1)Indagación a fondo de lo que está detrás de bastidores de los acontecimientos.
2)Una visión "a la vuelta de la próxima esquina"
3)Impacto de pensadores innovadores.
8/3/13
SE BUSCA PAPA
José Rafael Revenga Marzo 10, 2013
El abanico de las exigencias que debe satisfacer el próximo Papa son el fiel reflejo de los profundos malestares que acechan a la Iglesia en su gobierno interno y en su apelación a los fieles.
En primer lugar. se anota que el nuevo pontífice debe ser "conservador" en materia de doctrina, Luego, el sucesor de B XVI debe tener el carisma de Juan Pablo II, un doctorado en Harvard Business School en la gerencia de una organización global, la habilidad de mando en desmontar vicios y corrupciones incrustadas en la Curia, una apertura fluida hacia las otras religiones, la capacidad de poder resolver una vez por todas la plaga de la pedofilia y de los abusos sexuales por parte de miembros del clero en varias naciones, la habilidad para resolver cuestiones prácticas en relación a los géneros humanos, una sensibilidad y experiencia pastoral y, no en último lugar, una dimensión que ha sido llamada la "re-evangelización" de la cual, en la práctica, no se ven muchos destellos.
Todas esas consideraciones las recoge un dicho propio del humor casi negro de los romanos que impregna profundamente los decires informales de los jerarcas y altos funcionarios del Vaticano: "el nuevo papa debería llamarse "Rambo I".
FINALMENTE EL CÓNCLAVE
El martes
12.03 se cierran con llave las puertas del Cónclave para dar inicio a las
reuniones en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa, el #266 de un linaje
que parte desde san Pedro.
En esta
ocasión asisten 115 cardenales electores. Son electores por no haber cumplido
los 80 años antes del 28.02.13, El total de los “príncipes de la Iglesia” suma
en la actualidad a 207. Para lograr el consenso requerido para la elección del
nuevo Papa, se requiere, en esta ocasión, el voto positivo de al menos 77 de
los porpurados enclaustrados.
El
inesperado cónclave ha sido precedido de un tormentoso período a partir del
anuncio de la renuncia de Benedicto XVI el 11.02.13 la cual se hizo efectiva
solo el 28.02 después de la 8:00pm.
La Capilla Sixtina se encuentra en el mero centro de la foto al lado norte de la Basílica
La semana
anterior al cónclave estuvo marcada por una serie de reuniones oficiales (“congregaciones generales”)
convocadas por el Cardenal Decano Ángelo Sodano a las cuales asistieron todos
los cardenales que se encontraban ya
presentes en Roma, tanto aquellos emeritus
como los que pueden actuar como electores. En total, entre el lunes 04.03 y
el viernes 08.13, hubo 8 reuniones en las cuales participaron unos 140
cardenales. Ha habido tal número de “interventi” –unos 120- que se puede hablar
por primera vez de un auténtico pre-concilio el cual no ha sido previsto por la
Curia.
Entre los
cardenales más activos en proponer una reforma de la Curia se encuentran el
alemán Walker Kasper –no es elector pero tiene una gran influencia en sus
colegas, el austríaco Christoph Schoenborn, el húngaro Peter Erdo, el peruano
Juan Luis Cipriani, el español María Rouco Varela y el francés André
Vingt-Trois.
No es exagerado decir que en esas reuniones y en los
frecuentes e intensos encuentros informales promovidos por algunos cardenales
líderes, aunque no fueran “papables”, se pre-definió tanto el perfil deseable
del nuevo pontífice como la prioridad de los graves problemas surgidos dentro
del gobierno de la Iglesia y en la adhesión selectiva demostrada por un número
muy significativo de sus fieles.
Dichos
encuentros –hubo 9 en total-, no podían escamotear la existencia de profundos
conflictos entre dos bandos de cardenales: unos apelados por la prensa italiana
como “reformistas” y otros como “romanos”. Las posiciones encontradas versan
sobre el manejo de la Iglesia y un abanico de temas doctrinarios.
Los
actuales funcionarios del más alto nivel de la Curia Romana, intentaron valerse
de aparentes jugarretas y ardides de todos los calibres para controlar el
desenlace del cónclave a partir de los días previos.
En primer
lugar, quisieron apresurar el inicio del encierro cardenalicio a fin de reducir
el tiempo a la disposición de los potenciales adherentes del bando contrario
para concertar sus criterios y alianzas en función de la nueva elección. Así
pudo verse que 6 cardenales europeos, entre ellos 3 alemanes, retrasaban su
viaje a Roma con lo cual impedían la fijación “express” de la fecha del
cónclave. Una posibilidad que el mismo B XVI había autorizado antes de su
retiro.
Otra
perturbación, previsible dada la presencia de más de 5.000 comunicadores sociales
acreditados para cubrir los acontecimientos del Vaticano, fue la decisión de
los cardenales estadounidenses de celebrar una rueda de prensa diaria (daily briefing). Estas sesiones tuvieron
lugar a partir del lunes 04.03 hasta que fueron prohibidas, con términos pocos
diplomáticos, por el director de la Sala de Prensa del Vaticano el miércoles
06.03. Los prelados de USA procedían a brindar impresiones y a responder
preguntas con la desenvoltura que los caracteriza. No eran los únicos pues
muchos cardenales, particularmente aquellos italianos, se dieron a la tarea de
divulgar infidencias con el propósito de promover a sus favoritos.
¿UN BLOQUE
AMERICANO?
El bloque
de cardenales electores de USA (11 cardenales) tiene particular relieve dada la
proyección del capuchino Sean Patrick O´Neill, arzobispo de Boston y del acertado
promotor de la nueva evangelización Timothy
M. Dolan, arzobispo de Nueva York. Además, los estadounidenses junto con varios
cardenales alemanes, han mostrado gran beligerancia en conocer los secretos de
la corrupción en la administración del Vaticano y de su banco oficial, el IOR (Instituto
per le Opere di Religione).
Otro factor
novedoso es la integración de los cardenales del norte (incluye 3 canadienses) del
hemisferio americano con los del sur (17 cardenales),tradicionalmente marginados.
La suma equivale al número de cardenales italianos (28). En cuanto al apuro de
la Curia de proceder a instalar el Cónclave, O´Neill, con toda sencillez,
declaró “non c´e fretta”.
Las "congregaciones", previas al cónclave, se extendieron desde el lunes 04.03 hasta el lunes 11.03
UN
DESEQUILIBRO ESTRUCTURAL
La
estructura de representación de la Iglesia padece de un sesgo milenario. Europa,
para el 2010, cuenta con el 24% del total mundial de católicos pero tiene en su
haber al 52% de los cardenales electores. Al contrario, América Latina y el
Caribe representan el 39% de los católicos pero gozan del privilegio de solo
17% de los integrantes del Cónclave. África sub-sahariana registra el 16% del
total de católicos pero solo el 9% de los electores. Y para colmo, Italia tiene
uno de cada 4 electores con solo menos de uno de cada 20 fieles del
planeta.
EL “LIBRO ROJO”
Considero
que el principal factor de influencia en la formación o consolidación de los
criterios de numerosos miembros del Colegio Cardenalicio fue la decisión de
Benedicto XVI de permitir que los interesados consultaran el informe elaborado
por la comisión tripartita presidida por el cardenal español emeritus del Opus Dei, arzobispo Julián
Herranz.
El cardenal Julián Herranz
La comisión
designada en mayo del 2012 por B XVI le entregó el 17.12.12, un informe de casi
300 páginas sobre los desmanes administrativos internos, las rivalidades entre
los grupos de poder dentro de la Curia, las conductas sexuales “inapropiadas”
de los más altos funcionarios y la presencia de ritos satánicos en el corazón
del gobierno de la Iglesia.
El entonces
Benedicto XVI dejó saber, al recibir a los 3 miembros en la víspera (27.02.13) de
dejar vacante a la sede pontificia, que el informe solo circularía de sus manos
a las del nuevo papa. No obstante, en lo que parecería ser un cambio de
táctica, si no de criterio, B XVI autorizó las consultas informales por parte
de los cardenales que lo solicitaran. Los otros 2 cardenales
octogenarios firmantes de la investigación, son el italiano Salvatore de
Giorgio y el eslovaco Jozef Tomko muy cercano a Juan Pablo II.
Si bien la
revelación de “conductas sexuales
inaceptables” por parte de sacerdotes ha sacudido a la Iglesia tanto por las
acciones como por el encubrimiento cómplice de ellas, igualmente determinante
han sido las denuncias sobre la corrupción administrativa del Vaticano.
El
vice-gobernador del Vaticano, arzobispo Carlo María Viganó, consignó a mediados
del 2010 un informe tan incriminante que B XVI prefirió alejarlo de la Curia y
nombrarlo nuncio en USA en octubre del 2011. Es bien probable que en sus nuevas
funciones, el arzobispo haya mantenido estrechos contactos con los cardenales USA
especialmente sobre el tema del “malaffare” de las finanzas del Vaticano. El
centro de sus acusaciones ha sido el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio
Bertone.
Otro motivo
de escandalo ha sido la renuncia, del cardenal escocés Keith O´Brien a los
arzobispados de St. Andrews y Edimburgo. Igualmente, el 25.02 declinó su
derecho de asistir al encierro cardenalicio. La decisión se hizo pública tres
días antes de que B XVI dejara vacante la sede pontificia lo cual parece
indicar la intervención directa del papa.
Un caso
similar pero con desenlaces opuestos es el del cardenal Roger M. Mahony a quien
el arzobispo actual de Los Angeles, José H. Gómez prohibió ejercer el
ministerio en su jurisdicción debido a la publicación de 12.000 páginas de
documentos internos que señalan cómo el cardenal protegió a sacerdotes acusados
de abusar sexualmente a menores de edad. Mahony ha insistido que asistirá al
Cónclave con lo cual favorece la atención mediática sobre numerosas
organizaciones religiosas que argumentan que su presencia contamina el proceso
de elección del nuevo papa.
BAJO LLAVE
El martes
12.03 el Cónclave comenzará con una misa "pro
eligendo Pontifice"
por la mañana. La
ceremonia estará a cargo del cardenal Giovanni Battista Re quien pronunciará la
homilía. Se especula que pudiera ser el “cardenal bisagra” entre los 2 bandos
opuestos para evitar un cónclave conflictivo y
prolongado.
Después de
la misa, los cardenales desfilaran desde el Palacio Apostólico y harán su entrada en la Capilla Sixtina. .De no alcanzar el nivel mínimo para el
consenso, los escrutinios continuarán al ritmo de dos por la mañana y dos por la tarde. La
participación en el Cónclave es un ejercicio de paciencia pues no están
permitidos ni discursos ni debates. Si se llega al final del tercer día sin
resultado, entonces se decreta un día de asueto, reflexión y rezos.
LA DURACIÓN
DEL CÓNCLAVE
Desde la
elección del Papa Pío IX en 1846, los cónclaves han durado entre 2 y 5 días.
Más importante, es el cálculo del número de escrutinios. En ese período han
variado de un máximo de 14 a un mínimo de 3 (en la elección de Pío XII y en la de Ratzinger.
En el
cónclave del 2013 es previsible que se requieran unos 5 a 7 escrutinios dado el
duro enfrentamiento entre los dos bloques, ninguno de los cuales cuenta al
inicio con más de 40 votos. Por lo tanto, no es improbable que se requieran unos
3 a 4 escrutinios para una primera medición de fuerzas y luego posiblemente estructurar un
consenso en torno a un “outsider”.
Todo esto me lleva a anotar que el rol del Papa parece estar desdoblándose en 2 funciones: la de la suprema autoridad y
líder espiritual y una segunda limitada a la gobernancia de la estructura
eclesial. Por lo tanto, la negociación en curso parece orientarse a una
solución en tándem: el nuevo Papa y el nuevo secretario de Estado.
Si
calculamos que el miércoles 13 habrá 4 escrutinios -2 en la mañana y 2 en la tarde- el cónclave no debería prolongarse más allá del jueves 14. Es decir, no
debería superar las 8 votaciones. Sin embargo, la renuncia del Papa en el año de la Fe, decretada por él mismo, puede servir como ejemplo para vaticinar cualquier otra sorpresa.
Los
cardenales expresan en una pequeña papeleta, y por escrito de su puño y letra, su
preferencia personal por algún candidato. Las tarjetas son incineradas solo
después de cada 2 votaciones. Por lo tanto, hay que estar atento a las 12 del
mediodía y a las 07pm para ver el color de las “fumatas”. Obviamente, si hay un
papa electo el anuncio se da de inmediato con una “fumata bianca”.
UNO CHE VIENE
DA LONTANO
Cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena
La semana
del 04.03 cierra con un alza sorpresiva de las acciones del muy respetado
arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schoenborn (1945). Es conservador
pero abierto a reformas, discípulo de Ratzinger, dominico y ha podido manejar
con habilidad la iglesia en Austria. Tiene excelentes relaciones con las
iglesias hebrea, musulmana y ortodoxa. En el 2010 criticó fuertemente al cardenal Sodano por un manejo débil de los numerosos casos de pedofilia. Además, el cardenal austríaco se ha pronunciado a favor de la reforma de la Curia, ha apoyado las relaciones estables entre personas del mismo género y ha avanzado algunas consideraciones en cuanto a la flexibilización del celibato obligatorio. En ese entonces, la Curia lo amonestó.
UNO CHE
VIENE DA MILANO
El cardenal Angelo Scola
El cardenal
Angelo Scola es quizás el más fuerte contendor para ocupar la silla de Pedro.
Actualmente es cardenal de Milán, la diócesis más importante de Europa, y anteriormente
fue patriarca de Venecia. El cardenal se ha posicionado en el bloque de los
“riformatori” y cuenta con el apoyo de colegas europeos y estadounidenses. Su
Fundación Oasis ha establecido relaciones fluidas con las iglesias ortodoxas y la musulmana. El último secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, se opuso a la
designación de Scola, promovida por B XVI, como presidente de la Conferencia
Episcopal Italiana en el 2007.
UNO CHE VIENE
DA SAO PAULO
Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo
Un candidato que muy probablemente cuenta con el apoyo del
bando de los “romanos” –ie, de los cardenales Bertone y Angelo Sodano- es
el muy prestigioso Odilo Pedro Scherer,
cardenal muy prestigioso y arzobispo de Sao Paulo. Sin embargo, el cardenal se
ha pronunciado a favor de una teología de la liberación “lite” lo cual debe desfavorecer
sus probabilidades de obtener el consenso de muchos de sus colegas.
Y AHORA...
Hasta ahora, se ha generalizado la siguiente frase en torno a la incógnita de quién llegará a ser el ungido por el consenso expresado en el Cónclave: "solo la conoce el Espíritu Santo".
No obstante, en esta ocasión, hay más de uno, versado en la materia, que afirma que ni el mismo Espíritu Santo conoce el resultado.
CARDENALES ELECTORES DEL CÓNCLAVE 2013
El cardenal Luis Antonio Tangle, arzobispo de Manila, el más joven (55 años) y el más popular en facebook
LEA: Gracias por el comentario. Como bien indicas la apertura tiene que manifestarse en varias dimensiones: hacia las otras religiones, hacia la renovación del manejo de la Curia, hacia la colegialidad por parte de los obispos, hacia otras facetas del ser humano más allá de la fijación casi exclusiva sobre el genero sexual de las personas y finalmente hacia la Buena Noticia que debería ser lo primordial.
Quien quiera que sea tendrá que venir con un discurso abierto al menos en apariencia.
ResponderEliminarLEA:
ResponderEliminarGracias por el comentario. Como bien indicas la apertura tiene que manifestarse en varias dimensiones: hacia las otras religiones, hacia la renovación del manejo de la Curia, hacia la colegialidad por parte de los obispos, hacia otras facetas del ser humano más allá de la fijación casi exclusiva sobre el genero sexual de las personas y finalmente hacia la Buena Noticia que debería ser lo primordial.