8/5/13

REPETIR ACIERTOS PASADOS ES CONDENARSE A FRACASOS FUTUROS





José Rafael Revenga                                               Mayo 12, 2013

Quizás la ley fundamental que rige para “la nueva era digital” que nos arrastra alocadamente debido a su inmanejable complejidad y devastadora capacidad transformacional de todo lo conocido y habitual es:
“cualquier nuevo curso de acción es más ventajoso que seguir haciendo lo mismo”.
 O, en otras palabras,
“no debemos ser esclavos de nuestros aciertos y éxitos porque ya no son válidos y nos conducen a equivocarnos”.
No hay ejemplo más ilustrativo de la aplicabilidad de dicha máxima que la conducción empresarial de Facebook, la empresa digital más exitosa de todos los tiempos con 1.000 millones de inscritos, obra de la genialidad del joven (28 años) Mark Zuckerberg.

Hace pocas semanas, MZ reconoció su error que por poco lo hace perder su creación empresarial. En 2010 dado el dominio de FB que ya alcanzaba unos 500 millones de inscritos, MZ pensó que la ruta más adecuada era extender su dominación y hacer que todos los “smartphones” dispusieran de un solo software para correr un nuevo FB adaptado a la era móvil.

Su propensión al “hubris” corporativo –quién puede discutir contra el éxito- no le permitió ver que lo que estaba en marcha era la fragmentación de los sistemas operativos -Android, iOS, Blackberry, Nokia Y Windows- y que FB tendría que desarrollar un app específico para cada uno y no pretender imponer una solución propia.

"MI MAYOR EQUIVOCACIÓN"

Al concentrar la casi totalidad de sus recursos en ingeniería y programación en una solución única que finalmente no funcionaba bien en los diferentes sistemas operativos, FB perdió casi 2 años en hacerse presente en el explosivo mundo de los móviles y  poder contar con apps específicos para cada sistema operativo móvil.

En otras palabras, la empresa icónica de la tecnología de las redes sociales casi pierde el tren del segundo salto tecnológico de la IN: el pase de la interconectividad a la dimensión inalámbrica.

MZ lo calificó como:
 “Probablemente es la mayor equivocación que hemos cometido…No puedo exagerar todo lo que tuvimos que hacer para rehacer (retool) la empresa”.
Fue solo en diciembre del 2011 que entraron en acción los cambios estructurales y culturales requeridos para deslindarse del paradigma PC e iniciarse en el mundo móvil. La redirección ha sido tan radical que MZ no cuenta con un PC en su oficina.

En una entrevista especial en el número conmemorativo de los 20 años de la revista WIRED (05.2013), MZ amplia como se evitó el casi-desastre en Fb:

"Dos cosas ocurrieron al mismo tiempo. Una fue que nos volvimos una empresa pública. Pero más importante es el hecho de la transición de gran parte del uso de IN desde el desktop a lo móvil. Eso es lo que ha motorizado muchas de nuestras decisiones. Habíamos construído un bonito negocio que escaló hasta millardos de dólares en el PC con avisos publicitarios ubicados en la columna a la derecha de la página. Pero en verdad, era una jugada sin futuro porque no estábamos atacando el duro problema de cómo hacer que los avisos fueran tan buenos para integrarlos con la experiencia de los usuarios. Con los teléfonos inteligentes no hay espacio para una columna de avisos situada a la derecha. Eso nos obligó a pensar como se vería nuestro contenido en los móviles".

UN MINUTO EN INTERNET

Pocos se dan cuenta de la vorágine a la cual nos somete IN. Algunos datos nos ayudan a imaginar la sensación de vértigo subconsciente que nos acompaña:

En solo 60 segundos, más de 30 horas de video son subidas a YouTube y se ven más de 1 millón 300 mil videos. En ese mismo lapso, 20 millones de fotos son vistas en flickr y 100 mil tweets son disparados. En cuanto a Google más de 2 millones de búsquedas se efectúan y en relación a facebook se registran 277.000 usuarios y el sitio contabiliza 6 millones de “vistas”. ¡Todo eso en solo un minuto!

A su vez, Amazon vende $83.000 y Apple acusa 47.000 bajadas de apps. Y se envían unos 204 millones de emails.



El retraso de facebook en cuanto a estar presente en los móviles inteligentes, apenas empieza a superarse. Hace un año, en T1 2012 , solo unos 83 millones de usuarios, de un total de 680 millones accedían a dicha plataforma exclusivamente desde sus móviles. Un año más tarde, la base de inscritos activos de facebook alcanza 1.100 millones de personas mientras que 189 millones ingresan a la plataforma solo desde sus “smartphones”.

Total de usuarios activos mensuales  desde ek T1 2011 al T1 2013 por regiones Se observa que la penetración
tanto en USA y Canada como en Europa alcanza niveles de saturación

facebook obvió durante 2 años el desplazamiento del paradigma de conexión vía móviles inteligentes con IN.
Ahora su prioridad es recuperar tiempo y segmento de mercado perdidos. El gráfico se refiere a los usuarios
activos que solo acceden a la plataforma por medio de sus "teléfonos inteligentes".

El mundo de la interconectividad móvil no solo presenta un desafío desde el punto de vista de la retención y/o incorporación de usuarios sino de la atracción de ingresos publicitarios en formatos inéditos. Si bien facebook ha mantenido un nivel de ingresos con un crecimiento significativo al pasar de $872 millones en T1 2012 a $1.245 millones un año más tarde, la penetración en el mercado de anunciantes interesados en acceder a la dimensión móvil ha sido débil.

Los ingresos netos de facebook todavía no reflejan el potencial de una plataforma que abarca a uno de cada 7 habitantes del planeta y está proyectada a duplicar su radio de alcance en pocos años. Después de haber sostenido pérdidas en el T2 y T3 del año pasado, su desempeño en el primer trimestre del 2013 es equivalente al de hace un año.


Un importante estudio de investigación de Forrester Research, Inc (“Mobile Trends for Marketers”, 13.02.2013) reseña la necesidad de pensar ab novo:
“Con más de 1 millardo de “smartphones” en las manos de los consumidores a principios del 2013, la dimensión móvil está impulsando una segunda revolución IN que es más profunda que la primera. Lo móvil crea nuevos valores para los consumidores y para las empresas, altera la estructura de costos e irrumpe en los ecosistemas de los negocios". 

“La velocidad del cambio está desafiando a las empresas a repensar la asignación de sus recursos, sus estructuras organizativas y sus procesos internos desde las metodologías de investigación y desarrollo (R and D) hasta los factores analíticos con los cuales medir el rendimiento”.



El mundo de las tabletas merece una consideración especial en el estudio de Forrester. Se estima que en en USA los usuarios de las mismas crecerán a una tasa anual compuesta del 51% entre el 2010 y el 2015. El sector de las compras en línea se ha visto particularmente impactado  ya que los consumidores parecen preferir explorar en sus tabletas las posibles compras más que en los PCs y en los teléfonos.

El 09.05.2012 facebook inauguró su App Center el cual ya ofrece más de 200.000 apps para móviles Android e iOS con lo cual estableció una cabecera de playa en el mundo móvil. Actualmente, en total hay más de 1 millón de apps disponibles.

La adaptación exitosa de facebook a dispositivos móviles se encuentra en plena expansión gracias al desarrollo de apps específicos para cada sistema operativo.
UN PUÑADO DE DÓLARES POR WAZE
La importancia crucial de contar con apps innovadores ha llevado recientemente a Facebook a negociar por cerca de 1 millardo de dólares la adquisición de la aplicación israelí waze que cuenta con 45 millones de suscriptores. Su creador, Iris Levine, afirma que sustituíra el tradicional modelo de navegación por GPS:
"Simplemente porque el modelo de 'crowdsource', es decir en el que es la propia comunidad la que crea el contenido, genera un servicio mejor para los conductores no- profesionales". 
Waze se sirve de las señales por satélite de los «smartphones» creadas por sus usuarios para generar mapas y datos de tráfico, luego compartidos con otros usuarios, para ofrecer información en tiempo real del tráfico. La aplicación es gratuita y actualmente suma 2,5 millones de nuevos suscriptores cada mes. Está presente en 110 países.


Lo esencial en la dimensión móvil es percatarse de los cambiantes comportamientos de quienes están conectados con una gigantesca “nube” de información y de relaciones. La inmediatez, la instantaneidad y la comodidad son las variables que modifican lo que antes eran hábitos casi dados como naturales a nuestra manera diaria de vivir. Ir de compras ya no es acceder a  un local específico sino que lo puedo realizar desde cualquier circunstancia personal. Lo mismo ocurre con las operaciones bancarias rutinarias. Ellas se trasladan de la sucursal a mi cápsula vivencial en la cual opero. Son funciones que gozan del don de la ubicuidad.

Los “smartphones” han tomado las veces de las cámaras, de los mapas, de las cajas registradoras, del control remoto del TV, de las consolas de los video-juegos. Ya empiezan a sustituir a los cajeros automáticos y sirven como impresoras de los pases de abordar y de tickets para cines y espectáculos.

TAXI A LA VISTA

Una de las aplicaciones más novedosas facilita la a veces imposible tarea de conseguir un taxi. mytaxi.com es una app para iOS y Android que se descarga gratuitamente y hace posible reservar personalmente un taxi comunicándose directamente con el taxista desde el móvil y cancelar el precio del viaje desde el "smartphone". Permite, al mismo tiempo, seguir la trayectoria del taxi y el tiempo estimado en que llega a mi ubicación. Está disponible en numerosas ciudades europeas y desde hace poco en Washington, DC. (Para un dossier informativo hacer clic)




Las anteriores consideraciones me hacen recordar un dicho de un bien conocido deportista canadiense:

“Dirígete adonde el disco de hockey estará, no a donde se encuentra”

jrrevenga@gmail.com

@revengajr







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