14/9/12

ELECCIONES USA 2012: EL TERCER ROUND




José Rafael Revenga                Septiembre 16, 2012


La campaña electoral por la presidencia de USA no puede quedar inmune a los acontecimientos que la impactan desde el exterior. La tercera semana estuvo dominada por el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

La semana del lunes 10.09 se inicia con un bajo nivel  de actividad  electoral dada la conmemoración el martes 11.09 del ataque a las “torres gemelas”. Pero ese mismo día por la noche se produce el asalto al consulado de USA en Bengasi, la principal ciudad en la región oriental de Libia y capital de los rebeldes anti-Gadafi.  

Lo que en su inicio parecía una acción aislada se transmutó en un rosario de protestas violentas  e intentos de escalar los muros de protección e invadir las sedes de las embajadas estadounidenses en Egipto, Yemen, Sudán y Túnez. En este último país, miles de manifestantes asediaron la embajada y solo la firme intervención de las fuerzas policiales impidió una situación similar a la ocurrida en Libia en la cual perecieron el embajador de USA, Chris Stephens, y tres funcionarios, dos de los cuales eran Navy Seals. La situación en Yemen es tan volátil que USA envió un destacamento de Marines. En Bangladesh, unas 10.000 personas manifestaron en protesta quemando banderas estadounidenses y otro medio millar en Yakarta, capital de Indonesia.





Una dinámica similar se desató en la capital de Sudán con el agravante que los asaltantes también se dirigieron a la embajada de Alemania. El abanico de las protestas por parte de los militantes islámicos ha llegado hasta asaltar un puesto militar de  la fuerza de paz internacional en el Sinaí que integra 1.500 soldados, incluyendo efectivos estadounidenses. La base fue establecida cerca de las fronteras de Gaza e Israel como resultado del Acuerdo de Paz firmado en 1979.

El viernes 14.09 lo que inicialmente fue reportado como un acto aislado, se había propagado en diferentes formas y variadas intensidades a 20 países incluyendo Indonesia, Malasia, India, Afganistán y Pakistán. Particularmente preocupante, dado el significativo reciente triunfo de la Hermandad Musulmana y la elección del nuevo presidente Mohammed Morsi, es el caso de Egipto en el cual los ataques continuaron por varios días sin que el gobierno los condenara ni la policía hiciera ningún esfuerzo por repeler la penetración del recinto diplomático.

Fue solo después de una enérgica llamada de unos 20 minutos el jueves 13.09 del presidente Obama a su contraparte egipcia que el presidente Morsi decidió pronunciar su rechazo a los sucesos. Morsi aprovecho su visita a la Unión Europea para calificar las acciones como “actos ilegales” y condenó en los términos "más claros” los ataques ocurridos en Bengasi. El sábado 15.09 la policía egipcia había despejado a los manifestantes de la plaza Tahrir después de 4 días de fuertes forcejeos alrededor de las barricadas que circundan la embajada estadounidense.

El embajador Christopher Stevens




Sin embargo, el grupo islámico radical Jihad, activo en Alejandría, exigió al presidente Morsi  cortar relaciones con USA y llamó a sus militantes a asesinar a cualquier persona que estuviera inculpada de “difamar” al Profeta.

Todo esto representa un escenario que una vez más ha tomado por sorpresa a USA y al Occidente. Si bien los programas de contención del terrorismo islámico han tenido éxito, las agencias de seguridad –ciertamente por una excesiva focalización-  no han avistado las  manifestaciones masivas de radicales islámicos propagadas casi al unísono en decenas de naciones desde Túnez hasta Malasia con el potencial de imbricar a las numerosas colonias musulmanas residentes en las principales naciones europeas.

PROTESTAS EN EGIPTO





Voceros del Partido Republicano han atacado  la posición del presidente Obama quién, de manera comprensiblemente interesada, calificó al movimiento agresor como una serie de “acciones violentas sin sentido”. Es un esfuerzo por delimitar la interpretación de los hechos y reducirlos a actos individuales. Los republicanos han asumido la postura que se trata de acciones propias de una “guerra” promovida por los radicales y conducida de manera sincronizada. No puedo excluir la posibilidad que Obama coincida con la posición republicana pero considere que admitir la existencia de una “guerra” llevaría a sustanciarla.  

