado de los equipos de las fuerzas gubernamentales. 
En particular, las muestras ambientales, químicas y médicas brindan evidencia clara y convincente que cohetes tierra-tierra que contenían el agente sarin fueron lanzados. 
Una de las ojivas recuperadas perteneciente a un cohete de artillería M-14, usado por las fuerzas armadas de Siria,  era capaz de contener 56 litros de gas sarin.

  • ¿Cuál es la posición de Rusia? El martes 17.09 el compromiso de Rusia con el acuerdo empieza a evaporarse a solo 3 días de haberlo refrendado. Su vice-canciller  lo critica como sesgado políticamente y prejuiciado: "Estamos desilusionado, para decirlo suavemente, con el enfoque que el secretariado y los inspectores de las NN.UU. han tomado en la preparación de un informe incompleto y selectivo".
Rusia responde así a la interpretación dada por los EE.UU.,  Francia y Gran Bretaña quienes han afirmado que el informe de hecho confirma que fue el gobierno Siria el culpable. La conclusión, por tentativa que sea, surge de los cohetes disparados y del análisis de la trayectoria balística que sitúa el origen de los disparos en territorio controlado for el ejército de al-Assad. 
Obviamente, la postura rusa trata de restarle fuerza de convencimiento a la iniciativa de las tres naciones de presentar en el Consejo de Seguridad una resolución que incluyo el uso de fuerza militar contra Siria en caso de incumplimientos.

  • ¿Qué ocurre si Siria incumple o si se retrasa en el cumplimiento de las previsiones estipuladas en el acuerdo ruso-estadounidense? 
El secretario de estado John Kerry estimó conveniente declarar el lunes 16.09 en París al reunirse con las cancilleres de Francia y Gran Bretaña:
"Si Assad incumple los términos del marco del acuero, no se equivoquen, todos estuvimos de acuerdo -y eso incluye a Rusia- habrán consecuencias".
          Las consecuencias están por definirse y para los EE.UU no excluyen un ataque militar. No
          obstante, el canciller ruso Sergei Lavrov insiste en que si Francia, Gran Bretaña y los EE.UU.
          insisten en incluir una sanción militar eventual, Rusia ejercerá su derecho a veto para impedir que
          el Consejo de Seguridad apruebe la resolución.


  • El próximo paso de los EE. UU. y Rusia es procurar la redacción de una resolución de las Naciones Unidas que incorpore el acuerdo y defina las sanciones en caso de incumplimiento. El perfil de las sanciones sería decidido en el Consejo de Seguridad. el cual sería responsable de implementarlas. Rusia siempre tendría la opción de vetar cualquier ataque militar.
Informaciónes provenientes de Israel señalan que existe una amenaza inmediata que los grupos terroristas capturen parte de los depósitos de armas químicas que Assad ha diseminado en más de 50 sitios en las últimas semanas.
El informe del influyente Instituto Internacional para el Contra-terrorismo es un exhaustivo análisis de la magnitud de la amenaza multi-dimensional que representa la dinámica desatada en Siria.
  • Otra amenaza, de ser posible más grave, es la sospecha que el gobierno de Siria ha colocado parte de su arsenal en manos del Hezbolá en el Líbano y grupos terroristas chíitas en Irak.   
  • ¿Romperá Rusia el acuerdo?  La determinación de EE.UU, Francia y Gran Bretaña de incluir en la resolución del Consejo la previsión de eventualmente  aplicar sanciones militares, se encontrará con el veto de Rusia. Cada día se hace más clara la estrategia rusa de intentar reanudar unas negociaciones políticas  en el marco de "Ginebra 2".  
El lunes 16.09, al conocer la jugada de las 3 naciones occidentales - todas miembros permanentes del Consejo de Seguridad-, el canciller ruso se pronunció: "destruiría completamente el impulso para conversaciones de paz con Siria".
Además, Lavrov insistió que cualquier amenaza de ataque militar debería ser considerada posteriormente y solo si fuera necesario. Él no especificó en qué consisitiría la necesidad. ¿Un incumplimiento o falsificación de la magnitud y ubicación de los inventarios? ¿Un nuevo ataque militar en contra de los rebeldes? ¿Un nuevo lanzamiento de cohetes con ojivas cargadas de líquido venenoso?
  • Francia asume una postura firme. El canciller Laurent Fabius declaró el lunes 16.09:
«La cantidad de gas tóxico, la complejidad de las mezclas y la naturaleza y trayectoria de los vectores no dejan ninguna duda sobre el origen del ataque».

  • Es altamente probable que el acuerdo ginebrino de Rusia-EE.UU. no llegue a traducirse en la formulación de una resolución que sea aplicable para enforzar un cumplimiento de verdad. 
  • El conflicto interno entre los rebeldes y las fuerzas armadas sirias corre el altísimo riesgo de desbordar las fronteras de dicha nación. Hay evidencias que soportan la afirmación que efectivos iraníes pertenecientes al Cuerpo de Guardias Revolucionarios entrenan al ejército sirio.
En  otra dirección, milicias del Hezbolán acantonadas en el Líbano y cuyo primer objetivo es asediar a Israel, se han desplazado a Siria para reforzar las brigadas oficialistas.
Jihadistas sunnies tanto en Irak como en Siria se oponen a los regímenes chiítas gobernantes en ambas naciones. En Irak han recurrido a ataques terroristas con "carro-bombas", 
  • Siria acusa a los rebeldes y le ofrece a Rusia "evidencia material" que fueron ellos quienes utilizaron armas químicas el 21.08. Rusia puede tener parcialmente razón dado que el encargo original de los inspectores de las NN.UU. fue investigar tres ataques "menores" con armas químicas que tuvieron lugar en el norte del país cerca de Aleppo en mayo pasado. Específicamente, las víctimas residían en los pueblos de Saraqeb, Sheikh Maqsoud Khan al. Assal. El informe no estará listo sino para octubre lo cual Rusia seguramente utilizará para frenar cualquier conclusión condenatoria previa.
  • Turquía derriba un helicóptero sirio. El lunes 16.09 dos aviones F-16 de la fuerza aérea turca derribaron un helicóptero sirio MI-17 de fabricación rusa. Según el comunicado de Turquía el aparato sirio violó el espacio aéreo a pesar de haber sido advertido numerosas veces que estaba por penetrarlo. cuando todavía se encontraba a más de 49 km de la frontera. El helicóptero sirio fue atacado cuando volaba a unos 14.200 pies y a unos 2 km dentro del territorio. Siria de inmediato acuso al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de querer escalar las ya tensas relaciones entre ambas naciones.
  • ¿Cómo llevar a cabo una misión de ubicación, inspección y contabilidad del arsenal químico sirio en media de una guerra activa que tiene lugar en el norte, centro y sur del país? Se requeriría acordar una tregua por parte de los contrincantes. Hasta ahora nadie la ha sugerido, probablemente para no caer en propuestas fantasiosas.
  • El Ejército Libre de Siria, coalición de las fuerzas rebeldes que goza del apoyo militar de varios países árabes y occidentales, rechazó el acuerdo firmado en Ginebra el 14.09. Para sus líderes cualquier concesión o tregua otorgada al régimen de al-Assad es una debilitamiento de sus logros militares. El uso de armas químicas es un tema secundario frente a su objetivo principal de destruir el poderío militar sirio.
  • Robert Kaplan, analista del "think-tank" Stratfor opinó el 15.09 en elpaís.com: El poderío militar de EE.UU. puede hacer muchas cosas... Pero no puede estabilizar uns sociedad islámica muy compleja, en guerra. De haber una solución sería por una negociación entre los vecinos: Turquía, Irán y Arabia Saudí con Rusia".
  • El presidente Bashar al-Assad, en una extensa entrevista concedida a Foxnews y transmitida el miércoles 18.09, anuncia que necesitará por lo menos 1 año para destruir su arsenal químico lo cual representa una extensión mínima de 3 meses más allá del plazo  impuesto en el acuerdo Rusia-EE.UU. El mandatario señaló que la operación es técnicamente compleja y que costaría $1 millardo.
  • Dos grupos rebeldes se enfrentan. El conflicto bélico en Siria no se limita a un enfrentamiento entre fuerzas rebeldes y fuerzas gubernamentales. El miércoles 18.09 el Ejérito Libre Sirio -apoyado por Occidente- y los jihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante, agrupación vinculada con al-Qaeda, entraron en combate al disputarse la ocupación del pueblo de Azaz cercano a la frontera con Turquía.
  • Los terroristas se apoderan de territorios sirios. Al-Qaeda y sus aliados extremistas controlan la franja norte del territorio sirio y se distinguieron por su papel en la lucha por el control de Latakia situada en la costa del Mediterráneo y más recientemente en la toma del pueblo de Malula. En esa operación causaron decenas de víctimas entre los pobladores cristianos.
  • El objetivo estratégico de Al-Qaeda no es solo el derrocamiento del gobierno alauita de al-Assad sino el control territorial de una amplia región de Siria para establecer allí un Emirato Islámico en la persona de Ayman al Zawahiri. Su principal afiliado es el ejército miliciano Jabhat al Nusra con unos 12.000 efectivos bien equipados y, paradójicamente, con armas suplidas vía contrabando desde Libia por los EE.UU.

  • Siria: la nueva central terrorista. Varios miles milicianos terroristas provenientes de Pakistán y Chechenia se han sumado a la lucha contra al-Assad. Numerosos grupos de jihadistas europeos también se han desplazado a Siria para participar en el combate contra las fuerzas armadas oficiales. En total el número de guerreros islamistas fundamentalistas se acerca a los 50.000 combatientes. Varios grupos rodean o tienen casi pleno control sobre centros de almacenamiento de las armas químicas. Por lo tanto, es bien dificil imaginar como una misión de inspectores de las NN.UU. puedan llevar a cabo sus labores en medio de un intenso conflicto bélico con características fractales.
Se estima que los diferentes grupos afiliados a al-Qaeda tienen como objetivo apoderarse de un lote de armas químicas para ser utilizadas en centros urbanos en Europa. El dilema planteado es cómo impedirlo. La decisión tiene que escoger entre las opciones de apoyar al gobierno de al-Assad para obligarlo a demantelar, por lo menos parcialmente, sus inventarios o, al contrario, hacer caer al régimen y perder, en forma caótica, el control sobre el arsenal existente en manos oficiales.
En definitiva, no es exagerado pensar en un nuevo ataque con armas químicas bien sea por parte del gobierno o por algunas facciones rebeldes. En cualquiera de los dos escenarios, el presidente Obama debería pensar en nuevas "rayas rojas".
Rebeldes en Malula, al norte de Siria
  • Una guerra dentro de la guerra. Azaz, un pueblo sirio en la frontera turca y al norte de Aleppo, previamente en manos del rebelde Ejército Sirio Libre, cayó en manos de los grupos islamistas asociados con al-Qaeda. El combate de rebeldes "convencionales" vs rebeldes "fundamentalistas"causó centenares de víctimas en ambos bandos. 
  • El presidente al-Assad: "EE.UU. debe pagar el costo de destrucción de3 nuestro arsenal químico el cual supera los $ mil millones". En una extensa entrevista concedida el 18.09 por el presidente de Siria a foxnews.com, él introduce lo que algunos consideran un nuevo subterfugio para paralizar el acuerdo ruso-estadounidense. Sin embargo, el planteamiento es razonable por lo menos en cuanto a repartir las cargas. de los costos.
  • ¿Cese al fuego? El conflicto militar en Siria ha alcanzado un punto de estancamiento. El amontonamiento de facciones antagónicas, bolsones de territorio con límites móviles, intereses encontrados y las exigencias de la política de la región y del mundo han forzado un equilibrio inestable. 
El vice primer ministro sirio anunció, el jueves 19.09, que el presidente al-Assad llamará a un cese al fuego oen el marco de reanudar las negociaciones políticas en Ginebra (Ginebra 2) sobre el futuro político del país. Dos realidades obligan a concertar un armisticio: ninguna de las dos fuerzas militares tiene el poderío para doblegar a la otra y, en segundo lugar, la economía siria ha sufrido perdidas catastróficas de unos $100 millardos equivalentes a 2 años de producción. Un día más tarde, un vocero del Partido de la Voluntad del Pueblo desmintió a lo dicho por el alto funcionario y acusó al periodista británico quien había realizado la entrevista de haber ·distorsionado" la información.
  • Misión casi imposible. Ginebra 2 esta lejos de concertarse. Los EE.UU. desean un solo       representante de parte de la oposición: la Coalición Nacional Siria. Rusia se opone a lo que llama el "monopolio de la representación". Rusia quiere incluir a la Coordinadora Nacional para un Cambio Democrático y una delegación de los kurdos. A su vez, la Coalición Nacional Siria pone como condición para su participación la renuncia previa de al-Assad.
  • ¿Un primer paso? El viernes 20.09 por la tarde Siria entregó una "declaración inicial" de su arsenal químico escasas horas antes del vencimiento del plazo estipulado en el acuerdo Kerry-Lavrov. El documento fue consignado en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
La Organización también tiene la responsabilidad de traducir en términos operacionales el acuerdo de Washington-Moscú. La redacción de la propuesta aún no ha sido discutida y las reuniones prefijadas para ello han sido canceladas, entre ellas la del día de hoy.


Para una perspectiva adicional del conflicto en Siria, ver:

01.09.2013

http://abra360.blogspot.com/2013/08/siria-en-la-nube-de-la-guerra.html

15.09.2013

http://abra360.blogspot.com/2013/09/siria-al-borde-de-un-descalabro-mundial.html



jrrevenga@gmail.com

@revengajr

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