18/4/13

FRANCISCO: "PREFIERO MIL VECES UNA IGLESIA ACCIDENTADA QUE UNA IGLESIA ENFERMA"




José Rafael Revenga                                                    Abril 21, 2013

“Creo que va a cambiar todo lo que él cree que necesita ser cambiado… Él no es una persona que va a asumir su rol de modo pasivo.”

Así se expresó el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, amigo y compañero por más de 20 años de S.S. Francisco en Buenos Aires.

Entrega del doctorado honoris causa de la Universidad Católica Argentina al rabino Abraham Skorka por el entonces cardenal Jorge Bergoglio (octubre 2012)

Su gran amistad los llevó a publicar en 2010 el libro de sus diálogos “Sobre el Cielo y la Tierra”. Probablemente no hay nadie que conozca mejor a Francisco y hasta dónde quiere llegar: "nos encontrábamos dos veces por mes, charlábamos de todos los temas". Ambos tenían un programa en el canal del Arzobispado.
e-book disponible en www.bajalibros.com. Se puede leer gratis en pdf (hacer clic)

"PARA HACER FRENTE A TODAS LAS DIFICULTADES"

Skorka opina que es poco probable que el Papa proceda a aprobar cambios doctrinales significativos pero considera que será revolucionario en asuntos de costumbre, protocolo, lujo, ostentación y en su aproximación a los pobres.
Cuando los periodistas argentinos Sergio Rubín y Francesca Ambroguetti escriben la biografía del entonces cardenal Bergoglio titulada “El Jesuíta”, éste solicita que Skorka redacte el prólogo.

En sus frecuentes conversaciones, en el 2010, el cardenal le confío al rabino sus pensamientos sobre el Papado ya que estimaba que la posibilidad le podía llegar pues en el cónclave del 2005 había obtenido un fuerte apoyo de sus colegas que él declinó a favor de la elección del cardenal Ratzinger.
Tal como lo ha declarado Skorka:
"Cuando analizábamos el Papado, sabiendo los dos que él podía llegar a tener esa posibilidad, siempre hablábamos de las dificultades y grandes desafíos". 
"Su mayor preocupación era lograr conformar, así lo interpreto, una imagen que brinde un profundo mensaje de espiritualidad en un mundo descreído, escéptico y paralelamente dramáticamente necesitado de fe". 
"Lo eligieron a él para hacer frente a todas las dificultades".
LA CURIA ANQUILOSADA

Entre las primeras y mayores dificultades que enfrenta Francisco es la renovación de la Curia. La Curia
literalmente es la "corte papal" y funciona como una gigantesca burocracia multinacional cuyos organos de acción son los numerosos "dicasterios", en cierto grado similar a los ministerios del poder ejecutivo. El Papa ejerce autoridad suprema, plena e inmediata sobre todos ellos. Específicamente, la Curia está integrada por 9 "congregaciones", 12 "consejos pontificios", 7 "comisiones pontificias"y 3 ·tribunales".

Todo el racimo organizativo responde a una "secretaría de estado", un dicasterio especial que coordina todas las actividades de la Santa Sede y de la Iglesia Católica a nivel mundial. Se puede asemejar a una presidencia ejecutiva de una corporación o a la jefatura de un gobierno. Como tal, la curia esta expuesta a todos los males, defectos y deformaciones de cualquier mega-organización.

En el caso de la actual Curia, numerosos críticos, incluyendo el entonces Benedicto XVI, han mencionado que se han constituído diversos grupos de poder rivales que se dedican por acrecentar su control sobre los diversos elementos estructurales y a ejercer lo que el Papa Francisco calificó como "clericalismo de mercado".

Además, la enfermedad que afectó a Juan Pablo II durante los últimos 5 años de su pontificado y la escasa inclinación de Benedicto XVI por supervisar y de hecho ejercer la última palabra en asuntos de máxima importancia, ha permitido que la actual Curia se convierta en un poder casi autónomo y muy distante de la jurisdicción operativa del Papa.

Para colmo de males, bajo el manto de un apego inflexible a normas y criterios históricos, numerosos funcionarios se convirtieron en cómplices intencionales de prácticas anti-éticas por parte de miembros del clero en diversas naciones. La curia se encuentra tan fuera de control que Benedicto XVI comisionó a 3 cardenales para que investigaran durante 6 meses las degradaciones internas. El informe de 300 páginas le fue entregado al Papa el pasado 17.12. No hay duda que el Cardenal Ratzinger le entregó a Francisco el informe ultra-confidencial cuando el nuevo Papa lo visitó en Castelgandolfo el 23.03.

CORRUPCIÓN DE TODO TIPO

El asunto es tan grave que la palabra corrupción se ha convertido en la etiqueta común para referirse a los males internos de la Curia. El director de la revista central de los jesuítas, Civiltá Cattólica, el padre Antonio Spadaro S.I.es el autor de un artículo en el último "cuaderno" titulado "Papa Francesco e la corruzione". Reproduzco aquí el resumen en italiano:
"Nel 1990 i giornali argentini dedicarono molto spazio all’omicidio di una studentessa, Maria Soledad Morales, perpetrato per mano di persone colluse con il potere politico locale. Da quel momento padre Bergoglio comincia a riflettere intensamente sulla corruzione. Egli la intende innanzitutto come una malattia dello spirito, la quale poi produce frutti avvelenati che fanno «marcire» la vita dell’uomo, mandando in putrefazione il suo cuore e spezzando i suoi legami sociali e con Dio. La corruzione impedisce di rendere il cuore dell’uomo aperto alla misericordia, le strutture sociali e politiche aperte alla giustizia e al bene comune, la Chiesa aperta alla radicalità evangelica. La sfida alla corruzione si annuncia dunque come una di quelle più significative di Papa Francesco".
La última frase, "El desafío a la corrupción se anuncia, por lo tanto, como uno de los más significativos del Papa Francisco".

LAS PRIMERAS CINCO SEMANAS

¿Qué ha hecho el Papa Francisco durante las primeras cinco semanas después de haber salido victorioso del cónclave? El 16.03 autorizó a los funcionarios de primera fila de la Curia a "continuar provisionalmente en sus cargos hasta que se dicten otras provisiones". Esta es una sana práctica porque sería insensato desmontar súbitamente un tramado organizativo. Desde otro punto de vista, es un pre-aviso de que habrán cambios.

El anuncio que muchos esperan como marcador esencial del diseño de Francisco en cuanto a la renovación de la Curia es la sustitución del actual Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. Bertone ha hecho un quilombo o "casupola" del banco del Vaticano (I.O.R.) permitiendo la apertura de miles de cuentas secretas y de un fondo especial para sus donaciones personales. El último balance del banco es deficitario.

El lunes 18.03, Francisco designó como su primer secretario privado al sacerdote maltés Alfred Xuereb S.I. quien desde el 2007 era el segundo secretario privado de Benedicto XVI.

LA PLATAFORMA DE LA RENOVACIÓN

El 13.04, el Papa da a conocer su primera jugada. Nombra a 8 cardenales como integrantes de un grupo de asesoría personal para revisar los estatutos fundamentales de la Curia los cuales habían sido promulgados por Juan Pablo II el 28.08.1988 en la forma de la constitución apostólica Pastor Bonus. Formalmente se trata de "asesorar al Papa en el gobierno de la iglesia universal" y "estudiar un proyecto para la revisión" de Pastor Bonus.

De inmediato, los medios oficiales del Vaticano se dieron a la tarea de enfatizar que el nuevo grupo no tendría autoridad formal sobre la Curia ni constituía un nuevo nivel para la toma de decisiones. Adicionalmente, se aclaró que la primera reunión formal con el Papa tendría lugar solo del 01 al 03.10. Si bien el mismo vocero del Vaticano intentó minimizar el alcance y el significado de los nombramientos, pienso que la ingenuidad no es una virtud compartida por muchos dentro del Vaticano ni extramuros. El mismo Papa señaló que la necesidad de reformar el modo de gobernar la Iglesia y la organización de su aparato central estuvo muy presente en las reuniones ("congregaciones") que precedieron al ultimo cónclave.

En la práctica, esta "·sugerencia" emanada de la mayoría del centenar y medio de cardenales reunidos durante una semana tiene raíces mucho más profundas. En 1995 Juan Pablo II dio a conocer la encíclica Ut Unum Sint en la cual buscaba la ayuda de los líderes de la Iglesia para dar con una nueva forma de ejercer la primacía papal. Es decir, un nuevo sistema operativo para gobernar la Iglesia. El documento no tuvo resonancia alguna.

Es bien probable que Francisco tenga en la mira una renovación a fondo no solo de la Curia sino de la forma de ejercer el oficio de Papa. El nombre oficial escogido por el cardenal Bergoglio ha sido justificado, con razón, con la humildad, la sencillez, la pobreza y el entendimiento con los animales asociados con San Francisco de Asís.

"REPARA MI CASA"

En todos los comentarios y reseñas que he leído sobre el significado de la escogencia de "Francisco", solo una voz muy autorizada -Robert Mickins en thetablet.co.uk- recuerda que San Francisco escuchó, en un momento de retiro en una iglesia en el campo, una voz que le repitió tres veces:
“¡Francisco, vete y repara mi casa, que, como ves, está a punto de arruinarse toda ella!”
En el nuevo grupo solo hay un cardenal miembro actual de la Curia. Varios de los otros cardenales son conocidos por sus críticas a las operaciones curiales.

La lista es la siguiente pero primero hay que anotar que todos los continentes están representados y que solo uno de los cardenales designados trabaja en la administración del Vaticano pero sin ser miembro de la Curia. 5 de los 8 son o han sido elegidos como presidentes de las conferencias episcopales nacionales o internacionales. De los 8 solo dos son europeos: uno alemán, el otro italiano.

El coordinador del grupo es el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, desde hace 20 años. Ha sido presidente del CELAM y actualmente es presidente de Caritas Internationalis, una red de agencias de ayudas manejada profesionalmente. Domina 6 idiomas.

El cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa de Chile es el segundo latinoamericano del grupo.  ha sido presidente del CELAM y durante 2 períodos presidente de la conferencia episcopal de su país.

El cardenal australiano George Pell ha criticado fuertemente la ineficiencia de la Curia dominada por unos 20 cardenales italianos. Es arzobispo de Sidney desde el 2001.

El cardenal Seán Patrick O´Malley es arzobispo de Boston, es franciscano con gran experiencia en América Latina. Es amigo desde hace tiempo del entonces cardenal Bergoglio y del cardenal Rodríguez. Es quien más se asemeja, en cuanto a estilo personal, al ahora Papa Francisco.

El cardenal Oswald Gracias es arzobispo de Bombay a partir del 2006 y es el actual presidente de la conferencia episcopal de India.

El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya de Kinshasa, República Democrática del Congo, ha sido presidente de la conferencia episcopal de su país así como la de toda Africa.

Europa está representada por 2 dignatarios: el cardenal alemán Reinhard Marx, presidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea, arzobispo de Munich desde 2009, y el cardenal Giuseppe Bertello, "governatore" de la Ciudad del Vaticano y con amplia experiencia internacional. Es un buen candidato para sustituir al actual Secretario de Estado.

El secretario del grupo es el obispo italiano Marcello Semeraro quien fue secretario del cardenal Bergoglio, co-director del Sínodo del 2001.

En Roma, Francisco cuenta con la colaboración de los cardenales Walter Kasper, presidente emerito de la Comisión Pontificia para la Promoción de la Unidad Cristiana; Claudio Hummes, arzobispo de Sao Paolo (1998-2006) y Joäo Bráz de Aviz (Brasil) 

MENSAJE A LOS OBISPOS ARGENTINOS: "PREFIERO MIL VECES..."

En una carta dirigida hace pocos días a los obispos de Argentina reunidos en asamblea plenaria, Francisco expone lo que podemos esperar en cuanto a la renovación de la Curia y por ende, del Papado y de la Iglesia:
"Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad, también, que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma ".
 "La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial, mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio".
"Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar la dulce y confortadora alegría de evangelizar."


jrrevenga@gmail.com

@revengajr













No hay comentarios:

Publicar un comentario