23/9/12

ELECCIONES USA 2012: EL QUINTO ROUND





José Rafael Revenga               Septiembre 30, 2012
A escasas 5 semanas de la elección presidencial del 6 de noviembre y a solo 3 días del primer debate entre los candidatos, la dinámica de ambos bandos luce clara pero paradójica. 

Por una parte, el presidente Obama aumenta su ventaja a un 5% sobre su rival. Este ascenso ha tenido lugar en las últimas 4 semanas pero en su equipo no ha disminuido la percepción de su vulnerabilidad ocasionada por su fracaso en relanzar la economía.
El rival, Mitt Romney, anda dando traspiés tras traspiés que lo han llevado de una victoria a su alcance a una situación en la cual sus  asesores y colaboradores piden “resetear” su campaña y empezar con pizarra limpia.
De particular significado han sido los avances logrados por el candidato del Partido Demócrata en 2 estados claves para su triunfo en el Colegio Electoral para lo cual se requiere un mínimo de 270 votos provenientes del diverso peso electoral pre-asignado por cada estado.
Obama aventaja a Romney entre las personas consideradas como probables de votar en Ohio (18 votos electorales) en un 52% vs un 44%. Ohio es particularmente significativo en base a su alto porcentaje de trabajadores industriales desempleados, una importante población rural marginal y la presencia de minorías afectadas por la situación económica. 

Si Obama logra una ventaja en el estado de Ohio hay que suponer que la mayoría mantiene una esperanza en el “yes we can” y considera que Romney no es una alternativa válida para resolver el tema del desempleo. Ohio cuenta con 848.000 empleos en la industria automotriz y las actividades relacionadas. Muchos atribuyen la posición actual de Obama  al salvamento de dicha industria, en el estado contiguo de Michigan, en sus primeros meses de gobierno en el 2009. Obama ganó la votación en Ohio en las elecciones de noviembre del 2008 con un 51,5%.
En Florida (29 votos electorales) el margen a favor de Obama es menor, 51% vs 47%, pero tiende a crecer. A igual que Florida, Virginia es uno de los 7 “estados-bisagra” y cuenta con un caudal de 13 votos electorales. En los otros “estados-bisagra”: Wisconsin (10) Iowa (6), New Hampshire (4), Nevada (6), Colorado (8) la situación permanece incierta.
Un primer ejercicio del Washington Post parte de la base que los votos electorales, en la actualidad, se distribuyen de la siguiente manera:
Obama          196 votos “sólidos”
Romney        170 votos “sólidos”
Obama            59 votos “inclinados”
Romney          36 votos “inclinados”




Quedan por asignar 77 votos “cara o sello” pertenecientes a los 7 “estados-bisagra”. Se requiere un mínimo de 270 votos electorales del total de 538 para adjudicarse el triunfo.
De perder Romney Ohio (18) y Florida (29) se le hace prácticamente imposible ganar la presidencia pues Obama sumaría 196 votos “sólidos” más 59 votos “inclinados” más 47 votos de los dos estados en cuestión para un total de 302. O sea, Obama dispondría de un “colchón” importante para no contar con el apoyo del resto de los “estados-bisagra” y algunos de los votos ahora estimados como “inclinados”.
La situación luce aún más comprometedora para Romney debido a que hoy en día Obama lo aventaja 52% vs 44% en el “estado bisagra” de Virginia (8) a pesar que su opositor ha gastado importantes sumas en un bombardeo de “cuñas” de televisión desde hace 4 meses las cuales parecen no haber hecho mella.


MAPA INTERACTIVO. Los estados en azul oscuro son sólidos a favor de Obama, aquellos en azul más claro se inclinan hacia Obama. En color crema los 7 "estados-bisagra" que suman 77 votos electorales. En rojo oscuro aquellos estados en los cuales Romney cuenta con una mayoría y en rojo más claro aquellos que hoy en día se inclinan hacia el candidato republicano. (washingtonpost.com)
La incógnita de estas elecciones no es tanto quién puede ganar sino por qué Romney no lo puede lograr. Este interrogante se ha convertido en un tema de conversación generalizada.


Comentaristas, opinadores, y el público se preguntan que le hace falta a una persona que ha tenido éxito en su vida como inversionista, como gobernador de Massachusetts y como organizador de los Juegos Olímpicos 2002 en Salt Lake City para  desempeñarse como candidato victorioso cuando las condiciones objetivas le son tan favorables.

Peggy Noonan es bien conocida como bloguera del Wall Street Journal, influyente estratega de las comunicaciones y una muy eficaz colaboradora del Presidente Reagan. El 21.09 se expresó así:

 ...es hora de admitir que la campaña de Romney es incompetente. No es amplia, no posee coraje, no está atacando de manera inteligente los grandes temas. Siempre ha sido demasiado pequeña para el momento, Todos los activistas, colaboradores del partido y los grandes donantes deben presionar para un cambio… Es necesaria una intervención: “Mitt, esto no funciona”.

