3/9/13

PAROLIN ENTRE CUERVOS Y VÍBORAS



José Rafael Revenga                                                             Septiembre 08, 2013

"!Una red de cuervos y víboras!".

Una espeluznante afirmación y más aún, al ser pronunciada por el cardenal Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado del Vaticano. Bertone la lanza al anunciar  su renuncia la cual fue aceptada por el papa Francisco el pasado sábado 31.08 en la Casa Santa Marta próxima a la catedral de San Pedro.

¿Quién se hubiera atrevido antes a pronunciar semejante descripción de la sede de la Iglesia?

La declaración de Bertone se refiere a lo que él estima son las causas de su remoción por Francisco. En todo caso, Bertone le presta un flaco servicio al nuevo Santo Padre quien no solo tiene la plena libertad de escoger a su más cercano colaborador sino que lo hace cómplice, por lo menos involuntario, de la venenosa "red" reptilíana.

Es ese el terreno dentro del cual el arzobispo Piero Parolin, actual Nuncio en Venezuela y veterano funcionario de la alta diplomacia vaticana, deberá ejercer sus funciones a partir del próximo 15.10.

El nido de la nefasta fauna dentro del Vaticano se extiende hacia atrás por largos años.

Entre el cardenal Bertone y Benedicto XVI parece haberse estructurado una curiosa alianza de mutua conveniencia: la de un teólogo con poquísimo apego al manejo diario de la administración de la Iglesia y un cardenal empeñado en hacer creer que su voluntad dentro de una ensimismada burocracia era reflejo de la de Dios. Bertone fue ratificado en su cargo por Benedicto en junio del 2009 a pesar de haber superados los 75 años, límite obligatorio para el ejercicio de las funciones administrativas cardenalicias.

Benedicto XVI y el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado
Bertone, arzobispo de Génova, había sido designado por Benedicto XVI como Secretario de Estado en junio del 2006, algo más de un año después de encargarse del pontificado. Bertone sustituyó al cardenal Angelo Sodano quien ejercía el cargo desde diciembre de 1990 y quien, en abril del 2010, declaró que las denuncias por abusos sexuales por parte de miembros del clero eran solo "pequeños chismes del momento".

Unas tres semanas más tarde, el cardenal austríaco Christoph Schonborn crticó la afirmación de Sodano y lo responsabilizó de haber bloqueado una investigación por conducta anti-ética y abuso de menores de su predecesor el cardenal Hans Hermann Groer, arzobispo de Viena.. Eventualmente Groer renuncia al arzobispado en 1995 y a las prerogativas del cardenalato en 1998.

Hay que señalar que el cardenal Bertone nunca ejerció funciones diplomáticas dentro de la Curia Romana lo caul muchos consideran como requisito indispensable. Tampoco tenía experticia en asuntos gerenciales ni mucho menos en operaciones financieros. Bajo su control el Banco del Vaticano incurrió len numerosas irregularidades que todavía no han sido relatadas por los "cuervos" y que distan mucho de ser meros pettegolezzi.

Por ejemplo, el caso del hospital San Raffaele en Milán al cual Bertone quiso favorecer con un auxilio financiero de 150 millones de euros proveniente del Banco del Vaticano (IOR) en combinación con las poderosas familias  genovesas Malacalza. y Claudio Scajola, centros de poder industrial y financiero. El entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, se opuso a la operación lo cual le valió que la Junta Directiva del instituto lo hiciera renunciar el 24 mayo del 2012.

En verdad, la vicenda, o la operación comandada por Bertone para evitar un crack, fue mucho más compleja que un rescate financiero y es comprensible solo para los conocedores "degli affari alla italiana" en los cuales la economía, la política y la participación de los fondos del Vaticano forman un imbroglio único.

La investigación por parte de Moneyval, agencia supervisora de los ilícitos bancarios que responde al Consejo de Europa, fue entregado en julio del 2012 pero no fue suficiente para frenar los manejos alocados por parte del IOR.

En junio pasado otro escándalo estremeció los muros del Vaticano: el intento fallido de  trasladar ilegalmente  20 millones de euros en efectivo a bordo de un avion charter -algunos medios informan que el avión pertenecía al gobierno italiano- de Suiza a Nápoles en el cual la protección fue brindada por un alto prelado: el monseñor Nunzio Scarano, residente en Salerno, contador jefe del banco del Vaticano y administrador supremo del patrimonio del Vaticano.


La casi rocambolesca iniciativa contó con la participación del agente secreto de la inteligencia italiana Mario Zito y del "broker" Giovanni Carenzio. Ambos han sido arrestados y tanto el director como el sub-director del Banco fueron despedidos. por el Papa. Monseñor Scarano era conocido en el Vaticano como "don 500 euros" pues se ufanaba que era el billete de menor denominación con que contaba en sus bolsillos. Todo esto tuvo lugar 11 meses después que la Santa Sede se comprometiera a cumplir con las recomendaciones de Moneyval.

La lectura de las casi 250 páginas del informe de Moneyval genera, a pesar de su arcano y técnico lenguaje,  da lugar a una enorme estupefacción al conocerse la existencia de unas veinte mil cuentas cifradas entre las cuales se cuentan varias pertenecientes a poderosas mafias enquistadas en la economía europea. El último párrafo contiene la aceptación de la Santa Sede:
"..the Holy See extends its assurance that the observations contained in the Report will be given due and appropriate consideration in the efforts to prevent and counter money laundering and the financing of terrorism, and that it will continue to lend its voice to the eradication of these phenomena". 
Para el cardenal Bertone las advertencias y exigencias resultaron letra muerta. A pesar que el papa Francisco reconfirma el sábado31 de agosto al cardenal Bertone como presidente del Banco por lo menos hasta diciembre de este año, es dificil que el Cardenal pueda esquivar la responsabilidad por las irregularidades, muchas de ellas fantasiosas e inmersas en corrupción, surgidas durante su mandato.

Un informe de la policía italiana evidencia un seguimiento durante varios años de las andanzas del monseñor Scarano quien en solo 5 meses del 11.2009 al 03.2010 se encasilló 1 millón 155 mil euros. A continuación el texto original en italiano:
Fino al 1983 Scarano è dipendente del- la Banca d’America d’Italia e tre anni dopo decide di prendere i voti. Ogni mese riceve un bonifico da 20 mila euro da Cesare D’Amico con la causale «beneficenza», che finisce sui suoi conti personali. La procedura è «anomala», adesso si sta cercando di scoprire la vera ragione di queste elargizioni fisse. È titolare di svariati depositi presso lo Ior e ha un conto presso la filiale Unicredit di via della Conciliazione con un saldo che al 2 settembre 2011 ammonta a circa 456 mila euro. Non solo. Scarano possiede «un cospicuo patrimonio immobiliare» e per acquisirlo ha impiegato molti soldi: un milione e 155 mila euro soltanto nel periodo che va da novembre 2009 a marzo 2010.
Francisco está plenamente consciente de la dinámica fuera de control de la entidad bancaria. A mediados de año designó una junta de expertos seglares en materia de administración de activos y manejos financieros. Denota un claro sentido de la urgencia e importancia que el Santo Padre asigna al nido de víboras no mencionado por Bertone.

Sería simplista achacarle a solo un grupo o facción de poder. la causa de los males desatados en la Curia Romana. Si Bertone  acusa a una red de ofidios, sus adversarios dentro del Vaticano han comentado que Benedicto XVI era "un pastor rodeado por lobos" según calificativo del propio
L´Osservatore Romano en el el 2012. Para sus opositores y detractores Bertone queda incluído en la manada de los lobos.

En ese entonces ya estaba desatada la lucha por el poder sucesoral de un pontífice agotado "con clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado".

No son escasos quienes piensan dentro del Vaticano que el cardenal Bertone es miembro de la jauría de los lobos. Por ejemplo, el actual nuncio en Washington, el arzobispo Carlo María Vigano, fue  separado abruptamente de su cargo como secretario general del Governatorato del Vaticano y enviado a miles de kilómetros de distancia del Vaticano como Nuncio en los EE.UU. Días antes a su traslado, Viganó había enviado una carta confidencial con fecha del 07.07.2011, a Benedicto XVI y al Secretario de Estado en la cual advertía acerca de "la corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración de la Ciudad del Vaticano. 

Por lo menos desde ese entonces, un influyente grupo de los más altos funcionarios de la Iglesia, comandados por el cardenal Giovanni Battista Re, intenta promover la separación de Bertone de su cargo oficial y frenar sus aspiraciones a ser el sucesor de Benedicto XVI.

A sus 58 años, Parolin es la persona más joven que asume las exigentes funciones de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Solo lo aventaja en este respecto el cardenal Eugenio Pacelli quien a sus 53 años fue designado por Pío XI. El futuro Papa Pío XII mantuvo la Secretaría en sus manos durante su pontificado.

En la práctica, las funciones de la Secretaría de Estado equivalen a las de un primer ministro de una nación. Es él quien lleva el timonel de la Iglesia en sus manos si bien el Santo Padre es la autoridad máxima.

UNA ENTREVISTA REVELADORA


En una entrevista realizada a fines de junio pasado por el comunicador social Manuel Isidro Molina para Últimas Noticias de Venezuela y publicada el 04.08, el arzobispo Parolin, nuncio en Venezuela y a partir del 31.08 Secretario de Estado designado, se expresa sobre el impacto del Papa elegido el 13.03.13:

¿Cómo interpretar el "fenómeno" Francisco?
"A mi lo que me ha impactado, y considero un milagro de la elección del papa Francisco, es el cambio repentino de clima que se percibió enseguida. Antes había pesimismo, muy injustamente, porque el papa Benedicto XVI hizo todo lo posible para reformar a la iglesia, si vemos, por ejemplo, el gran compromiso ante la pedofilia".
Esta tensión frente a la pedofilia y la corrupción lo fatigó mucho... 
"También eso, imagino, sí. Estábamos concentrados en esos problemas, parecía que la Iglesia no fuera capaz de renovarse; de repente, después de esta elección y de los primeros pronunciamientos del Papa, ha cambiado  completamente la situación a un clima de esperanza, de renovación, de futuro que antes parecía completamente trabado. Yeso yo lo considero, de veras, un gran milagro. La valentía y humildad del papa Benedicto XVI de dar un paso atrás va en el mismo sentido de valentía y humildad de aceptar el pontificado del papa Francisco, y su nuevo aliento".
¿Qué es lo que más le ha impactado del papado de Francisco? 
"Lo que más me ha impactado es que cambio completamente la percepción que había de la Iglesia. De una Iglesia casi sitiada, con mil problemas, una Iglesia que parecía un poco enferma, digamos, pasamos a una Iglesia que se abrió".
UN VERANO CALIENTE

Mientras tanto, en el "verano caliente" del 2013, el Santo Padre ha sacrificado las acostumbradas vacaciones en Castelgandolfo para permanecer cerca de los acontecimientos y las decisiones.

El Vaticano informó el 21 de agosto acerca de la separación de sus funciones del Nuncio en República Dominicana, el arzobispo Jósef Wesolowski. El diplomático fue designado en su cargo en enero del 2008 por Benedicto XVI y actualmente es investigado por presuntos abusos de menores. Hasta el día de hoy las autoridades dominicanas consideran que el prelado se ha fugado.

UN OTOÑO TURBULENTO

El próximo 15.10 Su Santidad recibirá s Superiores y Oficiales de la Secretaría de Estado según comunicación oficial "para agradecer públicamente al Card. Tarcisio Bertone por su fiel y generoso servicio a la Santa Sede y para presentarles el nuevo Secretario de Estado".

Unos 10 días antes le será entregado a Francisco el primer informe del consejo asesor del más alto nivel sobre la reforma de la administración de la Iglesia tanto en el Vaticano como a nivel global. El grupo está integrado por 8 cardenales de los cuales solo uno es miembro de la Curia. La comisión ha venido trabajando intensamente desde que fue nombrada por Francisco el 12.04. Sus primeras recomendaciones deberán causar reverberaciones profundas en las estructuras organizativas y en las actuales relaciones de poder. 


Será Parolin quien administrará la ejecución de las recomendaciones en el gobierno de la iglesia universal y la revisión de las estructuras de la Curia. Tendrá que cuidarse tanto de las "víboras" como de los "lobos".


El papa Francisco en la plaza de San Pedro
EL PENSAMIENTO DE PAROLIN




Parolin pronuncia una homilía ("Luciani, imagen viva del Buen Pastor") en Italia en el 2011 en el lugar del nacimiento de Albino Luciani y en conmemoración a los 33 años de su muerte y a los 33 días del pontificado de quien fuera Juan Pablo I. En el texto, poco conocido, el nuevo Secretario de Estado menciona sus experiencias pastorales en Caracas y  Maracaibo.

Es un claro manifiesto personal sobre los problemas de la pobreza y la violencia:

"Cari fratelli e sorelle, trentatrè anni ci separano dall’improvvisa morte di papa Giovanni Paolo I, che tanto profondamente ci sorprese e ci addolorò - io cominciavo il quinto anno di Teologia nel Seminario di Vicenza e la notizia ci raggiunse, come un fulmine a ciel sereno, al termine della Messa mattutina - come ci aveva sorpreso, almeno il sottoscritto che poco conosceva il patriarca di Venezia, ma rallegrato, la sua rapida elezione al Soglio di San Pietro, dopo un solo giorno di Conclave, un mese prima. Trentatré giorni è durato il suo pontificato". 
"Nelle enormi parrocchie cittadine, come a Caracas o Maracaibo, che raggiungono anche i 100mila abitanti e includono popolosi quartieri popolari, denominati barrios, segnati normalmente da povertà e violenza, sono i catechisti che assumono la responsabilità delle piccole cappelle e assicurano la presenza della Chiesa, insegnano il catechismo in preparazione ai Sacramenti, presiedono la celebrazione della Parola quando non c’è il sacerdote per la Messa e svolgono altri compiti pastorali". 
"E così fanno nelle parrocchie rurali, territorialmente molte estese, nelle pianure e nelle Ande venezuelane".
"Sono realtà, ripeto, molto povere e spesso afflitte dalla violenza; al riguardo, non vorrei tralasciare di menzionare la sensibilità che papa Luciani aveva per il tema della povertà del Sud del mondo. Non so, se come ho trovato riportato da qualche parte, egli avesse davvero l’intenzione di scrivere un’enciclica su «I poveri e la povertà nel mondo», che la morte gli avrebbe poi impedito di fare, ma, prendendo possesso della sua Cattedrale di San Giovanni in Laterano non mancò di accennare alla questione: «Roma sarà una vera comunità cristiana se Dio vi sarà onorato non solo con l’affluenza dei fedeli alle chiese, non solo con la vita privata vissuta morigeratamente, ma anche con l’amore ai poveri". 

"Molti auguri!"


jrrevenga@gmail.com

@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario