8/3/13

SE BUSCA PAPA



José Rafael Revenga                                                Marzo 10, 2013

El abanico de las exigencias que debe satisfacer el próximo Papa son el fiel reflejo de los profundos malestares que acechan a la Iglesia en su gobierno interno y en su apelación a los fieles.

En primer lugar. se anota que el nuevo pontífice debe ser "conservador" en materia de doctrina, Luego, el sucesor de B XVI debe tener el carisma de Juan Pablo II, un doctorado en Harvard Business School en la gerencia de una organización global, la habilidad de mando en desmontar vicios y corrupciones incrustadas en la Curia, una apertura fluida hacia las otras religiones, la capacidad de poder resolver una vez por todas la plaga de la pedofilia y de los abusos sexuales por parte de miembros del clero en varias naciones, la habilidad para resolver cuestiones prácticas en relación a los géneros humanos,  una sensibilidad y experiencia pastoral y, no en último lugar, una dimensión que ha sido llamada la "re-evangelización" de la cual, en la práctica, no se ven muchos destellos.

Todas esas consideraciones las recoge un dicho propio del humor casi negro de los romanos que impregna profundamente los decires informales de los jerarcas y altos funcionarios del Vaticano: "el  nuevo papa debería llamarse "Rambo I".

FINALMENTE EL CÓNCLAVE

El martes 12.03 se cierran con llave las puertas del Cónclave para dar inicio a las reuniones en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa, el #266 de un linaje que parte desde san Pedro.

La Capilla Sixtina, sede del Cónclave.

Para una visita virtual ir a:

[http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html]
En esta ocasión asisten 115 cardenales electores. Son electores por no haber cumplido los 80 años antes del 28.02.13, El total de los “príncipes de la Iglesia” suma en la actualidad a 207. Para lograr el consenso requerido para la elección del nuevo Papa, se requiere, en esta ocasión, el voto positivo de al menos 77 de los porpurados enclaustrados.

El inesperado cónclave ha sido precedido de un tormentoso período a partir del anuncio de la renuncia de Benedicto XVI el 11.02.13 la cual se hizo efectiva solo el 28.02 después de la 8:00pm.

La Capilla Sixtina se encuentra en el mero centro de la foto al lado norte de la Basílica
La semana anterior al cónclave estuvo marcada por una serie de reuniones oficiales (“congregaciones generales”) convocadas por el Cardenal Decano Ángelo Sodano a las cuales asistieron todos los cardenales que  se encontraban ya presentes en Roma, tanto aquellos emeritus como los que pueden actuar como electores. En total, entre el lunes 04.03 y el viernes 08.13, hubo 8 reuniones en las cuales participaron unos 140 cardenales. Ha habido tal número de “interventi” –unos 120- que se puede hablar por primera vez de un auténtico pre-concilio el cual no ha sido previsto por la Curia.



Las "congregaciones", previas al cónclave,  se extendieron desde el lunes 04.03 hasta el lunes 11.03
UN DESEQUILIBRO ESTRUCTURAL

La estructura de representación de la Iglesia padece de un sesgo milenario. Europa, para el 2010, cuenta con el 24% del total mundial de católicos pero tiene en su haber al 52% de los cardenales electores. Al contrario, América Latina y el Caribe representan el 39% de los católicos pero gozan del privilegio de solo 17% de los integrantes del Cónclave. África sub-sahariana registra el 16% del total de católicos pero solo el 9% de los electores. Y para colmo, Italia tiene uno de cada 4 electores con solo menos de uno de cada 20 fieles del planeta.

EL “LIBRO ROJO”

Considero que el principal factor de influencia en la formación o consolidación de los criterios de numerosos miembros del Colegio Cardenalicio fue la decisión de Benedicto XVI de permitir que los interesados consultaran el informe elaborado por la comisión tripartita presidida por el cardenal español emeritus del Opus Dei, arzobispo Julián Herranz.

El cardenal Julián Herranz
La comisión designada en mayo del 2012 por B XVI le entregó el 17.12.12, un informe de casi 300 páginas sobre los desmanes administrativos internos, las rivalidades entre los grupos de poder dentro de la Curia, las conductas sexuales “inapropiadas” de los más altos funcionarios y la presencia de ritos satánicos en el corazón del gobierno de la Iglesia.

El entonces Benedicto XVI dejó saber, al recibir a los 3 miembros en la víspera (27.02.13) de dejar vacante a la sede pontificia, que el informe solo circularía de sus manos a las del nuevo papa. No obstante, en lo que parecería ser un cambio de táctica, si no de criterio, B XVI autorizó las consultas informales por parte de los cardenales que lo solicitaran. Los otros 2 cardenales octogenarios firmantes de la investigación, son el italiano Salvatore de Giorgio y el eslovaco Jozef Tomko muy cercano a Juan Pablo II.

Si bien la revelación  de “conductas sexuales inaceptables” por parte de sacerdotes ha sacudido a la Iglesia tanto por las acciones como por el encubrimiento cómplice de ellas, igualmente determinante han sido las denuncias sobre la corrupción administrativa del Vaticano.

El vice-gobernador del Vaticano, arzobispo Carlo María Viganó, consignó a mediados del 2010 un informe tan incriminante que B XVI prefirió alejarlo de la Curia y nombrarlo nuncio en USA en octubre del 2011. Es bien probable que en sus nuevas funciones, el arzobispo haya mantenido estrechos contactos con los cardenales USA especialmente sobre el tema del “malaffare” de las finanzas del Vaticano. El centro de sus acusaciones ha sido el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

Otro motivo de escandalo ha sido la renuncia, del cardenal escocés Keith O´Brien a los arzobispados de St. Andrews y Edimburgo. Igualmente, el 25.02 declinó su derecho de asistir al encierro cardenalicio. La decisión se hizo pública tres días antes de que B XVI dejara vacante la sede pontificia lo cual parece indicar la intervención directa del papa.

Un caso similar pero con desenlaces opuestos es el del cardenal Roger M. Mahony a quien el arzobispo actual de Los Angeles, José H. Gómez prohibió ejercer el ministerio en su jurisdicción debido a la publicación de 12.000 páginas de documentos internos que señalan cómo el cardenal protegió a sacerdotes acusados de abusar sexualmente a menores de edad. Mahony ha insistido que asistirá al Cónclave con lo cual favorece la atención mediática sobre numerosas organizaciones religiosas que argumentan que su presencia contamina el proceso de elección del nuevo papa.

BAJO LLAVE




El martes 12.03 el Cónclave comenzará con una misa "pro eligendo Pontifice" por la mañana. La ceremonia estará a cargo del cardenal Giovanni Battista Re quien pronunciará la homilía. Se especula que pudiera ser el “cardenal bisagra” entre los 2 bandos opuestos para evitar un cónclave conflictivo y  prolongado.

Después de la misa, los cardenales desfilaran desde el Palacio Apostólico y harán su entrada en la Capilla Sixtina. .De no alcanzar el nivel mínimo para el consenso, los escrutinios continuarán al ritmo de dos por la mañana y dos por la tarde. La participación en el Cónclave es un ejercicio de paciencia pues no están permitidos ni discursos ni debates. Si se llega al final del tercer día sin resultado, entonces se decreta un día de asueto, reflexión y rezos.

LA DURACIÓN DEL CÓNCLAVE

Desde la elección del Papa Pío IX en 1846, los cónclaves han durado entre 2 y 5 días. Más importante, es el cálculo del número de escrutinios. En ese período han variado de un máximo de 14 a un mínimo de 3 (en la elección de Pío XII y en la de Ratzinger.

En el cónclave del 2013 es previsible que se requieran unos 5 a 7 escrutinios dado el duro enfrentamiento entre los dos bloques, ninguno de los cuales cuenta al inicio con más de 40 votos. Por lo tanto, no es improbable que se requieran unos 3 a 4 escrutinios para una primera medición de fuerzas y luego posiblemente estructurar un consenso en torno a un “outsider”.

Todo esto me lleva a anotar que el rol del Papa parece estar desdoblándose en 2 funciones: la de la suprema autoridad y líder espiritual y una segunda limitada a la gobernancia de la estructura eclesial. Por lo tanto, la negociación en curso parece orientarse a una solución en tándem: el nuevo Papa y el nuevo secretario de Estado.

Si calculamos que el miércoles 13 habrá 4 escrutinios -2 en la mañana y 2 en la tarde- el cónclave no debería prolongarse más allá del jueves 14. Es decir, no debería superar las 8 votaciones. Sin embargo, la renuncia del Papa en el año de la Fe, decretada por él mismo, puede servir como ejemplo para vaticinar cualquier otra sorpresa.

Los cardenales expresan en una pequeña papeleta, y por escrito de su puño y letra, su preferencia personal por algún candidato. Las tarjetas son incineradas solo después de cada 2 votaciones. Por lo tanto, hay que estar atento a las 12 del mediodía y a las 07pm para ver el color de las “fumatas”. Obviamente, si hay un papa electo el anuncio se da de inmediato con una “fumata bianca”. 

UNO CHE VIENE DA LONTANO

Cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena
La semana del 04.03 cierra con un alza sorpresiva de las acciones del muy respetado arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schoenborn (1945). Es conservador pero abierto a reformas, discípulo de Ratzinger, dominico y ha podido manejar con habilidad la iglesia en Austria. Tiene excelentes relaciones con las iglesias hebrea, musulmana y ortodoxa. En el 2010 criticó fuertemente al cardenal Sodano por un manejo débil de los numerosos casos de pedofilia. Además, el cardenal austríaco se ha pronunciado a favor de la reforma de la Curia, ha apoyado las relaciones estables entre personas del mismo género y ha avanzado algunas consideraciones en cuanto a la flexibilización del celibato obligatorio. En ese entonces, la Curia lo amonestó.

UNO CHE VIENE DA MILANO

El cardenal Angelo Scola
El cardenal Angelo Scola es quizás el más fuerte contendor para ocupar la silla de Pedro. Actualmente es cardenal de Milán, la diócesis más importante de Europa, y anteriormente fue patriarca de Venecia. El cardenal se ha posicionado en el bloque de los “riformatori” y cuenta con el apoyo de colegas europeos y estadounidenses. Su Fundación Oasis ha establecido relaciones fluidas con las iglesias ortodoxas y la musulmana. El último secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, se opuso a la designación de Scola, promovida por B XVI, como presidente de la Conferencia Episcopal Italiana en el 2007.

UNO CHE VIENE DA SAO PAULO

Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo
Un candidato que muy probablemente cuenta con el apoyo  del bando de los “romanos” –ie, de los cardenales Bertone y Angelo Sodano- es el muy prestigioso Odilo Pedro  Scherer, cardenal muy prestigioso y arzobispo de Sao Paulo. Sin embargo, el cardenal se ha pronunciado a favor de una teología de la liberación “lite” lo cual debe desfavorecer sus probabilidades de obtener el consenso de muchos de sus colegas.

Y AHORA...

Hasta ahora, se ha generalizado la siguiente frase en torno a la incógnita de quién llegará a ser el ungido por el consenso expresado en el Cónclave: "solo la conoce el Espíritu Santo".

No obstante, en esta ocasión, hay más de uno, versado en la materia, que afirma que ni el mismo Espíritu Santo conoce el resultado.






CARDENALES ELECTORES DEL CÓNCLAVE 2013


El cardenal Luis Antonio Tangle, arzobispo de Manila, el más joven (55 años) y el más popular en facebook






jrrevenga@gmail.com

@revengajr



2 comentarios:

  1. Quien quiera que sea tendrá que venir con un discurso abierto al menos en apariencia.

    ResponderEliminar
  2. LEA:
    Gracias por el comentario. Como bien indicas la apertura tiene que manifestarse en varias dimensiones: hacia las otras religiones, hacia la renovación del manejo de la Curia, hacia la colegialidad por parte de los obispos, hacia otras facetas del ser humano más allá de la fijación casi exclusiva sobre el genero sexual de las personas y finalmente hacia la Buena Noticia que debería ser lo primordial.

    ResponderEliminar