El viernes 21.09 aumentó el calor de sus críticas: “la campaña de Romney tiene que dar un giro de 180 grados. Antes la llamé incompetente, solo porque estaba siendo diplomática. Lo que en verdad quería decir   es que es una  “calamidad en marcha”.

Otro conocido periodista, Seamus McGraw, en foxnews.com, plataforma comunicacional poco inclinada a  favorecer a Obama, dice:
Lo que hace que esta serie de cascada de “gaffes”  enfurezca a los republicanos, cuando quedan justo 41 días y hay un pequeño brillo de esperanza que algún acontecimiento imprevisto pudiera darle la vuelta a esta carrera, es que nada de lo sucedido tenía que ocurrir. 
Compitiendo contra un presidente en ejercicio, personalmente popular pero políticamente comprometido en el cuarto año de una de las recuperaciones económicas más débiles de la historia, Romney no solo hubiera podido ganar, sino que ha debido hacerlo. 
Todo lo que tenía que hacer era convencer a su base, que ya era anti-Obama de manera virulenta, que el sería un mejor presidente. Todo lo que tenía que hacer era convencer a los demócratas moderados y a los independientes que él no sería un peor presidente…
Y sin embargo, él falló en esa simple tarea, una tarea que él estaba designado casi naturalmente a ejercer. 
No tenía que ser así… la campaña se transformó en una contienda en la que el tema dominante es la campaña en sí.
En una transmisión del viernes 28.09, NBC News presenta un análisis algo diferente de los "swing states" pero con el mismo resultado: Obama aumenta su ventaja en la mayoría de ellos.
 
 
Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

EL PRIMER DEBATE  (03.10.12)  o EL ÚLTIMO ROUND DE ROMNEY
Uno de los principales asesores del candidato Romney, Beth Myers, en un memo escrito el jueves 27.09, reconoce que Obama goza de una “ventaja significativa” en la antesala de los 3 debates.

El equipo central de la campaña de Romney está de acuerdo que dada la desventaja numérica del candidato y la pérdida de impulso de su aceptación como alternativa en el centro del poder, durante las próximas 6 semanas, el primer debate es la única oportunidad a corto plazo para revertir el estancamiento que sufre su candidatura.

O sea, el comando de campaña de Romney no tiene otra alternativa válida que la de convertir al primer debate en una opción “todo o nada” (do or die). El riesgo de un resultado negativo es muy alto, dado, como dice la asesora Myers, que Obama posee “dones naturales y una amplia veteranía bajo las luces de la plataforma de debate  mientras que para Romney será su primera experiencia en una contienda de quien-a-quien durante 90 minutos”. A esta desventaja, habría que sumar un ritmo monótono que caracteriza las expresiones verbales de Romney.

El desempeño de Romney, previo al debate, ha sido tan desacertado en cuanto al contenido de su mensaje y al ensamblaje en el tiempo de la secuencia de sus ataques, que inconscientemente ha venido construyendo un embudo cada vez más estrecho para desembocar en la prueba del debate inicial en el cual tiene casi todas las de perder. 

En otras palabras, de hecho la elección quedará decidida, para todos los efectos prácticos el 03.10, y no en el día del acto electoral el 06.11.12.


El conocido asesor y encuestólogo del Partido Demócrata, Doug Schoen, afirmó la semana pasada:
El gobernador Romney necesita cambiar la dinámica y cambiarla de manera atrevida, si ha de tener algún chance de ganar esta elección. Para lograrlo, necesita encontrar un factor que cambie el juego. Puede ser abandonar los mensajes negativos y regresar a aquellos positivos, focalizarse en la economía. Pudiera ser un desempeño estelar en los próximos 3 debates durante el mes de octubre. En fin de cuentas, Romney necesita todos estos elementos.
No se trata de gastar la suela de los zapatos. Se trata del mensaje. Romney necesita un mensaje con proyección nacional para un cambio que refute con vigor lo que Obama ha venido argumentando. Si logra hacerlo, todavía tiene un chance de ganar.
Ya en las redes sociales comienzan a circular las preguntas que pudieran hacerseles a los candidatos. Para ambos, las respuestas adecuadas no serán fáciles de encontrar por más horas de preparación  que hayan invertido los asesores especiales y por más simulacros en que hayan participado los candidatos.

Por ejemplo, se estima que Obama tendrá que responder a su promesa incumplida de controlar la violencia desatada por la falta de control de armas en manos privadas. 

En cuanto a Romney, seguramente será blanco de una pregunta sobre cuales programas, subsidios y deducciones espera eliminar.

UNA HERIDA AUTO-INFLIGIDA QUE PERMANECE ABIERTA

Mientras tanto, el mensaje de parte del comando de Obama se centra en martillar que Romney descalifica a 47% de los ciudadanos estadounidenses como unos flojos sin iniciativa únicamente ocupados de su dependencia del gobierno central. 

A ese mensaje, el comando demócrata ha añadido, la revelación de Romney, el viernes 21.09, que él canceló solo un 14% de sus ingresos como impuestos el último año en comparación con la tasa promedio algo superior al 30% a la cual están obligados los ciudadanos estadounidenses. El contenido de ese mensaje ha sido volcado en una cuña de TV sumamente eficaz.



http://bloom.bg/P54Wf3

LAS ELECCIONES POR 33 SENADURÍAS


El mismo 06.11 se llevarán a cabo las elecciones para una tercera parte del Senado y la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados.

En relación al Senado, hay 67 puestos que no participan en esta ocasión. De ellos hay 37 en manos republicanas y 30 corresponden a los demócratas. Entre las 33 senadurías que sí participarán, se estima que 10 de ellas se encuentran sólidamente en el bando de los demócratas y 6 en el lado republicano.


Por lo cual, en la práctica la contienda se reduce a 17 senadurías de las cuales 9 se inclinan hacia el partido demócrata y solo 1 hacia el partido republicano. Este cálculo arroja que 7 senadurías, correspondientes a 7 estados (Nevada, Montana, North Dakota, Wisconsin, Indiana, Virginia y Massachusetts) permanecen en un empate técnico hasta el momento. En la actualidad, los demócratas tienen la mayoría en el Senado.

Además de la elección presidencial, el 06.11 se disputan 33 senadurías en igual número de estados. En azul oscuro las "solidas" del partido republicano. En azul claro, las que se "inclinan " por dicho partido. En amarillo, los siete estados en los cuales se da un empate técnico hasta la fecha.El colo rojo, oscuro y claro, identifica las "solidas"  y las "inclinadas" hacia el partido republicano.

LA TV LE GANA A LAS NACIONES UNIDAS


El lunes 24.09, el presidente Obama estuvo 24 horas en la ciudad de Nueva York en ocasión de la Asamblea General de las NN.UU. Pronunció su discurso pro forma pero no sostuvo ninguna reunión personal con algún jefe de estado. En vez, prefirió estar presente en dos programas de TV. 

El martes 25.09 en el programa de ABC The View acompañado por su esposa. Entre las anfitrionas se encontraban Barbara Walters y Whoopi Goldberg. Ese mismo día, Obama estuvo presente en Today de CBS. Las exigencias de la campaña le facilitaron poder ausentarse de reuniones de alta sensibilidad con varios jefes de estado.




LOS GLADIADORES SE PREPARAN PARA EL PRIMER DEBATE (03.10)

Hoy domingo 30.09 el presidente Obama llega a Henderson, Nevada para encerrarse con un equipo de asesores y prepararse durante 3 días para el primer debate. En su agenda canceló toda actividad electoral. Igual hará su contendor Mitt Romney quien se recluirá a partir del lunes 01.10 en Denver.

El duelo entre los 2 gladiadores tendrá lugar en el Magness Arena, parte del impresionante complejo del Daniel L. Ritchie Center for Sports and Wellness de la Universidad de Denver en Colorado. Las instalaciones del “Arena” tienen una capacidad de  8.000 asientos. Los tickets para el acceso se rifarán entre los estudiantes.


Magness Arena en la Universidad de Denver, en Colorado es el escenario del primer debate

El primero de los 3 debates presidenciales  (09:00 -10:30 pm Eastern Time) tendrá por foco las políticas públicas sobre temas domésticos, especialmente la economía. El evento estará dividido en 6 segmentos de 15 minutos cada uno y será moderado por Jim Lehrer, co-productor del programa News Hour en el canal PBS.

El moderador iniciará cada segmento con una pregunta para luego asignarle 2 minutos a cada uno de los candidatos para sus respuestas. El moderador utilizará el tiempo restante –unos 10 minutos- para suscitar una discusión sobre el tema. Lehrer ha moderado previamente 11 debates presidenciales. Los otros 2 debates presidenciales han sido programados para el 16.10 y el 22.10.

Ambos bandos tienen clara conciencia que se juegan la presidencia de USA frente a una audiencia estimada de unos 60 millones de televidentes.


El equipo de Obama sabe que Romney ganó 19 de los 23 debates en que participó durante las primarias  a partir del 2002 con su triunfo en la gobernación de Massachusetts pero la mayoría de ellos han sido frente a un grupo de rivales y no en el formato “one-on-one”. 
Romney se concentrará en sacar a Obama de su “zona de comodidad” al plantear su pobre desempeño en temas como el desempleo, costos crecientes de la energía y el gasto fiscal hiper-deficitario emanado de Washington.

Obama mantendrá varios simulacros previos con la ayuda del senador John Kerry quien fuera candidato presidencial en el 2004. Sus asesores insistirán en que se esfuerce por reducir la duración de sus intervenciones ya que tiende a asumir un formato profesoral y olvidarse que mayor impacto tienen sobre el público frases cortas y metáforas simples. 

Habrá sangre y solo uno de los 2 gladiadores sobrevivirá.

La situación actual de la contienda presidencial USA 2012













RECURSOS

1) Cuñas de TV
     Obama ataca a Romney

     Romney ataca a Obama

2) Comportamiento electoral USA 1980-2008 por grupos
demográficos

3)  Elecciones Senado USA 2012 

4) Para consultar el archivo histórico de los debates presidenciales en USA es útil recurrir a:

jrrevenga@gmail.com

@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario