21/5/13

LA GENERACIÓN "SMART" SE MOVILIZA





José Rafael Revenga                                                  Mayo 26, 2013

Internet no es para “dummies” o tontos. 

Los cambios en cómo se vive son tan veloces y asombrosos que ha habido poco tiempo para reflexionar sobre lo que será, en los muy próximos años, el componente generacional que hoy se sitúa entre los 12 y 17 años de edad.

En unos 10 años –antes se medía la vida promedio de una generación en unos 25 a 33 años- este grupo de edad consolidará maneras de vivir, de informarse, de establecer relaciones sociales, de compartir intereses y logros totalmente diferentes  a quienes hoy superan los 30 años.

Por una parte, dicha generación se desprenderá casi totalmente del uso del PC ya que sus miembros  habrán crecido prácticamente con un “smartphone” en la mano o sobre su cuerpo lo cual les significará una conectividad global permanente, instantánea, “streaming” de todo contenido de video y audio y, en la práctica, capacidad para registrar y almacenar todas las experiencias vitales y cantidades incalculables de todo tipo de “documentos”.

Por ejemplo, Yahoo anunció esta semana que su servicio Flickr, permitirá alojar gratis más de 500.000 fotos con un promedio de 6,5 Megapixels c/u.

La más reciente investigación realizada a fines del 2012 por el Pew Research Center muestra que 78% de los adolescentes estadounidenses entre los 12 y 17 poseen al menos un celular y casi la mitad (48%) de ellos tienen un “smartphone”. O sea, casi 4 de cada 10 jóvenes menores de 18 años y mayores de 11 años ya utilizan un teléfono inteligente. 

Si tomamos el porcentaje para el 2011, que se situaba en 2,3 por cada 10 jóvenes en el mismo grupo de edad, podemos extrapolar que de aquí a 5 años, cuando este grupo se ubique entre los 17 y los 22 años, el porcentaje será por lo menos 7 de cada 10.

Posesión total de celulares y de smartphones en EE.UU. para los jóvenes de 12 a 17 años. No dispongo de data equivakente para otros países pero si bien los números absolutos varían significativamente, los indicadores relativos deben reflejar la misma tendencia.
Actualmente, 1 de cada 4 jóvenes estadounidenses equipados con smartphone, acceden a IN principalmente por medio de sus celulares. Esto revela una tendencia que tenderá a intensificarse dando lugar a una IN no solo móvil sino ubicua.

Hay que tener en cuenta que el 95% del grupo de edad 7 a 12 tiene acceso a IN. El porcentaje no ha variado significativamente desde el 2006. Lo novedoso es el hecho que si antes la plataforma de conexión era estacionaria y el acceso limitado a períodos ocasionales, ahora la conexión móvil los acompaña a lo largo de todo el día lo cual ha generado usos inéditos tales como tomar fotos con gran frecuencia y compartirlas inmediatamente con una voluminosa base de seguidores y amistades. Son dichos jóvenes quienes prefiguran las nuevas utilizaciones de la conectividad móvil y la oferta de los servicios requeridos.

El nuevo formato de flickr para móviles android
lo hace más atractivo para los adolescentes 
Conexión con IN para diferentes grupos de edad en EE.UU. La generación SMART está representada
por la línea verde (Noviembre 2004 - Septiembre 2012)
El comportamiento de los jóvenes en relación al uso de la conectividad móvil es impredecible. Recientemente se ha observado en los adolescentes un cierto grado de fastidio o fatiga con facebook y han migrado hacia twitter con la finalidad de estar en contacto más rápidamente y, a la vez, más brevemente con sus amigos y amigas y con las celebridades a quienes siguen. El alejamiento de facebook tiene la ventaja adicional para los adolescentes de no “compartir demasiado” con los padres y otros adultos. Otras plataformas beneficiadas con este desplazamiento trending son Instagram y Tumblr recién adquirido por Yahoo por $1,1 millardos.

En verdad, 94% de los adolescentes mantienen una página personal en facebook y 81% manifiestan que es la plataforma social a la cual más acuden. Solo un 7% de ellos señalan a twitter como la red social más utilizada. No obstante, se puede observar el inicio de una tendencia que responde a una búsqueda de un foro más privado para expresiones personales y relaciones sociales. En twitter el nombre personal no se da a conocer mientras en facebook sí.


En todo caso, las señales del  futuro están claras: en el 2011 un 16% de los adolescentes en los EE.UU. estaban inscritos en twitter  mientras un año más tarde el porcentaje aumentó a 25%.

Otro indicador del surgimiento de la generación SMART es la caída significativa en la venta de los pesados, costosos e inmóviles PCs. Sus despachos a nivel mundial acusaron en el 1T del 2013 la mayor caída trimestral de su historia: 13.9% en comparación con el mismo trimestre del 2012. No es un acontecimiento aislado pues es el cuarto trimestre consecutivo de descenso de las ventas.
Desde el 1T 2012 al 1T 2013 los envíos de PCs a escala global han caído en 13,9%
Para algunos fabricantes de PCs la disminución de PCs enviados a escala mundial ha sido superior al promedio de 13,9%. Es el caso de HP y Acer.
Eso no significa la extinción inmediata de los PCs – se vendieron 352,4 millones en el 2012- pero sí representa una tendencia sostenida y acelerada hacia convertirse en un nicho del mercado total.

El acceso a la conectividad con IN, la participación en las redes sociales, la generación y “subida” de documentos personales -textos, fotos y videos- para compartirlos con amigos, seguidores y desconocidos ya se desprendieron del ancla de la ubicación fija en el domicilio y en la escuela y por lo tanto, de la supervisión –ocasional- de los adultos.

Un reciente informe  revela que en el 2013, por primera vez, los despachos de “smartphones” superarán los envíos de los teléfonos básicos: 937 millones de unidades versus 889 millones. En el 1T13 salieron al mercado 216,2 millones de unidades lo cual indica un crecimiento del 41,6% en relación al 1T12. La proyección para el 2016 indica que unos 1.450 millones de “smartphones” saldrán al mercado y representarán 2 de cada 3 móviles vendidos.

Detrás de esta gigantesca demanda está el deseo de los usuarios de cargar consigo un computador, un instrumento de acceso a la dimensión de la conectividad y un multifuncional para generar documentos compartibles, todos a la vez en el bolsillo.



Las barras azules miden el crecimiento de los "smartphones" a partir del 2011 hasta su proyección (F) en el 2016.
Las barras anaranjadas corresponden a los despachos de los teléfonos convencionales pata la misma fechas.
Ambas barras se refieren a millones de unidades cuya escala se encuentra a la izquierda.
La línea verde indica la tasa de crecimiento de año en año medida en porcentaje (0,1 es igual a 10%). Lo mismo para la raya amarilla que aporta la data para los convencionales.
Hace 4 años en el 20009 cuando los últimos de la generación SMART –quienes tienen 17 años hoy en día- apenas podían soñar que dentro de un par años contarían con un móvil inteligente, el tráfico total móvil era del 1%. En el 2013 monta a un 12%. Y sigue en ascenso vertiginoso: en el 2015 saldrán al mercado cerca de 1.500 millones de “smartphones” y unas 440 millones de tabletas con diverso tamaño.  
Penetración de "smartphones" en la población mayor a los 15 años. Cortesía The Nielsen Company,  (2013)
El fenómeno de la generación SMART es de muy reciente data. Las investigaciones sobre el grupo de edad 12 - 17 años son muy escasas ya que la realidad emergente propia de los adolescentes apenas empieza a conceptualizarse. Independiente de las variaciones naturales de nación a nación y de región a región, el proceso está en marcha. No me sorprendería que en otros países -por ejemplo, China- el proceso fuese aún más marcado. 

Un estupendo estudio de The Nielsen Company de este año facilita la aproximación al tsunami del "smartphone" que recorre todo el mundo. El informe muestra la penetración del móvil inteligente en diferentes grupos de edad a partir de los 16 años en10 países. Algunos de sus resultados son esperados, otros muestran una realidad insospechada.

Los porcentajes se refieren a la cobertura lograda solo por los "smartphones" en las diferentes poblaciones. Australia muestra un 65% casi igual que China con un 66%, Italia con un 62%, Corea del Sur con un 67%, el Reino Unido con 61% y los EE.UU con 65%. Sorprende que India muestra un rezago gigantesco con solo el 10% similar al de Turquía con un 19%.

En  el gráfico inferior se puede observar que la migración en China hacia el uso de móviles inteligentes es mayor en el grupo de edad 16 a 24 años, Ciertamente los más jóvenes se sienten atraídos por la multifuncionalidad de usos y a la proliferación diaria de nuevos apps. Así desde un espectacular 82% de cobertura en el primer grupo de edad, la posesión de "smarts" desciende marcadamente a un 51% en el grupo de edad de los 45 a los 64 años.

Cobertura de los "smartphones" por diversos grupos de edad en China. Cortesía The Nielsen Company2103)


Para colmo, se calcula que en el 2020 estarán activos 2.500 millones de “smartphones” o sea 1 de cada 3 habitantes tendrá en sus manos una nueva forma de vivir.

El número casi inimaginable de aparatos conectados con mayor ancho de banda y de manera casi continua generará, según un estimado de Cisco, un tráfico, para el 2015 de 1 millón de minutos de video que cruzarán la Red cada segundo o sea equivalente a 674 días ¡cada segundo! Buena parte de ese total será debido al uso creciente del video chat entre adolescentes. 

Muy pocas personas conocen o logran imaginar la utilización de una herramienta que permite conectarnos a casi todos por todo el tiempo con casi todo. Hasta ahora la mayor parte de las innovaciones tecnológicas en las diferentes civilizaciones cumplían un papel específico y un propósito predefinido. 

Hoy, con la IN móvil, permanente y de alta velocidad tenemos un “compufacto” con un gigantesco potencial no identificado. Tenemos el “driver” o propulsor del futuro en nuestras manos pero no sabemos con precisión cómo ni para qué hacer uso de él.


Los móviles inteligentes se prestan a desempeñar una multiplicidad de funciones. Estas aumentan en número debido a la costante aparición de nuevos apps y mejoras de los sistemas operativos. Los contrastes entre las diversas naciones en cuanto a los usos prioritarios que sus usuarios le dan a sus móviles son muy marcados. Por ejemplo, en China el 43% de la población con "smartphones" lo utiliza para comprar en línea mientras en Turquía es un mísero 3%. En Brasil el 43% accede a video y Tv móvil mientras que en Italia alcanza el 1%. En Rusia, 43% de los poseedores de un "smart" sintonizan música "streaming" mientras en Gran Bretaña es el 20%.

No sabemos lo que seremos capaces de inventar de aquí en adelante pero obviamente iremos mucho más allá de una simple conversación de audio o el envío de un mensaje de texto.

Será la generación SMART la que nos enseñe para qué sirve y cómo hacer uso del móvil. Ella nos mostrará el camino hacia adelante.



jrrevenga@gmail.com

@revengajr




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