5/9/12

ELECCIONES USA 2012: EL SEGUNDO ROUND






José Rafael Revenga                Septiembre 10, 2012

Un empate técnico. El preludio de una campaña conflictiva y de alta incertidumbre en la cual lo inesperado tiene mayor fuerza que lo programado.

Así inicia la Convención Nacional Demócrata el martes 04.09 para concluir con la nominación oficial el jueves 06.09 del “ticket” Obama-Biden.

La autorizada y especializada empresa de investigación de la opinión pública Rasmussen Reports da a conocer el 25.08 un sondeo en el cual el presidente Obama aventaja al ex-gobernador Romney  por 1% (46% vs 45%) [ver video]

El lunes 03.09 el sondeo diario proyecta Romney con 48% vs 44% de Obama del electorado a nivel nacional. 

Otra empresa, Gallup Poll, ofrece resultados casi idénticos pero coloca a Obama en primer lugar: Obama: 47% y Romney: 46%.




Gallup también proporciona las respuestas a una interesante pregunta:

 “Independiente de por quien va a votar y tratando de ser lo más objetivo posible, ¿Quién cree usted que va a ganar las elecciones en noviembre: Barck Obama o Mitt Romney?”.

El sondeo tuvo lugar del 20 al 22.08. Los resultados fueron: Obama: 58% y Romney: 36%.

Sorprende que desde el inicio de la campaña el pasado mayo, los números no han cambiado. Esto apunta a un congelamiento de las percepciones e indica que en muchas ocasiones, las campañas no llegan a incidir sobre la rigidez inercial de las posiciones asumidas.

Es importante anotar que la estimación de quién triunfará está muy vinculada con la preferencia personal. En el caso de quienes manifiestan que votarán por Obama, 86% está convencido que ganará mientras solo el 9% piensa que perderá. Al ver la situación de Romney, notamos que solo un 65% de quienes lo indican como su preferencia, consideran que será el ganador mientras 28% estima que será derrotado.


Diferentes encuestas coinciden en lo estrecho -casi inexistente- del margen que separa a los 2 contendores. Por ejemplo, 


CNN/ORC International                Obama 48%  Romney 48%


CBS News Poll                               Obama 46%  Romney 45%

                                                            

Washington Post-ABC News          Obama 46%  Romney 46%
                                                                                          
Como ocurre tantas veces, los detalles logísticos tienden a estorbar la fluidez de la operación. La preocupación de los organizadores era poder llenar los 74.000 puestos del estadio. En el 2008 en ocasión de la primera nominación de Obama como candidato del partido, lograr el pleno no presentó problema. 4 años más tarde los organizadores tuvieron que recurrir a una arena con capacidad para solo 20.000 espectadores.

LOS REPUBLICANOS ATACAN PREVENTIVAMENTE

Los republicanos, en una clásica táctica de envolvimiento, intentaron mitigar la proyección y el impacto potencial de la Convención Nacional Demócrata, iniciada el martes 04.09 y la designación de su candidato el presidente Obama el jueves 06.09.

El candidato republicano para la vicepresidencia, Paul Ryan y varios “top guns” del partido se hicieron presentes en Charlotte, North Carolina, sede de la Convención Demócrata, desde el domingo 02.09 para publicitar la “presidencia fallida de Obama”. Este tema parece ser la pieza central del ataque por parte de los republicanos a comienzos del segundo round de USA Elecciones 2012.

Los republicanos montaron un cuartel general comunicacional para brindar fácil acceso a los comunicadores que cubren los actos y discursos de los demócratas. De tal manera, ofrecen una plataforma de rápidas respuestas a los ataques pronunciados desde los podios de los demócratas.

 El lema publicitario correspondiente es el trillado interrogante: “¿Te encuentras hoy mejor que hace 4 años”. No es muy original pero prolonga la línea de ataque estrenada por Mitt Romney en su discurso de aceptación en la Convención Republicana la semana pasada:

…hoy, a 4 años de la excitación de la última elección, por primera vez, la mayoría de los americanos ahora dudan que nuestros hijos gozarán de un mejor futuro. 

…Este presidente puede pedirnos que seamos pacientes.Este presidente puede decirnos que fue culpa de otros.Este presidente puede decirnos que en los próximos 4 años él corregirá.

Pero este presidente no puede decirnos que ustedes hoy se encuentran mejor que cuando él asumió la presidencia.

Los asesores de Obama no han dado con una contra-respuesta firme. Todas han sido del tenor de “por cualquier medida este país ha avanzado durante los últimos 4 años; puede no haber sido tan rápido como la gente esperaba”.

En mi criterio provisional, la ola de la desilusión alimentada por los republicanos y por hechos innegables tenderá a quedarse en un bajo nivel de impacto. No llega a ser un “voto castigo”. Si se transformara en un desencanto que diera lugar a un desengaño, a un despecho, a un resentimiento otro sería el cantar. La crítica al contrincante no genera  automáticamente una adhesión a quien la profiere.

En una bien calculada entrevista concedida a USATODAY a bordo del US Air Force One un par de días antes del inicio de la Convención, Obama recoge el guante de Romney con varios argumentos:

…ellos han gastado mucho tiempo en crear un Barack Obama ficcional… El gobernador Romney ha gastado mucho tiempo hablando de sí mismo y ha gastado mucho tiempo hablando de mí. No ha gastado mucho tiempo hablando del pueblo americano y de cómo sus vidas mejorarán. Pienso que su premisa es que el pueblo americano se convencerá que si salimos de Obama, eso, de alguna manera, será suficiente.

La declaración de Obama refleja un exacto conocimiento de la estrategia del contrincante. Efectivamente, la acusación de parte de Romney se alimenta de la situación de la economía que no logra despegar al igual que la creación de nuevos puestos de trabajo y de empleos productivos  los cuales se mantienen en un nivel precario. Ambas situaciones configuran un pantanal en el cual Obama está obligado a desenvolverse. Él reconoce su vulnerabilidad y vaticina un final muy cerrado.

El yes we can y el llamado a la esperanza (the audacity of hope) se han transformado en un bumerán que la magnética personalidad de Obama no logra esquivar.

EL DÉFICIT DEL ENTUSIASMO

Un estratega demócrata insiste que el contexto de la campaña del 2012 es muy diferente a la de la primera candidatura en el 2008: “No tiene la magia de la primera vez, es un poco como la renovación del juramento matrimonial. Puede ser importante y especial pero no necesariamente tiene la magia de la primera vez”.

Hay que ser realista: el entusiasmo no está allí tanto que la primera preocupación de los organizadores de la convención es cómo llenar los 74.000 asientos del estadio sede.

COMPARACIÓN DE LAS CUÑAS

Las cuñas de ambos bandos se caracterizan por una desmesurada agresividad. La campaña ha adquirido una dinámica en la cual dicha tendencia no va a amainar. En la práctica, en numerosos y diversos contextos, esos procesos tienden a convertirse en improductivos y hasta contraproducentes al distanciarse de las preocupaciones y aspiraciones vivenciales del electorado.

Cuña del Partido Republicano (hacer clic)

Cuña del Partido Demócrata    (hacer clic)

ESTADOS BISAGRAS

Un grupo de 11 estados, ganados por Obama en el 2008, son considerados como competitivos Es decir, potencialmente pudieran irse hacia el bando republicano en las elecciones del 2012. Ellos representan un total de 146 votos electorales del total de 538 y pudieran ser determinantes en el triunfo de Romney. El grupo incluye a Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin.

Una empresa especializada en sondeos brinda un resultado agregado para dichos estados el cual es solo un indicador indirecto de la opinión prevaleciente en los momentos actuales. Romney figura con 46% de preferencia mientras Obama cuenta con 44%. En la anterior elección, Obama triunfo en dichos estados con un margen combinado de 53% vs. 46% de John McCain.

 EL CONTROL DEL SENADO


El 06.11.12 también están en juego 33 senadurias. El resultado previsible hoy en día es que los demócratas triunfarían en 17 y los republicanos en 10 mientras en 6 estados los números indican un empate el cual pudiera ser resuelto favorablemente para cualquiera de los contendores. Es lo que se denomina en inglés un “toss-up”.

Los estados en cuestión son Ohio, Montana, Virginia, y Connecticut –actualmente en manos de los demócratas- e Indiana y Massachusetts bajo el control de los republicanos.

En el 2012 no están sujetos a un proceso electoral 37 puestos del Senado de la tolda republicana y 30 de los demócratas.



EL APOYO, QUIZÁS DECISIVO, DE CLINTON

El ex-presidente Bill Clinton se dirigió a los asambleístas el miércoles 05.09 a las 10pm (EST). Su discurso de unos 45 minutos  descongeló la tensión entre la pareja Clinton y la pareja presidencial. Michell Obama aplaudió rabiosamente al escuchar a Clinton comentar que Obama había nombrado como ministros a varias personalidades que se opusieron a él al apoyar a Hillary en las encarnizadas primarias del 2008. Clinton hizo uso de una frase que ella sola valió todo el discurso:

 !Vaya, hasta nombró a Hillary!

O sea, Obama intenta que los electores no evalúen la actual situación económica sino que recuerden "los años dorados" de Clinton y de eso tomen aliento para reanimar sus expectativas que "sí podemos" a pesar de una tasa de desempleo que rehusa tercamente a descender del 8,5%. Clinton es particularmente popular con los trabajadores blancos en las zonas industriales deprimidas.



Pero después de la Convención, de los discursos y de la algarabía (hoopla) queda solo la labor inclemente de concentrarse en los estados bisagra para conquistar los votos electorales.

LA VERDADERA CAMPAÑA: LOS ELECTORES POR ESTADO:

huffingtonpost.com presenta un mapa interactivo con su proyección actual de la alineación de los estados. Su estimación provisional asigna a Obama 247 votos en contra de 191 de Romney lo cual una vez más pone en evidencia que el cálculo de la opinión electoral a nivel nacional es profundamente engañoso. El análisis arroja 211 votos ya comprometidos de hecho con Obama, lo cual significa que Obama necesita solo 69 votos electorales para repetir en la presidencia. En cuanto a Romney este parece contar con 191 votos electorales de los cuales se estima que 175 están firmemente comprometidos y unos 16 se inclinan hacia él. Al pasar el cursor sobre los estados o sobre la barra superior obtengo la información de los votos electorales propios de cada estado.
El gráfico interactivo ofrece la opción de elaborar nuestras proyecciones para cada estado y así alterar la estimación base. En otras palabras, podemos generar nuestra propia combinación de estados que aseguren una fórmula victoriosa para cualquiera de los 2 rivales. A la derecha se encuentra el conjunto de cambios por estado a medida que los sondeos de opinión recurrentes faciliten actualizar la estimación. Por ejemplo, los 10 votos de Missouri cambian, el 30.08, de "inclinado" hacia Romney a "fuertemente comprometido" con Romney.

UNA PIEZA DECISIVA: LAS PALABRAS DE OBAMA

Obama intervino durante unos 50 minutos. Las expectativas del público simpatizante, dentro y fuera del estadio, eran gigantescas. Se planteaba si Obama podía encender de nuevo la llama de una esperanza voluntariosa que lo catapultó a la presidencia hace 4 años. La terca realidad de la situación del país conspiraba contra ello. ¿Lanzar un nuevo discurso "vanila" con el riesgo de la desilusión y de un escepticismo en aumento? ¿Admitir errores, deficiencias, metas incumplidas? ¿Cómo reconocer que "no se pudo"? El dilema era evitar caer en ninguna de las dos opciones aparentes, impulsar un nuevo despegue y agarrar una ventaja aunque fuera marginal sobre el candidato rival. 

El discurso de Obama, tallado en sus palabras, metáforas, entonaciones, gestos y secuencia argumentativa, por un equipo de guionistas-orfebres, alcanzó su cometido circunstancial. Pero el día después, viernes 07.09, el informe sobre la situación del desempleo a escala nacional disipó la refractaria neblina del entusiasmo generado la noche anterior.

El reporte oficial del Departamento del Trabajo, hecho público los fines de cada mes, revelaba que si bien los generadores de empleo habían creado 96.000 nuevos puestos de trabajo durante agosto, la comparación con los 141,000 del mes de julio era decepcionante y peor aún no se había hecho mella en el porcentaje de quienes buscan empleo sin encontrarlo en comparación con el total de la fuerza laboral. El indicador permanecía estático en 8, 1%.

El viernes 07.09, el candidato republicano, Mitt  Romney ripostó: 
Él no les dio ninguna confianza en absoluto que él tiene un plan cualquiera para hacer que la economía Americana arranque en crear los empleos que debería estar creando.
De todas maneras, la Convención Nacional Demócrata quedó como un éxito si bien sus alcances son a corto plazo. Obama tratará de desviar el contenido del debate electoral hacia el seguro de salud para los ciudadanos de tercera edad, Medicare. Romney, por el contrario, intentará mantener a la fallida recuperación de la economía en el foco de atención de los electores.

EL IMPACTO SOBRE LA FLORIDA

Una buena ilustración de cómo miden los analistas el impacto de un mega-evento como la Convención sobre los estados bisagra es el informe de la organización Public Policy Poll. El estudio revela que no hubo cambio en la preferencia del público en relación a la situación hace 5 semanas: Obama (48), Romney (47). De acuerdo a esta medición, la estrella de la Convención con la mayor puntuación favorable fue la intervención de Condoleeza Rice con  un 66% de opinión favorable y solo 22% negativo.

ROMNEY NO “REBOTA”

Parece que Romney no se benefició de ningún “rebote” (bounce) como habría que esperar como consecuencia de la celebración de la Convención. Las cifras de Gallup que promedian la preferencia de los electores los 4 días posteriores al evento en comparación con los 4 días previos, dan el mismo 47% a favor de él mientras Obama se mantiene con 46%.


TWEETS POR MINUTO (tpm)

Un indicador, limitado pero interesante, es la tweet-popularidad de los principales voceros en la convención. Clinton motivó unos 22.000 tweets por minuto en su "pico", Michelle Obama inspiró unos 28.000 por minuto. Obama los batió con un nivel máximo de 52.757 tweets por minuto (tpm)al final de su presentación mientras que el nivel máximo de Romney solo alcanzó algo más que 14.000 tpm.

DISCURSO DE ACEPTACION DE BARACK OBAMA


RECURSOS

1) Presentación de Michelle Obama (04.09.12)


2) Discurso de Bill Clinton (texto)   (05.09.12)

3) Discurso de Bill Clinton (video)   (05.09.12)

4) Discurso de Barack Obama  (video)  (06.09.12)




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