16/3/13

!HOLA! SOY FRANCISCO





José Rafael Revenga                                               Marzo 17. 2013


Independiente de sus admirables méritos personales, el nuevo Papa y Obispo de Roma, Francisco I (hasta el 13.03.2013 el cardenal bonaerense Jorge Mario Bergoglio) representa una incógnita para quienes se esfuerzan por interpretar la adecuación de sus capacidades para enfrentar una de las situaciones más difíciles en la trayectoria bimilenaria de la Iglesia.



En primer lugar, Su Santidad es un papa no-italiano, no-europeo y no de la Curia. Ese cúmulo de negativas parecería ser uno de sus activos más importantes. El listado de sus aspectos directamente positivos incluye la austeridad en su vida personal, su dedicación a las tareas pastorales, su acercamiento a aquellos que padecen oportunidades limitadas y un fuerte  temple personal. Su orientación doctrinaria es conservadora y es veterano de discusiones con sus  hermanos jesuitas. Habla español, italiano, inglés, francés y alemán.

Su formación personal ha tenido lugar dentro de una orden religiosa: la Compañia de Jesús. Esto me hace reflexionar que, para muchos de sus compañeros, su elección como Papa, compensa en cierta manera el hecho que el eminente cardenal Carlo Maria Martini, S.J., arzobispo de Milán, (fallecido el 31.08.12) no hubiese llegado a la Silla Pontificia. El nuevo Papa (17.12.1936), electo en la "quinta fumata", es desconocido para la gran mayoría de los 1.200 millones de fieles católicos y para el mundo en general. Sin embargo, el hasta ahora arzobispo de Buenos Aires (1998), no es totalmente ajeno a la Curia Romana.

Fue designado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el 2001.


Ese mismo año co-presidió el Sínodo de los obispos. En el cónclave del 19.04.2005, supuestamente, fue el principal contendor de Ratzinger quien resultó electo en el cuarto escrutinio. Además, a los 35 años fue designado provincial de los jesuitas (1973-1979). Obispo auxiliar de la ciudad capital en 1992 y después presidente de la conferencia episcopal de su país.

Es conocido por su bajo perfil público y por sus costumbres espartanas pues no reside en el palacio arzobispal sino en un pequeño estudio cerca de la catedral y usualmente se desplaza en metro.

EL CONFLICTO CON EL PODER

Francisco no es ajeno al manejo de la función de la gobernanza de alto nivel. Al conocer la noticia de la designación del nuevo pontífice, el prestigioso comentarista de la realidad política argentina, Fabián Perechodnik, opinó acerca las ya conocidas tensas, frías y difíciles relaciones del nuevo Santo Padre con la presidenta Cristina Kirchner. 
"Es la primera vez en más de 1000 años de historia que se elige un papa de América, la primera vez que es argentino y solo hay un saldo protocolar, sin afecto ni alegría de ser Cristina el primer mandatario que saluda la designación de un papa argentino. Hizo lo correcto, pero nada más".
En verdad, el comunicado emanado de la Casa Rosada es algo lacónico y repetitivo de exhortaciones fatigadas que pretenden excluir la aplicación de ellas en casa propia:
"Le deseamos toda la suerte del mundo en esta misión pastoral... Todos mis deseos de buena ventura y de buena misión pastoral para todos los habitantes del [le pido que] lleve el mensaje a las grandes potencias del mundo para que dialoguen y puedan convencer a los poderosos de que finalmente dirijan la mirada a sus ciudadanos y a los pueblos emergentes".
A pesar de un desentendimiento profundo entre el cardenal y el presidente Kirchner, cuando éste fallece Bergoglio de inmediato oficia una misa en honor de él en la catedral y aclara:
"El pueblo tiene que claudicar todo tipo de posición antagónica frente a la muerte de un hombre ungido por el pueblo para conducirlo y todo el país debe rezar por él".

 Uno de los puntos más conflictivos entre la presidenta Kirchner y el entonces cardenal Bergoglio, fue la aprobación por el senado en julio del 2010 de la legislación que concede a las parejas del mismo sexo todos los derechos legales del matrimonio asociados con los heterosexuales.

En todo caso, Cristina confirmó que asistiría a la asunción del nuevo Papa y a la misa que da inicio oficial a su pontificado el martes 19.03 en el Vaticano a las 09:30am hora local. Coincidencialmente, se celebra el día de San José lo cual puede que le haga recordar al Papa Francesco el inicio de su vocación en la iglesia de San José de Flores en una barriada de Buenos Aires.

EL TRASFONDO SUMERGIDO

Debido al juramento de silencio asumido por los cardenales electores, es casi imposible que nadie tenga una versión verosímil de la dinámica de la votación que dio origen a la “fumata bianca”. Sorprende, sin embargo, que el cardenal Angelo Scola no hubiese obtenido los 77 votos requeridos. Es razonable pensar que la mayoría neta de los cardenales de Norte y Sur América lo apoyaban así como un buen contingente de los purpurados italianos. A pesar de su solidez, este bloque no pudo sobreponerse al otro bloque pro- Curia actual el cual obviamente contó con más de 38 adherentes.
El periodista “vaticanólogo” de La Repubblica”, Paolo Rodari, opinó sobre el bien improbable resultado del cónclave:
“La desconfianza contra Angelo Sodano y Tarsicio Bertone se ha extendido a todos los cardenales italianos, también a Angelo Scola. Demasiado seguros de ellos mismos, los italianos, demasiado seguros de sus propias posibilidades, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) tenía preparada una nota en la que mostraba su ‘alegría y reconocimiento al cardenal Angelo Scola como sucesor de Pedro’. Scola, según la CEI, ya había vencido, y sin embargo, no era así. Scola ha pagado el hecho de que los italianos hayan sido en estos siete años y medio los colaboradores de Benedicto XVI, una gobernanza romana que ha caído en graves errores y ha llevado a Benedicto XVI a la renuncia”.
Los cardenales Jorge Maeio Bergoglio y Angelo Scola antes de entrar en el 
 En fin, algo “ha andato male” en la gobernabilidad dentro de la Curia. Sería razonable suponer que en los últimos 33 años, los 48 cardenales electores actuales nominados por Juan Pablo II y los 67 por Benedicto XVI, respondieran a un alto grado de armonía y de continuidad en las líneas de acción. No ha sido así. La Curia ha adquirido una gran autonomía y se ha vuelto el pozo de intrigas de poder, dinero y sexo. Lo que Benedicto XVI calificó como violaciones al sexto y séptimo mandamiento.

El resultado no puede sino presagiar un equilibrio inestable durante el nuevo pontificado a menos que el ahora Papa proceda a la designación a muy corto plazo de un nuevo Secretario de Estado en sustitución del cardenal Bertone y, progresivamente, a un nuevo elenco curial: “fare le pulizie”, en criollo: sacar la escoba.

REFLEXIONES DE SU SANTIDAD

Hay un amplio grupo de escritos de Su Santidad Francisco, pero casi siempre desde la óptica de su misión como arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina. La  breve selección a continuación ilustra el tenor de su pensamiento:
“La deuda social es una violación al derecho de desarrollar una vida plena, activa y digna en un contexto de libertad, igualdad de oportunidades y progreso social. Es la violación de un derecho. Y el fundamento ético a partir del cual se ha de juzgar la deuda social como inmoral, injusta e ilegítima radica en el reconocimiento social que se tiene acerca del grave daño que sus consecuencias generan sobre la vida y, por lo tanto, sobre la dignidad humana. Su mayor inmoralidad, dicen los obispos argentinos, reside en el hecho de que esto ocurre en una nación que tiene condiciones objetivas para evitar o corregir tales daños, pero que lamentablemente pareciera optar por agravar aún más las desigualdades. Esta deuda queda entablada entre quienes tienen la responsabilidad moral o política de tutelar y promover la dignidad de las personas y sus derechos y aquellas partes de la sociedad que ven vulnerados sus derechos”. (09.2010) 
“Hay que indignarse contra la injusticia de que el pan y el trabajo no lleguen a todos [...] Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no [...] En la vida hay muchos que tiran cada uno para su lado, como si uno pudiera tener una bendición para él solo o para un grupo. Eso no es una bendición, sino una maldición”. (08.2012)
Les escribo estas líneas a cada uno de ustedes que están en los cuatro monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo [...] Está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones” (08.2010)
LA HOMILÍA DEL DÍA DESPUÉS

En su primera misa ofrecida el jueves 14.03 en la Capilla Sixtina con la asistencia de los 114 cardenales que lo eligieron, S.S. Francisco anunció en su homilía, en italiano, un primer criterio que guiará su desempeño:
“Nosotros podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en un ONG piadosa, pero no en la Iglesia, la esposa del Señor. Cuando no se camina, se detiene todo”…Non siamo una ong. Chi non prega Dio, prega il diavolo".
 “Quando non si cammina, ci si ferma. Quando non si edifica sulle pietre cosa succede? Succede quello che succede ai bambini sulla spiaggia quando fanno i castelli di sabbia, tutto viene giù, è senza consistenza".

UNA ENTREVISTA CON EL CARDENAL BERGOGLIO

En una entrevista con el vaticanista Andrea Tornielli de La Stampa, el cardenal Bergoglio se expresó así antes de entrar al Cónclave:
“Tutta l’attività ordinaria della Chiesa si è impostata in vista della missione . Questo implica una tensione molto forte tra centro e periferia, tra la parrocchia e il quartiere. Si deve uscire da se stessi, andare verso la periferia. Si deve evitare la malattia spirituale della Chiesa autoreferenziale: quando lo diventa, la Chiesa si ammala. È vero che uscendo per strada, come accade a ogni uomo e a ogni donna, possono capitare degli incidenti. Però se la Chiesa rimane chiusa in se stessa, autoreferenziale, invecchia. E tra una Chiesa accidentata che esce per strada, e una Chiesa ammalata di autoreferenzialità, non ho dubbi nel preferire la prima”.  
S.S. Francisco obviamente prefiere la Iglesia que sale a la calle aún con el riesgo de tener accidentes. La opción opuesta, la de la Iglesia “autoreferencial”, termina por “envejecer y enfermarse  espiritualmente”.

LA PRIMERA RUEDA DE PRENSA (18.03.2013)



HANS KÜNG: "HA QUE REFORMAR LA CURIA ROMANA" (16.03.2013)



EL OTRO CARDENAL JESUITA

El cardenal jesuita Carlo Maria Martini, arzobispo de Milán, concedió una entrevista, poco antes de morir en agosto del 2012, al Corriere della Sera. El reportaje fue titulado: “La Iglesia tiene 200 años de atraso”:
“La Iglesia está cansada, tanto en la Europa del bienestar y en América. Nuestra cultura envejeció, nuestras iglesias son grandes, nuestras casas religiosas están vacías y el aparato burocrático de la Iglesia levita, nuestros ritos y nuestras vestimentas son pomposos. Pero, ¿Estas cosas expresan lo que nosotros somos hoy? (…) El bienestar es un fardo. Nos encontramos en él como el joven rico que tristemente siguió su camino cuando Jesús lo llamó para que fuera su discípulo. Sé que no podemos desprendernos de todo con facilidad. Pero por lo menos podremos buscar las personas que sean libres y más cercanos al prójimo. Como lo han sido el obispo Romero y los mártires jesuitas de El Salvador. ¿Entre nosotros, en dónde están los héroes de los cuales inspirarnos? Por ninguna razón debemos limitarlos con los vínculos de la institución”.

LA OPINIÓN DE UN CARDENAL COLEGA:
“Sarà un uomo rivoluzionario. Come dimostra quel gesto incredibile, la testa piegata per chiedere la benedizione, l’invocazione al popolo di pregare per lui. Ecco, questo rapporto vescovo-popolo sarà il leit-motiv di questo papato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario