José Rafael Revenga Lunes, 30.04.12
Procedo a actualizar la información en torno a la contienda electoral por la presidencia de Francia en la segunda vuelta (06.05) entre François Hollande (PS; Parti Socialiste) y el actual presidente Nicolas Sarkozy (UMP,) .
Para el análisis hasta ayer (29.04), saltar a mi post Francia vota; Hollande gana; Europa gira.
La noticia principal del día ha sido la publicación de la encuesta (27 y 28.04) de la reputada empresa IPSOS para France Telévisions, Radio France y Le Monde. Lo que ha llamado la atención es su cabezal: la brecha entre los dos rivales se ha reducido en un 1% desde el 22.04 (primera ronda electoral) pero Hollande mantiene la ventaja de 53% a 47%.
El estudio precisa que dicho incremento no proviene de las filas del capital electoral del Frente Nacional liderizado por Marine Le Pen. Lo atribuye a un desplazamiento de los votos del centrista François Bayrou a favor de la agrupación centro-derechista de Sarkozy. Quizás también incida un leve abstencionismo, en comparación con la concurrencia en la primera vuelta, de parte del Frente de la Izquierda de Jean-Luc Mélenchon.
François Hollande retiene su ventaja de 55% en los jóvenes 18-24; 60% en el grupo de edad 35-44 y también en el grupo de los 45-60. Domina netamente en los cadres superiores (60%), las profesiones intermediarias (65%), los empleados (64%), los trabajadores (59%) y los inactivos (68%).
Obtener el apoyo de más del 65% del electorado que se pronunció por el Frente Nacional de Marie Le Pen. Poco probable.
Conquistar el apoyo de más de la mitad de los votantes que favorecieron a Bayrou en la primera vuelta. Probable.
Esperar que los electores de Mélenchone no se vuelquen masivamente a favor de Hollande. Poco probable.
Movilizar un número mayor de abstencionistas favorables a su candidatura en comparación con lo que pueda promover Hollande.
Por último, un desempeño superior en el debate televiso del miércoles 02.05. Dificil dado que Sarkozy tiende a caer en un histrionismo algo pintoresco que debilita su consigna France Forte.
Hay que tener en cuenta que Le Pen aspira a absorber buena parte de la fragmentación del partido de un Sarkozy derrotado y así ser el eje de la nueva derecha.
No obstante, la última entrega de IPSOS señala que el 22% de los electores que ciertamente votarán, se reservan la posibilidad de cambiar de opinión en el último momento.
Los dos últimos puntos a la extrema derecha del gráfico indican la puntuación para el 28.04 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario