5/4/12

LA CORAL GLOBAL: EL FUTURO DE TWITTER

José Rafael Revenga                                       Abril 08, 2012

A escala global, los oídos bien afinados y atentos logran percibir en cualquier instante el trinar caleidoscópico de centenares de millones de tweets diarios. Lo que empezó hace unos 6 años como un sencillo y abreviado mensaje para comunicar una circunstancia personal o un pensamiento propio se ha convertido en un enmarañado caos, en una "tweet-esfera" que le ha añadido otra dimensión a la comunicación y a la información entre nosotros.

Son varias las perspectivas para formarnos un criterio en cuanto al alcance y significado del proceso en progreso denominado "twitter". Primero, el crecimiento exponencial de los twitteros. Si bien las cifras oficiales brindadas por la empresa son reservadas - a contrario de facebook que superará oficialmente el millardo de inscritos este verano- un servicio de medición analítica estima que twitter pasó la mágica cifra de los 500 millones de inscritos el pasado 22.02.12. No todos los inscritos clasifican como usuarios activos, la mayoría no lo es. Además, tanto facebook como twitter definen como usuario activo una persona que se activa una vez al mes. Por ejemplo, oficialmente twitter contabiliza 100 millones de cuentas activas con tráfico entre "seguidores" y "seguidos".  La mitad está activa cada día y la  otra se registra (log in) solo para escuchar el canto de lo que ocurre en el mundo según sus intereses y no para enviar tweets.

O sea, twitter no es solo un cantar o piar. Es tambien "escuchar la música" del pensamiento y experiencias de otros. En otras palabras, estamos inmersos en un coro en el cual si bien estamos activos a ratos, en otros escuchamos a los otros integrantes del mismo.

La velocidad de la inserción de nuevos miembros en el coro sigue siendo asombrosa. Hace un año el número de usuarios registrados alcanzaba los 200 millones según la declaración de un alto ejecutivo de la empresa. Es decir, en solo los últimos 12 meses, la base de miembros registrados dio un salto casi cuántico de 200 a 500 millones. !Y pensar que en mayo del 2006 el fundador contaba con solo 7 seguidores!

Es importante tener en cuenta que el número de personas registradas refleja el número de quienes han abierto una cuenta. Hay que restarle la cifra de las cuentas canceladas y suspendidas a igual que las personas que no tuitean por lo menos un vez al mes. El neto o marcador operacional, se define como "usuarios activos" que en la práctica representa algo menos del 30% del total.

Twitter tiene como política empresarial ser extremadamente celoso con su información analítica pero en mayo pasado se conoció ue el 70% del tráfico provenía  fuera de USA y Japón originaba un 25% del movimiento global. En septiembre 2011 la empresa anunció que contaba con 100 millones  usuarios activos. Es razonable estimar que hoy cuenta con unos 140 millones usuarios activos y para fines del 2012 ese indicador debe girar alrededor de los 200 millones. En Venezuela, en base a cotejar diferentes indicios, actualmente el número debe superar en algo los 2 millones y el tráfico entre ellos es excepcionalmente activo.


Entre las innumerables herramientas de apoyo al mundo twitter, hay una repleta de información de todo tipo. Por ejemplo, curioseo cuales son las principales cuentas registradas en cualquiera de las principales ciudades del mundo y puedo escoger entre unos 10 idomas para consultar los resultados. Por ejemplo, selecciono "Caracas" y escojo el "español" como idioma. En los resultados para el 31.03.12 veo que Luis Chataing (@LuisChataing) ocupa el primer puesto con 1.013.388 y noticias24 (@noticias24) el tercero con 792.959 seguidores.

Pero hay más, me informo que Luis es tuitero desde el 22.08.09 o sea un total de 956 días durante los cuales ha disparado 27.157 tweets para un promedio diario de 28,5. En marzo del 2012 disparó 1.317 tweets para un promedio diario de 42,5 mensajes. Durante ese mes conquistó a 38.463 seguidores (followers) nuevos y su cuenta ocupa el puesto 302 en el ranking caraqueño en cuanto a tweets envíados.

Decido compararlo con otro amigo: Nelson Bocaranda (@nelsonbocaranda) quien ocupa el sexto puesto con 579.532 seguidores y quien registró su cuenta hace 1.120 días durante los cuales ha enviado 71.905 tweets entre ellos 2.353 durante el mes de marzo 2012 para un promedio diario de 76 tweets el mes pasado.

Una diferencia notable entre Luis y Nelson es que este último sigue a 341 (agregó 5 en marzo) cuentas mientras el primero solo seguidor de 57 cuentas ajenas.

Twitter nació como una curiosidad de uso individual pero a partir de los dos años de vida, los medios de comunicación, las plataformas comerciales e institucionales en la red se dieron cuenta de su potencial. La consecuencia es que estamos inundados, si así lo deseamos, de tweets. Por ejemplo, siempre en base a las cuentas registradas en Caracas, @noticias24 ha enviado 162.869 tweets durante sus 4 años para un promedio diario de 109,3 mientras que @eltraficoccs nos ha hecho llegar 379, 3 tweets como promedio diario desde que se inició en twitter hace unos 20 meses.

Esto me lleva al siguiente cálculo a lo Isaac Asimov: Postulando que la lectura de un tweet y su procesamiento mental nos tome 5 segundos sin accionar ninguna referencia -tipo hashtag o dirección web-  y sin incluir acciones como el retweet o el análisis de una foto anexa, llegamos a un umbral  máximo de seguir unos 720 tweets por hora. Dejo a la extrapolación de cada quien el límite máximo durante unas 10 horas dedicadas en un día-tweet, si seguimos unas 100 cuentas de amigos y canales cada una de las cuales  nos bombardee con unos 100 tweets cada 24 horas.

Otro servicio asombroso: puedo averiguar la velocidad de tweets por hora y por minuto. La actualización es constante. Así, por ejemplo, coloco el tema "obama" como hashtag #obama y tengo como resultado este momento (11:50am, 04.04.12) en base a la medición de los últimos 99 tweets que tuvieron lugar durante 5 minutos que la mención obama corre a una velocidad de 738 tweets por hora. O en otras palabras, dispongo de la intensidad (i.e. : frecuencia) de dicha mención en todos los tweets enviados en inglés. Puedo especificar los resultados en 12 idiomas y en la totalidad de la "tweet-esfera".
Esta herramienta es esencial para los estrategas comunicacionales para evaluar la vigencia -"la temperatura" de cualquier tópico en un momento dado.

La aplicación me permite asociar varios temas: En mi caso agrego #iran al  hashtag #obama y me ecuentro que en los últimos tres dás la velocidad de los tweets relacionados con estos 2 temas es de sólo 2 por hora. Indudablemente, estamos en un "bajo" en este caso y en cualquier momento el indicador se puede disparar en base a la información generada por la cambiante realidad.

¿A DÓNDE VA TWITTER?

Las conjeturas en torno a este tema no entran en 140K. Consideraré  una muy primera aproximación para adentrarnos en esta terra incognita en la cual, en verdad de realidad, escasean los "nativos digitales" ya que aún quienes crecieron en sincronía con el desarrollo de la Red, se encuentran sobrepasados por la innovación constante de las herramientas y sus aplicaciones.

La penetración de twitter entre los internautas fue muy lenta a parir del segundo semestre el 2006. Solo 3 años más tarde alcanza un ritmo se acerca a los 9 millones mensuales de nuevas cuentas registradas. Es decir, un promedio diario entre 200.000 y 300.000. A principios del 2011 cobra un ritmo aún más vertiginoso con la apertura diaria de entre 500.000 y 600.000 cuentas como lo muestra el gráfico en su escala a la derecha y con el trazado en rojo. Hoy estamos al nivel de 800.000 diarias.

Actualmente hay un total de 545.350.428 cuentas que se han abierto en twitter y se añaden unas 12 cuentas cada segundo como número tope en algunas horas del día lo que quiere decir unas 43.000 cuentas nuevas por hora en las "horas pico". El número más bajo de afiliaciones por hora es de unas 28.000. Twitter estima que entre 67 días, 20 horas y 23 minutos a partir del instante que escribo (04.04.12) alcanzará la nueva "cifra mágica" de 600 millones de cuentahabientes. El instante del acontecimiento tiene un ETA del 11.06.12 a las 08:37. La velocidad diaría de aperturas en twitter ronda por los 800.000. Podemos calcular los twitteros emiten unos 350 millones de tweets cada día.

Hay que estimar que más o menos un 12% de las cuentas se cancelan y que hasta un 45% de las restantes no han enviado un tweet. Seguramente hacen uso de su cuenta solo para recibir tweets o sea son receptores y no comunicadores activos. De estos últimos, podemos decir que algo más del 10% de los usuarios activos ha emitido más de 100 tweets a lo largo del total de la permanencia en la plataforma.

http://twopcharts.com/twitter500million
La expansión de la "tweet-esfera" no depende únicamente de la cantidad de usuarios activos. Hay que incluir en la ecuación el número promedio de tweets por individuo. Ese indicador tiende a aumentar dramáticamente aunque exiten anomalías notables. Por ejemplo, @ladygaga cuenta con 22.196.962 seguidores pero en los 1470 días de longevidad de su cuenta nos ha regalado solo un promedio de 1 tweet diario.

Una comparación sugerente se da entre @ladygaga y @justinbieber quien ocupa el segundo lugar mundial con 19.493.500 seguidores pero ha enviado un total de 14.781 tweets o sea 10 veces más que lady gaga en un marco de tiempo similar.

Tweets  enviados por @justinbeeber del 29.03 al 04.412

Es aleccionador como un medio de comunicación convencional se ha volcado en twitter para ampliar
su base de lectoría y su capacidad de influir a nivel global. @nytimes tiene 4.798.496 seguidores y ha enviado 81.087 tweets. Ocupa el puesto 64 en el ranking de las cuentas con más "followers".

A pesar de la capacidad de proyección vía twitter de las grandes entidades, no hay que olvidar que en su esencia es un fenómeno individual. Por ejemplo, tenemos la foto tomada hace casi un año por una joven tuitera @Stefmara que captó, desde la ventanilla de su asiento en el avión de pasajeros, el ascenso del último "shuttle" en una espectacular foto que ha recibido más de 600.000 visitas en twitpic.com y que ha sido objeto de más de 2.000 retweets. 


Igualmente, para calcular el impacto potencial de twitter habría que incluir la práctica del "retweet (RT)" por medio del cual un mensaje recibido es reenviado a mi base de "seguidores" pulsando un clic sin ser yo el redactor original del mensaje.

Hay otra dimensión para la expansión del radio de acción e influencia de twitter: su entrelazamiento recíproco con facebook y en general con los "websites" quienes de manera creciente tienen un "botón" con el ícono de twitter que permite el envió inmediato y con un solo clic a todos mis seguidores quienes recibirían la dirección web abreviada para navegar hasta la página en cuestión. O al revés, puedo incluir la dirección de una página de facebook o de un blog en mi tweet y hacerla conocer por mi base de seguidores. Algo similar ocurre entre twitter y youtube.

Facebook cuenta con 750  millones de usuarios activos. Al engranar de manera cada más frecuente e interactiva la conectividad de ambas plataformas se está generando una realidad desconocida. La profusión creciente de móviles inteligentes con capacidad de foto y video incorporadas más el acceso con un clic a las plataformas de archivo y consulta nos garantizan una nova realidad que trastoca los cimientos de la comunicación convencional de uno a muchos en manos de plataformas establecidas.

Para cuantificar el crecimiento del número de usuarios de facebook, sí disponemos de cifras oficiales. En los 1.000 días entre el 01.04.09 y el 28.12.11 facebook añadió 609 millones de usuarios o sea el equivalente de 600.00 por día o 7 cada segundo. Si bien facebook superará la barrera del millardo de usuarios, la tasa de crecimiento ha disminuido para situarse en unos cinco por segundo debido a la madurez de la penetración en los mercados iniciales como el correspondiente a USA que representa 1 de cada 5 usuarios hoy en día.

O sea, estamos en presencia de una imbricación incesante y a la espera de la aparición  de nuevas herramientas que propulsarán nuevos factores de complejidad.

Para formarnos un primer esbozo de la dinámica en curso, el video nos brinda un ejemplo de la velocidad viral presente en facebook:




NOTA
Para descargar gratis un extenso manual para los neófitos en el arte y la técnica de trinar, hacer clic aquí:

http://www.bubok.es/libros/16583/Twitter-para-quien-no-usa-Twitter-BN

VIDEOS TUTORIALES
1) Twitter: Yours to discover
http://youtu.be/0qqDy5BmYKEhttp://youtu.be/0qqDy5BmYKE

2) How to Use Twitter
http://youtu.be/uTc3ROMJsAY


jrrevenga@gmail.com


@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario