13/5/13

EL MÓVIL DE LA QUINTA GENERACIÓN: 5G


José Rafael Revenga                                             Mayo 19, 2013    

¡Una conexión móvil 100 veces más rápida que la actual tecnología 4G!

En este mundo en el cual su dinámica nos arrastra y nos atrae a la vez hacia rumbos y existencias desconocidas, no cesan de aparecer vislumbres de una realidad que no somos capaces de procesar. En esta oportunidad me refiero, en primer lugar, al anuncio de la corporación Samsung (el mayor fabricante mundial de “smartphones” ) de una innovación tecnológica que impactará las comunicaciones entre “celulares” en todo el globo.

 El adelanto logrado en la investigación de cómo transmitir gigantescos paquetes de data a distancias considerables permitirá la comercialización de la red 5G para el 2020. Samsung habla de un “breakthrough”, es decir de un avance “abre paso”, que hará posible la transmisión casi instantánea de películas HD.

Éste es solo un ejemplo de cambios inimaginables hoy en día pero que los proveedores de servicios, aparatos y apps ya tienen que tener en cuenta dado que el tiempo disponible (lead time) para diseñarlos, producirlos y mercadearlos es sumamente breve.


El adelanto incubado en los laboratorios de Samsung Electronics permitirá eventualmente transmitir a una velocidad centenares de veces superior a la de la tecnología móvil de la 3G. No está prometida para mañana. Su desarrollo requerirá varios años y su difusión masiva otros tantos. O sea, el horizonte aplicable es de unos 10 años pero llegado éste el cambio en la manera en cómo vivimos representará otro salto cuántico.

Ingenieros de Samsung Electronics
Para los tecnofilos anoto que la nueva tecnología transmite en la banda de una longitud de onda milimétrica a una frecuencia de 28 GHz con una velocidad de hasta 1.056 Gbps. Hasta ahora la transmisión a distancias de un par de kilómetros ha sido un éxito.

O sea, si apenas las redes con tecnología 3G empiezan a cubrir el planeta y si unas regiones limitadas comienzan a gozar de cobertura auténticamente 4G, los ideadores y constructores futuristas ya trabajan sobre lo que viviremos a corto plazo. En la actualidad, solo 17 de las 27 naciones miembros de la Unión Europea disponen de redes móviles con tecnología de la tercera generación o 3G y sin embargo, la UE aprobó la asignación de 50 millones de euros para desarrollar la arquitectura y la funcionalidad propia de una nueva generación de tecnología comunicacional para los móviles.


De por sí, la versión inicial de la generación tecnológica 3G permite bajar un álbum de música en unos 20 minutos mientras que la 4G requiere de solo unos 3 minutos. La 4G LTE solo necesitará un minuto y para la 5G el proceso será instantáneo y casi inmediato para un largo metraje HD.

Hoy en día, la versión más desarrollada de la 4G conocida como LTE Advanced, tiene una velocidad “download” de hasta 300 Mbit/s. En pocos años debe poder desplegar una velocidad de bajada cercana a 1 Gbit/s y una de subida de unos 500 Mbit/s. La generación tecnológica 5G permitiría alcanzar velocidades 100 veces superiores lo cual se traduce en una interconectividad de una instantaneidad e inmediatez insospechadas.

LA AGENDA DIGITAL DE LA UNIÓN EUROPEA

En la actualidad, solo 17 de las 27 naciones miembros de la Unión Europea disponen de redes móviles con tecnología de la tercera generación o 3G y sin embargo la UE aprobó la asignación de 50 millones de euros ejecutables en el 2013 para desarrollar la arquitectura y la funcionalidad propia de una nueva generación de tecnología comunicacional para los móviles.

Uno de los principales proyectos es METIS (https://www.metis2020.com/ ) el cual recibirá 16 millones de euros este año. Otros son: 5GNOW, iJOIN, TROPIC, Mobile Cloud Networking, COMBO, MOTO y PHYLAWS. La meta estratégica es aumentar en 10 a 100 veces la velocidad de transferencia de data para un usuario típico.

El objetivo central, expresado en términos oficiales propios de una política pública, es:
“Desarrollar tecnologías propulsoras claves para las futuras generaciones de la infraestructura europea de redes de banda ancha y móviles de ultra velocidad que multipliquen por lo menos por un factor de 10 la velocidad, la eficiencia y el alcance actual”.
Neelie Kroes, la Comisionada para la Agenda Digital de la UE, planteó recientemente en términos firmes, la urgente necesidad que Europa no se quedara rezagada en cuanto a las nuevas redes móviles:
 “Europa acostumbraba a aser líder mundial en cuanto a la dimensión inalámbrica: nosotros inventamos el estándar GSM, hubo un tiempo en que dominábamos los aparatos. Pero ahora nos estamos quedando atrás. Hemos sido adelantados por el Este y por el Oeste. Necesitamos urgentemente alcanzarlos. Necesitamos reclamar una industria inalámbrica fuerte, Para fortalecer una economía fuerte. Y para brindar a nuestra gente las herramientas tecnológicas necesarios para acceder y crear las nuevas oportunidades”.
En un comunicado de prensa, la señora Kroes no dejo dudas acerca de la seriedad del compromiso de la UE:
“Quiero que la industria europea sea la pionera en cuanto a la 5G y que ella esté basada en la investigación europea y que genere empleos en Europa… y nosotros colocaremos nuestros recursos de manera que reflejen con fidelidad lo que decimos”.
Europa se encuentra retrasada en cuanto a la penetración de la “banda ancha” pues solo 47,8% o sea uno de cada dos europeos disfrutan de ella. El trafico de data móvil crece en un 66% anual lo cual ejerce una gigantesca presión para la plena migración de 3G a 4G. Se estima que para el 2020 el tráfico móvil a nivel mundial sea unas 30 veces mayor que el correspondiente al 2010.

El acceso a IN estará dominado por “smartphones”, “phablets” y sensores lo cual requerirá una tecnología más eficiente y ubicua para transportar el envío de mega data. Casi todos los sectores de la economía se encontrarán digitalizados gracias a una tecnología ultra-rápida.

Es impresionante que a pesar que los teléfonos con capacidad para aprovechar la tecnología 4G aún están lejos de alcanzar una cobertura global, los centros de investigación ya experimentan una tecnología vastamente superior a ser desplegada en menos de 10 años.

En los EE.UU. las empresas de conectividad móvil todavía están en plena extensión de la tecnología 4G LTE. La más adelantada es Verizon disponible en 419 ciudades y con una cobertura del 75% de la población estadounidense. La más limitada, en cuanto a mercados cubiertos, es T-Mobile pero sin embargo tiene programado alcanzar a 100 millones de suscriptores para mediados del presente año y cerca de 200 millones para fines de año.

Cobertura de la red móvil de Verizon. Las áreas en rojo indican servicio con tecnología 3G. Loa puntos amarillos señalan ciudades servidas con tecnología 4G LTE.

La “Agenda Digital” adoptada por la UE enfatiza que para el 2020 todos los ciudadanos europeos deben contar con una velocidad de “bajada” mínima de 30 Mbps y superior a 100 Mbps para el 2020 para competir con Japón y Corea. Esto equivaldría a unas 15 y 50 veces respectivamente la velocidad promedio actual de Venezuela. De allí la necesidad para toda nación de formular una agenda en cuanto al manejo y utilización del espectro electromagnético.


Esquema para la formulación de políticas adoptado por la UE



Para darnos cuenta del mundo que se nos viene encima antes que el torbellino nos atrape y nos reduzca a mero papelillo es conveniente recurrir a una información suministrada por un asiduo lector de este blog sobre el futuro previsible de IN para el año 2015.

EL NUEVO MUNDO DE LOS "ZETTABYTES"

El 2015 será el despuntar de la era de los "ZETTABYTES". Ya perderemos la costumbre de referirnos al peso o contenido digital en términos de "MEGABYTES", "GIGABYTES" y "TERABYTES" cada uno de ellos superior al anterior por un factor de 1.000.

Desde ya debemos irnos acostumbrando a usar  los vocablos "PETABYTES", "EXABYTES" y "ZETTABYTES". Queda claro que 1 ZETTABYTE" es equivalente a 1 millón de "PETABYTES" y 1 "PETABYTE" es, a su vez, equivalente a 1 millón de "GIGABYTES".


Para inicios del 2015 se calcula que el tráfico global de IN será del orden de unos pocos “ZETTABYTES”.  ¿Cuánto es eso? Retrocedamos al reino de los “EXXABYTES”. Podemos describir el contenido de 1 “EXXABYTE” como el total de 36.000 años de TV/HD. Un “ZETTABYTE” sería 1.000 veces mayor.



Está en uso otra equivalencia: para ver el contenido de video que circulará cada segundo por IN en el 2015 tendríamos que disponer de ¡5 años!

Hasta ahora la nomenclatura que rige para expresar los “pesos digitales” de cualquier información se detiene en la dimensión de los “ZETTABYTES”. Al disponer de la tecnología de la generación 5G, tendremos que inventar un nuevo término.


 jrrevenga@gmail.com

@revengajr



No hay comentarios:

Publicar un comentario