17/7/11

LA SOBERANÍA AL BORDE DEL PRECIPICIO


José Rafael Revenga                             Julio 17, 2011

La próxima semana estará marcada por señales agoreras de una caída en los mercados bursátiles en USA y de nuevas amenazas aciagas a las soberanías de Grecia, Irlanda y Portugal. Mientras tanto Italia y España intentan eludir el contagio.

Por diversas razones, las deudas soberanas de países con rangos económicos tan divergentes como pueden ser Grecia y USA se han vuelto impagables o en todo caso se acercan tanto al borde del precipicio de la insolvencia que arrastran  a las soberanías nacionales al despeñadero.

Veamos ambos casos y, adicionalmente, el de países como España caracterizados pon una alta vulnerabilidad.

EL CASO USA: PEDIR PRESTADO A SÍ MISMO

En los muy próximos días, USA se encuentra obligada a llegar a un acuerdo político para elevar el nivel, el techo de la deuda federal.  . Se trata de  aumentar los recursos líquidos que el gobierno puede emitir para cancelar obligaciones legales ya aprobadas lo cual requiere la aprobación del Congreso. La fecha de vencimiento para obtener dicha aprobación es el próximo 2 de agosto, a escasas 2 semanas de este "post".

El reloj de la deuda USA funciona en tiempo real 24/7. Para una visión
completa y actualizada ir a www.usdebtclock.org.
Sería orientador que los analistas financieros en Venezuela procedieran
a elaborar un "reloj" similar para nuestra deuda soberana.
Hoy el nivel del monto de la deuda autorizada por el Congreso segun el cual USA se presta a sí mismo es de unos 14.3 billones de dólares el cual ya ha sido copado desde el 16 de mayo pasado. Por lo tanto el gobierno central de USA se encuentra "sin plata", sin recursos para cancelar  los pagos de sus compromisos ordinarios contraídos. De no aprobarse el uevo tecgo,el Departamento del Tesoro se quedaría sin efectivo. Por ejemplo, no podría emitir los cheques del mes de agosto  correspondientes al sistema de seguridad social por un monto de $23 millardos ni cancelar $87 millardos en intereses a los tenedores de papeles del Tesoro ni pagar a quienes cortan la grama alrededor del monumento de Washington.

Más de $4.600 billones de la deuda USA están en manos de inversionistas de países extranjeros. En buena parte el gasto fiscal deficitario está determinado por el peso presupuestario de los programas de asistencia a la salud -Medicare/Medicaid-  y del sistema de seguridad social los cuales montan a más de $1.500 millardospara el años fiscal 2010/2011. Unos $750 millardos de los gastos federales se destinan a la  defensa nacional. El pago anual de intereses por la deuda soberana contraída supera los $200 millardos.

La economía estadounidense se encuentra expuesta a una debacle dado el deficit en la balanza comercial que monta a unos $705 millardos de los cuales unos $354 millardos corresponden a la relación con China. Para una versión de lo que sería la situación en el 2015 de continuar las tendencias actuales, ver

www.usdebtclock.org/2015-current-rates.html

Durante los 8 años  (2000-2008) de la administración del gobierno del presidente Bush el techo para la autorización de nuevos endeudamientos internos fue elevado de unos $6 billones a $10 billones. En la gestión de gobierno del presidente Obama ese techo ya alcanza el nivel de los $14,3 billones después de tres autorizaciones por un total de $4 billones. Ahora pretende aumentarlo una cuarta vez a un mínimo de $16 billones o sea casi $2 billones adicionales.

La situación requiere que los republicanos quienes controlan la Cámara de Diputados y los demócratas al frente de la mayoría en el Senado se pongan de acuerdo. Las negociaciones se iniciaron hace unas 4 semanas en una atmósfera cargada de antagonismo hasta tal punto que la semana pasada el presidente Obama se retiro intempestivamente de una reunión en la Casa Blanca después de haber pronunciado epítetos inusuales.

El presidente Obama se retira de una reunión (11.07)
El clima entre ambos partidos ha sido de un nivel de  hostilidad desconocida hasta el momento. Se trata de la aprobación de una medida que en la práctica ha sido rutinaria pues ha sido puesta en efecto 39 veces a partir de 1980 incluyendo en 3 ocasiones durante la administración Obama.

Los republicanos insisten en un programa de reducción seria de los gastos fiscales mientras los representantes del Partido Demócrata optan por un aumento de los impuestos lo cual significaría succionar recursos de una economía que no logra una solida recuperación.

Está en juego una “catástrofe económica” como la ha descrito el Jefe de la Reserva Federal el pasado 14.07.11. La cascada de consecuencias sería interminable y se extendería a las cuatro esquinas de  la economía mundial. Si  llegara el momento en que USA no puede cancelar sus obligaciones previstas en el presupuesto ordinario de gastos, los inversionistas a nivel global –entre ellos China- se verían muy poco inclinados a invertir en papeles de la deuda estadounidense emitidos en forma de bonos del Tesoro o “T-bills”.

El Departamento del Tesoro se ha visto obligado a hablar claro en relación a un tema mantenido siempre en las oscuras en cuanto a su conocimiento por parte de la ciudadanía:

"Si el Congreso fracasa en aumentar el límite del endeudamiento, el gobierno incumpliría sus obligaciones legales -un evento sin precedentes en la historia USA. Esto causaría que los inversionistas aquí y alrededor del mundo dudaran, por vez primera, en cuanto a que si USA cumpliría con sus compromisos de pago. Esto precipitaría una crisis financiera auto-infligida potencialmente más severa que aquella de la cual ahora nos recuperamos".
US Treasury Department, Washington D.C.

Al disminuir la confiabilidad en la salud crediticia de USA obviamente los inversionistas exigirían un mayor rendimiento de los bonos USA y por consiguiente encarecerían la cancelación de la deuda del gobierno. De inmediato, las ondas expansivas se extenderían al incremento de los intereses en toda la economía. Quienquiera pidiera pedir prestado tendría que hacerlo a  una mayor tasa de interés y tendría que encarar el aumento de sus costos.
 
El Departamento del Tesoro brinda este gráfico interactivo para calcular
los valores nominales y reales de los rendimientos de los "T bills" en
función de la fecha de su vencimiento y según la fecha de adquisición
La pérdida de la confianza se extendería al sistema político USA si éste no logra generar un acuerdo entre los partidos para aumentar el techo del endeudamiento autorizado y a la vez reducir el déficit fiscal el cual es, en fin de cuentas, el responsable de la necesidad de pedir prestado cantidades siempre mayores.

La dinámica se complica pues las principales empresas calificadores de riesgo, entre ellas Standard & Poor´s (ver video), Moody´sFitch Ratings están próximas a rebajar el valor crediticio -el rating- de la deuda federal USA al ver que el acuerdo entre la Presidencia y el Congreso y entre los dos partidos se retrasa y en el mejor de los casos resultara frágil e insuficiente. Así, un actor independiente puede reducir la clasificación Aaa a Aa -por primera vez desde 1927 en la víspera de la Gran Depresión- y hacer que el costo de la nueva deuda sea mayor para USA. O sea que el árbitro de la situación es un factor externo el cual dictaminará la calificación tan pronto algunas de las obligaciones sean incumplidas y/o  no se proceda en los próximos años a un presupuesto equilibrado.

¿Cual puede ser un pronóstico razonable? Si a mediados de esta próxima semana no hay una declaración pública en cuanto a un acuerdo en el Congreso aunque sea parcial y temporal, más de una de las agencias calificadoras del riesgo crediticio rebajará el rango de USA. Esto generaría un frenazo para la economía doméstica y dificultaría la reelección del presidente Obama en noviembre del 2012.

La evolución de la situación es tan volátil que un incumplimiento muy parcial o un breve retraso en cancelar algunas obligaciones menores desatarían una erosión grave del liderazgo político de Obama y de la probabilidad de un saneamiento de la economía USA. De llegarse a un acuerdo, éste sería un parche y no resolvería la necesidad de introducir un equilibrio fiscal.

En politico.com  (ver video) varios comentaristas opinan que habrá "una pequeña solución a un gigantesco problema" (15.07):



No obstante, el gasto fiscal USA continuará enmarañado en una situación en la cual de cada $ gastado, el 40% lo pide prestado.

ESPAÑA: El ENCIERRO EN EL QUE LOS TOROS CORREN SIN FRENO

La economía española hace aguas por doquier y  la difícil situación social busca como emerger. No obstante, un cambio de política económica previsto para principios del 2012  promovido por el PP acoplado con ajustes fiscales que el gobierno de Zapatero con nuevo enfoque pero sin mayor fuerza empieza a introducir, deberían poder ser suficientes para no caer en la insolvencia. De todas maneras, los bravos de San Fermín están fuera del corral y estan prestos a embestir:



Entre los toros sueltos están:
  • uno de cada dos jóvenes se encuentran desempleados
  • la prima de riesgo (diferencial entre los bonos a 10 años con los alemanes) ha escalado desde unos 160 puntos hace doce meses a 339 después de haber rozado los 380 puntos.
  • el riesgo país de Portugal ha superado los 1000 puntos por lo cual la rentabilidad exigida a sus buenos a 3 años es del 20,2%. Moody´s redujo su calificación crediticia en 4 peldaños para dejarlos como "bonos basura".
  • las pérdidas en los bonos de Grecia, Irlanda y Portugal son peores por largo rato que las previstas en las pruebas de resistencia bancarias.
  • el gobernador del Banco de España advierte: "la reforma de las cajas de ahorro debería haberse realizado antes".
  • El presidente de España y el candidato presidencial del PSOE critican a Alemania por irresponsabilidad por no asumir la defensa del euro y exigen que la banca espaóla "pague el costo de salida de la crisis". 
  • la venta de 3 mil millones en papeles soberanos requirió aumentar el rendimiento de 4% a 4,3% lo cual es una clara señal de preocupación por una eventual insolvencia de la tercera economía de la Eurozona.
GRECIA: LA PÉRDIDA DE LA SOBERANÍA

No hay nación que sea ejemplo más claro de como la insolvencia por un "atracón" $500 millardos de deuda soberana conduce a la pérdida de la soberanía que Grecia y por consiguiente al "revolcón" de toda la zona del euro.

EL TAMAÑO FÍSICO DE $500 MILLARDOS



El presidente de la Unión Europea convoca a los 17 jefes de estado de las naciones que integran la Unión Monetaria a una cumbre de emergencia en Bruselas el viernes 15.07 para enfrentar la crisis griega y la necesidad de acordar un segundo paquete de rescate por unos 115 mil millones de euros. Ya Grecia se ha beneficiado de un primer paquete aprobado en mayo del 2010 por 110 mil millones de euros cuya última entrega parcial está fijada para septiembre. Alemania declina la convocatoria y la cumbre queda pospuesta por lo menos hasta el próximo jueves 21 de julio. La agenda de la reunión va mucho más allá del "caso griego" y se propone encarar "la estabilidad financiera de la Eurozona en conjunto".

Mientras tanto, la agencia calificadora Fitch reduce  los títulos del país heleno de «B+» a «CCC»,  a solo un escalón del impago efectivo. Fitch señala que no se ha definido la participación de los acreedores privados (la mayoría de ellos bancos privados franceses, alemanes e ingleses) y no se ha tenido en cuenta la incierta recuperación de la economía griega. (Ver el informe del IMF)

Todo esto indica que la imprevisión  y la falta de decisión en aproximarse a una solución en el caso griego ha permitido el avance del efecto contagio al no instrumentar ninguna "cuarentena". Italia y España se ven contaminados. Quizás no haya otra solución que el desmembramiento de la Unión Monetaria Europea en la cual el euro se limitaría a ser la moneda oficial de las "economías fuertes" mientras las "débiles" adopten una moneda nacional y otra para las transacciones internacionales. En otras palabras, una doble división o desunión.

Para colmo de males, la nueva directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, alerta:

"si las reformas  o las privatizaciones se retrasan, la deuda griega alcanzaría niveles insostenibles". 

La meta fijada para la recaudación de ingresos por concepto de privatizaciones es de unos 50 mil millones de euros de aquí al 2015 lo cual luce extremadamente ilusorio dado el estado de la economía global. El compromiso para el 2011 es la venta de activos que generen 5 mil millones de euros. Se estima que solo China pudiera interesarse en comprar las acciones del Estado en corporaciones turísticas, bancos, puertos e infraestructura. Los activos con mayor probabilidad de una venta rápida son  la lotería nacional y el aeropuerto de Atenas.

Al mismo tiempo, Grecia debe instrumentar un "plan de austeridad" para eliminar unos 28 mil millones de  euros de sus gastos fiscales de aquí a los próximos cuatro años. No hay manera de lograrlo salvo con el despido de un gran número de funcionarios y empleados públicos y la disminución de múltiples beneficios sociales. Se estima que un funcionario promedio del gobierno verá reducido su ingreso de aquí a fin de año en un 16%.

La situación es tan a gustiosa y urgente que el primer ministro griego George Papandreou declaró este domingo 17.07:

"Es hora que Europa  despierte y tenga el coraje de tomar decisiones".

A su vez, el presidente de  la Unión Monetaria Europea, Jean-Claude Juncker afirmó el pasado 03.07 en relación a la deuda total de grecia por un total de 370 mil millones de euros que la nación debería estar dispuesta a: 

"entregar partes masivas de su soberania".
El primer alcance práctico de este enunciado es el sometimiento del Estado griego a una agencia privatizadora multinacional de acuerdo a un modelo alemán la cual sería la encargada de vender los activos públicos. El resultado práctico será una venta a grandes descuentos y la generación de nuevos desempleados.

La Unión Europea y el Fondo Monetario consideraron en mayo del año pasado que el paquete de rescate por 110 mil millones de euros destinados a solventar los compromisos de la deuda soberana griega eran suficientes para alejarse  del precipicio. Un año más tarde  se encuentran atascados en como estructurar un segundo paquete por el mismo monto. El costo de la equivocación ha sido astronómico y el proceso actual no ofrece ninguna garantía para que Grecia y la Eurozona no caigan en el precipicio.


 jrrevenga@gmail.com

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