12/5/12

ACTUALIZACIÓN: EL NUDO GORDIANO: AUSTERIDAD O CRECIMIENTO






         

Actualización                                       Mayo 15, 2012


Hoy 15.05 tuve la oportunidad ser entrevistado -y conversar- com Pedro Penzini en su programa "Penzini al cuadrado" en Unión Radio. Intenté, durante los casi 15 minutos de encontrarme en el banquillo, corresponder a la agilidad discursiva de Pedro así como a la amabilidad del productor del espacio, el "comandante" Humberto Anzola. Francia, Grecia, España, Venezuela fueron algunos de los temas cubiertos.


A continuación el "audioclip":




José Rafael Revenga                           Mayo 13, 2012 
                                   

Las elecciones en Francia y Grecia el domingo 06.05 quedarán enmarcadas como  dos acontecimientos cruciales en el manejo político y económico de Europa. 

La segunda economía de la región y la más endeudada coinciden en un profundo rechazo a una  conducción centralista y tecnocrática regulada por Alemania que insiste en lograr un equilibrio fiscal a cualquier costo social y político. Está sometida a prueba la política económica de la mayoría de los 17 estados miembros de la eurozona y el mismo concepto de la "unión europea". El tigre se salió de la jaula y nadie sabe qué hacer con él.

Lo más sorprendente desde el punto de vista de una perplejidad angustiosa, es la ceguera política de la tecnocracia centralista europea. Sus políticas públicas hacen caso omiso de la exigencia del anclaje en la situación concreta de los afectados y del enraizamiento en la ventana de gobernabilidad disponible para los regímenes parlamentarios.


La carencia de sensibilidad por los cambiantes procesos políticos es inducida por un marco mental limitado a cuadrar un equilibrio contable en las partidas fiscales tal como si se tratará de la contabilidad de un pequeño negocio. Desconozco cual ha sido la deformación impartida durante los estudios superiores y el aprendizaje profesional de los tecnócratas pero considero que es la falla fundamental detrás del prolongado calvario de la eurocrisis.

FRANCIA: UNA VICTORIA NO TAN PÍRRICA

En la Place de la Bastille, en la noche del domingo 06.05,  centenares de miles de partidarios celebran la elección del nuevo presidente de la República Francesa, François Hollande. Su rival Nicolas Sarkozy había concedido la victoria. Es el undécimo jefe de gobierno desplazado del poder por los vórtices que deja en su estela la eurocrisis. Es el primer presidente francés en ejercicio que no repite su mandato desde Valery Giscard d´Estaing en 1981 y es el primer presidente del Partido Socialista desde que Francois Mitterand deja la presidencia en 1995.

La victoria de Hollande fue por un margen más estrecho que lo que indicaban las encuestas 4 días antes de la elección: 51.62% vs. 48,38%. En total hubo una votación válida del 75% del electorado de 44 millones. O sea, en unos 33 millones votos, el desenlace es atribuible a la decisión de solo 500.000 personas.

François Hollande, presidente de Francia
Es motivo de curiosidad y algo de asombro, que la matemática electoral expresada en términos de márgenes de ventajas mínimas, pueda resultar en un cambio de política para toda la eurozona. En este caso, no fue la nariz y el perfil estético de la nariz de Cleopatra la que cambia el curso de la historia del Imperio Romano, sino una cantidad exigua de electores que trastornarán, para bien o para peor, el desenvolvimiento de la economía europea y mundial.

¿CÓMO CAMBIAR DE PISTA?

Se trata de un viraje a fondo de la política económica de una de las principales regiones del mundo: la "austeridad" como eje de la recuperación del equilibrio fiscal pierde su prioridad para cedérsela a un nuevo norte: el "crecimiento" económico como instrumento para crear empleos y aplacar las protestas sociales y políticas que continúan convulsionando los servicios y espacios públicos. En fin, la "eurocrisis" adquiere una nueva faz sin haberse desprendido totalmente de aquella previa.

¿GRECIA DA UN SALTO AL VACÍO?

Si bien la atención mediática y de los mercados se ha concentrado sobre la nueva "Francia fuerte" decidida a colaborar con el gobierno alemán pero no a supeditarse a él, quizás la onda expansiva más letal, portadora de los tiempos por venir a corto plazo, sea el desenlace de las elecciones parlamentarias en Grecia realizadas, coincidentalmente, el mismo domingo 06.05 que las elecciones galas.

Desde hace unos seis meses, el jefe del gobierno griego ha sido el tecnócrata Lucas Papademos quien sustituye, el 11.11.12,  al primer ministro George Papandreou por imposición de la "troika" reinante integrada por funcionarios del FMI, el BCE y la UE. La decisión respondía a la condición inescapable para aprobar un nuevo paquete de rescate -minuciosamente estudiado- de la deuda soberana griega por el valor de 130 millardos. 

De esta asignación, Grecia ya ha recibido unos 16 millardos sin los cuales el gobierno helénico hubiese naufragado en la bancarrota y el incumplimiento de pagos a partir del 15.03. 12. Para colmo de males ya Grecia había recibido un primer paquete de emergencia por 110 millardos que se evaporaron a partir de mediados del 2011.

La lectura de los resultados de la votación griega es la de un rechazo generalizado a los dos principales partidos rivales tradicionales y firmantes del acuerdo con la UE: PASOK y la Nueva Democracia (ND). El supuesto no cuestionado de la tecnocracia era que Antonis Samaras (ND) ganara y después estableciera una coalición con el partido de Papandreou el cual postuló a Evangelos Venizelos, gran negociador del acuerdo con la tecnocracia europea en su condición de ministro de Finanzas de Papademos. Entre ambos harían mayoría y procederían a continuar la ejecución del acuerdo.

UNA ELECCIÓN CRUCIAL



El voto combinado de ambos partidos alcanzó solo un 33% del total: ND (19%); PASOK (13,4%). Hace 4 años era cercano al 75%.

Ese resultado se traduce en unos 149 parlamentarios con lo cual la coalición tradicional no alcanza la mayoría requerida para formar un nuevo gobierno. 
La mayor parte de los electores optaron por  múltiples micro-partidos a fin de retirarle el apoyo a todo aquel responsable por el pacto con la Unión Europea.  El pacto y los paquetes de ayuda  evitaron que el país fuera a la bancarrota pero a costo de reducciones drásticas en servicios de salud, educación, seguridad social y en la remuneración de trabajadores, empleados y oficinistas. Además, el desempleo de los jóvenes se situó al nivel del índice español: uno de cada dos.

En consecuencia, han surgido nuevos líderes en la plaza pública como Alexis Tsipras del partido Coalición de Izquierda Radical -conquistó el segundo lugar con 16,6%- y Chrysi Avgi del Alba Dorada. Este último, caracterizado como neo-nazi, obtuvo un 7% de la votación y unos 21 diputados en comparación con el 0,9% en el 2009 y ninguna representación parlamentaria.


GRECIA 2012: Resultados electorales
Ahora, Grecia no sabe cómo estructurar un gobierno con mayoría parlamentaria y elegir un nuevo primer ministro. Las agrupaciones políticas en los dos extremos, a la izquierda y a la derecha, se fusionan de hecho en el rechazo al pacto "euros a cambio de recortes, mayores impuestos y disciplina". 

Cualquier arreglo entre los partidos políticos no solo será sumamente frágil sino que tendrá que establecerse en base al rechazo a la mayoría de las exigencias del centralismo europeo acicateado por la imperiosidad de la canciller Merkel. Grecia está comprometida en reducir sus gastos en salud para el 30 de junio y para el 2013 deberá ingeniársela para ver como reduce sus erogaciones presupuestarias en 19 millardos adicionales.

Es bien improbable que pueda estructurarse una coalición que integre un nuevo gobierno salvo alrededor del rechazo radical a la austeridad. La consecuencia de esa opción no puede ser otra que la de la cancelación por parte de la "troika" de la segunda entrega de $39 millardos previstos por el paquete de rescate. De inmediato el país tendría que ir a la bancarrota, salirse de la eurozona, regresar al dracma y devaluar toda su economía. Se estima que el PIB caería en un 20%, la inflación alcanzaría el 50% y la deuda pública llegaría al 200% del PIB en comparación con el 160% actual. Las reverberaciones alcanzarían a España, Italia y Francia.

El asunto es tan complejo que de no lograrse una mayoría en el tercer intento, se estaría obligado a convocar nuevas elecciones en junio. Sus resultados corren el riesgo real de ser aún más catastróficos en cuanto al rechazo del acuerdo firmado por ND y PASOK con la UE.

Antonis Samaras, candidato presidencial de la ND, fracasa en formar gobierno
Antonis Samaras, candidato presidencial de la Nueva Democracia, tiene en sus manos la primera opción para formar un nuevo gobierno que requiere mayoría parlamentaria dado que su votación ocupa el primer lugar en los cómputos. El lunes 07.05 informa al presidente que ha fracasado en su gestión.

El martes 08.05 la responsabilidad de formar una nueva mayoría recae sobre la persona del líder del partido Coalición de Izquierda Radical, Alexis Tsipras, quien conquista el 2do. lugar con el 16,8% de la votación. Su crecimiento ha sido espectacular  a partir del 2009 cuando contaba con un 4%. El joven (38 años) ultra-izquierdista se dedica a explorar como armar el rompecabezas multi-partido para lograr 151 peldaños. Su grito de guerra estremece a los mercados financieros a nivel planetario: “la austeridad no es un destino”.
El veredicto popular nulifica el acuerdo de rescate. Este es un momento histórico para la izquierda y el movimiento popular y una gran responsabilidad personal. Intentaré lograr un acuerdo que le ponga fin al servilismo del país.
El repudio del pacto firmado con la "troika" tecnocrática es tan intenso y profundo que Tsipras invita a los dos partidos -PASOK y Nueva Democracia-  a renegar lo  formalizado y a destruir las cartas de garantías otorgadas las cuales "no han sido una salvación sino una tragedia".

Alexis Tsipras, candidato presidencial de la Coalición de Izquierda Radical, no logra el apoyo de los partidos tradicionales en la segunda tentativa para formar gobierno
Era casi imposible que en solo 3 días Tsipras lograra construir la mayoría pues el partido comunista ortodoxo, el KKE, rehúsa hablar con el. El ultraderechista Chryai Avgio esta excluido de la negociación por deseo de Tsipras. La Izquierda Democrática luce bien dispuesta a sumarse a la convocatoria de Tsipras pero aportaría solo 10 %. Los números simplemente no dan. Para el miércoles 09.05 luce como única opción  que Tsipras  establezca un acuerdo -casi impensable a menos que ambos renieguen el acuerdo suscrito con Bruselas- con el PASOK y la ND. Al fallar en su intento el miércoles 09.05  declara:
Vimos que nuestra propuesta cuenta con un amplio apoyo social pero con un débil respaldo parlamentario.
Entonces, la tarea recae sobre el candidato del PASOK y ex-ministro de Finanzas de George Papandreou, Evangelos Venizelos, el principal firmante de los acuerdos para el paquete de emergencia. Sería una suprema ironía que quien haya firmado el acuerdo pueda formar una mayoría anti-acuerdo.


Mientras tanto, la Comisión Europea, máximo ente de la Eurozona, exige una "implementación plena y a tiempo del acuerdo".

La posición de Alemania en relación a Grecia no admite flexibilidad alguna. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble declara: 
Queremos que Grecia se mantenga dentro de la eurozona pero ella también tiene que quererlo y cumplir con sus compromisos. Tenemos que decirle a nuestros amigos y socios griegos honestamente, neutralmente y de manera abierta que no hay otro camino diferente al que ambos hemos firmado.
Grecia enfrenta, en el 2012, su quinto año consecutivo de recesión económica, un desempleo de casi el 25%, las más violentas protestas públicas, huelgas a escala nacional decretadas por las dos centrales sindicales. el cierre de decenas de miles de pequeñas empresas y una caída en la actividad turística. 

Encima de esas condiciones negativas, el acuerdo estipula el recorte de los beneficios sociales, una significativa reducción del número de empleados públicos, la disminución de la cobertura de servicios públicos tales como educación y salud y el aumento del costo de servicios y de las tasas impositivas.

El acuerdo -se trata de $173 millardos por entregar durante un año- exige la aprobación de una ley,  a más tardar a los 2 meses de formar un nuevo gobierno, la cual compromete a Grecia a pagar a sus acreedores antes que costear los servicios gubernamentales. Dichos fondos serán depositados en un fideicomiso en cantidades que puedan cancelar las deudas con vencimiento trimestral. En la práctica, esto significa que los maestros, médicos, oficinistas y empleados públicos pueden pasar 3 o más meses sin recibir sus salarios. Una receta perfecta para una explosión social.

Adicionalmente, el parlamento griego debe aprobar en junio un presupuesto nacional que incluya recortes en el gasto público por €14, 5 millardos. De no ser así, Grecia no recibiría a mediados del año la segunda entrega del paquete de rescate cuantificada en €30 millardos. 

Todo el proceso de la utilización de los fondos y del repago estará monitoreado por una comisión designada por la "troika" e integrada por especialistas extranjeros que tendrán derecho a intervenir en las decisiones fiscales del parlamento griego. 

La situación es tan crítica y sin salida razonable, que la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera se vio forzada a aprobar esta semana el desembolso de 5,2 millardos de los cuales 4,2 millardos fueron entregados el jueves 10.05 a pesar de no haberse formado un nuevo gobierno parlamentario. De no habersele entregado, Grecia se hubiera paralizado, la volatilidad de los mercados se hubiera disparado y la nación hubiera quedado fuera de la Eurozona con su consiguiente fragmentación en añicos.

El viernes 11.05 amanece con un acuerdo logrado entre el PASOK (tercer lugar con 13,6%) y la Izquierda Democrática cuyo líder es Fotis Kouvelis. Evangelos Venizelos tiene el mandato por parte del presidente Karolos Papoulias de intentar formar un gobierno para lo cual se reúne con la Nueva Democracia (ND) y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). Anteriormente fallarón dos tentativas, la primera a cargo de la ND, la segunda orquestada por SYRIZA. 

Evangelos Venizelos, candidato del PASOK, ejerce sin éxito la tercera opción para formar una mayoría parlamentaria. El viernes 11.05 se lo informa al presidente de Grecia, Karolos Papoulias

Kouvelis propone:
La misión del gobierno, el cual tendrá un programa espeífico y un marco de tiempo que durará hasta la elecciones europeas del 2014, será dual: mantener al país dentro de la Unión Europea y, segundo, desvincularse gradualmente del memorandum de la UE y del FMI:



Tanto Merkel como la mayoría de los griegos prefieren que Grecia permanezca en la eurozona. El problema reside en que los griegos no estan dispuestos a aceptar la condición, inescapable para Merkel, de la austeridad. Por lo tanto, a Grecia le quedan dos opciones: lograr una renegociación del acuerdo o denunciarlo, salirse de la eurozona y caer en la bancarrota casi de inmediato.

Existía la opción de lograr la mayoría en base a ND, PASOK y la Izquierda Democrática ya que la suma de sus nuevos diputados totaliza 168 escaños y solo se requieren 151 de los 300 que integran el parlamento. Sin embargo, si se deja fuera a la Coalición de la Izquierda Radical, la cual llegó en un sorpresivo segundo lugar con 16,78% y 52 puestos, se estaría alimentando un sólido bloque compuesto por los pequeños partidos radicalmente opuestos al acuerdo. 

Sin duda, hay que colocar en la balanza que de  no formar gobierno esta semana, un nuevo proceso electoral entre 3 o 4 semanas le daría un impulso adicional a SYRIZA. Según una encuesta que analiza esa eventualidad los resultados porcentuales serían: 

SYRIZA:                                                         23,8
ND:                                                                  17,4
PASOK:                                                           10,8
Independientes Griegos                                     8,7
KKE (Comunistas):                                           6
ALBA DORADA:                                            4,9
IZQ. DEMOCRÁTICA (DIMAR):                  4,2

A LA TERCERA VA LA FALLIDA

Al final del viernes 11.05 se conoció lo que muchos habían presagiado. Venizelos (PASOK) le informa al presidente que ha fracasado en su tentativa de formar un gobierno dado el rechazo absoluto de Alexis Tsipras (Coalición de la Izquierda Radical/SYRIZA): "No es SYRIZA que renuncia, es el veredicto del pueblo griego". 


Falló en la primera tentativa Antonis Samara de la Nueva Democracia; en la segunda Alexis Tsipras de la Coalición de Izquierda Radical y en la tercera Evangelos Venizelos del PASOK. Constitucionalmente está autorizado solo un último intento por parte del presidente Karolos Papoulias antes de convocar a nuevas elecciones.

Ahora queda una sola alternativa, seguramente condenada también al fracaso. El presidente tendrá varios días para reunir a los diferentes partidos e intentar formar un acuerdo mayoritario. Es poco probable que tenga éxito. Ya los dirigentes políticos se movilizan en función de unas nuevas elecciones previsibles a fines de junio. 

ALEXIS TSIPRAS, líder de SYRIZA, se opone radicalmente al acuerdo firmado con la UE
Tsipras debe poder obtener el primer lugar en la votación hasta con un 25% lo cual le daría unos 120 votos en la Asamblea con la probabilidad de aglutinar a la Izquierda Democrática y a los  Comunistas para superar la cota de los 150 miembros del parlamento y formar gobierno. La constitución griega estipula que quien obtenga el primer lugar recibe un plus de 50 diputados. Así se podría conformar un gobierno de izquierda dura que no aceptaría negociar el acuerdo ("Nosotros no participaremos en un gobierno que aplique las políiticas del memorandum"). Las autoridades de la UE apoyadas por Alemania, también han declarado que la opción de una salida negociada para flexibilizar las medidas, los montos o el tiempo de ejecución no está sobre la mesa.

Los acontecimientos no se detienen. Es en verdad una "mecánica endiablada" de múltiples fuegos prendidos en la sabana que avivan a otros fuegos fuera de control. Un proceso caótico que los tecnócratas europeos no saben cómo manejar o apagar. La calificadora de riesgo Fitch Ratings ya advirtió que de salir Grecia de la Eurozona, pudiera verse obligada a una reducción de los  "ratings" crediticios de aquellos países que ya se encuentran en vigilancia con una perspectiva negativa tal como la Francia.

EL LLAMADO DEL CONSEJO DE EUROPA


El presidente del Consejo de Europa y de hecho de la UE, Herman Van Rompuy, apela a los dirigentes griegos a ser responsables y a respetar los compromisos firmados. El discurso de Van Rompuy tuvo lugar en Copenhague el viernes 11.05 en ocasión de la Conferencia Europea. Se título: "Más allá de las instituciones: ¿Por qué Europa hoy?".  El tema escogido para la reunión en esta ocasión "Construyendo la Europa del Futuro: Reflexiones pos-Crisis", luce particularmente ambicioso y algo irreal ya que la "pos-Crisis"luce algo lejana en el horizonte:
Estoy muy inquieto en relación a la situación en Grecia. Yo hago un llamado a la responsabilidad nacional de todos los dirigentes políticos a fin de encontrar un acuerdo que respete los compromisos del país y asegure la cultura europea.


Discursos  todavía más preocupados y alarmantes que el de Van Rompuy se han multiplicado durante los dos últimos años. Su eficacia ha sido marginal dado el uso de un lenguaje genérico, grandilocuente y con tonalidades de paternalismo. El mismo Van Rompuy lo admite: 

Nosotros debemos explicar a los electores y a nuestras poblaciones mejor que lo que lo hemos hecho hasta ahora. La solución a la crisis no es menos Europa, la solución de la crisis será siempre más Europa.
Van Rompuy se entrevistó con el nuevo presidente de Francia el miércoles 09.05 y lo mismo hizo, dos días más tarde, Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de los ministros de Finanzas de la UE. La agenda de Hollande no puede ser más cargada ya que el viernes 18.05 y el sábado 19.05 participara en una reunión del G-8 en Camp David, USA. Al regresar a Francia, después de asistir a una cumbre especial de la OTAN en Chicago, estará presente en una cena informal de los jefes de estado y de gobierno convocada por el presidente de la UE para el miércoles 23.05 preparatoria de otra "cumbre", en este caso formal, en Bruselas el 28 y 29.06. Entre los dos últimos  compromisos estará presente en la reunión del G-20 en Los Cabos, México el 18 y 19.06.





UN PRESIDENTE "NORMAL" PARA UNA SITUACIÓN "ANORMAL"




Grecia es el ejemplo extremo para el nuevo presidente de Francia y para la Comisión Europea. Ella sirve para ilustrar que la mayoría de la gente no está dispuesta a incurrir en sacrificios aún a costa de recibir cuantiosos recursos. Francia, recíprocamente, brinda aliento y guía a los griegos en cuanto a que la ola de la disciplina fiscal monacal ya paso de moda. El nuevo lema es "crecimiento".


REPORTAJE SOBRE QUÉ SIGNIFICA EL TRIUNFO DE HOLLANDE (hacer clic para audio en inglés)


 

Hollande asume el oficio de la presidencia el martes 15.05 a las 10 am.  Su primera acción internacional será visitar a Angela Merkel esa misma noche en Berlín. El encuentro promete ser diplomático hacia afuera al insistir en la colaboración para enfrentar desafíos comunes. Hacia dentro, la realidad no puede ser sino agriamente conflictiva. Hollande ha dicho: "la austeridad no es inescapable". Merkel ripostó: "el Pacto Fiscal no es negociable". 

La inflexible "Dama de Titanio" Angela Merkel
Los mercados financieros globales están a la expectativa y nadie sabe cómo calmarlos. Hollande habla de una "reorientación de Europa hacia el crecimiento y el empleo para el futuro". Cómo convertir esos conceptos en realidades operacionales es un misterio no descifrado. Por lo tanto, la realidad más probable es una combinación de una austeridad más laxa combinada con un fondo de inversiones para el desarrollo de grandes obras de infraestructura lentas en aprobar y en materializarse.

No obstante, hay varios puntos que pueden ser anotados como fijos: 1) la austeridad ha intensificado la caída de la actividad económica y ha dado lugar a la protesta pública y la desestabilización política. Ha sido una estrategia contraproducente al reducir la base gravable y ha generado el ascenso al gobierno de las fuerzas contrarias; 2) la recuperación de la economía es la nueva canción.

Sin embargo, la tecnocracia europea no tiene experiencia en cómo impulsar el emprendimiento empresarial y la generación de empleos productivos. España cuenta con un 25% de desempleo y la tasa griega es por lo menos de un 21% mientas que en el 2009 el indicador era un 9%. La receta "socialista" convencional, promovida tanto por Obama como por Hollande, es aumentar el impuesto a los activos e ingresos de los "ricos" lo cual dista mucho de ser una solución estructural cuando la pared por escalar es la que se esconde detrás de los nebulosos verbos de "competitividad" y "productividad". 

En la práctica no hay otra solución en el futuro inmediato, que reorientar el gasto fiscal. Hollande propone contratar 150.000 empleados y 60.000 maestros nuevos como medidas urgentes. Todo lo cual requiere gastos adicionales. En lo inmediato, Hollande dedicará mucho tiempo a reformular verbalmente el Pacto Fiscal. 

La suspensión de las metas de reducción fiscal es uno de sus objetivos o al menos, expresarlas en términos absolutos y no como porcentajes del PIB. Otro objetivo de Hollande es lograr que el BCE flexibilize su política de creación monetaria (M3). Otra solución sobre la mesa sería la adopción de los eurobonos siempre que se pueda vencer la resistencia del Banco Central alemán.Todo esto requiere tiempo y acierto en negogiaciones difíciles mientras el clima social aumenta su temperatura.

El jueves 10.05, la canciller Merkel respondió  a la nueva orientación gestándose en Europa: crecimiento en vez de austeridad. No cedió en sus posiciones previo a la visita de Hollande programada para el 15.05 y la reunión de los gobernantes de la eurozona el 20 y 21.05 antes de la reunión cumbre del 28 y 29.06: 
La crisis de la deuda soberana europea no será derrotada de la noche a la mañana...no hay bala mágica. Se ha hablado mucho acerca de los eurobonos y del apalancamiento. Todas estas medidas han llegado y se han ido como armas mágicas y entonces es cuando se reconoce que no son soluciones sustentables.
Solo hay una cosa que es y se mantiene sostenible: la aceptación que superar la crisis será un proceso largo y difícil que se logrará solo si atacamos los orígenes de la crisis los cuales tienen sus raíces en deudas horribles y una falta de competitividad en algunos países europeos.
Crecer en base a nuevos préstamos nos regresaría al punto de partida de la crisis y, por lo tanto, no lo haremos.
La directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, decidió sumarse al coro de la estricta observancia disciplinaria al declarar el viernes 11.05: 
Grecia, Portugal e Irelanda deben cumplir con sus obligaciones estipuladas en los acuerdos de rescate con sus acreedores internacionales. Me repito a mí mismo: se trata de implementación, implementación, implementación. No existen opciones alternas en esos países.
 ¿AUSTERIDAD O CRECIMIENTO O UN CAFELATTE?


En la UE se ha prendido el debate entre quienes preconizan "austeridad" y quienes optan por una política económica focalizada en el "crecimiento". La controversia se desarrolla en términos simplistas que esconden la complejidad de la dinámica.

Obviamente, se requiere un programa de ajustes fiscales pero con el reconocimiento que el "tijeretazo" a ciegas ha generado una recesión económica, una conmoción social y una volatilidad política en Irlanda, Portugal, Italia, Grecia, España y Grecia. Y mientras se contraiga el PIB en las naciones condenadas a la austeridad fiscal, menos eficaces son los recortes y los aumentos de impuestos al decrecer el nivel de la actividad económica. La "austeridad" tal como se ha planteado es directamente recesionaria y es una fábrica de generar desempleados.


La Comisión Europea, órgano de gobierno de la UE, estima que el PIB de los 17 miembros de la Eurozona caerá en un 0,3% en el 2012. A primera vista la cifra parece insignificante. Sin embargo, al considerar los casos específicos el panorama se vuelve más amenazante. Grecia verá su PIB decrecer en un 4,7% en el 2012 lo cual contibuirá a que, en los últimos 5 años, la economia griega se haya contraído en un 25%. Portugal sufriría una caída del 3,3% y España, en el mejor de los casos, enfrentará una reducción del 1,8% con lo cual no podrá frenar la pérdida de empleos. Italia con la expectativa de un crecimiento del 1,4%, Francia con un 0,5% y Alemania con un 0,7% confirman la fragilidad de la economía de la región.


Queda claro que sin eliminar ajustes fiscales progresivos, el gran desafío es como revertir unas economías en franco descenso o estancadas. No obstante, el bando  "pro-crecimiento" no ha presentado un programa de mecanismos y acciones que pudieran servir de catalizadores. Por lo tanto, la discusión, aún a los más altos niveles, discurre en argumentos defensivos reflejos de ideologías difusas y casi antagónicas. Por ejemplo, la canciller Merkel ha opinado que ella no se opone al "crecimiento" pero que no se puede gastar en él.

EL FMI INTERVIENE

La directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, intenta destrabar el conflicto en una alocución formal dada el 07.05 en la Universidad de Zurich con el título "Anclando la Estabilidad para Sustentar un Mayor y Mejor Crecimiento. (hacer clic para leer el documento)

Lagarde señala que la restauración de un crecimiento sólido y sustentable es el reto económico central de la actualidad. Pero a la vez, insiste que ajustes fiscales creíbles y específicos a cada país acompañados por reformas pueden resultar en mayor crecimiento y más empleos nuevos:








"Lograrlo depende de  escoger la correcta combinación de políticas. Con las decisiones equivocadas, corremos el riesgo de perder una década de crecimiento, una generación de gente joven y una oportunidad para establecer la economía global sobre un piso firme".
"En las economías avanzadas, especialmente en Europa, el asunto se comprende bien, pero la gente tiene puntos de vista muy diferentes en cuanto a los remedios. La gente gravita hacia uno de dos campos -crecimiento vs. austeridad. El campo del "crecimiento" dice que necesitamos mayores estímulos para incrementar el crecimiento. El campo de la "austeridad" dice que los mercados están enjuiciando a las naciones por las montañas de deuda pública acumulada, y los gobiernos tienen que acometer lo que sea necesario para reducir ese nivel de deuda lo más rápidamente posible".
La canciller Merkel no se atreve a cortar el nudo gordiano de la austeridad y el crecimiento entrelazados. Ella habla que son "dos pilares" de la solución lo cual puede ser una metáfora algo sugerente pero insuficiente para formular una política. 

Alejandro el Magno sí desenvainó la espada.




 RECURSOS

1) http://www.imf.org/external/np/speeches/2012/050712.htm


2) http://audio.theguardian.tv/audio/kip/politics/series/politicsweekly/1336655179003/5796/gdn.pol.120510.pm.politics-weekly.mp3

jrrevenga@gmail.com

@revengajr 


4 comentarios:

  1. Europa prueba ahora de la medicina que contribuyó a desarrollar, en los laboratorios del Consenso de Washington, a fines de los ochenta. Entonces insistía en que nosotros, los subdesarrollados, nos "ajustáramos". Un tardío renegado de ese consenso, Jeffrey Sachs, escribió en 2005: "En el último cuarto de siglo, cuando los países empobrecidos imploraban por ayuda al mundo rico, eran remitidos al doctor mundial del dinero, el FMI. La prescripción principal del FMI ha sido apretar el cinturón presupuestario de pacientes demasiado pobres como para tener un cinturón. La austeridad dirigida por el FMI ha conducido frecuentemente a desórdenes, golpes y el colapso de los servicios públicos. En el pasado, cuando un programa del FMI colapsaba en medio del caos social y el infortunio económico, el FMI lo atribuía simplemente a la debilidad e ineptitud del gobierno. Esa aproximación, por fin, está comenzando a cambiar". Merkel tiene la palabra.

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    1. LEA

      Gracias por tu comentario que apunta a un paradigma mental de dominación. Haré mía la cita de Jeffrey.

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    2. Estimado Dr. Revenga:

      Le transcribo mi modesta opinión.

      Todo esto lo que demuestra es el primitivismo de las políticas del FMI, ahora representadas por la Sra Merkel y como indica LEA lo sufre Europa en carne propia. Con esto no quiero decir que la Sra. Lagarde piense o actúe en la misma línea.
      Independientemente de los problemas puntuales de Grecia, con su desorden fiscal, de España con sus problemas del sistema financiero sus residuos del ladrillo y sus desviaciones del ratio déficit fiscal/ PIB (ahora se determina que las autonomías que más han contribuido son las gobernadas por el PP) y del resto de los miembros del club irrespetuosamente nombrado como los PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España), me parece insólito que en el mundo de hoy tengamos un nudo gordiano entre austeridad y crecimiento. Antes cité primitivismo porque este dilema tenía cabida en el pasado cuando los mecanismos de control del fenómeno económico, eran si se quiere precarios y obedecían a gruesas políticas de estímulo o coacción para lograr determinado efecto macroeconómico. Hoy en día el proceso de reconducción del presupuesto de un país o una zona desarrollada, es infinitamente más preciso y direccional que hace a penas 40 años y la garantía del cumplimiento del principio de la efectividad del gasto es incuestionable. Sobre el punto del costo de la seguridad social, se pueden analizar múltiples reformas, pero ellas nunca han de ser la respuesta a una crisis, sino la expresión de las políticas ordinarias de desarrollo y ordenamiento social. Colocando lo dicho frente a los modelos estadísticos, la multiplicidad de indicadores, el respaldo de los sofisticados sistemas de información y la capacidad de reacción gerencial con que se cuenta, me hacen pensar que el problema no es que no se puede, sino que no se quiere en el sector político. Obviamente, en el no se quiere, intervienen los intereses de poder y electorales que los encuentro como el verdadero problema. No desacierta Krugman cuando manifiesta opiniones muy precarias sobre la capacidad del liderazgo europeo y un "road to no where". De no cambiarse el rumbo, en el cortísimo plazo la caída será lo suficientemente grave para anular cualquier política posterior de estímulo fiscal o de "easing bias" de la monetaria, con el fin de salir de una recesión económica ya con características de depresión. Al menos en el mediano plazo porque ya en el largo plazo “todos estamos muertos”.
      Mientras tanto los problemas del desempleo, la competitividad frente al nuevo mundo, las inversiones reproductivas y el financiamiento, se mantienen anestesiados y, como la guinda sobre el pastel, la política monetaria adoptada para propiciar una evolución de la paridad del euro hasta alcanzar en niveles pico el 1.50 por US$, basada en el espejismo de lograr fortaleza financiera, mantiene al turismo y a las exportaciones críticamente limitados. Son muchas las revisiones que demanda el Tratado de Maastricht, me da la impresión que esto sería el comienzo del comienzo.

      Cordial saludo y respeto a sus excelentes trabajos

      Orlando Amaya

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  2. Estimado Dr. Revenga:

    Le transcribo mi modesta opinión.

    Todo esto lo que demuestra es el primitivismo de las políticas del FMI, ahora representadas por la Sra Merkel y como indica LEA ahora lo sufre Europa en carne propia. Con esto no quiero decir que la Sra. Lagarde piense o actúe en la misma línea.
    Independientemente de los problemas puntuales de Grecia, con su desorden fiscal, de España con sus problemas del sistema financiero sus residuos del ladrillo y sus desviaciones del déficit fiscal (ahora se determina que las autonomías que más han contribuido son las gobernadas por el PP) y del resto de los miembros del club irrespetuosamente nombrado como los PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España), me parece insólito que en el mundo de hoy tengamos un nudo gordiano entre austeridad y crecimiento. Antes cité primitivismo porque este dilema tenía cabida en el pasado cuando los mecanismos de control del fenómeno económico, eran si se quiere precarios y obedecían a gruesas políticas de estímulo o coacción para lograr determinado efecto macroeconómico. Hoy en día el proceso de reconducción del presupuesto de un país o una zona desarrollada, es infinitamente más preciso y direccional que hace a penas 40 años y la garantía del cumplimiento del principio de la efectividad del gasto es incuestionable. Los modelos estadísticos, la multiplicidad de indicadores, el respaldo de los sofisticados sistemas de información y la capacidad de reacción gerencial con que se cuenta, me hacen pensar que el problema no es que no se puede, sino que no se quiere en el sector político. Obviamente en el no se quiere intervienen los intereses de poder y electorales que los encuentro como el verdadero problema. No desacierta Krugman cuando manifiesta opiniones muy precarias sobre la capacidad del liderazgo europeo y un "road to no where". De no cambiarse el rumbo, en el cortísimo plazo la caída será lo suficientemente grave para anular cualquier política posterior de estímulo fiscal o de "easing bias" de la monetaria, con el fin de salir de una recesión económica ya con características de depresión. Al menos en el mediano plazo porque ya en el largo plazo “todos estamos muertos”.
    Mientras tanto los problemas del desempleo, la competitividad frente al nuevo mundo, las inversiones reproductivas y el financiamiento, se mantienen anestesiados y, como la guinda sobre el pastel, la política monetaria adoptada para propiciar una evolución de la paridad del euro hasta alcanzar en niveles pico el 1.50 por US$, basada en el espejismo de lograr fortaleza financiera, mantiene al turismo y a las exportaciones críticamente limitados. Son muchas las revisiones que demanda el Tratado de Maastricht, me da la impresión que esto sería el comienzo del comienzo.

    Cordial saludo y respeto a sus excelentes trabajos

    Orlando Amaya

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