José Rafael Revenga Marzo 24, 2013
En unas breves dos décadas,
nuestros hábitos en cuanto a dónde vamos para mantenernos informados, para
“conseguir las noticias”, han cambiado radicalmente debido a nuevos "tecnofactos" tanto de difusión como de acceso.
La amplitud de la disrupción causa estragos en las plataformas noticiosas "gutenberguianas".
La amplitud de la disrupción causa estragos en las plataformas noticiosas "gutenberguianas".
Un reciente estudio de Pew
Research, limitado a USA, brinda una serie de mediciones cuantitativas las
cuales seguramente también reflejan tendencias a nivel mundial. La pregunta
fundamental del sondeo era: “¿En dónde obtuvo usted sus noticias el día de ayer?
En 1990, un 68% de la
población estadounidense dependía de la
TV como fuente primordial de información mientras que el 56% lo hacía de la radio y un 54% de
medios impresos, principalmente diarios.
Para el 2000, diez años más tarde, los 3
indicadores –TV, radio, impresos- descendían a 56%, 47% y 43% respectivamente.
Esta erosión progresiva se acelera a partir del 2004 cuando por primera vez los
estudios de los comportamientos registran que un 24% acude a los servicios
informativos “en línea”, ie IN. Para
ese entonces, la teleaudiencia mantenía su nivel mientras que la lectoría
“gutenberguiana” descendía a un 44%. La radio audiencia se colocaba en un 40%. Mientras
que el porcentaje de personas que buscaban información noticiosa “en línea” –incluye
los dispositivos móviles- alcanzaba un significativo 24%.
Ya para el 2012 aparece
consolidada una nueva realidad que anuncia un desplazamiento definitivo de la
modalidad básica de nuestra preferencia por las plataformas informativas. Los
medios impresos descienden a un 29% y la radio a un 33%. Una caída, a lo largo
de unos 20 años, de 27% en relación a
los primeros y de un 21% en cuanto al segundo, avizora una perdida de
lectoría y de radioescuchas que previsiblemente acarreará una extinción sostenida hasta convertirse en
nichos de preferencia, A la vez, quienes acuden a medios digitalizados han
aumentado en 15 puntos porcentuales para situarse en un 39%.
Estos resultados no llevan a
la conclusión que las estaciones de radio, tales como las conocemos
tradicionalmente, desaparecerán eventualmente. El medio persistirá pero su
modelo de negocios y su plataforma de distribución se verán alterados
radicalmente. En varios países predomina la radio transmitida por satélite lo
cual elimina su dependencia del radio de cobertura local o regional definido
por el alcance de las antenas transmisoras.
A esa innovación se suma la distribución en línea, principalmente por móviles,
lo cual permite la emisión a escala global y una accesibilidad tipo “manos
libres”.
La prospectiva para los
medios impresos -diarios, semanales o mensuales- es muy heterogénea pero apunta
cada vez más a servir a “nichos de mercado”. La tendencia no es lineal y
tampoco uniforme para todos. Pero en todo caso, el apego acostumbrado irá
declinando y su sobrevivencia dependerá de su migración hacia plataformas
digitales. En algunos casos, el modelo "híbrido" aplicado a la plataforma de
difusión y al esquema de negocios sobrevivirá. En otros casos, la mutación
radical se impondrá y varias de las actuales plataformas convencionales terminarán como piezas en el museo de los diplodocus.
Para el cierre del 2012, la
costumbre de recurrir en "el día de ayer" a un medio impreso diario para estar
informados, bajó de 41% en el 2002 a 23% el año pasado. Según el sondeo, las revistas exhibieron una cota de lectoría del
17% lo cual equivale a una caída de 6
puntos en comparación con el 2006.
Es decir, los jóvenes USA
comienzan a exhibir una preferencia por noticias de alcance global en vez de
las noticias locales. Estas últimas
exhiben un descenso del 42% al 28% entre el 3006 y el 2012. Dicha tendencia
pudiera indicar un cambio fundamental en los marcos mentales de las nuevas
generaciones. Ya no es únicamente la economía que se globaliza sino la
percepción personal. Me puede interesar más el caso de una violación brutal en
la India y la descongelación que afecta a las masas del Polo Norte, que un
suceso local.
En forma parecida, en los
jóvenes entre los 18 y los 29 años decrece el hábito de recurrir a los
servicios informativos provistos vía cable por los grandes consorcios
informativos tipo CNN, MSNBC y Fox News. Una vez más, el contraste reflejado al pasar, en el breve espacio de 6
años, de un 29% a un 23% en dicho segmento poblacional mientras el 51% de
aquellos mayores de 65 años sigue apegado a los informativos vía cable señala
el surgimiento de un patrón de comportamiento marcadamente diferenciado.
Desde el punto de vista del análisis de la competitividad “fuera de línea” entre los 3 grandes productores de noticias mencionados, es sugerente prestar atención a la evolución de sus teleaudiencias entre 1998 y 2012 siempre referida a la población estadounidense.
CNN ha perdido su posición
dominante de un 28% hace 14 años para situarse en un 16% en el 2012. Su declinación
ocurre de manera acentuada a partir del 2008.
Fox News ocupa actualmente
el primer lugar al ascender de un 17% a un 21% el año pasado lo cual conlleva
una ventaja sólida de unos 5 puntos porcentuales en relación a CNN.
MSNBC no ha logrado
acercarse a los 2 consorcios punteros y para el 2012 registro solo el 11% de
preferencia entre quienes ven las transmisiones noticiosas de manera frecuente.
Al referirnos a las publicaciones impresas, bien sean
mensuales (”revistas”), semanales o
diarias (“periódicos”), las tendencias no solo presagian el futuro sino lo manifiestan
en el presente. Sin embargo, no hay una uniformidad total dentro de una misma
categoría pues se notan diferencias significativas entre sus participantes.
Por
ejemplo, el Wall Street Journal arroja un 54% de lectoría en su formato
impreso mientras un 44% accede a su contenido
en forma digital. A su vez, el New York
Times exhibe un 41% de lectoría en su plataforma convencional y un 55% lo
consulta digitalmente. Obviamente, dichos marcadores no son estáticos pues
indican una tendencia histórica que luce irreversible. Las numerosas
desapariciones, vía “cierres”, de
importantes publicaciones diarias, semanales y mensuales son un indicador
certero de un rápido deslizamiento hacia modelos “híbridos” o totalmente
digitales.
La tendencia en cuanto a las publicaciones de periodicidad
mensual es más lenta y no tan marcada como el proceso en desarrollo en los
diarios. Si tomamos como ejemplo a impresos prestigiosos tales como NewYorker, Atlantic y Harper´s, las
cifras para el 2012 revelan un promedio del 72% de sus lectores que acceden al
producto impreso mientras solo un 23% lo hace digitalmente. ¿Cómo explicar
esta preferencia por el formato convencional? Quizás por la mayor extensión de sus entregas y, adicionalmente, por
cierta mayor facilidad en convertirse en objetos de uso cómodo y valor icónico
en oficinas y hogares.
LAS NOTICIAS ABANDONAN EL PAPEL
Más tenebrosa es la estrepitosa caída de los diarios como
fuente primordial de noticias. En los últimos 15 años (1997-2012), la gente ha
dejado de recurrir a los periódicos impresos de manera tal que la erosión
representa un 20% al pasar de 58% a 38%. Esto no significa la desaparición a corto
plazo del formato impreso. Sí exige unos nuevos contenidos y una nueva manera
de presentarlos para que su letárgica periodicidad pueda mantener su atracción
sobre el nicho cada vez más reducido de sus consumidores. Se trata de coexistir
con fuentes de distribución con la capacidad de irradiar constantemente al “notifago”
en todo momento y lugar.
La caída, en la última década y media, en el público
consumidor quien lee regularmente las revistas informativas semanales, es aún
más dramática: desciende de un 25% al 7%
en la última década y media.
Las revistas mensuales han mantenido su estrecha penetración
de un 2% al 3% de lectores quienes acuden a ellas con frecuencia regular. En
algunos casos tienden a aumentarla aunque sea marginalmente. La calidad de la
impresión, una ilustración más ágil y su permanencia como acompañante doméstico
contrastan con la casi instantánea obsolescencia de los impresos diarios que se
actualizan solo cada 24 horas.
Uno de los casos más conocidos es el de Newsweek, el gran rival de Time. La icónica revista semanal se despidió, después de 80 años de publicación, para siempre con su ejemplar correspondiente
al 31.12.2012:
“El ejemplar en su mano es la última edición de Newsweek en forma impresa. En la primera semana de enero, encontrará la revista en su ipad, kindle o móvil. A fines de febrero, usted verá la evolución completa de Newsweek Global, un producto brillantemente nuevo y totalmente digital”.
El último ejemplar correspondiente al 31.12.2012 LAS REVISTAS PARECEN TENER FUTURO |
"EN LÍNEA" DOMINA CADA VEZ MÁS
Siempre referido a los EE.UU., el porcentaje de quienes
consiguen su información en “sitios en
línea” ha seguido una trayectoria ascensional acelerada. Desde un punto de
partida de inexistencia en 1996, en unos 15 años ha alcanzado la mitad (46%) de
los consumidores frecuentes (más de 3 días) de noticias. A esta abultada cifra
hay que añadir el 33% de quienes buscar acceder
a “noticias” por medio de los “motores de búsqueda” y el 12% quienes
incursionan en el consumo de noticias generados por los “blogs”.
En pocas palabras, quienes definan como su objetivo atraer a
los consumidores de noticias, bien sea por un modelo de negocios basado
estrictamente en la rentabilidad u orientado hacia ejercer una fuerte dosis de
influencia en la ciudadanía, están obligados a desempeñar su oficio en la nueva
dimensión de producción, distribución e interconexión digital. De lo contrario, sufrirán un continuo deslave hacia la
permanencia en micro-enclaves o hacia la desaparición.
EN TWITTER CONVERSAMOS MUCHO E INFORMAMOS POCO
Es curioso observar que twitter
a pesar de su acelerado crecimiento como plataforma de transmisión de noticias
a nivel global, evidencia solo un 3% de sintonía en el público estadounidense
ávido de enterarse sobre diversos temas y acontecimientos. Entre el 2010 y el 2012 pasó del 2% al 3% lo cual indica que
su potencial de penetración es más bien reducido.
La explicación puede residir en que a pesar del número de
sus cuentas activas –en su actual séptimo aniversario cuenta con 200 millones-
y de la magnitud de su tráfico comunicacional
-400 millones de tweets al día
en el 2013-, tweeter es
primordialmente un "infoducto" para transmitir pensamientos, máximas, opiniones y
circunstancias de la vida personal. Hasta ahora funciona más bien como un
“micro-chat” a través del cual conversamos como nunca antes lo habíamos
imaginado. En todo caso, la sumatoria del uso de twitter es muy variado. En China el servicio está bloqueado para
favorecer a la plataforma nacional weibo mientras
en Arabia Saudí evidencia un crecimiento exponencial.
Una ilustración del uso de twitter como canal de información de “segundo piso” a través del
cual comunicamos nuestros comentarios sobre eventos noticiosos del mundo real,
es el caso de los casi 6 millones de mensajes originados globalmente en
relación a la primera semana del pontificado de Francisco.
La medición del contenido
del tráfico de los tweets generados en
el primer día correspondiente a la elección de Francisco arrojo un 79% en
sentido positivo/neutro y un 21% en sentido negativo. A finales de la primera
semana, las valoraciones positivas pasaron al 90%. Es un ejemplo de cómo el
impacto de las noticias y de sus comentarios puede medirse con una precisión
asombrosa gracias a la nueva disciplina surgida del mundo digital que se
denomina “analíticas”.
Una firma italiana, pionera
de las mediciones digitales, dio a conocer la orientación de los contenidos de
dichos tweets expresados en inglés.
21,8% se preguntaban por cual sería el enfoque del nuevo Papa en cuanto a la
problemática social; 16,3% se pronunciaron sobre el tema de la iglesia pobre y
la conexión con san Francisco de Asís y 14% se centraron a comentar el primer tweet de Francisco.
Para quienes enviaron sus tweets en italiano, un 33% se focalizó
en la necesidad de un retorno a la Iglesia de los pobres; un 22,3% sobre el
primer Angelus dominical y un 9,3%
sobre la simplicidad de Su Santidad.
Los tweets en portugués se concentraron a mencionar y opinar sobre la
valoración positiva expresada por el argentino Perez Esquivel, Premio Nobel de
la Paz, en su encuentro con su conciudadano Francisco.
En los 3 últimos años ha surgido la búsqueda de noticias por medio de aparatos móviles tales como celulares inteligentes y tabletas. En el 2010 era inexistente; hoy en día alcanza un 17% de quienes están a la caza de noticias en USA.
Existe otro factor de peso en torno al cual se da solo una
percepción débil: las redes sociales como proveedoras de noticias y en
competencia con los conocidos sitios dedicados. El porcentaje de su
contribución al total de las noticias consumidas ha aumentado de 9% en el 2010
al 19% dos años más tarde.
LA SITUACIÓN EN FRANCIA
En Francia, la lectura
“numérica”, ie digital, de las
noticias de los informativos diarios aumentó en 11% del 2011 al 2012 debido
principalmente a la penetración de los “smart phones” ya en mano de 18,5 millones
de personas y de 5,5 millones de tabletas. Entre ambos, representan el 27% de
quienes recurren a IN para la obtención de sus noticias. En contrapartida, la
prensa cotidiana nacional acusó una baja de 7, 79%.
EL FUTURO SE NOS VIENE ENCIMA
El poste indicador más claro del futuro que se les viene encima a los medios impresos a escala global, es el relativo a la disminución de sus ingresos publicitarios. Lo que ha ocurrido en USA sirve de fiel analogía a lo que ya tiene lugar, con mayor o menor aceleración, en otros contextos nacionales.
El poste indicador más claro del futuro que se les viene encima a los medios impresos a escala global, es el relativo a la disminución de sus ingresos publicitarios. Lo que ha ocurrido en USA sirve de fiel analogía a lo que ya tiene lugar, con mayor o menor aceleración, en otros contextos nacionales.
En él 2004 los diarios
estadounidenses percibieron unos $48 millardos por concepto de publicidad
mientras las publicaciones tipo “revistas” contabilizaron unos $22 millardos.
Para el 2011 los periódicos generaron ingresos publicitarios de solo $20
millardos y, curiosamente, las “revistas” mantuvieron su mismo nivel de hace 7
años. Las cifras estimadas para el 2012 son de unos $18 millardos y $20
millardos respectivamente.
Google
presenta la otra cara de la moneda. Sus ingresos publicitarios se calculan a
nivel mundial. En el 2004 totalizaban apenas unos $2 millardos. Para el 2012
deben alcanzar los $40 millardos.
Las barras para el 2012 muestran solamente las cifras correspondiente al primer semestre (H1) |
Es importante tener en
cuenta que el modelo “híbrido” no garantiza la supervivencia de las plataformas
tradicionales de noticias. Tal como lo registra el Newspaper Association of America, los ingresos publicitarios
totales,
-impresos más “en línea”- suman para todos los diarios USA unos
$24.000 millardos lo cual representa casi la mitad generada en el 2000 (unos
$48 millardos) exclusivamente en base a anuncios impresos.
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
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