Existe otra diferencia de enfoque en Washington. Hasta ahora la versión oficial considera que el ataque fue resultado de una acción espontánea por parte de unos exaltados animados por las protestas en el Cairo. Sin embargo, en los últimos días ha cobrado fuerza la interpretación que detrás de la violencia hay un factor de coordinación y programación por parte de “simpatizantes” de Al Qaeda. En todo caso, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, evocó el dilema que enfrenta la política estadounidense frente al mundo islámico:

Los ciudadanos de Egipto, Libia, Yemen y Túnez no canjearon la tiranía de un dictador por la tiranía de una poblada. La gente razonable y los líderes razonables de esos países necesitan hacer todo lo posible para restaurar la seguridad y condenar a quienes tuvieron detrás de estas acciones violentas.
En relación a la película La inocencia de los musulmanes que ha servido más de pretexto que de causa de las protestas y la violencia desatada, Clinton reafirmó lo obvio pero difícil de comprender para quien no conozcan el funcionamiento de sociedades democráticas:

El gobierno USA no tuvo en absoluto nada que ver con este video. Rechazamos su contenido y su mensaje.

Un trailer de 14 minutos de duración de la película  fue colocado en youtube en julio. El largometraje fue producido hace año y medio por un cineasta amateur conocido por sus posiciones extremistas anti-islámicas. Solo ha sido exhibido dos veces en salas improvisadas. Su productor es el dueño de una estación de gasolina cerca de Los Angeles y ha sido condenado por fraude bancario.

El gobierno USA ha procedido a enviar a Libia, un destacamento de Marines, miembros de las fuerzas especiales, un equipo de investigación de la FBI y drones con el fin de proteger las instalaciones y el personal diplomático e identificar a los agresores.

El impacto sobre la marcha de la campaña electoral no se ha definido todavía. El candidato republicano, Mitt Romney, atacó al presidente Obama por su débil posición en relación al mundo islámico pero su acusación cayó mal porque fue interpretada como un intento de aprovechamiento político de una tragedia nacional.  Lo que sí queda claro es que el tema internacional,  especialmente las relaciones con el mundo islámico, es ya parte esencial de la agenda del debate electoral.  A unas 7 semanas de la fecha electoral, nuevas violencias en contra de los intereses de USA ocasionadas por agresores islámicos  consolidarían  la percepción de una furia anti-USA a nivel transcontinental. El sábado 15.09, el presidente Obama endureció sus pronunciamientos:

He dejado muy claro que los Estados Unidos tienen un profundo respeto por la gente de todas las creencias. No obstante, nunca hay una justificación para la violencia. No hay excusa alguna para los ataques contra nuestras embajadas y consulados.
El presidente Obama estaría vulnerable a 2 críticas por el resurgir de la violencia islámica anti-USA: i) no haber previsto la relativa indefensión del consulado en Bengasi y carecer de inteligencia sobre las nuevas tácticas de los radicales quienes ahora optan por incendiar el ánimo religioso y el descontento popular.

USA no es el único blanco. La embajada alemana en Jartum, capital del Sudán también fue incendiada supuestamente por la aparición de unos grafiti anti-islámicos en varias mezquitas de Berlín. Las embajadas británicas y estadounidenses fen Jartum fueron atacadas sin mayores consecuencias. En Pakistán, las autoridades prohibieron el uso de twitter debido a mensajes supuestamente denigrantes en contra del Profeta.

Por su parte, google bloqueó el acceso al trailer en India e Indonesia obedeciendo leyes locales pero rechazó un pedimento directo de la Casa Blanca de “tumbar el video” en su plataforma. Google decidió suspender la transmisión del trailer el miércoles 12.09  por la noche tanto en Egipto como en Libia debido a lo delicado de la conflagración.

¿Qué se puede retener de lo visto hasta el presente?

Primero, hay un caldo de cultivo en múltiples puntos calientes  de las naciones con un predominio o una fuerte densidad de población islámica. 

Segundo, ha surgido una nueva estrategia “terrorista” que si bien no habrá abandonado los actos tipo 11.09/01, ahora parece centrarse en impulsar actos masivos de protesta violenta para forzar la radicalización de gobiernos islámicos. 

Tercero, las agencias de inteligencia parecen encontrarse una vez más “detrás de la ola”. 

Cuarto, un video casero de corta duración se convierte en un instrumento tan letal como el secuestro de un avión y su uso como arma. 

Quinto, las fuerzas de seguridad nacionales tendrán que concentrar su vigilancia no solo sobre los radicales islámicos sino igualmente sobre los supuestos cristianos militantes. 

Sexto, el impacto sobre la campaña presidencial ha sido momentáneamente escaso pero gravitará como nube pesada especialmente en los 3 debates televisivos. 

Por último, cualquier nuevo incidente que desate una dinámica fuera de control requerirá una presencia de fuerza más vigorosa que la empleada por USA hasta el presente.

Una nueva evidencia del potencial incendiario de la “furia” islámica tuvo lugar el viernes 14.09 por la noche cuando dos drones recién llegados sobrevolaron a Bengasi para hacer un levantamiento de terreno y ubicación de los posibles asesinos. De inmediato, baterías anti-aéreas en manos de grupos afines a Al Qaeda intentaron derribar los dos aparatos estadounidenses. De haber tenido éxito, aunque parcial, no se requiere una imaginación muy fértil para calibrar el impacto sobre la opinión pública norteamericana.

El vice-presidente de la Hermanad Musulmana sirvió de voz responsable el jueves 13.09 al enviar una carta al editor del New York Times:

A pesar de nuestro resentimiento por las continuas apariciones de producciones como la película anti-musulmana que condujo a la actual violencia, nosotros no hacemos responsables ni al gobierno americano ni a sus ciudadanos por actos individuales que abusan las leyes que protegen la libertad de expresión.
Otra tónica es la que reina en el Sudán. Su gobierno rechazó la petición oficial de USA para enviar un pelotón de Marines para reforzar la seguridad de su embajada. Una unidad especializada de los Marines denominada equipo FAST  y compuesta por unos 50 efectivos, sí fue admitida en Sanaa, capital de Yemen.

LA FURIA SE DESBORDA



UNA VENTAJA SIGNIFICATIVA EN LAS ENCUESTAS

Es irónico que el presidente Obama hizo todo lo posible por evitar una crisis internacional en el estrecho de Hormuz y un ataque preventivo por parte de Israel dirigido a neutralizar la amenaza iraní. Ha llegado hasta el extremo de rehusar una reunión con el primer ministro de Israel en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas a  fines de este septiembre en Nueva York,

A pesar de tener éxito en esos dos frentes, una película amateur desencadena un oleaje de protestas a lo largo y ancho del Islam  y crea una atmósfera incandescente contagiosa difícil de extinguir.

El viernes 14.09 se hicieron públicos los resultados de 2 encuestas. Ambas favorecen a Obama al registrar una brecha mayor entre los 2 rivales después de la clausura de ambas convenciones.

Reuters/Ipsos reporta una ventaja de 7%  (48% vs 41%) en un sondeo realizado del lunes 10.09 al jueves 13.09 entre ciudadanos tendientes a votar.

El sondeo CBSNews/ New York Times registra una ventaja de 3% a favor de Obama entre quienes es probable acudan a votar. Estos resultados indican que Obama generó un “rebote” a raíz de la Convención Demócrata pues hasta ese momento, el estudio señalaba un empate virtual.

En el importante estado de Pennsylvania, la ventaja de Obama es de 11% lo cual de hecho elimina la etiqueta de “estado bisagra”. Los analistas estiman que los estados que persisten en esa categoría son Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Virginia y Wisconsin. Estos estados suman un total de 126 votos electorales sin un claro ganador en la actualidad. De allí, la etiqueta de “bisagra” pues pueden voltearse hacia un lado u otro. No obstante, hoy parecería que Obama puede obtener 111 votos electorales mientras que Romney podría alcanzar solo 15 votos. Al mantener esta hipótesis, Obama alcanzaría la presidencia con un total de 332 votos de los 538.



Otro análisis, en este caso del Washingtonpost, nos brinda conclusiones similares. Todas ellas indican que la elección de Obama es la opción con mayor probabilidad de resultar victoriosa.

El estudio señala lo que considera son 95 votos electorales que denomina “toss-up states”, es decir que pueden resultar cara o cruz con casi la misma probabilidad. Incluye a Nevada, Colorado, Iowa, Wisconsin, Ohio, New Hampshire, West Virginia y Florida.

En total, el estudio atribuye 196 votos electorales solidos para Obama y 170 para Romey. En cuanto a la “inclinación” actual, atribuye 41 del lado de Obama y 36 del lado de Romney. En la carrera para la victoria electoral se requieren 270 votos electorales. No puedo enfatizar suficientemente que la estrategia de ambos bandos se enfoca casi totalmente en consolidar su posición en los estados en los cuales la “inclinación” los favorece y tratar de ganar en algunos de los “estados bisagras”.


Florida es un buen ejemplo- Totaliza 28 votos electorales o sea la décima parte de los requeridos para la victoria y por lo tanto los candidatos tienen que prestarle especial atención a sus 67 condados. El estudio permite hacer clic sobre cualquiera de ellos y obtener la información de su comportamiento electoral previo y de como opina su gente en relación a temas y problemas específicos.




PRÓXIMAS FECHAS CLAVES

03.10.12 Primer debate presidencial. Universdad de Denver, Colorado.

16.10.12 Segundo debate presidencial. Universidad Hofstra, Nueva York.

22.10.12 Tercer debate presidencial, Universidad Lynn, Boca Raton, Florida.

06.11.12 Elecciones.

17.12.12 Pronunciamiento oficial del Colegio Electoral

20.01.13 Toma de posesión. Inauguration Day


RECURSOS

1) El consulado USA en llamas. Bengasi, Libia (11.09.12)

2) Protestas en Egipto (10.09 - 13.09.12)

3) La furia se desborda


jrrevenga@gmail.com

@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario