6/4/13

COREA: UN POKER NUCLEAR



José Rafael Revenga                                             Abril 14, 2013

La dinámica del conflicto nuclear por ocurrir, dada la beligerancia activa de Corea del Norte (CN), puede interpretarse como el desarrollo de una partida de poker. Las estrategias de ambos jugadores [considero USA y Corea del Sur (CS) como uno solo a pesar que podemos visualizar contextos en los cuales los intereses y las jugadas de ambas naciones no coincidan plenamente] se desarrollan de acuerdo al postulado fundamental del apasionante juego. En este caso, el "juego" está desprovisto de todo carácter lúdico pues se trata de una confrontación bélica entre dos naciones cuyo resultado o "pay-off" tiende a ser mortífero para ambos bandos.

La estructura de la toma de decisiones obedece al siguiente teorema que rige al poker:
"Cada vez que un jugador (o coalición de ellos) juega una mano de manera diferente a como la hubiera jugado si pudiera ver (conocer) todas las barajas del oponente, éste gana; y si el jugador juega la mano de la misma manera que lo hubiera hecho de conocer todas las cartas de su contrincante, su oponente perdería".

Obviamente, la aplicación a circunstancias concretas es solo parcialmente válida pues nunca podremos matematizar por completo las opciones de la interacción humana. Todo juego formal delimita, a través de sus elementos, los multi-valores asignados, sus reglas y el contexto o teatro de operaciones permisible.

El desarrollo del conflicto entre CN y USA/CS es un ejemplo típico de verse obligados a contrarrestar las acciones ("jugadas") del enemigo contrincante. El diseño y despliegue espacio-temporal de ellas se define en una dimensión de alta incertidumbre. No conocemos la totalidad de las barajas de nuestro enemigo ni la secuencia pre-definida de sus jugadas ni el esquema de respuesta frente a nuestras aciones ni sus objetivos finales. Tampoco podemos conocer a ciencia cierta cómo serían interpretada las acciones de cada bando por el otro lo cual introduce un factor adicional de indeterminismo en la interacción.

LA SECUENCIA DE LAS JUGADAS

El miércoles 03.04.2013,  CN escaló significativamente la naturaleza y la inmediatez de sus amenazas al dar a conocer su líder Kim Jong-un que había concedido la "aprobación final" a sus fuerzas armadas a proceder con el inicio de un ataque nuclear contra USA utilizando "armas nucleares pequeñas y diversificadas". La declaración incluye un segundo pre-aviso: el ejército norcoreano esta autorizado a reprimir toda agresión estadounidense.


Frente a la lógica de escalación progresiva por parte de CN, USA no puede sino juzgar que la credibilidad, la magnitud y la inmediatez de las amenazas aumenta y por consiguiente se ve obligado a responder con una mezcla de acciones defensivas y, a su vez, dar a conocer su intención de llevar a cabo acciones ofensivas.

Las amenazas específicas de CN apuntan a las bases militares USA en Guam y Hawái así como a objetivos militares en la Costa Oeste de los EE.UU., en CS y Japón.

Frente al anuncio norcoreano, el secretario de defensa USA se vio obligado a reconocer que el peligro en verdad existía:
"algunas de las acciones que ellos han tomado durante las últimas semanas presentan un peligro real y claro...tomamos esas amenazas con seriedad, tenemos que considerarlas seriamente".
Al mismo tiempo, el Pentágono informó que en las próximas semanas trasladaría a la isla de Guam un componente del sistema de defensa anti misiles balísticos THAAD. Su despliegue estaba previsto para el 2015 lo cual indica que su activación denota un grado de credibilidad en la amenaza norcoreana. La acción estadounidense es puramente defensiva pero a la vez fortalece la validez de la postura ofensiva norcoreana. En otras palabras, "le hace el juego". Si yo respondo de alguna manera a una amenaza, eso significa que le asigno algún grado de credibilidad y por consiguiente, de probabilidad. En otras palabras, la estoy reforzando.

Sistema de defensa anti.miail  desplegado por USA en la isla de Guan en el Pacífico




NBC NEWS


FOX NEWS



CNN  

AFP


El martes 09.04.2013, CN continuó su escalada, hasta ahora retórica, al alertar a todos los extranjeros residentes en CS que deberían emigrar o, al menos, buscar refugios subterráneos dado que
"Una vez la guerra se incendie en la península, será una guerra total".
¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?


¿Cuál puede ser una respuesta inicial a una agresión no nuclear de parte de CN?

Obviamente la primera es no hacer nada. La inacción no solo es un curso de acción de por sí sino que permite al contrincante escalar su jugada sin ningún costo asociado. O sea, tal postura deja el terreno libre para que el jugador amenazante actúe a sus anchas.

La segunda pudiera ser no hacer nada y aparentar mucha preocupación justificada en la forma de comunicados centrados en afirmar “es una situación inaceptable”. En el caso de CN y su agresividad declarada, USA puede contribuir a alertar y alarmar a la comunidad internacional para que otros se sienten en la mesa de póker y tomen cartas en el asunto. Esta opción ha recibido el sello de “la paciencia estratégica” y es moneda común en los círculos de definición de políticas de defensa en Washington. En otras palabras, el curso de acción preferido en el caso de CN es dejar que la temperatura de la amenaza llegue casi hasta el punto de ebullición para que “jugadores” tales como China y Rusia decidan intervenir en función de sus propios intereses.

A China pudiera llegarle a ser inconveniente una escalada progresiva de parte de CN,  aunque fuera solo vía acciones simbólicas, gestos y retórica, dado que es un estímulo y una justificación para que USA aumente su capacidad militar en el Pacífico sureste. Más aún, no contener a CN pudiera desencadenar la proliferación nuclear tanto en CS como en el Japón lo cual modificaría negativamente el balance de las fuerzas en la región.

Estos argumentos corren desde hace varios años pero no llegan a convencer a China. Parecería que su criterio fundamental es no desequilibrar al régimen norcoreano porque su colapso ocasionaría la unificación de la península coreana y su control por CS lo cual le brindaría a los EE.UU. una palanca militar adicional y eliminaría la “zona de protección” entre Corea del Sur y China.

Otra opción fue la intentada por la administración del presidente Bush hijo al ofrecer a CN ayuda alimentaria, financiamiento y borrarla de la lista de los países que patrocinan actos de terrorismo. La contrapartida consistía en que CN cancelara sus programas de armas nucleares y desarrollo de mísiles balísticos. CN no hizo nada al respecto. Al contrario, hizo estallar tres dispositivos nucleares  -el, último en febrero del 2013- y ha continuado a perfeccionar sus misiles y ampliar sus alcances.

La situación actual ha llegado casi a la ronda final de las apuestas en el poker después de la cual las barajas se despliegan abiertas sobre la mesa o uno o más jugadores se retiran. Es el momento de la plena información en el cual la incertidumbre se reduce a 0 y se conoce al ganador y a los perdedores.

Han transcurrido unos diez años a lo largo de los cuales se le ha permitido a CN jugar sola en la mesa de poker. Ella ha aumentado sus apuestas sin correr riesgos y ha cobrado sus ganancias sin tener que enfrentar alguna jugada neutralizadora ni alzar el monto apostado. El  11.02.2013 CN hizo detonar un dispositivo nuclear que según el parte informativo oficial era “más pequeño" [algo menos de una TM] que los puestos a prueba en anteriores ocasiones. Esto facilitaría su colocación como ojiva en un cohete de largo alcance. Sería un paso significativo en el logro de un arma nuclear con un alcance transcontinental y permitiría a CN incorporarse al club de las potencias mundiales con capacidad nuclear planetaria.

El martes 09.04.2013, el gobierno de CN dio a conocer un comunicado alertando a todos los visitantes y empresarios, residentes y extranjeros, presentes en CS, de abandonar el país debido a que ambas Coreas están al borde de la guerra:
“La situación en la Península Coreana se aproxima cada vez más a un guerra termonuclear a causa de las visibles acciones hostiles de los EE.UU. y de sus marionetas en CS  quienes preparan una guerra contra CN". 
Hasta ahora los analistas siguen considerando que la probabilidad de un ataque contra Seúl es extremadamente baja.


El martes 09.04.2013, Japón decidió sentarse en la mesa de poker y anunció que su sistema de defensa anti-aérea estaba operativo y que estaría pendiente de un posible lanzamiento de prueba y demostración de un nuevo misil norcoreano el cual sería abatido si el territorio nacional se viera amenazado. Las baterías Patriot PAC-3 fueron ubicadas para proteger las instalaciones militares japonesas (Fuerza de Autodefensa) y estadounidenses en y alrededor de Tokio. Los interceptores Patriot también fueron colocados de manera permanente en las bases militares Naha y Chinen en la isla de Okinawa en la cual se encuentra la mayor parte de las tropas USA en Japón.

El lanzamiento de demostración del poderío norcoreano seguramente emplearía un misil tipo Musudan. Dos de ellos fueron trasladados a la costa oriental de CN y se supone que el arco de sus trayectorias se desplazaría sobre el territorio de las principales islas japonesas. La "jugada" pudiera tener lugar el lunes 15.04 para coincidir con la fecha natalicia de Kim Il Sung, abuelo del actual presidente Kim Jong Un quien con 30 años tiene 16 meses en el poder.

Sistema Patriot de defensa anti-aérea ubicados en las inmediaciones del Ministerio de la Defensa en Tokio
Los nuevos  misiles KN 08 son un dolor de cabeza para CS y USA debido a que son móviles gracias a la nueva plataforma de transporte y disparo extrañamente facilitada por China. No representan in blanco estático pues pueden ser mudados y escondidos con toda facilidad. El misil en cuestión, tendría una trayectoria que le permitiría impactar blancos en Alaska. Esa capacidad hizo que el secretario de defensa USA ordenará la colocación de 14 unidades de misiles interceptores en dicho estado. El proyecto había sido cancelado años antes.


CN continúa con su estrategia de "una  amenaza al día". El viernes 05.04 se dirigió al personal de las representaciones diplomáticas acreditadas en el país para que lo abandonarán o buscaran refugios. El martes 09.04.2013 le tocó el turno de ser blanco a los turistas en CS.

Hoy en día,, CN tiene de cabeza a los principales dirigentes mundiales quienes tratan de adivinar cuando y que tipo de misil dispararía CN. El secretario general de las NN.UU Ban Ki-moon afirma:
"un pequeño incidente causado por un error de cálculo o por un juicio equivocado puede crear una situación fuera de control". 
Se especula que el líder norcoreano escogería una fecha simbólica como la ya mencionada o podría decidirse por celebrar el primer aniversario de su investidura como presidente dinástico con el lanzamiento. Nadie acierta en dar con el alcance operacional de su anuncio de una "guerra sin misericordia, sagrada y preventiva".

La manera como Kim Jong-un juega al poker nuclear es altamente original pues no solo amenaza con fichas que no están a la vista de los otros jugadores sino que ha inventado un alza de la apuesta desconocida hasta hoy: la amenaza de una probable amenaza.

En Washington, el secretario de defensa alertó:
"Corea del Norte esta patinando muy cerca a una línea peligrosa...tenemos todas las capacidades para enfrentar cualquier acción que ella tome".
UN B-2 despega de la isla de Guam en ruta a CS
La respuesta USA depende del tipo de misil y su trayectoria. Si estuviera dirigido a sobrevolar Japón o si estuviera dirigido a las cercanías de la isla de Guam no hay duda que Japón y los EE.UU. intentarían interceptarlo. El almirante Samuel Locklear, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, lo declaró en una sesión especial del Comité de Asuntos Militares del Senado el martes 09.04.

Sesión del Comité de las FuerzasArmadas, Senado, USA. Interpelación del Almirante Samuel Locklear, Comandante del Pacífico. (09.04.2013)  Para ver video hacer clic en Event Details | United States Senate Committee on Armed Services. El video comienza algunos segundos después de los 17 minutos y se extiende por unas 2 horas y media.
En base a la información satelital que permite detectar el desplazamiento de los misiles, seguramente se trataría de un misil tipo Musudan con un radio de acción de algo más de 3.000 kms. En todo caso, USA está procesando con toda seriedad la provocación norcoreana estimando que, accidentalmente o intencionalmente, puede traducirse en un hecho real. Locklear afirmó:
"[Esas provocaciones] representan una amenaza clara y directa a la seguridad nacional de los EE.UU y a la estabilidad y paz de la región". 
Para complementar palabras con acciones, USA asignó dos destructores de la Armada equipados con misiles interceptores Aegis a patrullar el mar de Japón cercano  a la costa oriental de Corea. Además. USA procedió a enviar a 2 bombarderos B-2 Sprit de última generación para que se hicieran presentes en el espacio aéreo de CS después de un vuelo de unos 10.000 km desde su base en Missouri. Lo mismo hizo con 2 B-52. No obstante, USA canceló el disparo, previamente programado, de un cohete transcontinental Minuteman 3 desde California para no acrecentar las tensiones.

Todos coinciden en la estimación que CN aún no tiene la capacidad nuclear ni misilistica para hacer caer un dispositivo nuclear sobre el territorio de los EE:UU. Sin embargo, CN pudiera desatar un feroz ataque contra CS que ocasionaría centenares de miles de muertos. En forma similar, pudiera atacar a Japón y a activos militares de los EE.UU. en la región.

Radios de acción de los diferentes misiles en manos de CN

El peor escenario en un juego de poker no es jugar con un experto –siempre perderemos y lo sabemos de antemano por lo cual administraremos nuestras apuestas con criterio de escasez- ni con un principiante sino con un jugador irracional. En ningún momento sabremos cómo jugará ni cual es su estrategia para las apuestas ni el monto disponible de sus fichas ni si en algún momento tumba la mesa. Lo que si aparece verosímil es que estamos frente a un joven jugador rodeado por CS, Japón y China que puede percibir que la única manera de continuar su dinastía en un país con una economía cerrada es  convertirse en una potencia nuclear y así neutralizar por medio del chantaje cualquier jugada ofensiva por parte de los otros jugadores.

El almirante Locklear reconoció la atmósfera de crisis artificial que se ha creado: 
"Nuestra observación es que él es totalmente impredecible, más impredecible que su padre Kim Jon Il. En mi opinión, su padre y su abuelo, siempre incluían en su ciclo de provocaciones una rampa de salida para escapar a la dinámica, Para mí no está claro que el actual presidente lo haya pensado de manera seria. Eso es lo que hace que este escenario presente como un desafío particularmente intenso".
El jueves 11.04, CN volvió a escalar la retórica de las amenazas anunciando que disponía de “poderosos medios de ataque listos para ser disparados”.

¿Cómo puede tornarse incandescente la atmósfera recalentada de la mesa de poker internacional? No se requiere de un ataque norcoreano de gran magnitud como disparar un barraje de cohetes contra CS. Un simple disparo de un misil que impacte la disputada isla de Baengnveong que los surcoreanos reconocen como suya, puede desatar la conflagración entre ambos bandos. Previendo una situación que en cualquier momento puede convertirse en inminente, las fuerzas armadas de CS decretaron el estado de alerta “2” a solo un peldaño de una guerra total.
¿A quién beneficia la belicosidad estratégica de CN? Paradójicamente a los EE.UU. Le ha permitido justificar la colocación de nuevos activos militares de tecnología avanzada en el vecindario al sur de China y le ha “obligado” a establecer un nuevo balance de sus fuerzas en el Pacífico.




El presidente chino, Xi Jinping, parece haber reconocido el resultado indeseado y no previsto por los norcoreanos que incomoda a los planes defensivos chinos de establecer un predominio total sobre el Pacífico del sureste asiático. Hace pocos días expresó:
 “A ningún país se le debe permitir involucrar a una región, y mismo a todo el mundo, en una situación de caos solo por una ventaja egoísta”. 
De acuerdo a las sabias máximas chinas, dicha declaración no excluye a los EE.UU pero sin saber mandarín es fácil reconocer que su destinatario primario es el régimen de CN.
En combinación con la escalada de las amenazas por parte de CN, el jueves 11.04, se dio a conocer, en una interpelación en la Cámara de Diputados, un breve párrafo del informe Dynamic Threat Assessment 8099: North Korea Nuclear Weapons Program de la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA) . El informe aumenta el nivel de valoración de la amenaza de CN.  Hasta hace pocos días, la hipótesis operacional dominante en Washington se centraba en que CN no contaba con un arma nuclear de dimensiones suficientemente reducidas para instalarla en la cabeza de un misil balístico. Ahora, la nueva estimación asevera con "confianza moderada" que CN sí cuenta con el dispositivo en cuestión pero "su confiabilidad será baja".

A raíz de la publicación del informe de la DIA, la credibilidad en relación a la probable inminencia de un ataque norcoreano  con carga nuclear, aumentará drásticamente en la opinión pública norteamericana. A su vez, este cambio conduce a una escalada de las percepciones que inciden sobre el tipo de respuesta que se le exigirá a la Casa Blanca. Por ejemplo, el Washington Post titula su reportaje:
"Pentagon: North Korea has capacity to make nuclear warhead for ballistic missil".
El llamado a una acción preventiva se hará sentir con gran fuerza y, obviamente, se potenciará aún más con cualquier acción norcoreana.

ABC 


Hay que tener en cuenta la secuencia de las acciones norcoreanas desde su primera prueba de un dispositivo termonuclear el 08.10.2006, seguida de una segunda prueba más exitosa el 25.05.2009 hasta la más reciente y amenazante del pasado 12.02. Todas ellas revelan una escalada de amenazas pero también una escalada en la puesta a prueba continuamente perfeccionada de un arma que le de derecho de participación en el selecto club de naciones poseedoras de armas nucleares. La más reciente detonación ocurrida subterráneamente a unos 380 km al noreste de la capital Pyongyang tuvo una fuerza destructiva equivalente a unas 6 toneladas de dinamita.
Para quienes tengan inclinación de profundizar en este espinoso tema más allá de los titulares y de las reseñas noticiosas elementales, no encuentro en IN un mejor documento que el preparado por una especialista para el Congressional Research Service: North Korea´s Nuclear Weapons: Technical Issues. (03.04.3013) [http://www.fas.org/sgp/crs/nuke/RL34256.pdf]

El informe mencionado estima que CN posee suficiente plutonio para preparar varias armas nucleares:
“Many experts believe that the prime objective of North Korea’s nuclear program is to develop a nuclear warhead that could be mounted on North Korea’s intermediate-range and long-range missiles. This was confirmed by North Korean official statements in late March 2013. Miniaturization of a nuclear warhead would likely require additional nuclear and missile tests. In January 2013, a North Korean statement said that it would respond with a nuclear test “of higher level.” On February 12, 2013, the North Korean official news agency announced a “successful” underground nuclear detonation, and seismic monitoring systems measured a resulting earthquake that was 5.1 in magnitude. This is magnitude is slightly higher than past tests, but yield estimates are still uncertain. The South Korean Ministry of Defense estimated that the test yield was between 6 and 7 kilotons, while the U.S. Director of National Intelligence so far has said “approximately several kilotons.” North Korea claimed that the February 12, 2013, nuclear test was to develop a “smaller and light” warhead. At a minimum, the test would likely contribute to North Korea’s ability to develop a warhead that could be mounted on a long-range missile. To date, no open source date on test emissions is available that might show whether the North Koreans tested a uranium or plutonium device. This information could help determine the type and sophistication of the North Korean nuclear warhead design, about which little is known”.
“North Korea has claimed that the February test was to develop a “smaller and light” warhead, according to a report last week from the Congressional Research Service (CRS). (pdf) If so, the test would contribute to North Korea’s ability to develop a warhead that could be mounted on a medium- or long-range missile, although it’s still unclear whether the North Koreans tested a uranium- or plutonium-based device, the CRS report notes”.
LA GUERRA ENTRE LAS DOS COREAS

CNN


El conflicto generado y programado por CN pudiera limitarse a una guerra no-nuclear entre las dos Coreas. Si esto no ha ocurrido, desde que se firmó el acuerdo de división de la península hace 60 años, se debe a la gigantesca concentración de activos bélicos en cada lado del paralelo 38. CN es particularmente vulnerable a los ataques aéreos y una ofensiva de su parte desencadenaría una espectacular destrucción de sus reactores nucleares y facilidades de construcción y lanzamiento de misiles.

La simetría destructora se extendería a CS ya que CN dispone de más de 10.000 piezas de artillería a pocos km al norte de Seúl y un ejército compuesto por 400.000 aguerridos combatientes, Los estrategas calculan que se requeriría una fuerza de 500.000 efectivos estadounidenses y de 650.000 surcoreanos para derrotar la ofensiva norcoreana. El escenario base contempla una guerra de 6 meses durante los cuales CS haría un uso intensivo de sus millares de misiles cruceros los cuales serían necesarios para neutralizar la extensa red subterránea que esconde y protege la mayor parte de los activos militares de CN. Una ocupación del territorio de CN en aras de la"unificación" de ambas repúblicas tendría que triunfar sobre otros 700.000 combatientes norcoreanos dispersos en terrenos montañosos y en cuevas y túneles subterráneos que hacen lucir a las legendarias instalaciones vietnamitas como simples ratoneras.

A fines de la semana la agencia central coreana de información transmitió el siguiente mensaje:
"Nuestras armas están preparadas para entrar en acción y las coordenadas exactas han sido dadas a nuestras ojivas. Una vez que empujemos el botón, saldrán disparadas y las fortalezas de nuestros enemigos se convertirán en un mar de fuego".
El jueves 11.04 se pronunciaron dos ministerios de relaciones exteriores con la intención de contribuir a reducir la temperatura del clima de tensión alimentado por las continuas amenazas de CN. Sergei Lavrov, el canciller ruso, dijo:
"En relación a Corea del Norte, no tenemos diferencias con los EE.UU. Uno no debe asustar a nadie con maniobras militares. Al cesar, entonces hay un chance que todo se pueda calmar".
La cancillería china emitió un comunicado que busca reducir las provocaciones:
"En las presentes circumstancias, todos los bandos deben mantenerse calmos y pasivos, y no provocar el uno al otro. Además, deben esforzarse por aliviar la tensión, tener en mente la paz y la estabilidad regional..."
A su vez, la Agencia Central de Noticias de CN respondió con el disparo de otra amenaza truculenta el viernes 12.04 en relación con el próximo lanzamiento misilístico:
"Si Tokio mantiene la orden des destruir cualquier misil lanzado en dirección del Japón, amenazar con dichas acciones resultará en un ataque nuclear a la nación-isla".
COREA DEL NORTE e IRÁN vs ISRAEL

Es esencial tener en cuenta que la mera cadena de amenazas por parte de CN y el dar a conocer sus éxitos continuados en el perfeccionamiento de la puntería y alcance del misil así como en la miniaturización de la ojiva nuclear trae consigo una estela de proliferación.

Una de las consecuencias más ominosas y menos comentada es el desbordamiento directo de los avances tecnológicos de CN en materia nuclear y cohetística hacia Irán. Entre ambas potencias, principiantes en la era nuclear sin respetar los acuerdos internacionales vigentes desde hace 2 décadas, hay una colaboración fluída.

Este proceso obliga a revisar el marco de tiempo asignado por Israel a un ataque preventivo a las instalaciones nucleares y de lanzamiento. Hasta ahora la estimación estándar era que Israel tenía una ventana de mínimo dos años antes que Irán tuviera la capacidad ofensiva en estado operacional.

El analista de defensa del Jerusalem Post, Yaakov Katz, opinó recientemente:
"Si los norcoreanos están mucho más avanzados de lo que presuponíamos, eso puede significar que cuando los iraníes decidan moverse hacia adelante, todo el marco temporal previsto también cambiaría...la ventana de oportunidad para un ataque [israelí] también se reduciría".

Si las naciones del G-8 y las del Pacífico sur-este no logran contener tanto las amenazas como los progresos en la fabricación de armas nucleares y sus sistemas de entrega sobre los blancos regionales y transcontinentales, se producirá inevitablemente una competencia armamentista nuclear por parte de CS, Japón y el Medio Oriente.

ABC



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